Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Voy a hacer lo mismo que el otro día leo un poco y luego me pongo al día me alegra mucho que os cunda tanto.

2. Cuando una planta se te queda un poco alargada cuando germina, por falta de luz, si la expones poco a poco cuando está lista al final lo que hace es que ese trozo de tallo alargado queda "reposando" en el suelo y la planta se dobla y crece vertical. Al principio da un poco de cosa porque parece que la planta esté deformada, pero cuando acaba haciéndose grande ni te enteras, el tallo doblado se hace más grueso y queda oculto por la propia planta. La mayoría de las mías van a estar así porque no las paso al sol hasta que no llevan ya unos días con cotiledones.

3. Hola Marinalta como estás ? Por lo que explicas lloviendo, ya lo explicaron en las noticias que en laparte del Mediterráneo haría bastante viento.

4. Hola Yolipi el otro día me preguntabas que de donde soy, pero no me acuerdo si te lo dige ya me dirás y yo no te pregunto, que lo tienes en tu nik, le explicas a Hails que no podrías senbrar semillas por el frío. Aunque aquí también va a hacer mucho frío pero claro las resguardaré tu no podrías resguardarlas en algún sitio de tu terraza debajo de algo?

5. Gracias Hails, me quedo más tranquila.

6. Fotos de hoy

Los florones del E eyriesii que abrieron hoy:

También abrió hoy otro pimpo de Thelocactus setispinus

Vista general:

7. Perseus

Perseus Chiflado

Me has dado una idea. Tengo 2 macetas grandes com campana, muy curiosas, las daban con un taller de jardinería que hice un domingo de división de vivaces. Creo que dividimos Ophiopogon... Probaré de hacer prado de anuales con ellas. Al ser además macetas negras y ligeras, iran con las anuales porqué puedo usarlas de quita y pon. Ya les haré una foto para que las veas; yo nunca había visto algo así.

Ahora que mencionas una crasa, en el jardín tengo un Anagallis monelli de buen tamaño. Esperaba que floreciera en primavera, pero apenas se desarrollaron. No fue hata el calor del verano empezaron a animarse. ¿Tu crees que puede dividirse por esqueje? No termina de ser crasa, pero tampoco es herbácea. He plantado 2 plantitas de Erodium x variable al lado, la combinación de colores me parece interesante, pero también es por la ubicación. Es un trozo de parterre que se seca muchísimo, probablemente porqué está algo elevado. No es que sobrevivan muchas cosas, hasta he pensado en poner crasas. Supongo que lo suyo sería encontrar una herbácea grande, que resista la sequía y que con sus hojas reste insolación al resto. Tal vez un Penstemon.

Ten en cuenta que las Clarkia bottae son de floración tardía, aunque las siembre en enero a mi no me florcen hasta junio. Es una pena, porqué como primavera es ideal. Aunque seguro que a ti te florecen antes y puedes combinarlas con lo que te de la gana ;)

Las margaritas constituyen la família más grande de plantas, así que dudo que uno pueda pasarse poniendo asteráceas. Cuando camino por los márgenes de los rios por doquier aparecen manzanillas, sonchus/crepis y chicorias. Son tan frecuentes en el campo, que por más que plantemos asteráceas de todos los colores es difícil caer en el exceso.

La Cota tinctoria me parece divertida por el tamaño del botón central, parece un Sol dibujado por un parbulito.

Es algo muy insólito pues. Por cultivares que existan de cosmos, dalias, zinnias todos terminan teniendo el centro de color amarillo. Así que los Brachyscome tienen un carácter para el color de las flores tubulares. ¡Mola! Pero esto me deja todavía más perplejo, ¿cómo no tienes la tentación de elegir una favorita? ¿No te da el yuyu que el próximo año te salgan todas blancas como las aguileñas? jajajaja Yo y mi necesidad de controlarlo todo :icon_redface: ¿También difieren en cuanto a tamaño? ¿O son todas semejas? Porqué la blanca que decía antes que paricía Bellis, parece como diria Hades más piniwini.

La amapola de la imagen apostaría que es la misma E. caespitosa 'Sundew' que he tenido esta primavera y de la que te mandé semillas. Parecen algo más espigadas, pero eso es habitual en las anuales sembradas directamente.

Ohhh las gramíneas, son geniales y eso que justo empiezo a cultivarlas. Del Lagurus ovatus ya se me ha pasado un poco el encaprichamiento, su anualidad es bastante fugaz, y aunque marchitas son bonitas y aguantan huracanes y tormentas, ahora se me antojan géneros más verduraderos. Por cierto, que de colas de conejo siempre aparece una media docena de autosembradas.

Traté hace unos meses de salir al campo para identificar gramíneas con la cámara fotográfica, pero exceptuando unas pocas de muy características, las otras me resultaban imposibles. Mi intención era buscar no solo las fueran bonitas si no también las que servían como planta nutrícia de alguna mariposa, pero es que iba perdidísimo. Al final, con los lepidópteros he vuelto al primer peldaño: poner hinojo :Unsure:

Aprovechando que hay un huerto abandonado al lado del jardín, traté de recolectar semillas de todo tipo de plantas apetecibles a las orugas para esparcirlas a voleo. Pero como te digo, soy muy malo identificando silvestres, ni con la flora del paisos catalans sacaba mucho en claro. Muy poco convencido llené un par de potes de Sysimbrium, Malva, Daucus carota; y de algo que parecía Bromus y algo que parecía Elymus, jajajaja Pero al final me desanimé y dejé mis excursiones. Como a principios de verano además, todavían no habían madurado los Foeniculum, tengo los potes sin la más importante :999997dedoabajo: Desastre total, tal vez otro año :lenguita:

8. Que bonitos Mónica,son preciosos.

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡Geniales, Monica! Además con la ventana abierta a la ciudad parecen del tamaño de antenas parabólicas. ¿Cómo se las apañarán los pinchudos para hacer flores tan desproporcionadas? Dicen que acumulan agua, pero yo diría que lo que retienen es abono jajaja. El Echinopsis eryesii es una pasada, casi parece que vaya a morderte si le pones un dedo dentro.

Es increíble como te las apañas para tener siempre flores espectaculares con macetas tan pequeñas. Tienes un mini paraíso en el alféizar de tu ventana
    ;)

10. Perseus

Perseus Chiflado

Hola marinalta ;) La verdad que es una página que te cambia por completo la forma de ver la jardinería. Está llena de plantas que a nosotros nos son completamente desconocidas, pero que viven estupendamente en nuestro clima. Todo un descubrimiento, vaya que si. Aunque solo sea para babear un rato, vale la pena ver sus slideshows, videos y el insólito surtido de plantas. Lástima que para visitar la tienda sea necesario cruzar un océano y un continente.

Vaya que si, Yolipi. jajajaja la pareja siempre sufre las aficiones. Recuerdo un episodio de Fran de la Jungla que visitaba una pareja, y él tenía los bichos más repulsivos que puedas imaginar, escorpiones, tarántulas, ofidios... ¡Ella estaba desesperada! ¡Cómo conciliaria el sueño sabiendo lo que su marido tenía en el garaje!

Aunque tengas poco espacio, a veces va bien tener estas ideas tipo flotando en la mente, porqué derivan en otras que si puedes acometer. Ya te digo, cultivar plantas en el interior bajo luz artificial no tiene porqué ser costoso.

11. Quizás hallan más personas como vosotros, pero no creo que haya nadie que disfrute más que vosotros hablando de semillas y plantas y además que se sepan los nombres tan bien como vosotros os los sabéis.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Gracias por convertir el adjetivo friki en un elogio, Roallu jajaja Pero tienes razón, aqui no hay mucha costumbre de sembrar y recolectar semillas. ¡Mucho menos comprarlas por internet o intercambiarlas como hacemos nosotros! Somos más de ir al centro de jardinería y llevarnos la planta en flor; compramos por la vista. Pero en los países nórdicos las jardinería se concibe de otra forma.

13. Perseus

Perseus Chiflado

¿Naranja o limón?

bPPZy6P.jpg

14. Perseus

Perseus Chiflado

Para no perder costumbre, os enseño alguna plántula. Los Hibiscus radiatus que me mandó Hades ya están haciendo sus primeras hojas verdaderas:

EXwrJ1g.jpg

Aqui los Delphinium germinando. Ayer me preguntabas, fleurbleue, por el sustrato. Aqui es solo vermiculita, y luego repico a tierra, como el hibisco.

y3JKEXG.jpg

15. Muchas gracias Ro