Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. En LIDL los han retirado ya, al menos en el que voy yo. En ALDI queda lo que ha sobrado y están a 0,70€, pero en el que he visto hoy, por ejemplo, la única bolsa que había era la Camassia cussicki (que por cierto, esa especie la he plantado hoy).

Ni yo, si de hecho no me hace falta, la planta se seca sola y cuando retiro las hojas secas ya hay crecimiento nuevo. Las aguileñas el año pasado estuvieron verdes casi hasta enero y al quitar las hojas secas estaban ya como las de las fotos que pones. La Platycodon igual pero más pronto, a finales de verano había perdido todas las hojas que traía al comprarla y tiene una roseta nueva pequeña ocupando su lugar, supongo que las hojas que mantendrá durante el invierno y luego crecerá más.

Bueno, pero son semillas de las 'McKana' de LIDL, que es un híbrido fértil de jardinería, imagino que como tantas otras plantas el resultado o bien es una lotería de colores o la inmensa mayoría saldrán como las plantas "madre".

Hoy también he pegado un pequeño avance pero nada del otro mundo. Aprovechando cosas que se pueden plantar ya y aún así considero que voy algo atrasado, he puesto las dos anémonas, la coronaria y la blanda, los ranúnculos, las Camassia y las Calochortus que ya estaban sacando los extremos de la raíz (los guardé en un botecito con tierra seca). Del año pasado tengo una maceta donde salieron las últimas anémonas 'St. Brigid' que no saqué de tierra y salieron solas con las lluvias hace algo más de un mes, al sol, y están estupendamente. Este año la "novedad" es que las A. coronaria y los ranúnculos van a ir a pleno sol. Solía ponerlos en semisombra pero se nota que no es lo suyo y se estiran mucho, sobre todo los ranúnculos, que no tienen nada que ver con esos tan apretados que se ven en las tiendas. Pues nada, al sol. Las A. blanda sí las pongo en semisombra porque son otro cantar, son como plantas de sotobosque y crecen bien en esas condiciones aunque piden sol para abrir las flores.

Por lo demás todo bien, la humedad algo baja por el viento de poniente pero gracias a la bajada de temperaturas y lo deprisa que pasa el sol por la terraza las plantas se van conformando con menos riego y las plántulas nuevas crecen sin problema, verdes y sanas. Paradójicamente, hoy la terraza todavía estaba mojada en algunos rincones de la lluvia que cayó la mañana del martes. Y más paradojas todavía: hoy tenía en la terraza al colirrojo tizón, ave invernante, y una libélula, insecto estival :13mellado:

En la maceta de los alhelíes/adormideras, ya hay un montón de adormideras germinadas. Qué efectividad! Debería ir sembrando también las Papaver nudicaule, ahora que no hace calor. El resto de trasplantes y demás ya lo he dejado para el próximo día que vaya (tendré que estar unas cuantas horas) y quizá habría que ir mirando de darle el toque final al contenedor, repasar qué plantas de semillero faltan por poner para ubicarlos y el resto taparlo ya de vermiculita para repicados y siembras directas. Como siempre, el lado izquierdo del contenedor es un vergel y el derecho, que recibe sol hasta más tarde y en esta época del año todavía vuelve a aparecer un ratito por la tarde -el edificio de atrás es mucho más alto y tapa el sol de mediodía en invierno, no así en verano, y a medias en otoño :11risotada:- y a eso hay que sumarle que por la inclinación de la terraza (para desaguar cuando llueve) el lado derecho queda ligeramente más alto... ahí tendré que poner más grosor de vermiculita.

PD: Ese quote que me aparece partido no sé por qué es, pero edito el mensaje y sigue saliendo :oyoy:

2. En estos últimos días ha estado muy lindo, como corresponde a esta época del año: primavera.
    Pero la semana pasada hubo varios días seguidos de un inusual frío y mucha lluvia. En tres días cayó la cantidad de agua esperable en dos meses. Todavía hay muchas zonas inundadas y miles de personas evacuadas.
    Se juntó la gran caída de lluvia con una fuerte sudestada. Es un viento que sopla de ese punto cardinal, y empuja el agua del Río de la Plata, de manera que le impide desembocar en el mar y crece tanto (más de 5 metros del nivel normal) que las zonas inundadas tampoco pueden desaguar en el río.

Te aclaro que lo que cuento es lo que pasó en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, porque Argentina es muy grande.

Somos varios....

Qué imagen más tierna!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Opino lo mismo...

Precioso!

Lo has descripto tan bien que es como si lo estuviera viendo:okey:

3. Unas fotos de hoy:

Parodia sanguiniflora

Parodia microsperma

Más flores de Cleistocactus winteri

Más florcitas de Rebutia "Sunrise"

Siguen creciendo los pimpollotes de Echinopsis eyriesii, creo que abrirán mañana o pasado.

4. Los Parodia y Lobivia siempre que los veo pienso que no tienen nada que envidiar a flores como las anémonas o las portulacas -por mencionar algunas de flores grandes y colores vivos :smile:

Ahora sí que no creo que tarde en resguardar ya a los cactus, ha refrescado el tiempo aunque a mediodía todavía hace calorcillo primaveral. Con el Mammillaria nejapensis no sé qué hacer, sigue floreciendo... cómo proceder en esos casos? Lo dejo al sol y sigo regando hasta que se canse? Es que a este paso llegará a diciembre así.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Gracias :Thumbsup: ¿Y sabes si hay 'tète-a-tète' en la colección del ALDI? Con que hubiera un paquete... :rolleyes: He buscado en el hilo del subforo de bulbosas, pero los links ya no conducen a la imagen de los bulbos.

Al principio pensaba que lo de cortar las vivaces al ras solo teníaun propósito estético: que no tengan hojas marchitas en primavera. Pero pensando más en ello, creo que podría ser una forma de hacer que las vivaces florezcan con más intensidad durante la primavera. De hecho, se me ocurren dos motivos:

1. Al cortar las flores esporádicas que puedan hacer durante el otoño-invierno, la planta invierte más en crecimiento.
    2. Llegada la primavera, como la planta ya ha renovado todo el follaje en otoño, lo invierte todo en florecer.

¿Pero tal es la diferencia entre una vivaz recortada y otra que no? :O_o: Por más que sean organismos modulares, no deja de ser una agresión salvaje. Tendré que probar un año con 2 aguileñas de tamaño similar, cortar una al ras en noviembre y la otra dejarla, y luego ver qué ocurre en primavera.

En el laberinto tienen Anemone coronaria ¡en el césped! La planta apenas se desarrolla de tanto recorte, y sin embargo cada primavera florecen y aparecen por más rincones. Y con decir césped, ya estoy diciendo que están a plenísimo Sol. La verdad que por el aspecto no lo dirías que son tan fuertes. La pondríamos pues en el saco de las ranunculáceas solariegas como las arañuelas y los delfinios. Por cierto, ya van 7 delfinios germinados :mrgreen:

Las A. blanda no me terminaron de gustar. El follaje es bonito y florecen un buen número de días, pero teniendo tantas Bellis en el jardín, se veían extrañas. Tendré que volver a probar las Chionodoxa, tal vez en color rosa. ¿Las A. nemorosa crecerían bien en nuestro clima? Tentadísimo estube de comprar Anemone sylvestris en la web donde compré las anémonas japonesas. ¡Qué chulada de planta! Es de esas flores tan sencillas que al verlas te dan serenidad. Al final pero, consideré que redundaría con otras flores blancas como los 'Thalia' o más tarde las amapolas de California, y las descarté.

Ahora estaba pensando, que tu terraza es un oasis comparado con mi balcón. Tienes plantas que en mis macetas mueren sofocadas. Mismamente las aguileñas, al llegar julio mueren todas. No se que hacer con el balcón, es desesperante. Lo que sobrevive florece muy pobremente. Solo los Argyranthemum y los Erodium me dan buen resultado, y tal vez también un hibisco que tras reubicarlo está floreciendo bastante a menudo. Hasta he empezado a pasar plantas que tenía en el balcón al jardín... Tendré que poner crasas :confused:

6. E="yolipi, post: 188907, member: 4058"]Roallu,como va todo,parece qie hoy hace menos frio,el aire se a calmado,hay¡¡ que comodones son los mininos,y como nos gusta malcriarlos,eso dice mi marido
    que trato al perro como auna persona,pero el hace mas o menos lo que yo.
    seguro que andas moviendo semilleros,para que te los de el sol,por cierto de donde eres.[/QUOTE]

Hola muy buenas noches a tod@s, como van esos semilleros? Perseus veo que tu lo llevas todo por delante semilleros y podas o " siegas " Perseus las Aguileñas las he tenido todo el verano a la sombra, se ve que no tengo mucha suerte con las aguileñas, espero que con la semillas tenga un poco de más suerte.

Hola Yolipi, si es cierto mi marido también me dice lo mismo, que mimo demasiado a los gatos una de las gatitas que tenemos se pasa todo el día maullando porque se a encariñado tanto conmigo que lo único que quiere son mimos, por las tardes cuando me siento a tomar el café con leche se sienta siempre conmigo en mis piernas y ya te digo sólo quiere eso y como no puedo sentarme está peor que si tubiese celo.
    Dices que no hace frío ? pues lo cierto es que aquí estamos a quince grados, pero no me explico porqué esta noche venía de dar un paseo con mi hija y hacía un frío que se me cortaban las orejas.

7. A mí también me encantan. Además, tienen la ventaja de ser de floración diurna y durar varios días.

Por qué resguardarías tus cactus? Allí baja mucho la temperatura? Pasar un período frío (con el sustrato seco) favorece la floración.
    Mis Mammillarias bocasana y prolifica florecen durante toooooodo el año (por supuesto con más cantidad al mismo tiempo en primavera y verano), así que yo las sigo regando y abonando. Eso sí, el día que las riego , si está haciendo frío, las meto adentro hasta que el sustrato se seque un poco y luego se van afuera al sol y el frío.

El primer año que tuve una bocasana tuve la misma inquietud que vos y un forista me dijo que la mayoría de Mammillarias son originarias de zonas de México que por la noche la humedad es elevada y se condensa en las plantas. Además, por supuesto, de las lluvias que puedan caer.

Tu Mammi es originaria de la zona de Nejapa, Oaxaca, y mirando en Freemeteo la humedad relativa para esta semana, realmente todas las noches llega al 90 % o más.

http://freemeteo.com.uy/eltiempo/ne...gid=3522770&language=spanishar&country=mexico

Así que creo que estaría bien que la siguieras regando un poco como hago yo con las mías.

8. La bolsita de 'Tete-a-tete-' viene en LIDL, en ALDI los narcisos que venden son la mezcla botánica mini, la mezcla botánica de grandes, unos blancos con la trompeta color salmón y no sé si alguno amarillo de los altos; también venía el 'Minnow' pero este año no lo vi.

Cuando compré la cesta de 100 bulbos -que casi casi lo hice por las Ixia, pero me hizo gracia que por 4 euros vinieran tantas cosas que no me sabe mal plantar de más- venía otro paquete con 15 botánicos mini, que he plantado ya. Aún tengo por estrenar un paquete de lo mismo pero que van 20 :11risotada: y los botánicos algo más grandes también! No entiendo cómo pasaba de los narcisos hace unos años con lo simpáticos que son. Aún me arrepiento de no haber cogido el 'Thalia' cuando venía a LIDL.

Lo de las flores me parece correcto, las floraciones "tontas" que la planta a veces produce por un pico de calor o lo que sea vale la pena quitarlas y que ahorre energías, pero es que las hojas se acaban secando solas, no veo necesidad de cortar lo verde que al fin y al cabo le está dando alimento a la planta.

A mí la A. blanda me gustó, tiene ese aspecto de florecilla silvestre que bueno, es casi como una margarita, pero tiene un toque diferente (y que son baratas: siempre que hablo de plantas que tengo no olvidemos el factor "barato+fácil de encontrar" :11risotada:). Sobre la nemorosa, ni idea, pero me parece una florecilla encantadora igual que la Pulsatilla. Si tuviese un jardín con suficientes metros, aunque fuese aquí mismo con mi clima, ya me encargaría de hacer una zona de sombra con algún sauce o lo que fuese para experimentar con plantas de ese tipo :mrgreen:

Bueno, pero no sabes la masacre que ha sido este año. Las dos que mencionas me sobreviven porque son plantas mega-resistentes, igual que las Osteospermum, Felicia, Iris... pero el problema de la tierra empapada + calor veraniego me empezó a matar plantas en abril-mayo ya. Me quedé sin Lychnis viscaria, Lychnis alpina, Incarvillea, Arenaria montana, Iberis sempervirens, Leontodon, Geranium sanguineum, Geranium pratense, Echinacea, Delphinium, Prunella grandiflora, me temo que la Veronica longifolia también... hasta la Armeria maritima, una planta que casi no quiere agua, se me murió con las raíces llenas de un hongo blanco. En cambio, me tienen muy satisfecho plantas como la Ratibida columnifera, sobre todo porque fue una planta que sembré desde semilla y ya lleva con este dos "ciclos vivaces" completados (en otoño saca la roseta de hojas, se le seca en primavera mientras florece y a finales de verano vuelta a empezar). Y lo que aguanta! Además a pleno sol. También la Rehmannia elata aguanta sin problema, la pena es que la floración no es tan densa como la de una Digitalis.

Las aguileñas lo increíble es que llevan ya dos años en un sustrato malísimo, pero toca ya abonarlas porque hay una alpina (sólo una, la otra no, es lo raro) con una clorosis bestial. Las hojas casi amarillas con las nervaduras verdes, parece variegada. Y luego está la Ajuga reptans, la planta que he estado qué se yo, 6 meses diciendo "ay, que se me muere" y siempre que se secaba la última roseta de hojas sobrevivía otra... y ahí está, igual de grande que cuando la compré. Sólo le falta florecer, y que no quiere agua, oye. Mejoró cuando dejé de regarla :roto:

Ah, por cierto, sobre las trepadoras. Me ha florecido una Ipomoea 'Early Call' espontánea y pequeñísima que salió de semillas caídas; luego, la semana pasada a la Clitoria blanca le apareció una flor y además de medio deforme estaba mordida por algún insecto; y lo mismo para la Dolichos, que tiene una plaga de algún tipo de minador de hojas que la está dejando hecha un colador, peeeero arriba del todo del tallo veo un brote que se ve rojizo, quizá sean sus primeras flores (a dos metros de tierra, a ver cómo hago fotos de eso, subido a un taburete :11risotada:).

9. Confieso que es porque una vez probado el sistema de alejarlos de toda posibilidad de mojarse en invierno y ver que así florecían, he asumido que es "lo correcto" aunque no entienda si realmente es lo necesario. Aquí en otoño-invierno frío no llega a hacer demasiado (5-7ºC de mínima los días más fríos, pocos, y más de 17ºC los más cálidos, más frecuente) pero sí es la época en la que las lluvias llegan a ser más frecuentes (aunque llevamos dos años terribles ya), con lo que temía que ese tiempo tan suave y los riegos puntuales por la lluvia (que tarda más en evaporarse) les alterasen su ciclo vegetativo. También cabe la posibilidad de que haya conseguido que funcionen porque los riego a menudo durante los meses de calor y en invierno no pase nada por dejarlos donde están que, la verdad, me vendría muy bien porque me ahorro traslados, que cuando tenga unos cuantos más sería difícil.

Podría probar este año a no resguardarlos, a ver qué ocurre. Además aún tengo pendiente ir al vivero ese enorme de cactus a buscar alguna especie más, que a este paso iré ya en invierno. Ahora son tres, pero cuando sean 6-7 como que costará ir bajándolos uno a uno :11risotada: Además, especies como los Lobivia, Rebutia, Echinocereus, Parodia... son muy, muy estrictos con la sequedad invernal? Algunas de ellas son originarias de allí Argentina, no?

10. Yolipi los semilleros desde luego que si los muevo bastante pero ahora no tanto sólo ayer hoy estaba nublado otros días también y esta noche ya se estaba preparando para volver a llover.
    Si Perseus las senbré todas no se me pasó por la cabeza guardarme alguna por lo que pudiesse ser. Si ya lo digo yo he sido muy egoísta :94congelado: :94congelado: :94congelado:
    Desde luego que si ya os enseñaré mi abalancha de germinaciones, pero yo lo planté esperando qe la mitad no germinasen, vamos que el porcentaje de éxito no pensé que fuese tan alto por eso lo senbré todo. :Unsure: :Unsure:

11. Estaba en la hoja anterior pero si sigo allí nos vamos a la cama y no os alcanzo, así que leo lo último de hoy y os sigo y después ya me pongo al día.

12. Creo que el tema no es tanto no regarlos, porque imaginate que los que los tienen en tierra no pueden evitar que les caiga lluvia.

La cuestión es que si hace mucho frío, se corre el peligro de pudrición, porque ellos están en reposo y entonces no absorben el agua y el sustrato tarda en secarse.
    También pueden helarse las raíces. Si están en tierra las raíces están más protegidas del frío, pero en macetas es poco lo que las protege del frío exterior.

Como he contado algunas veces mis pinchudos están todo el año afuera, sin reparo. Y en Buenos Aires en invierno hay días con temperaturas más bajas de lo que vos decís.

Yo no los riego, salvo las Mammillarias como te decía, pero si les cae algo de lluvia no me preocupo.
    Excepto que haga mucho frío y/o la lluvia dure muchos días.Si es así, los meto adentro uno o dos días para que escurran bien y no estén empapados, y los vuelvo a poner al frío.

13. Otra cosa que aprendí acá es que en época de calor hay que regarlos tan profunda y frecuentemente como cada planta lo pida porque ya se secó el sustrato.
    Para asegurarme que todo el sustrato está mojado, los riego desde abajo, hasta que veo la superficie mojada. Y en cuanto es sustrato está seco, enseguida otro chapuzón.

Los que tengo en macetas más pequeñas, puedo regarlos diariamente. Ojo: no es que si no los riego así se morirían, como podría pasar con otras plantas. Pueden pasar 15 días sin regarlos. Pero en ese tiempo no crecerán y si no crecen no dan flores, porque las flores sólo salen de las aréolas nuevas.

14. Vas a tener que regalar a todo el pueblo!!!

15. Hola Mónica, preguntaba por el tiempo, porque hay una compañera en el foro que también es de Argentina porque explica que hacia una temperatura alta que estaban a cuarenta y cinco grados y una humedad muy alta y que luego llovió muchísimo y bajó la temperatura más de diez grados.
    Los cáctus espectalures como siempre..