Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Creo que algunas semillas sí las podrías germinar al sol en estas fechas, como las coles ornamentales, alhelíes e incluso amapolas. Fíjate en las plantas anuales que aparecerán en tu zona en primavera: la mayoría son plantas que germinan en otoño con las lluvias y aguantan el frío del invierno.

Lo de las plántulas que se ahílan es un suplicio para algunas especies. Con la Salpiglossis siempre que pruebo se me mueren porque a poco que les falte un pelín de sol salen finas como cabellos, pero claro, y si al sol se queman?

2. yolipi

yolipi

No se , no se ,en las otras ocasiones,no me ha gustado mucho el resultado,tambien es veerdad que yo no las puedo sacar a cielo habierto ,
    las saco ala terraza y claro empiezan a buscar sol que como me descuide estan todas las plantulas torcidas hacia la luz y tengo que estar pendiente de mover el recipiente donde las tengo,para luego nada ,estan debiluchas ,no puede ser esperare mientras , os leo y aprendo que me encanta las explicaciones que dais aunque no os pueda par replica,

3. Perseus

Perseus Chiflado

Yo también he recibido el correo de Eurobulb, pero tras mirar la web he visto que lo que tienen rebajado de precio son solo algunos pocos bulbos, entre ellos packs de 100, nada que me tiente.

Hoy he plantado los tulipanes, los iris y los ipheion, y si que pondría más de tenerlos, me da la sensación de haberme quedado cortísimo de todos; sin embargo, no tienen ninguno de mis cultivares rebajados. Los portes además, siguen siendo los mismos. Lo mejor será esperar al otoño que viene y conformarme este año con una menor densidad de bulbos. También para cuando lleguen ya sería bastante tarde para plantarlos, ¿no?

Los Iris x hollandica por otro lado, es probable que sigan a la venta durante la promoción de verano. Los pocos que tenía los he ubicado entre aguileñas, campánulas y silenes. Especialmente con las primeras creo que pueden hacer una muy buena combinación.

Ayer tube la oportunidad de comparar los bulbos del LIDL con los de Eurobulb, ¡y no hay color! Los narcisos de Eurobulb son mucho más grandes.
    Debería haber sacado una foto.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Yolipi, lo comentábamos días atrás con Icaro. Si tienes espacio en casa, siempre puedes poner un estante con un par de portatubos. Yo las plántulas las tengo bajo luz artificial y se desarrollan muchísimo mejor que las que crecen espontáneamente en el jardín. El Hibiscus coccineus sin embargo, dado su origen, si que esperaría a que pasara el invierno para sembrarlo. Pero si tienes otras semillas de vivaces o anuales resistentes, siempre puedes probar.

Tal vez a nosotros nos llegue la primavera, pero a ti te durará más. Cada lugar tiene sus ventajas ;)

5. Con Eurobulb la experiencia que tengo con ellos tras 5 pedidos ya (creo) es estupenda, buenas plantas y de buen calibre (siempre que la especie lo permita), y precios contenidos*. Otra cosa es que por mi torpeza consiga sacarlas todas adelante :mrgreen: Os acordaréis también de cómo eran los Lilium, mucho más gruesos que los de LIDL.

Por cierto, que habéis hablado de delfinios y se me olvidó comentar que las dos primeras semillas que planté de Delphinium grandiflorum 'Butterfly Blue' llevan ya casi un mes y ahí no sale nada...

*Que, por ejemplo, los Ixiolirion tataricum cuestan 90 céntimos 10 bulbos. A ver esa especie dónde la encuentras aquí.

6. Perseus

Perseus Chiflado

Pues Hailstorm, yo creía que ya la habías probado, es más, la combinación de margaritas de Livingstone, portulacas y nolanas es como si la hubiera visto jajaja Seguramente al hablarme de ella creé esa imagen en mi mente.

Así que están relacionadas con las petunias, cuando te lo dicen piensas "ah, claro", pero de entrada ni se te pasa por la cabeza.

Fleurbleue, tiene toda la pinta de ser una muy buena planta, y además está en esa lista corta y privilegiada de flores verdaderamente azules. Anímate y nos cuentas como te va.

Yo tengo semillas de Thymophylla tenuiloba, las compré en seedaholic. Tiene toda la pinta de ser una anual muy resultona, eso si, de aspecto no puede ser más sencilla. Entre Brachyscome podrían funcionar estupendamente, por las múltiples similitudes entre ambas. Guardé una imagen, luego la busco, de una combinación de Brachyscome y Eschscholzia caespitosa, muy muy chula, que venía a ser lo mismo, el morado pálido de las Brachyscome con amarillo.

El contraste amarillo-morado, por ser el más fácil de hacer, ya lo he conseguido en distintos tonos y tengo mis favoritos:

-Amarillo pálido + Morado intenso: Es el que más me gusta, es el que maximiza más el contraste y resulta magnético.
    -Amarillo pálido + Violeta: Es muy agradable a la vista, pero no resulta tan llamativo como el anterior.
    -Amarillo intenso + Violeta: No termina de verse bien, el violeta termina necesitando de otro color intenso en el que apoyarse, o otro morado o fucsia.
    -Armarillo intenso + Morado intenso: Cansa bastante la vista, pero para zonas que pretendan atraer la atención des de lejos es perfecto.

Así que en cuanto a impacto visual, la combinación depende del tono de los Brachyscome.

Por cierto, ¿las arenarias las tienes a pleno Sol?

7. Claro, si de hecho yo hasta hace poco confundía Nolana con Nicandra, que son parientes y las flores algo parecidas :13mellado: Pero la Nicandra es una mata tipo tomatera o berenjena.

El tema de las Brachyscome es que con alguna flor amarilla entre ellas quedaría muy bien, al abarcar ese rango tan completo entre el blanco y el morado-azulado sólo falta el amarillo para crear contraste -aunque tampoco da muchas flores que sean de color rosado:

mp_brachyscome_2014_07.jpg

Aunque creo que incluso el naranja de las amapolas de California "comunes" podría valer. De hecho las tengo posicionadas una al lado de otras (además de combinar por color combinan bien por características, ambas se conforman con menos agua), a ver qué sale.

La Arenaria la tenía al sol, es una planta de rocalla. En estado natural las vi en un acantilado y crecían a pleno sol entre las piedras, con lo cual...

8. Por cierto, siempre estoy con algunas especies de plantas "eternamente pendientes" que nunca terminan de funcionar como espero, y no hay ninguna que supere en eso a los lupinos :11risotada: Llevo años buscando al lupino fácil y sencillo desde semilla con no pocas dificultades. A los 'Russell' los germino con una facilidad pasmosa y me crecen bien, llega la primavera y no florecen, llega el verano y mueren. Luego lo intenté con Lupinus angustifolius y descubrí que si el sustrato no es ácido, mueren como si les hubiera echado veneno, poniéndose amarillos y luego negros antes de que consigan sacar más de cuatro hojas; cuando consigo llevar a dos ejemplares hasta la floración, me salen cleistógamos y daban fruto sin desarrollar la flor, me quedo sin ver flores.

Luego me encuentro con el Lupinus hartwegii, a lo visto una especie popular en mezclas de flores de la que casi no hay información en internet pero que parece ser que no es tan tiquismiquis y puede crecer en un sustrato universal como cualquier anual. Error: de tres que planté en el contenedor, uno murió a las dos semanas secándose después de ponerse amarillo. Los dos que me quedan están amarillos y el ápice del tallo arrugado, no hay crecimiento y no tardarán en morir. Ahora no sé si es porque no le gusta el sustrato o porque le tiene aversión al exceso de riego. Volveré a probar con menos agua, porque me niego a creer que sea por el sustrato, ya que he visto fotos donde crece con plantas típicas del sur de USA que suelen plantarse en jardines cuya tierra ni de lejos es ácida. Ah! Volví a probar con el Lupinus angustifolius en el contenedor y fue radical: la planta sacó su primer par de hojas y en menos de una semana amarillo, negro y muerto. Yo no sé qué encuentra en la tierra que lo mata tan rápido, porque los que conseguí mantener hasta completar su ciclo vital los tenía en turba rubia pero los regaba con agua calcárea del grifo. Misterios de la bioquímica.

Pero de momento hay otra especie que parece que quiera darme una alegría. Se trata del Lupinus succulentus y es una especie que crece en suelos áridos del sur de California. Es imposible ya que ese no tolere sustrato normal y corriente... pues bien, de momento aguanta sin amarilleos ni nada en el sustrato más arenoso y poco esponjoso que tengo. A ver si con ese acierto!

9. yolipi

yolipi

Perseus si le digo ami marido,que me ponga una estanteria en el salon y luz para lasplantas ,DIBORCIO seguro,vivo en un piso pequeño,y tengo la mesa del salon
    llena de macetas,con esquejes,es imposible cada vez que tenemos que utilizarla ,esta toda la familia cambiando macetitas y despues debolviendolas asu lugar,lo que pasa que me animo al leeros pero no puede ser. :94congelado: :cry:

10. yolipi

yolipi

Vosotros donde teneis las campanulas,las mias primero las puse al sol y se quemaba,las cambie en semisombra y hay estaban y estan muy verdes pero ni una flor.

11. Perseus

Perseus Chiflado

¿Qué especie? Puesto que son las más habituales de ver, supondré que te refieres a las rastreras tipo C. carpatica o C. portenschslagiana. No tengo mucha experiencia con ellas, pero si las he visto en muchos jardines acolchando el perímetro del tronco de los árboles. Semisombra parece lo mejor para ellas.

A plena sombra mis campánulas (C. persicifolia y C. medium) no florecen o lo hacen muy pobremente. De hecho, tenía dos campánulas en un parterre a la sombra, que al cortar un árbol pasó a ser semisombra, y de nunca florecer, florecieron por fin este año.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Es una pasada esta maceta de Brachyscome, ¡es un prado! :corazondando: Yo siempre intento hacer alguna maceta asi, de malcolmias, violas, u otras; y aunque en mi balcón es difícil porqué es un horno, a veces salen cosas chiflantísimas. Podría parecer que en un jardín los prados de florecillas se ven mejor, por la amplitud y la multitud; pero es que las macetas realzan las florecillas y se aprecia mucho mejor las constelaciones de corolas que forman. Lo ideal serían parterres elevados como los de Annie, ¡pero eso es un dineral! :confused:

Las Thymophylla te quedarán genial, vaya que si, especialmente contra las de tono más intenso. Pero tal vez con una no-asterácea sería incluso más silvestre, por ejemplo viscarias o nemofilas negras. Pero también podrías buscar la harmonía de color con violas o malcolmias. Uy lo que he dicho, no te enfades por decir no-asterácea :Roflmao: Si es que las primaveras a la que te pones a pensar te salen mil y una combinaciones posibles. Con Eschscholzia californica te quedarían genial, tanto si buscas los secundarios con la especie silvestre naranja, o los harmónicos con los cultivares rosados o blancos, incluso las amarillas, que las hay en tonos limón chiflantes. El problema que le veo es que se te come mucho espacio en una maceta, para mi no es una primavera, no lo digo como descalificativo, si no como re-calificativo :lenguita:

¿El centro de los Brachyscome empieza siendo amarillo y pasa a negro? ¿Las blancas de más arriba a la izquierda también son Brachyscome? Se ven más finas y pequeñas, tipo Bellis comparadas con las de la parte derecha. Yo ante un mix así, estaría tentadísimo de aislar las más chulas. Hablando de mix, me han germinado una docena de Penstemon x mexicali variados :mrgreen:

Mira, aqui la imagen que buscaba antes, es de un mix de semillas de esos que venden como alternativas al césped; aunque aqui reconozco que el mérito es más de esta pequeña amapola californiana que de los Brachyscome:

IXHUxqZ.jpg

Arenaria han germinado solo 3 y a lo largo de 2 meses, se están tomando su tiempo. Estoy por resembrarlas y poner algo más de vermiculita húmeda en el semillero. Ahora voy hacer algunos repicados, los penstemons, un cultivar enano de inojo, y tal vez ya puestos resiembro las arenarias que tanto se me resisten.
    Oh, y también me ha germinado aquella aguileña 'Munstead White' que me tenía tan embobado.

13. En ocasiones hacer macetas así es sencillo, basta con mantener el sustrato húmedo y cubrir con plástico toda la maceta hasta que se vea que hay bastantes plántulas emergiendo. En 2012 lo hice con la de los antirrinos y en 2013 con esa de las Brachyscome. La iba a retirar la maceta para poner otras cosas, pero hay tantas Brachyscome resembradas espontáneamente que me dio pena y la voy a dejar tal cual. Además hay una aizoácea que no sé cómo llegó allí (encontré el nombre en su día pero se me ha olvidado :oyoy:) que me salió una planta espontánea el año pasado, la dejé a ver qué era y ahora la maceta está "inundada" de ella. Encima es fea, las hojas son graciosas como tentáculos verdes pero las flores no lucen nada, salen apiñadas y sin pétalos.

No hombre :11risotada: Ha de haber de todo, y muchas asteráceas tipo margarita juntas no llegan a quedar bien si son todas muy parecidas. Creo que quizá una compuesta amarilla algo más grande -manzanilla dorada por ejemplo (Cota tinctoria), que de esa ya tengo semillas- puede quedar bien. Y a eso sumas las Malcolmia o las Clarkia bottae y también tiene buena pinta. Hay miles de opciones!

No no, los colores que ves no se transforman, son así. Hay blancas con centro amarillo, blancas con un centro marrón-rojizo y blancas con el centro negro que son de lejos las más bonitas. De las moradas hay más oscuras y más claras con el centro de todos los colores mencionados antes y algunas tienen un anillo blanco rodeando el disco central. Es una planta que con apenas dos tonos de color da mucho juego.

El centro lógicamente se tiñe de puntitos amarillos cuando tiene estambres, sea del color que sea.

La amapola de la foto es alguna variedad enana, o directamente E. caespitosa? Es que creo recordar que hay una subespecie de la californica originaria de México que es más pequeña y creo que amarilla.

Este año por primera vez también he puesto gramíneas. Cogí semillas de Lagurus silvestres en primavera y he ido sembrando algunas; además también tengo puestas Briza maxima. Ambas germinan bien y rápido, no está mal. Me gustan por tener espigas muy decorativas, de tamaño contenido, y unas hojas que se limitan a una pequeña roseta y no se expanden mucho. La próxima especie que podría introducir es Bromus rubens, que también crece silvestre aquí, es pequeña y aportaría una forma y un color únicos (es una espiga tipo "escoba" de color rojizo).

14. marinalta

marinalta

Hola todos se que estais muy entretenidos con vuestras cosas pero entre para saludar después de varios días y zaassssssssss me encuentro esto
    Annie's Annuals & Perennials
    que cuadro de flores tan tan TAN como diría HADES rechinflatasticas que bonitos colores y el de
    Hailstorm con esas akilegias blancas si de envidia se muere yo estoy medio muerta preciosas ,,,,

fleur como te va con tus cosas y tus plantuquis aquí hoy lluvia torrencial y viento bien ventado madre mía todo volaba plantas por el suelo macetas vacías yo lloviendo y con el chubasquero y paraguas recogiendo y pa dentro y mas tarde a recomponer a sido poco pues todo esta mas o menos pero las macetas pequeñas que pesan poco las tengo en una mesa, son grasas esas son las perjudicadas pero nada que no se pueda arreglar ,,,

fleur si pudieras
    cuando tengas que mandar algún paquete, me podrías mandar de esas semillas de begonia que me dijiste y las pondría en el mismo palco que las que yo e sembrado también de begonia, siempre floren, pero de hojas grandota color de rosa si te va bien me darías una alegría y si no puedes pues no pasa nada

y saber que paso con el tallo y la raíz de la de flor roja me tiene intrigada jjjj un beso y ya me contaran espero todos sigáis bien y hasta pronto

muchos besos

HOLA FLEUR creo que no has leído mi mensaje que te escribí unas cuantas paginas a tras por donde estaba el limite , no es nada importante pero me gustaría saber lo que te expongo, para seguir poniendo otras semillas o esperar esas tuyas

15. Hola muy buenas noches a tod@s,. Esto me ha pasado a mi pero porque no hay sol está nublado y han subido las temperaturas, las plántulas ya brotadas se estiran muy finas no todas, pero suerte que las semillas las tengo senbradas casi todas en macetas pequeñas.
    Aguantarán, podríais darme vuestra opinión ?