Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

¿Te acuerdas si luego daba frutos pequeños rojos o naranjas? Podría ser Pyracantha o Cotoneaster.

2. No no me acuerdo, de haberle visto frutos de ese color, yo creo que los que vi herán negros , pero de esto no me hagas mucho caso no me acuerdo muy bien pero te puedo indicar un detalle más, las florecitas se parecían a la flor de cera de las hollas, pero solo se parecía un poco en la textura de la flor y el olor. Forma incluso de como formaba el ramillete y en que olía, aunque aún no he olido nunca una flor de olla.:smile: :smile:

3. Hola, pues yo opino que da igual el modelo que elijas, de todas formas una vez cubierto por las trepadoras no se va a ver... smiley_emoticons_thumbs1.gif

Os voy a enseñar esto a ver si os gusta:

Es una flor de una "Begonia Crispa" compré el bulbo en el LM, y después de pasar el verano este ha sido el resultado. La verdad es que la planta se ha "portado" bien a pesar de mis cuidados poco afortunados... exceso de riego a veces, sequía otras, en fin un desastre, pero lo que importa es el resultado...

Saludos...

4. Precioso Frankky, esa Begonia es muy bonita, yo hace poco más de un mes compré una Begonia y de estas que tienen las flores como rosetas que son o rosas,o amarillas rojas, bueno que cada planta puede tener las flores de colores distintos, la mía esta vez la compré con las flores rojas, como todavía aún no hace frío, la puse debajo debajo del techado de una ventana en la parte de fuera y en esta semana que llebamos sin lluvias, estando seca que no la regué, porque llegado este tiempo las plantas de este tipo no las riego porque me se el problema, ¡ se me pudrieron los tallos ! Bamos si no lo veo no lo creo, que la tenía en casa y la saqué cuando pasaron las lluvias y la puse debajo de la ventana porque en este tiempo el sol de la mañana es muy bueno y de paso no le da el relente de la noche, estaba preciosa tenía cinco o seis tallos de cada uno le salían dos o tres ramitas con dos o tres flores cada uno, pues se pudrieron todos los tallos me los encontré todos caídos encima del borde de la ventana y el que no se se había caido, se me calló de la mata al cogerla yo para revisarla haber que le había pasado me quedé completamente sorprendida, porque sobre todo el sustrato estaba completamente seco. Lo recogí todo y limpié tallo por tallo le puse canela y un sustrato nuevo, espolvoreé canela incluso en el substrato y lo volví a sembrar a ver que suerte tengo, si todo fuese bien y enraíza todo lo que se tronchó volvería a ser una planta preciosa, incluso más que antes porque de este modo cada tallo sería una nueva plantita, pero me extrañaría mucho tener tanta suerte con esta Begonia. Por cierto la planta tenía el substrato húmedo de la bolsa en la que estaba, pero yo no le eche ni una sola gotita de agua, ahí la tengo sin regar a ver que pasa ahora.

Luego tenía otra Begonia, "lo siento no me se los nombres esta sólo es de hoja no da flores la regaba sólo por abajo ya expliqué una vez, que no la regaba por arriba porque me di cuenta que cuando las regaba por arriba se me podrían, pues pasó el verano estupendamente, se hizo bastante grandecita, tanto que ya pude empezar a regarla por arriba y al llegar el otoño se le secaron todas las hojas y se quedaron cinco palos pelados de unos cuarenta cm, cada uno, compré otra igual a estas dos si que dejé que les cayese todo el agua de la lluvia de estos días, pero la nueva si que sigue preciosa y aunque las tengo fuera, las tengo todas estas plantas más delicadas debajo del naranjo.
    OS explico todo esto por si alguien me pudiese explicar que puedo estar haciendo yo mal, para tener tan mala mano con las Begonias, por cierto esta que se me quedó pelada hera del año pasado y la entre en casa para pasar el invierno, cuando llegó la Primavera, fué cuando la saqué de casa y se me puso preciosa en los patios hasta que llegó el otoño y ya os explico que ahora mismo la tengo pelada con sus cuatro o cinco varas sin una sóla hoja. Creéis que puede estar muerta,o por lo contrario le podrían brotar sus hojas todavía, ya se que esto habría que preguntarlo en el foro de las Begonias, pero me gustaría saber buestra opinión y experiencias en este tipo de casos.

5. POR CIERTO PERSEUS después de haber visto las estructuras de los obeliscos, pienso que cualquiera te podría valer sólo una cosa el que más " hierros " tiene, podría ser mejor porque se podría enredar la trepadora de forma mucho más espaciada y tendrían entre las ramas que se enredan algo de más ventilación, pero si este tema de la ventilación no te preocupa pienso que da igual el que escojas, no se va a ver, sólo es para que trepe la planta y el resultado visual va a ser el mismo escojas el que escojas.

6. Esos pedúnculos tan largos en los cotiledones de la Salvia patens no sé si son característicos o es que quieren más luz, la mía también lo tiene así (la segunda no lo tuvo tanto, pero murió en tiempo récord al pasarla a tierra) pero de momento hasta que no tenga más hojas no la subo. Ahora tengo que plantar dos semillas más que tienen 1 cm. de raíz ya, a ver si funcionan.

Es que el germinado fue un desastre a medida que cambiaba el tiempo. Me subí a la terraza una caja de esas de plástico para guardar la ropa llena de semilleros; lo que sembré y salió lo pasé al contenedor ya con cotiledones esperando que crecieran rectas y el calor no les afectara, pero acabaron abrasadas en pocos días de plantadas. Visto lo visto, al resto lo dejé en la caja; ya la he bajado para retirarla y reutilizarla porque de lo que quedaba (que no era poco) había germinado no sé, un 5%. Otras plantas que siguen germinadas en su semillero las estoy conservando para evitar desastres. Por ejemplo, Achillea ptarmica: germinaron con la facilidad de las Leucanthemum vulgare, pero son igual de pequeñitas que ésta y crecen lentas, así que no corre prisa.

No has llegado a tener nunca la Papaver commutatum en su "totalidad"? Que florezca, vaya. El año pasado me salieron varias y murieron antes de que empezase esa época primaveral de máximo apogeo (finales de abril-mediados de junio) pero me florecieron unas amapolas defectuosas que deberían ser esas... no eran rojas del todo ni tenían las manchas negras, y duraban pocos días.

La vermiculita desde luego no es una esponja. Puse de prueba un botecito lleno al que he llegado a tirarle agua a chorro (no pulverizar ligeramente) y a los dos días está seco. Tiene puesta una semilla de Cobaea a ver si germina, pero ahí lleva todo el mes y nada.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Si los frutos eran negros con un punto azul metalizado, serian durillos, Viburnum tinus. Un arbusto que además de ser autóctono se utiliza bastante en jardineria.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Vaya que si, son cuanto menos atípicos los cotiledones, sus peciolos son largos y aparecen del suelo, por lo que no se aprecia unión entre ellos. Normalmente el primer par de hojas verdaderas aparece por encima de los cotiledones, pero en el caso de la Salvia patens las hojas aparecen de un nuevo tallo emergente. Luz no les puede faltar, están bajo los fluorescentes y las plántulas más avanzadas (las enseño abajo), que por cierto están creciendo a muy buen ritmo, no se ven nada estiradas. Apuesto que es una pecularidad de la especie. Por cierto, ¿qué cultivar has sembrado? Seguro que lo dijiste pero no me acuerdo. :lenguita:

gR5KL52.jpg
    UW0VppO.jpg
    nlXlUT0.jpg

518kSah.jpg

¿Qué temperaturas estáis teniendo estos días? Yo de momento todas las bajas que estoy teniendo las atribuyo a un mal repicado, no al calor. Las Campanula persicifolia se seccionaba la raíz hiciera lo que hiciera, hoy he retirado 7 macetitas. Bueno, quedan aun una veintena más las del jardín, que no son pocas.

En el jardín esta semana ha habido un boom de germinación, tanto de hierbas adventícias como de anuales autosembradas. Han aparecido por doquier nomeolvides, nemofilas y margaritas de prado. Siguiendo el curso natural de las semillas del que hablaba fleurbleue hace unos meses, podría decir que ahora empieza la época hábil de siembra directa en mi zona. Yo como siembro en el interior hago caso omiso de las señales de la naturaleza. ¿Pero por qué no te animas hacer cultivo en interior? El cuarto de la labadora, el parking o el trastero, son lugares frescos que suelen estar a 4-5 ºC menos que en el exterior. Con un par de portatubos, fluorescentes de cocina y un estante vacío, que son menos de 20€, podrías sembrar las plantas que necesitan más tiempo para crecer mucho antes.

Tube unas amapolas hace 2 años, el sobre decía P. commutatum pero obviamente se trataba de otra especie, tal vez la amapola turca, P. glaucum. Creo que ya las enseñé en su dia, buscaré las fotos. El año pasado volví a comprar semillas a otro proveedor, germinaron media docena y esta vez las plántulas si parecían la amapola griega. Se desarrollaron casi hasta el tercer par de hojas. Aqui la rojofobia jugó en mi contra pues las planté en una maceta del balcón, ¡gran error! si las hubiera plantado en el jardín seguro que habrían salido adelante. El calor sofocante de mi balcón orientado al sur las fulminó.

WlFFhzt.jpg

Si, bajo la luz la vermiculita se seca bastante rápido, pero bajo la capa superficial aguanta bastante la humedad. Empiezo a pensar que su mejor cualidad no es la retención de agua, si no que no se apelmaza.

Hoy no he hecho mucho, regar el jardín y repicar unas pocas Aquilegia alpina y Semiaquilegia ecalcarata. Se me olvidaba, me ha llegado el envío de Alemania con las anémonas japonesas, las gramíneas y el árbol; al pobre no le ha sentado muy bien el viaje.

9. En el sobre pone "Salvia patens - Regal Blue", pero no encuentro información de si eso es el nombre de un cultivar o simplemente lo ponen como curiosidad en plan "el genuino color azul". Lo bueno es que en la foto sale una planta con forma de S. patens pero con las flores moradísimas, como me salgan así verás qué risa :13mellado:

Falta de sitio y presupuesto. Hasta en la casa de las plantas, que la tengo toda llena de trastos y sitio para ocupar, se me acaba el sitio. No me queda más remedio que usar las esquinas con menos sol de la terraza, los 2 m² disponibles en el patio (ahora ocupados con esquejes y bulbos que en breve podré trasladar) y esperar a noviembre-diciembre para hacer siembras a pleno sol. Ahora mismo con este calor la verdad es que no me preocupa ir atrasado. Qué atraso? Pero si el otoño a este paso comenzará a hacerse notar todavía dentro de un mes :13mellado:

Además me tranquiliza la experiencia del año pasado: las anuales que esperé a sembrar en noviembre-diciembre florecieron de febrero a junio, pronto incluso, pero es lo ideal, porque las que llegan a sobrepasar el 10 de julio acaban quemadas.

Como comenté hace poco, las plantas de Fagopyrum esculentum están locas: llevan en el contenedor desde el 2 de octubre y ya están floreciendo. No crecen, florecen después de sacar el tercer par de hojas. No las volveré a usar, no...

Otra curiosidad negativa es que los Lupinus hartwegii se están poniendo amarillos en el brote, tiene pinta de que no sobrevivirán... el resto crece bien, las Salvia coccinea crecen rápido (he de sembrar más, a ver si puedo combinarlas con las patens) y las Malope, Dimorphotheca, Trifolium y Eschscholzia aguantan el sol bastante bien. Sigo pensando que la siembra directa o repicando -no enterrando el cepellón- aunque la haga al mes que viene debería hacerla con una sábana encima para que filtre el sol hasta que las plantas agarren... ojalá tuviera un jardín, no metía las plantas allí hasta que no fuesen matojos, y los semilleros serían macetas, sin tonterías.

Aaaah, si recuerdo la historia de las amapolas mal identificadas, y también las Papaver atlanticum que se te quedaban sin pétalos en menos de 24 horas :sirena: Vaya desastre con las amapolas, yo fracasé con estas commutatum y las P. somniferum sufren la devastación por hongos más bestia que he visto en mi vida: conforme avanza la primavera y las ves crecer, te ilusionas pensando que florecerán pronto... y es ver una hoja con pelusilla y algo negro y al cabo de un mes has tirado todo lo de esa maceta a la basura.

Habéis notado mucho el poniente por vuestra zona? Aquí hemos roto otro récord de los últimos años y hemos estado a 34ºC por la tarde... y ahora seguimos casi a 30. Esto el 21 de octubre, un mes después del comienzo del otoño... :o

Por la terraza no he notado nada, al parecer el sustrato sigue tan mojado desde principios de mes que simplemente se ha secado un poco y nada más. Está en flor el Mammillaria nejapensis, la Clematis 'Jackmanii' y las típicas cosas sueltas de siempre -una Gazania, una Commelina, las Gaillardia, los Oxalis... Ya veo cómo serán las flores de la Ipomoea de la que he estado hablando: moradas. Vaya! No son las tricolor esas azulitas... pero aún tendré que mirar bien los detalles para saber qué especie es. Eso sí, todas las flores apuntan al cielo desde las cañas superiores de la pérgola, a dos metros. Me tendré que subir a una silla, descolgar un tallo o qué se yo.

mp_mam_kar_nej_01.jpg

También tiene una flor la Clematis que tengo apartada, la que ponía "alpina" en la caja, pero por la forma del capullo y que ya se entreve color clarito entre los pliegues, parece que va a ser una 'Hagley Hybrid'. Las hojas también lo parecen, no son aserradas como debería ser la alpina, sino lisas y oblanceoladas, unas enteras y otras trilobuladas.

10. Veo raro lo de que con un tubo fluorescente normal tengas luz adecuada para las plantas. El fluorescente emite muy axulada y la planta aprovecha solo y par de tonos de rojo para crecer.

11. Dímelo a mí que me volví loco buscando tubos adecuados para un acuario que sólo dispone de espacio para uno... al final se fue todo al traste, no existe el tubo con la temperatura de color y potencia adecuada para que con uno baste para iluminar un acuario de 54 l.. El pequeñito (de 20 litros) lo tenía con un apaño con una bombilla de 22W y no recuerdo los ºK, pero me aseguré bien de que estuviera en el espectro de luz adecuado, las Rotala indica crecían a todo trapo. Si pongo en marcha el acuario de 54 l. otra vez (tengo dos trozos de Heteranthera reniformis en sendos botes esperando su traslado :13mellado:) tendré que construir una tapa y ponerle bombillas. Siempre he pensado que es bastante difícil emular al sol con luces "caseras".

En otro orden de cosas: sabéis si una planta de rizoma es capaz de aguantar bajo tierra meses y meses sin sacar parte aérea? Siempre que me ha ocurrido esto, parece que el rizoma esté aguantando pero al verificar al cabo de unos meses éste estaba desintegrado. El caso es que la Sanguinaria canadensis que compré en Eurobulb cuando pedimos todos nunca ha sacado hojas... pero el rizoma sigue intacto. Hace unos días escarbé pensando "esto tiene que estar muerto ya, no es normal.." y me parece que está sacando ya un brote hacia arriba... a ver en qué termina la cosa.

12. Si creo que sería ese los frutos son como describes, pues ya se el nombre, tantos años biéndolo y no he sabido el nombre hasta ahora, pero por aquí no he visto arbustos como sete., es lo que explicas debe ser autóctono de la parte del Mediterráneo.

13. Hola muy buenas noches a todos. ya mañana parece que nos van a bajar las temperaturas de nuevo a ver lo que dura pero esta vez sin lluvia, de momento sólo he leído un mensaje como os habréis dado cuenta, así que voy a leeros para ver como va todo.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Doy fe que bajo los fluorescentes blancos de cocina crecen bien las plantas, los 2 primeros años eran el tipo que usaba. De hecho iban muy bien, porqué a diferencia de los Grow Light que tengo ahora, emitían menos calor. Probablemente lo que si que no podrían hacer las plantas bajo estos fluorescentes es florecer. Aqui si que ya necesitarías incluir algun fluorescente de luz roja 6500ºK o similar. Pero como nosotros no cultivamos cannabis y las plantas queremos que florezcan en el exterior, no hay problema, con fluorescentes de espectro completo o luz blanca (10000ºK) es suficiente.

Además de la ventaja que supone que las plantas reciban la luz des de arriba, está el hecho de poderlas cultivar a temperaturas más idóneas, ya sean más altas en invierno o más bajas en verano. Tan solo cambiando la distancia respecto los fluorescentes puedes regular 6-8 ºC de diferencia.

Yo creo que es la especie sin más, no parece un cultivar, así que serán azul oscuro. Sería un buen chasco que salieran moradas jajaja

Sip, a tu favor tienes que tu primavera empieza mucho antes. Tendrás que esperar más para la llegada del otoño, pero bastante menos que yo para la llegada de la primavera, eso seguro. Tu tendrás anuales florecidas ya en febrero y yo hasta abril. Cada clima tiene sus ventajas, pero siempre hay cosas que se benefician de algo más de tiempo para crecer, o semillas más especiales que es preferible monotorizar a sembrar a voleo, no se.

¿Fagopyrum esculentum? jajaja a veces me sorprende las plantas que te da por sembrar. Tal vez el calor esté precipitando su floración, sembradas en invierno a lo mejor esperarían a completar su desarrollo para florecer
    :pensando:

Pues no me he dado por vencido con los Papaver atlanticum, porqué fuerte es la planta, y tiene el color naranja más chiflante que jamás he visto en una flor. Me he hecho con semillas de Papaver rupifragum, una especie parecidísima y de flor doble. Ojalá tenga más resistencia al viento, es que basta el aleteo de una abeja para que caigan al suelo. ¡Y ojalá no me fastiden los hongos los P. somniferum! Son los que me hacen más ilusión.

Aqui por las noches se empieza a sentir el frio, ya estamos poniendo mantas y cerrando ventanas. Pero las horas centrales del día aun pica mucho el Sol, aunque a la sombra estaremos a 24-25º.

15. Hola Hails, aqui hoy hemos estado a treinta grados ayer llegamos a treinta tres, aquí también hace bastante calor, aunque ahora mismo estamos a veinte grados. Yo también tengo bastante sembrado pero la mayoría de plantas las planté el domingo espero mañana poder tener un ratito para sembrar un poco más, aunque también me están brotando algunas cosas que sembré hace algunas semanas, a ver si mañana os pongo mi lista de siembras. Yo no repico las siembras tan pronto espero que se hagan un poco más grandes para que estén un poco más fuertes, os acordais Mosseta lo grandes que tenía los lupinos ?