Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Si el otro día decía que los Parodia eran las anémonas de los cactus, los Echinocactus son el equivalente a las dalias :icon_biggrin:

La Anagallis monelli no es anual como la arvensis? De esa segunda me llegan a salir todos los años en la terraza (ya he visto alguna crecer este otoño) y se secan antes de verano. Si es perenne se podrá dividir seguro. Por cierto, que yo sé que te gustan los nombres nuevos: ahora ya no son Anagallis, las han fusionado con Lysimachia :sirena:

Es que esa es otra, que además de variables la variabilidad es bastante de fiar y en proporción salen muy mezcladas. VIendo la foto de la maceta ya se ve, que un puñado de semillas aleatoriamente esparcidas dio de todas las combinaciones posibles. Para que salieran todas blancas debería plantar cuántas, sólo tres? :13mellado:

De tamaño son iguales todas, y las cabezuelas son pequeñitas -eso quizá no se aprecia en las fotos. Más pequeñas (o al menos con pétalos más finos) que las Mauranthemum y Bellis.

Sobre gramíneas y campo, a mí también me parecía difíciles de identificar y al final pasa como con casi todas las familias que tenemos por el Mediterráneo, que aunque tengan bastantes especies (especialmente asteráceas y fabáceas que hay decenas de especies a poco que eches un vistazo) la mayoría se reconocen bien sólo comparando con fotos bien identificadas que encuentres por internet, combinando claro está con la información sobre la distribución de la planta.

Como alternativa a Foeniculum si lo que buscas es atraer o recolectar tú mismo orugas de macaón para que crezcan en casa, creo recordar que éstas también se alimentan de ruda, y esa planta la venden ya grande por poco precio en cualquier tienda de barrio que tenga aromáticas. Aunque claro, también es verdad que la arrasarían :rolleyes:

Las peleíllas ocasionales ahora en periodo de invernada son eso, peleas por llegar al sitio un pájaro y que hubiera ya otro, en plan "que no te vea yo por aquí, que la comida de esta zona es mía" :11risotada: Paradas nupciales no, pocas aves hacen eso en estas fechas y fuera de su zona de cría. Las rapaces también suelen pelearse, incluso entre especies distintas, cuando en invierno coinciden varias en un sitio.

Claro, si esa es la Dolichos lablab de la que hablo a veces, que también tengo :icon_biggrin: Veo que tienes también Cuphea ignea, de esa me regalaron unas semillas pero no me salen nunca, eran bastante viejas y quizá ya no valen.

2. Gracias Fleur.

3. Hola Yolipi buenos días, no no pasa nada, yo vivo en el primer pueblo que hay al entrar en la provincia de Badajoz desde Ciudad Real, Villanueva de la Serena, pero soy de Barcelona he vivido allí cuarentaicinco años y llevo aquí ocho años ya.

Yo esta Primavera pasada planté las semillas y en verano heran plantas que estaban creciendo bastante bien pero cuando llegó el verano empezó con temperaturas suaves de hecho nos extrañaba que tardasen tanto en subir las temperaturas pensamos que sería un buen verano y vinieron dos o tres días que arrasó con todo, y perdí la mayoría de plantas plantadas con semillas, Fucsias etc. Por esto que decidí plantar en este tiempo pensé que si tengo cuidado y las resguardo en una habitación que tengo para esto podría salvarlas del frío, me resulta más fácil que del calor y así cuando llegase el calor estarían ya más crecditas y más fuertes para superar el verano. Es una cosa más que he aprendido.

4. [QUOl="yolipi, post: 191261, member: 4058"]FLEUR como te ha ido el dia???
    Preciosas las fotos de la boina con las mariposas,has mirado la planta de la barba de chivo ????[/QUOTE]

Yo las barbas de chivo la. He tenido en Barcelola mi suegra la plantó de semilla, se me hizo un árbol precioso, pero a la hora de venirnos no nos cabía en el camión de mudanzas y con todo el dolor de mi corazón tuve que dejarla allí y se la quedaron los compradores del piso.

5. La antepenúltima fotografía es incienso verdad ? Yo tengo pero me queda muy poco me regaló una compañera del foro y se me puso precioso en Primavera pero después, si lo regaba ( sin empaparlo se me podría ) y si no lo riego da igual se pudre igual, es como si no se secar nunca.

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué pasada de fotos, fleurbleue! Es Vanessa cardui creo. Sus orugas comen una gran variedad de plantas, entre ellas malvas y malvarosas. Yo estos días por el jardín veo deambular alguna Vanessa atalanta, pero con las verbenas ya podadas al ras y solo los cosmos tentando su apetito no se ha prestado a fotografiarse.

Uno de los mejores cumplidos que puede recibir un jardinero es que las mariposas visiten sus flores ;) Por cierto, ¿es un Farfugium?

Ni idea de la enreadera papilionácea. Cuando florezca que parece que va a ser ya, resolveremos el misterio.

Me parece muy bonita esta planta de flores blancas, y mira que de por si no me atraen los follajes matizados. El margen blanco de las hojas harmoniza con las corolas dando sensación de que está glaseada, o nevada.

7. yolipi

yolipi

ROALLU,no concozco Villanueva de la Serena pero he oido hablar de el,yo estuve de pequeña 2 años viviendo en BARCELONA de los 6 a los 8 años.
    en cuanto a los semilleros,esque soy muy agonia,me gusta todo,y claro todo no puede ser,mi piso es super pequeño,la mes del salon es el unico espacio para
    semillas esquejes,y la UVI que cuando alguna enferma me la traigo del pueblo hasta que logro recuperarla amajinate,plantas para harriba y para abajo
    100km,peroes la unica maneraque tengo de poder tener plantas,y tambien es verdad que se me dan mejor los esquejes,por cierto si se te estropea el incienso me lo dices y te mando asi que me tendre que conformar de momento con leeros y aprender para un futuro semillarista.besos

8. Perseus

Perseus Chiflado

Me suena el nuevo nombre, ya lo habré leído en alguna parte, pero cuesta hacer el cambio de chip, más con esta que el nombre común en catalán es Anagall. Con las dicentras mismamente, nunca recuerdo como se escribe lamprocantos o qué se yo :confused: No quiero dividir la Lysimachia monelli, si no probar de multiplicarla por esquejes. No parece que tenga más de un pie como para probar la división. Quería hacer también esquejes de la Portulaca naranja que compré, así que haré de ambas a ver que pasa :smile: La Portulaca para el balcón, por supuesto.

Ya que hablo de divisiones de mata, la Scabiosa columbaria que no conseguía propagar por semillas la he dividido en 6 partes, ¡y todas han agarrado! De todos los métodos de propagación era el que más reparo me daba, por la brutalidad que supone desenterrar la planta y partirla en partes; pero es que prácticamente se separan solas, casi de forma natural, y el número de plantas que se obtiene, teniendo en cuenta que son de tamaño considerable, está muy bien. Además, si este año de una escabiosa he sacado 6, el año que viene de 6 saco 36 :mrgreen: Mucho mejor que por semillas.

Ya tengo claro que ni Scabiosa columbaria, ni Bellis perennis, ni Campanula persicifolia, vale la pena sacarlas de semillas, es más rápida la división de mata. Que por cierto, una vez hecha la división de la escabiosa, me doy cuenta que han germinado 2 en el semillero :Roflmao: O sea, que de la Siembra-1, me ha germinado todo menos las semillas de un delfinio, lo que son 23 cosas distintas entre especies y cultivares. No cuento los látiros, todavía por salir, que sembré hace nada.

Son muy chulas, ahora me da el ansia dinesito . Pero no puede ser, tengo que hacer acto de contricción como fleurbleue para no pecar, que ya son muchos los caprichos de este año :icon_redface:

Tengo la sensación que me has respondido a la pregunta un centenar de veces, pero es que no se me queda. Esta vez lo apunto, el Aster del LIDL, ¿qué especie es? Qué cansino soy :Roflmao:

Espero que los Penstemon me salgan de todos los colores que promete la fotografia, porqué hay mix que no pueden ser menos variados. Las Mackana que saqué de semillas, la mayoría rojas y marrones; ninguna blanca, amarilla, o rosa :confused: No obstante, a priori diria que este mix no tiene más de 4 colores. Aun así, solo he repicado 8 plántulas, no tengo muchas garantías que salgan todos.

http://www.swallowtailgardenseeds.com/assets/penstemon_sunburst_colours_.jpg

Leí en un foro de lepidópteros como comentaban que, la ruda a pesar de aparecer en la bibliografia como planta nutrícia de varias especies de mariposas, nunca habían visto tal cosa. Tal vez se la comen en otras latitudes, pero aqui no parece ser una favorita.

Mi decisión es volver a empezar de 0, quise subir muchos peldaños en poco tiempo, y al final no hice nada :Unsure: Quería plantar muchas flores y al mismo tiempo "hierbajos" para las mariposas, y al final obviamente me decanté por plantar solo lo primero. Incluso terminé elimando los Lotus corniculatus.

Ayer repiqué 6 hinojos, y son los que plantaré en el jardín. Es un número que los parterres pueden asumir sin perder demasiada floración. Pueden parecer pocos, pero es que necesitan pleno Sol, y el 75% de mi jardín por ahora es sombra-semisombra. Es decir, he rebajado mi pretensión a algo realista. Dudo mucho que por media docena de hinojos el jardín se convierta en una pista de aterrizaje de ala-deltas. He visto muchos Papilio machaon en las montañas de mi pueblo, pero nunca a ninguno deambular por los entornos del jardín.

En jardinería siempre hay un momento en que tienes que darle un voto de confianza a la naturaleza. Siembra que germinarán, poda que rebrotarán, divide que arraigarán... ahora toca: planta hinojo que vendrán.

9. Hola Yulipi, de modo que has vivido en Barcelona, me gustaría saber por simple curiosidad que impresión te queda de aquel entonces, ya que por supuesto comprendo que eras muy pequeña, si no te puedes acordar no pasa nadas. Y muchas gracias, por tu ofrecimiento, ya irás viendo poco a poco lo que yo tengo y si algo te agrada me pides.
    Yolipi si es cierto que lo tienes complicado para poder disfrutar de lo que tanto nos gusta, yo hasta que me casé tampoco pude disfrutar de ellas, pero desde hace veintiséis años, estoy disfrutando todo lo que no pude disfrutar anteriormente. Un beso guapa.

10. Me parecen recordar a Dolichos lablab , que le dicen Indian beans.

Muchas gracias. La verdad es que las plantas me alivian la vista de tanto cemento.
    Pero me complazco que al menos tengo una vista con aire y cielo y sol, cosa muy extraña de encontrar en el centro de Buenos Aires. Pensá que estoy a 10 cuadras del Obelisco.

11. Ayer prometí que iba a sacar una foto a la maceta del E eyriesii que saca eso florones inmensos en comparación con el cactus y la maceta.
    Y como lo prometido es deuda:

También aproveché a fotografíar la flor que abrió hoy de una mini mini Rebutia heliosa x albiflora cv "Sunrise". El dedo que se ve es mi meñique:

12. Es verdad que las flores son parecidas. La pena es que non duran tanto como las dalias...

Perdón, no había leído esta página y ver que ya le habías identificado la trepadora.
    Mi mamá la sembraba todos los años y la producción de chauchas era enorme. Nos cansábamos de comerlas cuando estaban todavía sin madurar. Teníamos de éstas de color morado y de las otras más comunes de color verde. Acá las llaman chauchas japonesas o chinas.

13. laudeli

laudeli Laudeli

Hola a todos, que tal os va? yo como el anuncio vuelvo a casa por Navidad:meparto::meparto::meparto::meparto:sabeis que aunque no escriba nada si que os leo, veo que ya estais como otros años con vuestros semilleros, a mi aún me quedan unos cuantos meses para empezar con ellos, pero me consuelo con los vuestros y ver el trajin que teneis:beso::beso:

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola Yolipi !! ya lo he mirado aunque salen diferentes flores, pero supongo que deben ser las primeras que
    tienen como unos pistilos largos y color amarillo y rojo, es esa ????
    De cualquier manera las probaré para ver qué sale ....

¡¡muchas gracias !!

15. fleurbleue

fleurbleue

Te lo anotas porque esta es una matita peque, pero aparte tengo una bastante grande y te puedo enviar cuando hagamos el próximo intercambio ...