Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. A mi no me quedan semillas he sido una abara, las sembré todas y no me queda ni una y mira que me mandaron muchas pero yyo más senbré.

2. Que bonito lo que explicas, me alegra que terminaran bien.

3. fleurbleue

fleurbleue

Pues creo por lo que he visto que cuando tienen espacio lo pillan ..... al menos en jardines en donde están plantadas en tierra...
    no se si fue Laudeli o Amelia que lo mostraron. Lo que puedo decir por experiencia es que las alpinas que compré este año
    además de florecer continúan verdes y han salido en todo la jardinera, o sea que ahora hay una mata tupida, cosa que no me
    desagrada ..... hará bonito cuando florezcan.

Las otras las tengo en macetas y se resiembran pero siempre están limitadas ..... me encantaría que fueran invasivas ....aqui con la calidad de tierra que tengo nada es invasivo ..... :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

4. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, tus semilleros son casi perfectos ..... junto a esas piedrecitas hay también tierra ???? (digo piedrecitas porque no me
    viene el nombre :mad::mad: y no tengo ganas de esperarme 1 hora para escribir el mensaje), bueno pues con el nuevo elemento en
    donde plantas las semillas le añades tierra o es así como se ve en la foto ??

Están tan bien formadas ........ entran ganas de comérselas como los gorriones de Hails :11risotada::11risotada::11risotada:

5. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Jardiner@s ya estoy un poco cansada así que os dejo hasta mañana ....¡¡buenas noches !!!

:Sleep::Sleep::Sleep::Sleep::Sleep:

6. A mi me mandó un montón de Aguileñas Laudeli pero ahora mismo no tengo ni rastro a no ser que brotenen Primavera, que opináis vos otro ?
    Mañana os leo ahora ya me tengo que ir buenas noches a todos, que descanséis.

7. Lo que pasa en realidad es que para conservar el estándar de la raza se cruzan única y exclusivamente los perros que cumplan con ese estandar, con lo que reduces mucho la variabilidad genética y si hay un defecto típico de esa raza es fácil que lo vayan heredando. Un vecino mío se compró un bulldog inglés y creo que no lo tuvo ni dos años porque también le surgió un problema grave que iba a condicionar al animal de por vida o directamente acababa con él, con lo que le recomendaron que lo sacrificase. A mí personalmente los bulldogs ingleses me parecen el antiperro total, no le veo la gracia por ningún lado. Parece que lo han querido hacer tan extremo a base de selecciones que no tiene ningún sentido como perro. Los bulldogs originales eran más similares a un pit bull terrier o un dogo, no esa cosa patizamba y chata de ahora que casi no puede ni respirar.

Es que es una locura, desde que empezaron a caer semillas me han salido aguileñas por todo el entorno. Como las macetas que las rodean casi siempre han estado medio vacías (plantas que se echan a descansar muy pronto, vivaces, etc.) se hacen las dueñas. Entre ellas y las albahacas me están colonizando todo el rincón. Algunas las pondré en el contenedor y que se las apañen :11risotada: Por ejemplo, la maceta de la Platycodon, la del Geranium himalayense y otras cercanas están llenas de aguileñitas pequeñas aprovechando los vacíos. No las puedo dejar ahí, mejor repicarlas a ver si sirven en otro sitio que arrancarlas directamente.

Las de Laudeli también tengo semillas del intercambio 2013 y no sembré ni una por hacer antes la prueba con las de Leroy Merlin. Debería probar si aún valen para meter más variedad... pero es que ahora mismo no tengo sitio para poner una maceta toda de aguileñas, aunque fue uno de los grandes planes fracasados de la temporada anterior. Casi seguro que las invasivas-adventicias me salen todas blancas como las plantas originales...

8. Perseus

Perseus Chiflado

¿Sabéis si siguen habiendo bulbos en el LIDL o el ALDI? Esta mañana he hecho la plantación de los narcisos y me he quedado un pelín corto de 'tète-a-tète'.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Sigo sin tener muy claros los beneficios de cortar las vivaces al ras, pero como hasta ahora los consejos de Annie me han ido bien...

Suspiro aliviado cuando a la semana de cortar las aguileñas aparecen un montón de hojas enroscadas deseando desplegarse como serpentinas. No podo todas las aguileñas, solo las que han llegado a la madurez forzando así la renovación del follaje. Una vez he termino con todas, parece que haya pasado con un multicultor de lo pelados que quedan los parterres. Pero hoy son todo brotes verdes, y de los verdaderos, no de los que anuncian los políticos. La primera es una A. chrysantha y la segunda una A. alpina.

LqXCS9L.jpg

68JhPcQ.jpg

En respuesta a Roallu, mis aguileñas nunca se quedan peladas del todo, incluso cuando las corto al ras, siempre tienen alguna hoja preparándose. Me temo que tendrás que plantar de nuevas, búscales una ubicación más fresca, o júntalas con otras plantas que creen un microclima.

Lo que comentas Hailstorm es extraño. Las especies habituales de aguileña A. chrysantha, A. caerulea y A. alpina, no son blancas. Es raro que termines teniendo descendencia blanca, lo lógico sería que tubieran tendencia a recuperar la coloración del ancestro. A ver qué me saldrá a mi de las 'Mckana' supuestamente de color morado... :pensando:

Con las últimas lluvias todo ha cobrado vida, también las anémonas japonesas que llegaron de Alemania prácticamente peladas. Probablemente necesitarán un par de años todavía para dar flores, pero son de esas imágenes que te alegran el dia.

NQlhpTN.jpg

Otras plantas que han pasado un verano poco glorioso, como los Phlox subulata, vuelven a reverdecer, lo que me da la idea de aprovechar para multiplicarlos por esquejes. Por cierto, tengo un Aster comprado del LIDL que me gustaría saber la especie. Lo tenía en el balcón pero no prosperaba, así que lo he pasado al jardín. Juraría haber hecho ya esta pregunta :13mellado:

10. yolipi

yolipi

Roallu,como va todo,parece qie hoy hace menos frio,el aire se a calmado,hay¡¡ que comodones son los mininos,y como nos gusta malcriarlos,eso dice mi marido
    que trato al perro como auna persona,pero el hace mas o menos lo que yo.
    seguro que andas moviendo semilleros,para que te los de el sol,por cierto de donde eres.

11. yolipi

yolipi

Fleur como me ha conmovido tu historia de tus dalmatasy el ratonero,la verdad que nos dan unas lecciones de vida,que ya quisieran muchas personas,
    tener la nobleza y fidelidad que los animales,yo conocco algunos cafres para mi desgracia,pero eso n biene a cuento.
    Y animate a dar un amiguito al chuchin.
    POr las tenperaturas, que teneis por levante,no creo que tengas que andar moviendo semilleros ,que gozada,y los madrileños pasmandonos de frio:(
    haber si esta noche ,consigo que me deje,mi marido un rato,y estoy con vosotros que si no hay futbol lo dudo,un ordenador para dos mala reparticion,
    besitos:angelpillo:

12. Perseus

Perseus Chiflado

jajajaja Roallu, siempre hay que guardarse alguna por lo que pueda surgir. Yo a menos que el sobre contenga una docena o menos de semillas, nunca las echo todas. Claro que es diferente hacer siembra directa que semilleros. Ya nos enseñarás tu avalancha de germinaciones ;)

Las piedrecitas a las que te refieres, fleurbleue, son vermiculita que esponja la tierra además de retener la humedad. La mezclo a proporción 1-4 con la fibra de coco. La fibra de coco además llevaba perlita incluida, por lo que el sustrato lleva más meteoritos de la cuenta. De momento las plántulas están prosperando muy bien en este mix de sustrato experimental, pero vamos, tampoco es nada extraordinario como para merecer el coste extra.

Las siembras las hago en bandejas con vermiculita, solo vermiculita. Luego una vez germinan y el tamaño de las plántulas es ameno para repicarlas, las paso a macetitas con tierra. Las que enseñaba ayer pronto cumplirán su primer mes :mrgreen: Solo los látiros los he sembrado directamente en tierra.

Lo de mi sistema de macetas es mucho menos de lo que parece. Las venden en los growshop a cinco céntimos, y bien podrían servir envases de yogur o cualquier otra cosa. Ni mucho menos es necesaria toda esta parafernalia para obtener una docena de plantas. Yo al tener que cubrir tanto espacio trato de optimizar la producción :Geek: Pero obviamente, con solo semillas, tierra y agua se llega a los mismos resultados :lenguita:

13. Perseus

Perseus Chiflado

Tres meses después de florecer el cosmos amarillo, ha florecido este naranja. La culpa no es del color, si no que lo planté en una ubicación de esas tramposas que en primavera es pleno Sol, pero luego llega el verano y es plena sombra. Hasta que los àrboles no han empezado a otoñar las hojas no se ha decidido. La forma del capítulo difiere ligeramente a la del cosmos amarillo, estos naranjas es como si fueran semidobles, y el anillo interior queda tieso, como engominado; son muy chulos.

hsKYPyL.jpg

14. Perseus

Perseus Chiflado

Termino con una de esas imágenes de "en construcción". No son las mejores para presumir, pero casi que es más interesante ver el paso a paso.

Este es el nuevo parterre, aun por terminar. Estos días he estado plantando todas las vivaces que se ven en la parte anterior: Penstemon, Scabiosa, Aquilegia, Helianthemum, incluso Aster y Erodium... Estas no son germinadas de este año, si no que ya las tenía y las he cambiado de sitio para poblar el nuevo parterre, reducir la densidad de los viejos, y reubicar algunas plantas que se estiraban pidiendo más sol.

601024

La piedra marca la posición de uno de los obeliscos, la pongo porqué si me descuido lo cubro todo :rolleyes: El Cercis siliquastrum (lo indentificaréis por los tutores verdes), hace de pieza central, acompañado de las Coronilla (follaje glauco). Detrás del Cercis se ve intuye una piedra, y lo es, que marca la posición de un segundo oblisco. No se aprecia bien, pero allí detrás del árbol queda un rinconcito algo menos expuesto al Sol, que pretende la contemplación des de distintos puntos de vista. Aprovecharé esta zona más fresca, para ubicar las Salvia patens que acompañaré con las S. coccinea que ahora tengo en los semilleros.

Hoy lo he minado todo de narcisos, me duele la espalda, las piernas, ¡todo! Me falta ahora plantar tulipanes, muscaris e ipheion. Se que cuesta imaginárselo tan desnudo, pero me da muy buena vibraciones este parterre. Os diré un poco la paleta de colores que tendrá en primavera para que lo coloreéis un poco. Amarillo pálido de las aguileñas y las amapolas de California, azul de los delfinios y las nemofilas, naranja de las amapolas del opio. Luego en el extremo pondré, si sobreviven, las amapolas griegas, rojas. Habrá también rosa y morado en algunos puntos, de malcolmias y viscarias, pero más como punto en común con los otros parterres que como protagonistas. La idea es centrarme en la triada de color amarillo-azul-naranja

Aleeeee, vaya rollo os he soltado :lenguita:

15. yolipi

yolipi

Perseus cuidate esa espala,que trabajo pero el resultado sera genial,de llas especies que has nombrado conocco unas pocas ,las otras me las voy a buscar en google para hacerme una idea del mosaico:gafotas:;)