Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

jajaja no te enfades, fleurbleue, que por mucho aprecio que os tenga, primero es mi deber como tío :lenguita: Se lo pasó en grande la noche de Halloween. Le hice 2 juegos. Por un lado cogí las bolas naranjas de la piscina de bolas, les hice caras divertidas o terrorífcas con cartulina negra, y luego las agujereé con un destornillador caliente. Dentro de cada una, le puse una pulsera fluorescente :mrgreen: Y así monté una búsqueda de calabazas a oscuras por toda la casa... algunas escondían chuces :icon_biggrin: y otras bichos :asco: Para que la acompañaran en tan terrorífica aventura, disfracé a 5 de sus muñecos preferidos de esqueleto, vampiro, bruja, fantasma y calabaza; cada uno con su cestita para cojer caramelos; ella iba disfrazada de bruja y llevaba un buen cubo. Todo esto con una banda sonora de alaridos, gritos y bisagras chirriantes. Poco a poco, y haciendo shh con el índice en los labios, terminó con el cubo bien lleno de chucherías :mrgreen:

El otro juego se lo hice de pistas, cada una conducía a la siguiente hasta que al final tenía que deducir donde estaba la calabaza gigante de Halloween, la más llena de gominolas. Las pistas ya te lo puedes imaginar, escondidas dentro un baúl de bolas, dentro de globos que estallaban soltando confetti, o de cofres con llaves perdidas...
    Nunca pensé que terminaría celebrando algo tan americano como el Halloween, pero es que los niños se lo pasan en grande, y claro, cada año tienes que reinventarte y hacer algo más original, así que también es divertido para los adultos.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, las E. caespitosa al final como me funcionaron fue por siembra directa. Las sembré varias veces en semillero pero en el repicado morían todas, pero no se exactamente si por el repicado en si, o si porqué las pantallas de fluorescentes condensaban un calor excesivo para ellas. Pero de germinar, germinaban, y a los pocos días como E. californica. Puede que las que recolectara fueran inmaduras, qué rabia. De haberlo sabido te habría puesto de las compradas además de las recolectadas. Siempre me digo que he de hacer un test de germinación antes del intercambio, pero durante el verano mi mente está de vacaciones :icon_redface:

Justamente vi unas Matthiola incana como las mía el otro día a la venta en una floristería, aunque de color rosa chicle, no púrpura. También tengo unos en flor ahora en el balcón, del experimento de separar simples y dobles. Así que sin duda es una anual que tanto sirve para otoño como para primavera, incluso apostaría que se podrían ir haciendo siembras sucesivas para tener alhelíes de otoño a primeros de verano ininterrumpidamente. La floración es larga, 8-10 semanas, así que con espaciar las siembras 6 semanas sería suficiente. Es una planta 10, fácil y muy resultona; y a mi parecer mucho más atractiva que los alhelíes perennes, y que las lunarias. Me falta probar los Hesperis.

Ahora que me hablas de claveles, aprovechando el envío de las semillas de Delphinium 'Summer Skies', compré semillas de un mix que ahora no recuerdo siquiera la especie. ¡Lo había olvidado por completo! :13mellado: Si que recuerdan las hojas de las escabiosas, aunque las de estas son mucho más grandes. Uy, y también tengo semillas de aquella clavelina anual que comenté hacie tiempo, Dianthus amurensis, que parece tener todos las carecterísticas esenciales de una primavera. Con malcolmias o con violas podría quedar genial. De hecho, hay una imagen de Annie's Annuals que a mi me chifla en particular, y que me han decidido a probar las combinaciones que te comentaba antes, Malcolmia-Linum 'Rubrum', Malcolmia-Viscaria y Malcolmia-Dianthus. Con mi reticencia al rojo, estos tonos de rosa intenso son mi "rojo".

HXw5HmZ.jpg

Imagen sacada de Annie's Annuals & Perennials

Realmente las combinaciones que te saldrán este año van a ser nunca vistas. Qué disparidad de plantas vas a mezclar, omg :sorprendido: jajajaja Me sorprende sobretodo que pongas plantas como las borrajas, que aqui crecen por doquier. ¿Forma parte del plan para atraer a las abejas? Veo también que citas las dalias, ¿no te rindes, eh? jajajaja Yo estaba pensando en darles una enésima oportunidad, plantándolas precisamente donde los cosmos han funcionado tan bien. Plenísimo Sol, sin ningun árbol o seto que compita por el agua, y fertilizándolas con esteroides si hace falta. Por cierto, que el segundo cosmos ha resultado ser de color naranja, ya os lo enseñaré :lenguita:

Las hojas de los Crocus tommasinianus aparecen muy pronto, no los veo a desépoca. Pero quien sabe, el clima está loco y por aquí hay árboles que han perdido las hojas y se han puesto a brotar, incluso hay Prunus floreciendo.
    Hace años era inpensable ir el día de todos los santos al cementerio sin abrigo y bufanda, y este año íbamos con manga corta y sandalias. El clima ha cambiado, es un hecho indiscutible.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Es muy chula esta capuchina fleurbleue, me la apunto para tenerla en cuenta para mis obeliscos :smile: Las flores más que a una aguileña, diría que parecen delfinios individuales. Es bien curiosa. Por cierto, ¿viste las Semiaquilegia ecalcarata? Tengo media docena de plántulas, ya os comentaré como progresan. Mira que cosa más chiflantísima, es jardín feérico total:

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Ánimo Hades, tú puedes! Afronta esta tortura y tírate a la piscina de una vez.

600997

Echaremos en falta tu magia, hadita :94congelado: pero aqui seguiremos cuando vuelvas
    ;)

5. Hombre, pero es el primer intento, quizá es cuestión de paciencia. Esas sí las puse en semilleros para plantar enteras porque con las E. californica ha ido más que bien ese sistema y quería repetirlo.

Los propios Dianthus chinensis creo que podrían entrar en la definición de "primaveras" siempre y cuando se aclare el misterio de por qué las Nemophila de Annie se hacen tan altas :mrgreen: Me refiero a cosas como esto:

19710_20110403T203410_0.jpg

Por qué ahí hay una mata de Nemophila que es más alta que las E. caespitosa y casi casi toca las flores de la aguileña? O es que en realidad son Phacelia viscida y no me he dado cuenta? Es que si las N. menziesii se hicieran así de altas de verdad se abre un abanico de posibilidades. Clavelinas, pequeñas margaritas y camomilas, amapolas... quedarían en su rango para combinar. Annie las recomienda con las Papaver commutatum por el contraste bestial que forman pero hay un escalón importante de tamaño, lo suyo es que las florecillas se entremezclen.

El Dianthus amurensis creo que a efectos prácticos es igualito que el deltoides con diferencias muy ligeras. Uno que descarté porque creo que vi que se hacía muy grande fue el D. superbus, el de las flores "desflecadas". El que tengo sembrado en esa maceta mixta que comentaba es el famoso Dianthus plumarius, que a ver si es verdad eso de que huele tan bien. Con los claveles no he profundizado mucho porque hay más cantidad de cultivares que de especies interesantes, los veo a casi todos demasiado parecidos -quizá dentro de un año estoy renegando de lo que acabo de decir :11risotada:- y el chinensis por su facilidad desde semilla (y lo fácil que da semillas fértiles) cumple la función de lo que busco.

Otra planta bajita que he sembrado es la Tagetes tenuifolia, pero no la puedo combinar con otras florecillas porque a lo visto crece formando un montículo de hojas y lo taparía todo. La he relegado a una esquina, donde se agradece que haya más relleno de hojas, junto a Layia, Linum perenne y Nepeta. A ver si saliera bien la combinación, aunque falta algo rosado (a última hora puedo meter otro Dianthus chinensis, mismamente).

Por cierto, y de la misma manera que indicaba que el lino común no combinaría con Malcolmia... el lino rojo aún menos. A menos que existan cultivares enanos, alcanzan una altura considerable y dejarían muy abajo a las Malcolmia. Es un poco como las cosmos (las dos especies anuales), que crees que son florecillas pequeñas combinables con cualquier cosa hasta que descubres que pueden superar de largo el metro y medio de altura :11risotada:

6. marinalta

marinalta

hola todos se que estais muy entretenidos con vuestras cosas pero entre para saludar después de varios días y zaassssssssss me encuentro esto
    Annie's Annuals & Perennials
    que cuadro de flores tan tan TAN como diría HADES rechinflatasticas que bonitos colores y el de Hailstorm con esas akilegias blancas si de envidia se muere yo estoy medio muerta preciosas ,,,,

fleur como te va con tus cosas y tus plantuquis aquí hoy lluvia torrencial y viento bien ventado madre mía todo volaba plantas por el suelo macetas vacías yo lloviendo y con el chubasquero y paraguas recogiendo y pa dentro y mas tarde a recomponer a sido poco pues todo esta mas o menos pero las macetas pequeñas que pesan poco las tengo en una mesa, son grasas esas son las perjudicadas pero nada que no se pueda arreglar ,,,

fleur si pudieras cuando tengas que mandar algún paquete, me podrías mandar de esas semillas de begonia que me dijiste y las pondría en el mismo palco que las que yo e sembrado también de begonia, siempre floren, pero de hojas grandota color de rosa si te va bien me darías una alegría y si no puedes pues no pasa nada

y saber que paso con el tallo y la raíz de la de flor roja me tiene intrigada jjjj un beso y ya me contaran espero todos sigáis bien y hasta pronto

muchos besos

7. Pero ojo, que la foto es de Annie's Annuals, no mía :mrgreen:

8. Muy buenas fotos!

No me leíste? había escrito por la mañana a Yolipi

Fotos de hoy:

Nuevas florcitas de la Rebutia "Sunrise"

Dos nuevas flores del C winteri

Que ya, junto con C samaipatanus, volvieron a su lugar en las rejas

Los próximos 4 pimpos de Echinopsis eyriesii, que con tantos días tan espantosos que hubo en Buenos Aires, se doblaron intentando buscar más luz:11risotada:

Y ya que estamos de pimpos, unos cuantos que serán los primeros de esta temporada:

Parodia erubescens

Lobivia schieliana, con dos pimpos prontos, pero con un montón más que le seguirán

Parodia sanguiniflora, con un pimpollo extraño, como crestado. Veremos qué surge cuando abra.

Éstos dos que siguen son nuevos, me los regalaron para mi cumple:

Es una Lobivia arachnacantha, espero que sea roja, rosa o naranja, porque amarilla ya tengo. Tiene 4 hijuelos

Éste es un NN, cuando saque las flores lo pondré para ID. Tiene un hijuelo bastante grande

9. fleurbleue

fleurbleue

Yolipi los helechos son muy elegantes, y sanísimos , se nota que están bien tratados...
    Lo que me hace gracia es el naranjo .... es increíble que salga de ese agujero así y se haya hecho tan frondoso y lleno de
    fruta .... vaya no se como lo cuidas, pero los míos en plena tierra con el sol que les da a los pies etc. etc. están hechos un
    desastre ...

Yo siempre creí que no se podía tapar la parte baja de un árbol frutal ....:pensando::pensando:

Gracias por el aporte
    :razz::razz::razz:

10. Hola muy buenas noches a tod@s, ahora OS leeré porque si espero a leer todo, no entro esta noche, que tal estos días, tenéis lluvia ya verdad ? Y frío hace frío por vuestros lares ? Aquí hace bastante frío ya tenemos que llevar abrigos, parece increíble que hace menos de una semana íbamos en manga corta y ahora ya en abrigo, la semana pasada estuve sembrando las últimas semillas que tenía y el domingo estuve canviando de maceta dos Monsteras estoy mirando de comprar " plantas tropicales para terminar de tropicalizar los patios, pero creo que no me falta mucho una de las Mosteras está bastante grande la otra fué que se me tronchó una rama y de ella creció la otra Monstera que también está muy grande. Las semillas ya están brotando, pero como soy un caso no les puse el nombre y ahora no se cual es cual, pero no pasa nada, será sorpresa.

Hola Yolipi, bien venida al hilo, espero que te distraigas aquí entre nosotros.

11. Por cierto Yolipi ahora que veo, me olvidaba de decirte que yo tengo un Helecho como esos me lo trajo mi madre de Barcelona con dos o tres hojas, la pobre por no traer peso porque mis padres vienen en tren, pero después de poco más de un año ya se está haciendo una maceta bastante grande, los tuyos están preciosos.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Los tallos de las nemofilas son pesados, por esto tienen tendencia a ser rastreros, pero si encuentran otra planta en la que apoyarse, como una aguileña, pueden trepar moderadamente. También cuando está avanzada la floración, la planta se va estirando y desnudando por la base, por lo que sueles reconducir los tallos llenando los vacíos. Supongo que es el caso de la imagen. Yo además suelo cubrir la base con algo de compost para que no se vean tan desparramadas. Poca broma, que una Nemophila menziesii bien desarrollada puede llegar a 40x40cm.

No veo Phacelia viscida en la imagen, los distintos tonos de azul todos son de la nemofila. Las de color morado son Geranium pyrenaicum 'Bill Wallis'. El clavel Dianthus carthusianorum y la aguileña es el cultivar 'Kristal'.

La combinación nemofilas-amapolas es chiflante, también nomeolvides-amapolas. Aunque las amapolas ya se salen de la categoria de primaveras, constituyen más un punto focal que un tapiz entremezclado de florecillas. Tampoco son lo que yo llamo frondosas (aguileñas, lupinos, salvias, anémonas japonesas...), pues el follaje no es tan importante. Hace tiempo quise separar las flores herbáceas por tipologías prácticas. 7 clases terminé por diferenciar, a saber separaciones haría ahora. Por ejemplo, las espigas como las Matthiola incana de las que antes hablábamos, junto a las Silene dioica, los Cynoglossum amabile, las Campanula persicifolia, o los Penstemon de pequeño tamaño; en el jardín juegan un papel distinto al de las primaveras o las amapolas. Tienen una roseta basal de hojas, sin importancia, y las flores salen en la vertical, no en la horizontal, lo que visualmente crea una separación como de fin de compás.

Volviendo a esta categoría intermedia de las amapolas, el papel que suele jugar es de planta protagonista. En esta imagen salen Eschscholzia californica y Papaver commutatum, pero bien podrían ser Layia elegans o Calendula officinalis. A diferencia de las primaveras, son más altas, y la proporción follaje-floración es más equilibrada. Son como un peldaño entre las primaveras y las frondosas. Espero conseguir en primavera una imagen similar, tal vez con algo más de amarillo
    :rolleyes:

l3d0ULd.png
    Imagen sacada de Annie's Annuals & Perennials

Ya te diré, yo espero que D. amurensis tenga las flores ligeramente más grandes. Tengo un contenedor de cemento con D. deltoides que se autosiembran cada año, del cultivar 'Artic Fire', y aunque bien podrían servir de primaveras, son tan chiquitines que no se notaría demasiado su aporte. Creo que fleurbleue se hizo con semillas del D. superbus que comentas. Los que he comprado, he ido a mirar el banco de semillas y son Dianthus plumarius 'Romance Mixture'. A ver si sale alguno interesante, tendré que probarlos en el balcón, lo cual no es muy alentador :999997dedoabajo:

A mi el D. chinensis particularmente no me gusta. Siempre que hay en los centros de jardinería los miro uno a uno, y si que a veces doy con uno de flor simple de color básico que me atrae, pero en general el aspecto de la planta me termina evocando demasiado lo cultivado. Al final pero, terminas dando tantas vueltas a las plantas, que una que no te atraía en primer momento, luego terminas dinesitándola jajaja

Yo a los Tagetes, ya te lo he dicho nada, no les veo nada especial. Su olor característico, pero por lo demás, es el tipo de planta que regala el ayuntamiento en las ferias
    :lenguita:

13. Hola Perseus, que divertido lo que explicas de tu sobrina y Halloween, quien tuviera un tío como tu.

14. fleurbleue

fleurbleue

Hails, varias cosas ... menos mal que has tardado pero lo has compensado ..... igual que Perseus, así que ya me quedo más tranquila ahora ya os reconozco ...:sonrisa::sonrisa::sonrisa:

Bueno muchas cosas de las que dices son interesantes para leerlas y tomar nota pero como yo no tengo semilleros por el momento no puedo dar réplica, pero vaya de lo que me doy cuenta es de que estais ya muy adelantados con los semilleros y
    hoy por ejemplo ha habido un bajón de temperatura que no se que pasará con las plantitas .....

El colirrojo que has puesto creo que es el pájaro que duerme por las noches en el nido de las ex-golondrinas -ex-chochín porque
    ya lleva dos años viniendo en esta época y por suerte le pillé en una rama cerquita de espaldas y no me veía, pude observarlo
    bien y efectivamente tiene este color, pero la cola es bastante larga y baja (no levantadita como el chochín), crees que puede ser ???
    Es bastante confiado .....

Me mandaron unos hilos de madera (no se como se llaman ... ) en un paquete, y se me ha ocurrido ponerlos en un recipiente para que se sirvan, y es simpático ver que efectivamente los van estirando, son muy finos aunque sean de madera ....habrá
    nidos de color casi blanco .... ;);)

Continuando con las aves, a mi me vienen a comer muchos gorriones y por ahora nunca me han tocado una planta, claro que
    tienes la tripa tan llena que no deben poder poner ni un hilillo de nada ... :angelpillo::angelpillo: hay algunos que han sido polluelos este año que hasta comen del comedero-casita de espaldas y si estás quieta y no haces movimientos bruscos se quedan allí
    mientras mi madre se ocupa de los geranios que está teniendo un trabajo enorme para salvarlos .....

En cuanto a la Nouvelle Caledonie ...... ay ay ! que sueños tenía en mis "años mozos" ... debe ser un país de locura para
    nosotros entre plantas y diversidad de fauna ........ un paraíso. Aunque hasta hace relativamente poco los nativos no eran
    precisamente muy amistosos (kanak), pero vaya creo que las cosas van mejor, no creo que les guste mucho a los pueblos
    indígenas ver como los colonizadores se apoderan de sus tierras ...
    Yo suelo ver muchas cosas en la TVFR de las colonias que todavía tiene Francia y claro allí se habla y se dan noticias de estos
    lugares, como la Reunión etc. o la Polinesia fr. con mucha frecuencia, para ellos son unas provincias más. Los DOM/TOM
    "Départements d'Outre Mer" y "Territoires d'Outre Mer" cada uno de ellos implican diferentes zonas coloniales .... pero bueno no se si esto os interesa mucho ..... el caso es que es mucho más fácil viajar a estos lugares desde Fr. .... es como para los
    peninsulares viajar a las Islas Canarias. :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Volviendo a las plantas que yo siempre me voy por la tangente , he encontrado un vendedor que tenía unas pocas cantidades
    de bulbos pequeños, como puschkinias , gladiolos bizantinos , etc. etc. y he hecho una compra pequeña de estas variedades para probar, así que este año voy a poner una jardinera solo con este tipo de bulbosas a ver como salen ...

:razz::razz::razz::razz:

15. Perseus

Perseus Chiflado

Yo de momento no he encontrado ninguna brasicácea que se haga la remolona a la hora de salir. Para mi es la família fácil, no solo de cuidados o multiplicación, si no también de identificación. La verdad es que es de mis famílias favoritas, dirás, ¡pero si la mayoría son malas hierbas! pero precisamente por eso. Al vivir en zona de huerta urbana, toda la vida he visto Capsella, Diplotaxis, Sisymbrium, Lobularia, Biscutella solo con poner un pie fuera de casa. Son de esas flores que evocan instantáneamente lo silvestre. E igual que me chiflan las nemofilas porqué me recuerdan a las veronicas que inundan los campos de melocotoneros de mi pueblo en primavera, me chiflan las crucíferas :mrgreen:

¿No te germinaron entonces los Papaver somniferum? Los míos salieron en muy pocos días y ahora tengo 20 plántulas repicadas ya en macetas individuales. Tendrás que sembrarlas en vermiculita, en mi caso fue éxito total con las amapolas. Yo temía por los P. rupifragum, que eran poco más que polvillo, y qué va. En menos de una semana todas las papaveráceas emergieron. ¿Qué cultivar eran?