Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola jardineros!
    Una pasadita para ver cómo andan y mostrarles algunas flores.

Tratá de comunicarte con Euskalpyht, porque si yo no entendí mal, él en invierno no las tiene con calefacción, sólo en oscuridad, sin riego y en el sótano para que no les agarren las heladas.

Las que florecen todo el año son las Mammmillarias bocasana y la prolifica.
    Hay otros que han florecido durante muuuuchos meses, como el Thelocactus setispinus y los Cleistocactus.

Además el pollo del cuco se hace enorme y muchas veces es enorme al lado de los pobres padres adoptivos, que no dan abasto para alimentar a semejante pajarón.

Muchas gracias hadita!. Pero no es taaaaaanta floración. Si ustedes que tienen terrazas y jardines fotografiaran con macro cada flor nueva que les aparece, llenarían de páginas con fotos.

:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

Qué comerciantes honestos! vale la pena difundirlos, no?

Mulch o mulching.

2. Abrieron dos flores más de Cleistocactus winteri y mañana abrirá otro más al lado. Parecerán Las Tres Marías!

Thelocactus setispinus. Acaban de cerrar las dos anteriores y ya abrió otra flor:

Otra flor de Rebutia "Sunrise"

3. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Ostras Mónica !! cada vez son más impactantes estas flores y tus fotos son estupendas ...... nunca había visto flores como estas, creo que
    Hails quedará finalmente convencido de que los cactus son algo más que un saco de pinchos .... ja ja nos estás convirtiendo en adictos a
    todos .....

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

4. fleurbleue

fleurbleue

Por mi parte tengo limitadas floraciones en cambio hay cosas que se han adelantado, seguramente porque vienen ya de lugares en donde los
    han "forzado" como este hippeastrum :

IMG_9101.JPG
    igual flrorece dos veces como el año pasado .....

IMG_9095.JPG
    la conocida "boina de vasco" que está en su época (menos mal )

IMG_9096.JPG
    estos crisantemos que compré el año pasado y han aguantado .. también están dentro de su periodo de
    floración, tienen un color un poco más oscuro en la realidad ..

IMG_9091.jpg
    la colocasia hirta que está llena de flores ... aunque no se aprecia mucho ..

IMG_9088.JPG
    aqui si ven mejor .... son rarísimos como su fueran "zantedesquias anorexicas"

estas son una plantita que compré el año pasado también por un euro .... me gusta cuando vuelven a salir ..

curiosamente las aquilegias siguen floreciendo, y NO son plantas nuevas ....

el mismo crinum del otro día - dos varas ...

esta es una exótica que está enorme pero nunca me acuerdo del nombre, la lástima es que los colores rojos salen
    fatal con esta cámara ...

Bueno pues más p menos esta es toda la floración al día de hoy, algún hibiscus se está animando todavía , luego un par de
    arbustos de florecillas blancas y rosas que se llama Abelia , y para de contar ....

Ya me diréis lo que os sale, al menos PAPAVERACEO se ha animado .....

;);););)

5. fleurbleue

fleurbleue

El otro día una "manada" de orugas verdes se me comió prácticamente todas las hojas de una alcea , como en realidad no la han perjudicado
    mucho porque volverán a salir, los he dejado por que estaban en su primera fase de la metamorfosis o sea que supongo que saldrán
    mariposas cuando llegue el momento, así que ¿para que sacarlos ? pues eso, los dejé .... :gallina::gallina:

como quedó la planta tras el banquete colectivo ...

uno de los comensales bien gordote .....

una vez hartos se enroscaron en lo quedaba de las hojas ........

¡¡espero que las mariposas valdrán la pena !! porque pobre planta :roto::roto::roto::roto:

6. Qué buena variedad!!!!

Muchas gracias, Fleur!:beso:
    En verdad las flores de mis cactus son preciosas, pero te aseguro que preferiría tener un jardín y poder cultivar tantas variedades como tienen ustedes. Pero mi único lugar exterior es el alféizar de mis ventanas y allí es tanta la cantidad de sol y viento que reciben todo el año, que hasta que descubrí a los cactus, las únicas plantas que podía tener allí era las petunias.
    Pero ellas tienen mucha necesidad de agua y entonces, con sólo un fin de semana que yo saliera y no las regara, muchas veces cuando volvía estaban secas.
    No era muy preocupante, porque son plantas muy baratas, pero me daba pena. Y además, como la mayoría de las personas las trata como anuales, tal vez cuando se me morían no se conseguían en los viveros.

En cambio, con los cactus no pasa nada grave aunque no los riegue por 10 días, aún en pleno verano. Simplemente para su crecimiento y no florecen. Pero no mueren.

:11risotada::11risotada::11risotada:
    Bon apetit!

7. [info, post: 179401, member: 194"]Abrieron dos flores más de Cleistocactus winteri y mañana abrirá otro más al lado. Parecerán Las Tres Marías!

Thelocactus setispinus. Acaban de cerrar las dos anteriores y ya abrió otra flor:

Otra flor de Rebutia "Sunrise"

Hola Fleur que preciosidades de plantas el Iper es precioso, los crinum yo también tengo ganas de encontrarlos me encantan, no los había visto nunca hasta que se los vi a Frankyy y me encantaría poder poder comprarlos, la Olocasia es una de las plantas que estoy pensando de comprar pero de color negro púrpura, la Boina de basco no
    sabía yo que diese flores, pero vamos todas son preciosas me gustan mucho.

8. Eso Fleur ya nos dirás como son las mariposas, porque yo pienso si siempre quitamos los gusanos pero nos hemos parado a pensar, que lo que estamos haciendo es evitar poder tener mariposas en nuestros jardines, incluso mi hija me dice que no los quite que compras flores para atraer a las mariposas y luego las espanta antes de que nazcan, así nos explicans si mereze la pena que nos hagan los bordados que nos hacen, ayer estuve reubicando las plantas ahora que es otoño, para que les diera un poco de sol, porque el sol de ahora es muy bueno y me habían agujereado todas.las hojas de una crasa, y ayer me di cuenta que se me había comido un gusamo ermosísimo un capullo precioso de uno de mis hibiscus. No los mato, pero de momento los tiro a la basura.

9. Fleur no había visto estas imágenes, que maravila son preciosos y el segundo me encanta se ven tan dulces.

10. Hola Hails explicas las diferentes variaciones que puede tener un petirrojo, pero no llego a entender porque si no he entendido mal no has dicho que en ninguna parte de Europa los haya azules, no se volveré a leerlo, pero creo que no pone nada de ese azul y mira que es una preciosidad y que conste que el otro rojizo también me gusta mucho y también tiene una imagen muy dulce.

11. Si este a mi también me iría muy bien para mis patios me iré fijando a ver si los puedo encontrar por quí

12. Me encantan pero tu donde lo compras todo ? Yo no veo ninguna de estas preciosidades por aquí serán sosos y no traer floraciones tan lindas como estas, esque podría comprar por internet, pero los gastos de envío se
    desorvitan bastante, si por lo menos fuese como en esta de ventas de Plantas tropicales , aqui los gastos de envío no se como irán al final pero en un principio son ocho euros, no los veo tan caros, pero en algunos sitios a mi punto de vista piden mucho incluso dentro de la península.

13. Fleur pues no estoy segura quizás sea unos de estos chismes que se va corriendo la voz, pero hace unos años, antes de venirnos a vivir aquí, las noticias verán que en Francialos Gorrines estaban en peligro de extinción si así fuese, que le harían allí a los pobre gorriones para llegar casi al borde de la extinción, ya digo si fuese cierto, cuando aquí los gorriones están por todas partes y además bien gorditos y preciosos y en Barcelona aunque un poco más delgados pero te bien habían.

14. Pero voy a empezar mañana si no surge ninguna complicación (más) :icon_biggrin:. No todos, porque estoy un poco indeciso sobre cómo ubicar los de sol -Crocus, Iris, Narcissus grandes, Ixia, Ixiolirion, etc.- pero la sección de semisombra mañana ha de quedar hecha. Tengo dos cajas de corcho con una base de 75x35 cm. y una altura de 17 cm. (me parece muy poca profundidad, pero las macetas habitualmente suelen ser más pequeñas y los bulbos crecen igual). Lo más divertido, como siempre, es elegir sobre la marcha cómo combinarán mejor, y esta vez se acabó eso de "tengo 20 bulbos de tal, ea, todos juntos aquí". Algunas especies las quiero repartir por varios puntos a ver cómo les va y en caso de surgir problemas, que no los sufran todos a la vez. Los que ya sé cómo van no, claro... por ejemplo, los Hyacinthoides no tienen otra que ponerse a la sombra, además de que son de los bulbos que mejor toleran la tierra empapada.

Como decía, una gran mayoría de bulbosas las quiero poner en semisombra porque es una ubicación más adecuada y quizá garantice un éxito mayor. Que en invierno se nos olvida el calor, pero en marzo ya estoy viendo a bulbosas que florecen y sufren, con flores deformes, tallos acortados... cosa que pretendo mejorar ubicándolos en un punto donde el sol se vaya antes del mediodía, como tienen los Oxalis, las Aquilegia y otras plantas que están en el rincón más protegido de la terraza. Allium pequeños, Puschkinia, Chionodoxa, Hyacinthoides, Narcissus pequeños, Muscari, Ornithogalum umbellatum... todo eso va a estar en ese lado. También los Arum, pero esos un poco aparte, más mezclados con herbáceas (Digitalis, Lunaria, etc.) dado que no tienen el porte de las bulbosas sino que desarrollan hojas grandes como éstas y quitarían mucho sitio si estuvieran junto a bulbos pequeños.

No entiendo lo de la referencia a petirrojos azules, dónde lo puse? :confused:

Hay dos parientes del petirrojo de color azul que sí vemos habitualmente por aquí. Uno es el pechiazul (Luscinia svecica) que en España tiene una pequeña población reproductora que sólo abarca un área concreta de Castilla-León (quizá una reliquia de las glaciaciones), pero muchos ejemplares europeos pasan su invierno aquí en números relativamente altos en las zonas palustres. Aquí desde agosto no hemos parado de verlos, se suelen quedar como muy tarde hasta finales de marzo, algún despistado hasta abril. Básicamente es como un ruiseñor más compacto con la cola roja y el pecho con un babero azul, una medalla blanca en el centro y una línea anaranjada en el pecho. La hembra en mayor o menor medida carece de ese colorido entre la garganta y el pecho, algunas directamente lo tienen marrón, pero la cola rojiza siempre. Bueno, además de describirlo, te lo enseño, que de esos tengo fotos para aburrir :11risotada:

[​IMG] [​IMG] [​IMG]

El otro pariente azulado del petirrojo es el roquero solitario. Es un ave parecida a un estornino, algo más grande y con el pico largo, no migra y el macho es de color azul grisáceo en primavera, pero en invierno se queda de un color más apagado. La hembra es de color pardo. De este si que no tengo ni una foto donde se vea bien, y eso que durante la primavera está siempre en las antenas cantando allí cerca de la terraza, y ahora también en mi casa.

Sobre variaciones: del pechiazul también las hay. La subespecie de las fotos se llama Luscinia svecica cyanecula y es la más frecuente de ver, la que cría en Europa central. La subespecie nominal, L. s. svecica, en lugar del blanco de la garganta tiene ese mismo color rojizo del pecho y la cola; cría en Escandinavia y en España no lo vemos, de encontrar uno sería un divagante, esto es, un ave migratoria que se ha "perdido" y ha venido a parar aquí. Yo no lo he visto nunca y no tengo ni idea de si es frecuente que llegue alguno aquí o no. Supongo que quizá esos vayan a pasar el invierno a Italia, Grecia, Oriente Medio... Luego, existe una subespecie (que no la veo en absoluto diferente, pero...) de la costa atlántica francesa llamada L. s. namnetum, que es idéntica a la cyanecula pero de tamaño menor. A simple vista son imposibles de distinguir, nosotros sólo lo sabemos si el ala mide menos de 6,8cm. en un ave adulta. Todos los inviernos vemos alguno pero en una proporción ínfima.

A la variedad ibérica ahora la llaman subespecie L. s. azuricollis. Es como el de las fotos pero sin la medalla blanca, todo el pecho azul. Y sí, tengo uno fotografiado :sirena::

Existe una variedad muy parecida (con todo el babero azul) llamada L. s. magna que es originaria del Cáucaso, Turquía e Irán. Hay un par de subespecies más pero ya imagino que serán asiáticas.

15. Hola muy buenas noches a todos, Hola Hails ahora si lo entendí bien porque, yo si que te había entendido mal, son preciosos me cantan estos pajaritos.
    Parece que no ha entrado nadie y yo estoy muy cansada así que me iré a descansar.