Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hoy me he encontrado esto en la terraza:

Qué ilusión hace a estas alturas ver flores de semillas plantadas aún este año! Al final se trata pues de la Ipomoea tricolor de flores azules. Pero cuidado, días atrás os dije que la primera flor que vi desarrollándose era morada... y hoy estaba cerrada y marchita y seguía siendo morada. Será que lo de tricolor viene porque es capaz de sacar flores de más de un color por planta? Me he encontrado dos azules como la de la foto abiertas, a ver si en próximas visitas aparecen más moradas o de otro color -insistir en que sólo tengo una planta, la segunda murió y sólo hay un tallo ahora mismo que se ha bifurcado una vez alcanzó la parte superior de la pérgola.

La posición es un poco complicada, la planta en lugar de ir sacando flores verticalmente, como otras ipomeas (la quamoclit mismo) se espera a llegar a lo más alto para desarrollarlas arriba, mirando al sol. Lo curioso es que estas vienen en el paquete de semillas de LIDL de flores de verano, no en el de trepadoras (allí vienen la alba y la purpurea). Imagináos que aparece esto entre las anuales pequeñitas... se podrá usar de rastrera también? Es de las trepadoras que menos problemas me ha dado, le puse una caña en diagonal y se aferró sin problema (en horizontal ya le cuesta más). La flor es la más grande que he visto nunca para una Ipomoea (aunque creo que las de alba son mayores), la he medido y todo: 10,5 cm. de diámetro.

Ahora pienso igual que con la quamoclit: "debería haber sembrado más". Tendrá que ser ya al verano que viene... menudo efecto hubieran hecho las dos entremezcladas! Bueno, todas las plantas que puse...

2. marinalta

marinalta

Es mia se me cayo a mi y no sabia donde estaba gracias Hailstorm ,,, es verdad mi hortensia aun dando flores es increíble,, pero así están en las costas con el bikini a rallas aun jjjj

Bueno entro,, Buenos días como están ustedes yo bien y mis plantas no me han dicho nada seguro que están bien también

bueno quien se preocupaba por mis 6 hortensias que me mandaron de Francia y que tardaron en llegar 15 días pues me las mandan nuevas el lunes estoy contenta asi que
    besito

3. La ipomoea purpurea tambien hace eso. Por eso, este año plante temprano un par y no les dejé mucho para trepar. En cuanto no pudieron subir mas, empezaron a florecer. Entonces las acerque a otro soporte y siguieron trepando, pero ya floreciendo abajo.
    Ahora que hablamos de ipomeas, aun no he enseñado como esta la I. cairica que me mandó hades!!

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Genial! Yo tube una que dio 2 flores jajaja solo 2, y vaya que si son grandes, yo me las esperaba como las campanillas que crecen espontáneamente en los márgenes de las vías de tren, y qué va.

5. Perseus

Perseus Chiflado

A mi la que me empieza a parecer invasiva es el Cosmos atrosanguineus. Se ha ido extendiendo y ya debe ocupar un cuadro de 70x70, nada florífero por cierto. Le tendré que hacer sitio en el parterre de pleno Sol donde seguro que florece con más intensidad.

¡Pues si que es bonita! En el buscador de google se ve de un tona violeta algo soso, pero en la fotografía de la esfinge el color es intenso.

A simple vista no se me hubiera ni pasado por la cabeza que el género Callirhoe perteneciera a las malváceas. Es una de esas plantas que hay que probar. Casi parece mas una Clarkia que una Malva.

Yo las malvas las tengo asociadas al polvo y la contaminación, y es que mi pueblo tiene el récord guinness de puentes por metro cuadrado, y es justamente debajo donde crecen las malvas jajaja Aunque las vea en el jardín, siento esa saturación en la nariz de polvo concentrado. De las pocas Malva moschata que planté hace un par o tres de años, ya solo queda una. Es una vivaz de vida muy corta, eso si, cuando florece no pasa desapercivida.

Los hibiscos por contra me evocan lo tropical, y no siento mucho interés por las plantas tropicales. Con todo ya digo que hay especies que las encuentro chiflantísimas como H. coccineus, ¡que es rojo! jajaja. Las Kosteletzkia también son chiflantes.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy he transplantado al jardín las plantas que compré por internet: Pennisetum alopecuroides 'Hameln', las Anemone 'Praecox' y Phlox stolonifera 'Blue Ridge'; este último no tiene ni una sola hoja :confused: espero que rebrote. Me falta el árbol, y es que no se que hacer, llegó bastante dañado por el envío y pensaba a cortarlo a 8-10cm como hice con el Cercis para que rebrote en forma de multitronco, pero lo veo tan frágil.... De lo cortado podría hacer esquejes, aunque por lo que he consultado las Halesia se multiplican por esqueje tierno no leñoso. No se como lo hago para siempre tener tantas dudas jajaja

También he sembrado Foeniculum vulgare, un cultivar enano, para las orugas de los macaones :mrgreen: He puesto las semillas en la misma bandeja de las escabiosas que no germinaban
    .

Las plántulas van bien, solo las Campanula persicifolia están moribundeando. Germinaron demasiado amontonadas y el repicado fue una escabachina :icon_redface: Pero bueno, puedo sembrar más (esta vez con moderación) y tengo ya muchas en el jardín. Las salvias estupendas las tres especies, también los alhelíes, las aguileñas, las aubrecias y los antirrinos; pero las primeras que miro cada día son las falsas aguileñas. Las contemplo como a un recién nacido, ¡mira su primera hoja! ¡uy su primer eructo! :corazondando: Cuesta creer que una flor de aspecto tan delicado crezca de forma tan decidida.

7. Leo esto y me echo las manos a la cabeza :11risotada: Fue la primera de las vivaces de Eurobulb en brotarme y la primera que murió por no controlar bien el riego. La dalia plantada a la vez en el mismo sustrato todavía me está creciendo ahora. Al menos me parece interesante saber que es tan exitosa, al año que viene si la vuelven a tener volveré a probar.

Es rosa muy vivo y cuanto más alta es la planta, más "pisos" (verticilos) de flores saca.

Lo de las malvas que dices es lo que digo que "evocan a un descampado" :11risotada: Hay plantas que asociamos a eso, a la suciedad y abandono: el ejemplo más claro para mí es la Parietaria judaica y también quizá el Amaranthus muricatus. Aquí las malvas que ocupan esos espacios quizá sean la Lavatera cretica, que crece en cualquier lado, y la Malva neglecta, que casi lo mismo, y es muy decepcionante porque se ve una malva aparentemente normal pero las flores miden 1 cm.; el año pasado me llegó una a la terraza y ahora me están saliendo varias que no tienen futuro, porque están sobre tierra que tengo que remover.

Para sorpresa con el parentesco, creo que lo más alucinante es que los tilos y los baobabs sean parientes de las malvas... pero dentro de subfamilias distintas. Nunca lo dirías :mrgreen:

Por cierto, ahora que mencionas un Pennisetum: pensaba que por aquí no los habría "escapados" y me fijo hoy precisamente que en la carretera que va pegada al río en Cullera en la orilla opuesta a la ciudad, el margen está lleno. Supongo que será que espigan ahora en otoño y no los había advertido antes.

8. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, hablando de las tropaelum peregrinum (?) mira como me salieron, aparte del hecho de haber cogido ya de entrada una plaga, pero vaya
    eso no me preocupó lo que me pareció muy poco interesante es toda la planta, muy pequeña y se confunde, no es lo mismo verla en fotos ...

600924

9. fleurbleue

fleurbleue

Por favor Hails !!!! no pongas las fotos - sobre todo esa maravilla - en spoilers !!!!! :oyoy:
    :oyoy::oyoy::oyoy: con lo bonitas que son ..... que bien hechas y que bicho más simpático, no puedo dejar de mirarlas , y creo que es una atracción tener en el
    hilo estas fotos ....
    Muchas personas se las pierden por no tener idea de los spoilers ..... hasta me atrevo a pedirte que los saques si puedes y quieres :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:

:gallina::gallina:

10. Me parece pues que si vuelvo a sembrar y sacar alguna debería considerarla quizá para poner en otro rincón y no junto a las trepadoras grandes de la pérgola, no? Vi que se hacía alta pero las hojas eran diminutas, quizá luce mejor trepando en otra reja (la que tengo en el rincón de semisombra, donde ponía antes los Lathyrus). El problema es que ahí si da las flores hacia el otro lado no puedo verlas, está el muro y la claraboya del patio de abajo y no se puede pasar.

Era por no volver a repetir, esas fotos son viejas ya (la de la caléndula de marzo y la de la monarda de mayo), pero venga, los quito :icon_biggrin:

Vuelvo a asombrarme de la irregularidad del otoño: al menos en Sueca (en Cullera hay un "microclima" distinto y los extremos son menores) el martes a una máxima de 34,2ºC y esta madrugada de jueves una mínima de 13,1ºC, que por otro lado debería ser lo normal a finales de octubre. No hacía tanto "frío" desde principios de mayo.

11. fleurbleue

fleurbleue

Pues si no me equivoco puedo ponerle nombre a la ipomea : Heavenly Blue, para mi una de las más bonitas de las de color azul .... existen muchas azules pero la heavenly tiene la particularidad de tener el cuello amarillo, es una característica particular de esta ipomea, también suele ser bastante
    grande ...
    Mira esta que se le parece mucho .....

En cambio no tiene nada que ver con la Heavenly blue de mi jardín

pero desde luego me florecieron en Agosto 2013 y no en esta época, que hubiera sido también una sorpresa para mi .....

12. La de la segunda foto es idéntica a la mía, además se la ve mucho más grande que las nil que tiene debajo. La primera corresponde la flor con las hojas? Si es así, no es ni siquiera I. tricolor, ésta tiene las hojas acorazonadas.

Me ha gustado que esté en la frontera del "true blue" pero con un pie y medio dentro del azul verdadero :mrgreen: Verdad que es el mismo azul del lino? Que se ve azul hasta de cerca, pero sigue pareciendo que es un tono derivado del violeta, en los límites entre el azul y el blanco o cuando la flor está marchitándose se empieza a ver algún tono violáceo. En plantas de azul auténtico no pasa, como en las Commelina o las Nemophila menziesii.

Aún me quedo con las ganas de ver florecer un Linum perenne, que parece que es de un azul más intenso que el L. usitatissimum. Me queda una planta que saqué del contenedor, y había conseguido sacar lo menos 7 plántulas para meter allí y sólo queda viva la que está en la esquina que menos sol da...

13. fleurbleue

fleurbleue

Es cierto que muchas plantas que son autóctonas crecen muchas veces entre la maleza de terrenos descuidados etc. pero a pesar de todo las
    Alceas pueden presumir de ser flores impactantes por su colorido cuando están bien cuidadas, para mi son flores chiflantes :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Algunos ejemplos de este año que creo que no os mostré ...

600925

600926

600927

600928
    Foto general del emplazamiento, en un bancal de frutales. Y la verdad es que alegra la vista .......

Por cierto que recogí semillas mix. por si os interesa visto que no he enviado los sobres todavía ....:gallina::gallina:

14. fleurbleue

fleurbleue

No, no hagas caso de las hojas, estaban todas enredadas en un par de cañas, fue la primera vez que probé las semillas variadas el año pasado ...

Por cierto que hablando de flores que se juntan y que quedan combinaciones bonitas como las que tu imaginabas , mira estas dos qué efecto tan bonito :

600929
    La sloteri junto a una que no se el nombre pero que es grande también y tiene las semillas de color crema .....

15. fleurbleue

fleurbleue

Y buscando estas fotos del año pasado, he encontrado algunas de las de este año de sweet peas y esta creo que Perseus la reconocerá, aunque no
    fue un gran año porque el exceso de calor me los tostaba antes de salir ....

600930

fíjate a la derecha como se ven las hojas apenas salidas y ya quemadas ..... lo cierto es que saqué algunos lathyros
    que eran bonitos, ya os los mostraré pero vaya una floración muy limitada y decrépita ..... a pesar del riego intenso ...

Es cierto que todo ha florecido este año mucho más deprisa y no ha habido que esperar, pero me falta este periodo de espera entre
    unas floraciones y otras, ahora está todo casi empezando de nuevo, las capuchinas se han resembrado solas e incluso de la planta
    vieja siguen floreciendo .... pero a juzgar por las fotos que voy viendo fue mucho más bonito el verano pasado ..... en fin que le vamos
    a hacer ....
    Y en Tenerife casi se hunde la Isla ... Espero que la compañera Violeta del Teide no haya tenido problemas.

Bueno gente me retiro por hoy.
    Gracias por las bonitas fotos que me han alegrado la noche y las explicaciones, me divierte ir imaginando entre fotos y comentarios vuestros
    jardines y terrazas .... :11risotada:
    :11risotada::11risotada: