Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola muy buenas noches a todos, hola Fleur te has ido ya ?

2. Fleur unas floraciones estupendas, como siempre, la flor azul es preciosa a mi también me gustan las flores azules mucho, las que aveces enseña Perseus azules también me gustan mucho y esta es muy grande y bonita y todas las que enseñas, junto a la susana ojos negros.
    Mónica, hola yo no hace falta que te diga más lo que me gustan tus cáctus, porque voy a resultar muy repetitiva, ahora voy a hablar de los Cactus de Navidad, son preciosos, yo tengo los mismos, pero todavía los tengo llenos de capullos y ayer compré unos de color rojo como los tengo en una jardinera los sembré juntos así se ve la planta pero con colores diferentes, compré unas gerveras rosas vriegadas con blanco tengo una jardinera grande con gerberas naranjas y les hize un hueco y las planté todas juntas no se como quedará esa combinación, pero en un principio ahí se van a quedar , más adelante ya veremos que hago, también compré unas violas azules de estas chiquititas como tengo unas macetas enoooormes con rosales he pensado ponerlas al pie del rosal es
    decir, que ya están plantadas ahí, luego compré un arbusto chiquitito que tiene las ramas y hojas mirando hacia
    arriba, de color rojo variegado entre amarillo y verde no me acuerdo como se llama ahora tengo que ponerlo en
    casa por el frío pero en Primavera ya puedo sacarlo a los patios otra vez. todo me valió muy económico cada
    plantita me valió a un euro y medio.

3. Perseus yo el vídeo no lo he visto aún, pero mañana sin falta lo veo y como veo que ya OS habéis ido todos pues hasta mañana.

4. Te van bien los acónitos en tu clima? Nunca me ha quedado claro si son plantas alpinas o son más adaptables. También creía en su día que las Digitalis serían plantas de sombra fresca estricta y toleran bien el clima de aquí siempre y cuando no les caiga el sol encima, que las acaba matando.

Te dan muchas semillas estos? :rolleyes:

En este grupo de amarilidáceas me falta bastante conocimiento, pero diría que sú debe ser Crinum, no? No me suena que haya otras especies parecidas. Hay tantos híbridos y variedades que son casi inabarcables.

Ojalá tuviera tantas flores como estáis poniendo algunos! Pero me parece que tendré que esperar a que se normalice un poco todo, entre que se vuelven a poner en marcha las plantas que tengo y empiecen a crecer las recién sembradas. Ahora mismo puedo contar rápido lo que hay en flor: Ipomoea tricolor y quamoclit, Oxalis bowiei, articulata y triangularis, Gaillardia aristata, Catharanthus roseus y Mammillaria nejapensis. La Tulbaghia y el Erodium se han quedado sin flores ya.

Entonces Montseta nos escribe desde Oxford? :Geek:

5. Hola a todos:

Ya veo que el foro esta tan "caliente" como este otoño increíble que estamos teniendo. He podido ver unas fotos fantásticas y también cierto "despiste" entre las plantas de flor, quizás debido al calorcito inesperado.

Por ejemplo, tanto las aguileñas como los acónitos de Fleur florecen aquí en primavera. Por cierto, que estuve a punto de plantar algún acónito silvestre, recogido en el bosque, pero me arrepentí porque es una de las plantas más venenosas que existen.

La verdad es que estos días tan buenos le están viniendo fenomenal a mi jardín. Os dejo unas fotos de esta mañana:

Un lirio morado que le ha dado por reflorecer entre las dalias y los cosmos:

Masa de cosmos en el parterre sembrado con semillas del LIDL:

Mi mata de Schyzostillis coccinea junto a las Cannas:
    Por cierto que es impresionante el ritmo de expansión de ambas plantas.

Hablando de plantas invasivas os dejo esta foto de unas matas de Iris japónica en plena expansión:

Y ya, de cara a la primavera, una plantación nueva de Digitalis purpúrea. Como veréis, tras plantarlas, cubrí la zona con una capa de hojas semidescompuestas en plan sotobosque.

las "hierbas" que se ven a la izquierda de la foto son unos Lirios de la costa del pacífico, obtenidos a partir de semillas, y que comparten el mismo "habitat" en semisombra.

Por último, la novedad de este año en la huerta: la calabaza de halloween miniatura

Un saludo.

6. Se me olvidaba la foto de estos Ornithogalum saundersiae del LIDL:

Es una lástima que sólo me hayan florecido dos de los cinco o seis bulbos que venían en el paquete.

un saludo.

7. Yo los tengo desde febrero de 2013 y aunque siempre han estado verdes y sanos, flores ni una. Además me parece que casi todos los bulbos originales se pudrieron y lo que tengo son los hijuelos que engordaron enseguida. Aún tienen hojas ahora.

8. Os acordáis hace tiempo que puse una foto de una larva gorda que saqué de la tierra de los bulbos y volví a enterrar como un energúmeno? Bueno, no hubiera pasado nada tampoco porque creo que al fin he descubierto qué eran y me da hasta pena comprobar que no ha sobrevivido ni uno. Al sacar hoy un poco de tierra de lo que queda de contenedor (lo tengo ya medio desmontado, vacié la mitad para pasar la tierra al contenedor de las semillas y tal) y llegar al fondo, donde extendí una capa de compost que hice en casa (restos de comida vegetal casi todo) he sacado dos bolas huecas tamaño huevo de codorniz. Dentro había sendos escarabajos de color verde metálico muertos, como si no hubieran podido terminar su ciclo en lo que supongo sería su crisálida. De hecho parecía que estaban vacíos por dentro y a uno se le ha caído la cabeza al tocarlo... sospecho que quizá esos escarabajos llegaron y pusieron huevos cuando el compost estaba en la compostera y las larvas no llevaron bien eso de que les echara tierra encima. Ese tipo de escarabajo no lo he visto nunca aquí, pero recuerdo que en junio cuando estuve por el interior de Castellón vi algunos en las flores, aunque juraría que eran más grandes, pero también verde metálico.

Imagino que serían alguna especie de Cetonia y que se estaban comiendo el compost, esos escarabajos no comen raíces, bulbos ni nada parecido, sólo madera y otros materiales orgánicos en descomposición. Hubiera estado bien verlos por allí con vida... tendré que volver a hacer compost, desde hace un año sólo echo los restos secos que saco de las propias plantas y ya está, que no atraen a nadie. Cuando echaba restos de frutas y verduras, mondaduras, etc. tenía una legión de insectos compostadores, no huele como pueda parecer (huele cuando echas el compost, pero no es un olor fuerte y al día siguiente ha desaparecido) y eso atrae a otra fauna "satélite": por ejemplo, el colirrojo tizón se pasaba las tardes por la terraza. Hoy lo he visto ya en una antena, ha llegado el otoño definitivamente :mrgreen:

9. marinalta

marinalta

[​IMG] solo tengo estas flores y alguna mas pero sin importancia
    un hibiscus rosa ,,y también dos vincas una blanca y una rosa pero esta portulaca se lleva el premio

fleur esa flor rosa es muy bonita parece una azucena pero creo que solo las hay en blanco ,,, es muy bonita

besitos

10. fleurbleue

fleurbleue

Casi siempre estoy de acuerdo contigo Hails, pero en el tema de los gusanos que ya dije una vez que eran las larvas de los escarabajos verdes,
    incluso puse una foto, no estoy tan de acuerdo : las larvas se zampan las raíces y te matan una planta en pocos días, y el escarabajo que por
    ser tan bonito ni se me ocurre tocarlo es un buen devorador de fruta hasta el extremo que se mete con la cabeza dentro del fruto y las patas
    al aire ...... un día te lo mostraré .....
    Yo nunca mato ni las larvas ni nada de eso porque al disponer de tanto espacio las largo a otra parte y ya se buscarán la vida, pero desde luego
    que he perdido varias plantas por ellos .... incluso puedes buscar información , de cualquier manera libre cada uno de que se le zampen las
    raíces :13mellado::13mellado::13mellado:

En beneficio de los escarabajos que tienen unos colores preciosos tengo que decir que son unos polinizadores importantes porque cuando se
    meten dentro de una flor casi se revolcan en ella y va estupendo .......:okey:

600943
    esto se supone que es una rosa ..... y los destrozos ya puedes imaginar quién los ha hecho ..... :roto:

11. fleurbleue

fleurbleue

Pues efectivamente a mi me pasa lo mismo , los que compré el año pasado se han pasado todo el verano e incluso ahora con hojas bien sanas
    pero ni una flor .... solo me floreció uno que no era del LIDL, creo que era de un intercambio, y me gustó bastante. A ver si vienen este año,
    cuando llegan los bulbos al LIDL ????

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues me han gustado mucho todas las plantas ..... verlas es muy diferente de nombrarlas porque te haces una idea mucho más clara y sobre todo de como están emplazadas .... me encanta esta planta de pronunciación bárbara que está al lado de las cannas ..... tiene aspecto de ser
    muy delicada y el ramo que forma es muy bonita, este año anda todo patas arriba pero en algunos casos es positivo , en otros no tanto.

Yo tengo un granado pequeño que ya ha sacado las flores ... naturalmente como los dos ciruelos que ya han florecido este año nada de fruta
    porque las flores se pasaron y han caído todas ..... tengo curiosidad si en la época que le corresponda volverán a florecer, sería toda una
    sorpresa , no ???

El campo de cosmos es de lo más bucólico .... así me gusta verlos ....
    y la mini calabaza me hace pensar que hace unos días vi un documental en la TV FR. sobre un concurso de verduras enormes y la calabaza que se llevó el premio alcanzó 635 Kgs. !!! algo impresionante , eran tan grandes los vegetales que las personas al rededor parecían enanitos.....
    muy curioso !!!

13. fleurbleue

fleurbleue

Sí que se dan bien los acónitos y se multiplican muy bien por semillas porque están saliendo en dos macetas distintas .... y sí también a lo de las
    semillas dan verdaderas cantidades, como todavía no te he mandado nada te echaré unas cuantas para que las pruebes es muy bonito este
    color !!!

Yo no me he puesto con las digitales, prefiero ir abarcando poco a poco, este año toca delphinium .... tengo varias semillas de algunas clases
    y me hace ilusión ver si me salen , pero prefiero abarcar algunas variedades solo porque si no , no me da tiempo a ocuparme de todas ...

Sí que son tóxicos los acónitos pero vaya también lo son los ricinos, oleandros, digitales y medio jardín ... así que si no hay niños no creo que sean
    peligrosos.

14. fleurbleue

fleurbleue

Mu gusta muchísimo esta portulaca y sobre todo me gusta lo tupida y sana que se ve la mata ....... una maravilla. ¡¡felicidades !!

15. Pero eran esos mismos, los Cetonia? Según he leído la larva sólo come materia orgánica muerta y el adulto polen... aunque esto último sí es cierto que los escarabajos son unos brutos y en lugar de llevarse el polen grácilmente como las mariposas y abejas lo que hacen es pararse en la flor y a veces se la comen. En la terraza esta primavera un día me encontré a este, Tropinota:

ab_tropinota_squalida_2014_01.jpg

y no provocó ningún daño, pero tiene un pariente muy parecido, Oxythyrea, con más manchitas amarillas y menos pelusa, que suele mordisquear las flores y juraría que ambos están en Cullera, porque cuando florecen los asfódelos está lleno de ellos y muchas flores están rotas. El escarabajo verde que encontré ayer es un poco más grande que ese de la foto (25x15 mm. más o menos).

No sé, en la terraza hasta ahora los campeones de las destrozas son los gorriones, que ahora les ha dado por tirarme toda la tierra de macetas vacías que dejé allí fuera. Se dan baños de tierra y la maceta la dejan a la mitad, y si había un bulbo dentro pues hala, se queda a la intemperie... Los insectos casi siempre que han roto algo ha sido poco persistente y no los encuentro. El año pasado había algo que me dejaba un girasol lleno de agujeros hasta que un día paró -yo apostaría por alguna avispa, que las he pillado más de una vez. La terraza está llena de caracoles y nunca se comen plantas, no entiendo ni de dónde vienen, ni por qué se quedan allí (bueno, eso es obvio) ni qué comen, pero nunca veo plantas mordidas con el rastro de babas. Y este año han criado, en algunos puntos he encontrado caracolitos pequeños que esos digo yo que sí tendrán que comer :oyoy:

Yo los compré de ALDI (vienen a los dos sitios) y creo que sólo van 3 bulbos, no veo raro tampoco que la bolsa de LIDL lleve el doble (en las Nerine creo que pasa igual). Estos son los que vienen alrededor del 20-25 de febrero, los "especiales" que vienen al mismo tiempo que las Crocosmia, dalias y azucenas, Nerine... a LIDL generalmente suelen llegar todos de golpe el primer jueves de marzo, todavía queda, pero no te negaré que estoy ya impaciente :mrgreen:

Bieeeen! [​IMG] Mira que me medio acordaba del año pasado cuando comentaste que te iba bastante bien esa planta (el otoño pasado ya las tenías floreciendo, no?), pero no me vino a la cabeza preguntar si habían seguido adelante.

Las Digitalis el secreto está en reservarles un rincón sombrío y algo húmedo, y nunca se te acabarán. El año pasado me salieron por todas partes al caer semillas, aprovechándose del riego a otras macetas; este año aparte de no dar casi flores ha sido una masacre, me quedan 1/5 parte de lo que tenía y por primera vez en 4 años están en peligro de desaparecer... porque no sé si las semillas del año pasado que guardé estarán viables o les dará tiempo a crecer de ahora a mayo. Pero en general es una planta muy fácil y que si tiene sitio debe hacerse gigantesca, porque yo las tengo (las quiero cambiar) en una maceta con apenas 12 cm. de profundidad y las varas más altas llegaban a unos 80 cm., que se caen y no se vuelven a levantar como les falte agua un día. En el suelo imagino que llegarán a 150-180 cm. y si no les falta humedad se mantendrán rectas.

Los delfinios son en cierto modo una amalgama de particularidades juntas de varias ranunculáceas. Las hojas se parecen a los ranúnculos, tienen rizoma como las aguileñas y prefieren crecen al sol como las espuelas. Riego moderado, buen drenaje y casi nunca se vienen abajo. Yo como era de esperar me los cargué por mal drenaje. Tengo unas poquitas semillas de las que espero sacar la siguiente generación y quién sabe, si veo que van bien y son rápidos quizá al otoño que viene esté buscando nuevas variedades -reconozco que nunca me atrevía a comprarlos porque pensaba que eran de esas plantas que necesitan años para crecer, y a lo visto tardan una sola temporada...

Y en una carambola forera sobre la toxicidad del acónito, indicar que el Ornithogalum saundersiae del que estamos hablando es peligrosísimo también, capaz de matar al ganado si se comen sus hojas. En Dave's Garden hay un comentario en su ficha de uno/a quejándose amargamente de que le mató a los perros... pero qué hacen los perros mordiendo hojas del jardín??