Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Tu gato ya no saca la lengua, y los rizos de Medusa ya no serpentean, parecen rastas :94congelado: ¿Y dónde caray está el martillo con el que me daba de golpes cuando metía la pata? No me gusta este foro, ¡quiero mi martillo!

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

es verdaaaaaaaaaad :desconsolado: ya no saca la lenguaaaa. pero si hasta hace un momento si lo hacia :desconsolado:

yo tambien quiero el burlon.. aunque tambien he de decir que me gustó el pollo :gallina: ajajjaj

3. En mi caso lo único que puedo considerar autosembrado son las Mauranthemum y Antirrhinum que he ido dejando a su suerte, pero es que no hay época: florecen cuando llegan a un tamaño adecuado. Ojalá el contenedor alguna vez consiguiese sobrevivir a base de autosiembras, pero lo veo imposible... creo que lo ideal será recoger las semillas minuciosamente -este año me lamento porque, por ejemplo, las de Gilia tricolor se han caído todas y ya me van quedando menos en la reserva- y cuando llegue el final de verano hacer limpieza selectiva, dejando las plantas que pueden vivir más temporadas y sembrando sobre el sitio, añadiendo vermiculita nueva para que sirva de ayuda. Que ojo, aún no la he probado porque ni la he pedido, hace un verano tentador para sembrar cosas peeeero es demasiado pronto, no nos emocionemos :mrgreen: Sí quisiera tenerla un poquito antes de septiembre a ver si funciona como espero que lo haga, reteniendo humedad al descubierto sin necesidad de plásticos que hagan de invernadero (tampoco la voy a poner al sol).

Es por estas cosas que me gustaría combinar los bulbos de otra manera y a ser posible con herbáceas, esperando que los riegos consigan no empapar demasiado la tierra y que las demás plantas eliminen la humedad nociva para los bulbos si se acumula. Es muy angustiante no sólo lo que comentas de que no coincidan en época, sino ese trato que les di a los bulbos poniéndolos juntos y por bloques (aquí un grupo de muscaris, aquí de tulipanes...) y que el contenedor sea un erial ya en pleno mayo, con todo lo demás en flor.

Además, este año evito males mayores y aunque parezca raro, me llevo los bulbos que pueda a semisombra. Sería mala decisión que cosas como los narcisos 'Tete-a-tete', algunos muscaris e incluso los tulipanes los pusiera en el rincón de semisombra, sin tanta exposición solar? Al fin y al cabo no son exigentes con esto (los tulipanes los pondría donde más luz hay y aparte, que esos no quieren tanta agua). Para el caso, narcisos y muscaris son plantas que toleran la semisombra en estado natural. Los podría juntar con los jacintos de bosque y, si han sobrevivido (en junio algún bulbo entero quedaba), las Scilla. Para eliminar posibles excesos de agua puedo meter alguna vivaz y bienales.

El plantel sólo lo he visto como dices en aromáticas y hortalizas. En el vivero donde voy a veces tienen esas cosas a entre 0,10 y 0,40€, desde mentas y salvias hasta rúculas y lechugas. Sobre los calendarios, a mí me gustaría tener la posibilidad real de adquirir las plantas "aletargadas" a más tardar en invierno, pongamos de noviembre a enero. Hay especies que todavía funcionan bien con una plantación en marzo, pero no, con mi clima estaría mejor posicionándolas en la época más fresca del año y que se adelanten y emparejen en cuando a crecimiento dentro de la medida posible. Además creo que se adaptarían al cambio mejor y todo. Aunque oye, no sé de dónde vienen las Veronica y los Delphinium que los compré en marzo y van de lo más bien, la primera ha pegado un rebrote espectacular después de secarse lo de esta primavera y el segundo está que no para de florecer.

La razón principal es que dispongo de menos fondos :11risotada: y me gustaría reservar éstos para algo que, aunque no deja de ser una cabezonería, si sale bien de una vez será más rentable: renovar bulbos. He mirado lo que tengo (guardo los cartones de los paquetes, soy así de animal) y he intentado hacer una lista lo más realista posible de cosas que pondría este año, de nuevo o nuevas. Ahora me ha dado por pensar: por qué limitaba tanto los narcisos? Tú sabes las cosas bonitas que traen, sobre todo en los exclusivos de LIDL que el año pasado no trajeron peeeero tengo la esperanza de que este año repitan? Los 'Thalia'! los tuve tres veces en la mano y dije "no... 40 cm. de alto son muchos". Mi yo del presente siempre pensando lo tonto que estaba el del pasado :11risotada:

Sigo teniendo, por supuesto, una listita en eBay de cosas que por poco me puedo traer a casa. El problema es cuando te lías a mirar tiendas y en todas te gastarías 12 euros, y eso es una burrada. Si son 5 o 6, vale. Y luego el intercambio, que yo voy mirando qué cosas tengo para cambiar pero ya he visto y supuesto cosillas que tendréis vosotros y me pongo nervioso :roto:

4. hades666

otra cosa que no me gusta de este foro es que yo para ir directa a mi ultimo mensaje daba a buscar que habia dentro del hilo y buscaba mi ultimo mensaje.. ahora ya se complica la cosa :desconsolado: como sigo yo pocos hilos.... :roll:

5. hades666

que fuerte .. acaba de desaparecer un mensaje que ya habia publicado.. habré infringido algo??? ¬¬

6. hades666

hails te veo raro.. como es que dejaste el avatar de tu pajarillo????

7. Osvaldo

Osvaldo

Hola amigos!!!! Desaparezco un rato y no sólo cambian de habitación, sino de CASA!!!!! Jajaja. COmo dice Hades, esto es muy fuerte pero bueno, esperemos sea para bien y que a pesar de todo sigamos compartiendo muchas vivencias más.

Hails, me gustó tu intro! Pero como a Hades, me despista un poco el cambio en tu avatar. Todo nuevo. Yo también pensé en poner uno nuevo pero será después de mi regreso de España.

Dejo una foto ya antigua pero como para adornar la casa nueva y de paso probar a ver cómo queda.
    IMG_1548_L_R.jpg

8. hades666

ah que ya se como se busca el ultimo mensaje.. por si alguien tambien lo hacía así y no lo encuentra..

• Una vez dentro del hilo:
      • arriba aparece la opción "buscar"
        • Publicado por el miembro: poneis vuestro nick
        • Marcar la casilla: Buscar solo en este tema
    y voilá.... ya tendreis en orden cronológico a la inversa vuestros mensajes en el hilo :smile:

A que os ha molao mi esquema? :gallina:

9. Osvaldo

Osvaldo

Hola Hails, gracias por preguntar (en el otro hilo). Aquí estoy dando el presente. Viajo el 2/8. A decir verdad ya estoy un tanto nervioso... jajaja

Estoy medio perdido todavía en el foro nuevo. Busco la forma de entrar a la última página pero no tiene esa opción. En su lugar se puede hacer click a la derecha del nombre del foro en la columna Ultimo mensaje en "hace 5 minutos", por ejemplo.

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡No se mueven los avatares! ¡Menudo rollo! Para tener un frame de una película de cuando Maggie Smith aun no tenía arrugas, pongo una foto de mis primaveras como ha hecho Hailstorm. ¡Uy si! Muy útil el :gallina: probablemente sea la única vez que lo vamos a usar jajajaja ¿También falta el de la lengua? ¡Pero qué tiene infojardín contra sus infojardineros! ¡Mira por cuál lo han reemplazado! -> :lenguita: <- ¿Qué es esto? ¿Hello Kitty feliz con un helado de fresa? ¡Qué cosa mas cursi! El antiguo molaba mas, era muy burlón, ains...

11. Bueno, en realidad siempre lo de "el año que viene" es como hablar de "el curso que viene", estaríamos hablando de septiembre-octubre, para que florezcan, eso sí, en 2015. Aunque a mí algunas no me importa que lo hagan antes porque al fin y al cabo son especies rápidas. De hecho las margaritas africanas creo yo que las anuales también estarán mejor en invierno que en verano, como sus primas perennes, que se llenan a tope en pleno invierno.

Tengo una perrita, Lluna, de 9 años. Es toda negra, la gente parece que se sorprende mucho de eso porque me fijo que se quedan mirando o directamente alguna vez me lo han comentado :13mellado: Es pequeña y, aunque sé que lo digo porque la veo con mis ojos, tiene un aspecto muy simpático porque no parece un perro adulto. Es pequeña, algo paticorta y por carácter sí que es verdad que parece que tenga menos de un año.

La ardilla. O ardillas. Hace cuatro años viví una situación rara rara: la vecina de abajo nos viene a buscar porque cree haber visto una rata y se le ha escondido tras la lavadora. Bajó mi madre y me hizo bajar luego a mí porque se dieron cuenta de que era una ardilla :11risotada: Era una ardilla coreana, de las que venden, pero a saber a quién se le había escapado. La capturé con cuidado con un salabre de pesca y la puse en una jaula de los hámsters que tuve hace ya años (jaulas que ahora cumplen la heroica misión de proteger plantas de los pájaros). Era un macho y era bastante dócil, lo podía soltar mientras limpiaba la jaula y no tenía ningún miedo, se me subia por encima como si yo fuese un objeto más de la casa. Un año después me entero que a mi vecino rumano del 4º se le había escapado una ardilla, que claro, era la mía. Pues nada, qué vamos a hacer, no lleva chip... tampoco es que me la pidiera. Se quedó en casa, por supuesto.

Luego, curiosidades de la vida, ese mismo año mi hermano va a un cumpleaños del sobrino de su novia y uno de los niños, o mejor dicho, su padre, también rumano, regala una ardilla coreana porque no se puede hacer cargo de ella. Me lo dice mi hermano y yo "venga va... tengo una, es un animal divertido y además es que son caros, regalar eso porque sí... mejor esto que no que la suelten y se muera por ahí". Es otro macho, pero mucho más arisco. Y así sigue, no puedo tocarlo y al final dejé de soltarlo mientras le limpio la jaula porque después era un suplicio hacerle entrar. Y cogerlo con las manos ni hablar, porque muerde. Sólo acepta comida de la mano, incluso a puerta abierta, pero ahí se ha quedado. El otro murió hace más de un año, lo encontré muerto en su caseta. Este no hibernaba, el que me queda sí, y cuando sale en invierno a pegar un trago de agua está flaquísimo y despeinado, pero ahora con el buen tiempo incluso se tumba encima de la caseta a tomar el sol mañanero.

Tampoco os habré dicho que por detrás de mí en edad en esta casa no está mi hermano, sino una tortuga de orejas rojas que tiene al menos 25 años? Y una Graptemys que trajo mi hermano hará unos 5 años. Ahora a estas alturas de la vida me siento un poco culpable de no poderles dar más sitio a todos estos animales, que están en un piso y no da para más, pero es que la alternativa a eso es perderlos de vista para siempre y no son animales que sean bienvenidos en todos los sitios. Tortugas como la mía hay miles escapadas, hacinadas en centros de recogida... mientras podamos cuidarlos como hasta ahora, aquí tienen su sitio.

No voy a decir que con 900 especies conozca a todas las salvias azules, pero esta la conocía :roto: Hay unas poquitas "populares", pero es que es un color rarísimo. Tenía fichadas a esta, la patens, la azurea y la sagittata. De conseguir alguna más, me gustaría la última. La azurea la tienen precisamente en la tienda donde compré la patens, justseed. Lo que me echa para atrás de esa especie es que parece la versión azul de la microphylla o la greggii, con florecitas pequeñas y mata grande. La sagittata me llama la atención porque tiene prácticamente el mismo aspecto que la coccinea pero las flores en el polo opuesto en cuanto a colorido. La cacaliifolia tiene buena pinta, y realmente creo que tiene un pequeño viraje al "esto es azul pero no tan puro", en algunas fotos se ven tonos muy púrpura, lo cual no la hace menos atractiva ni mucho menos.

La Salvia patens tiene flores escasas pero creo que lo compensa por lo grandes que son. Realmente la S. pratensis que vas a plantar también suele salir con las flores espaciadas, pero es que son grandes. Qué pena que la última que vi fue cuando estaba ya marchándome de un sitio donde la tuve toda la tarde sin saberlo, podría haberle hecho fotos para el recuerdo, e incluso buscar semillas! Aquí tenemos la Salvia verbenaca que, de verdad, parece la versión "low cost" de la pratensis :11risotada:

Luego tengo lo que supongo y espero será Salvia nemorosa. A ver, en las semillas de LIDL ponía que venía, y yo separé y planté unas semillas que no me quedaba muy claro qué eran, pero que en el caso de parecerse a una salvia, eran similares pero con superficie rugosa, como una versión ampliada de la semilla de Gilia capitata. Lo que tengo ahora son unas hojas elípticas y correosas, a medio camino entre Cynoglossum y Digitalis, y repasando una y otra vez la lista de especies que viene en la mezcla de semillas, comparando aspecto de la semilla y hojas, ya no puede ser otra cosa. Al principio dudaba con la Hesperis, pero no, las hojas deberían ser las típicas recortadas de las crucíferas. Ojo! A la vez sembré una semilla claramente de compuesta que, por la planta que veo ahora mismo, las hojas coinciden con Tanacetum parthenium o Cota tinctoria, especies que no están en la lista, pero ya se sabe... Yo esperaba que fuese Chamaemelum o Matricaria, que sí vienen, pero éstas tienen las hojas divididas muy filamentosas, mientras que la que tengo tienen folíolos aplanados y muy angulosos.

12. Hola Osvaldo! El día 2! Eso está ya casi casi encima :smile:

Lo del avatar simplemente ha sido por cambiar de aires. En el foro anterior ya quería hacerlo pero pensé "es que si pongo una planta, al poco querré cambiarla y poner la próxima que me parezca bonita". Y he puesto este Lilium candidum pero seguro que luego me da por cambiarlo. El pájaro es que era muy identificativo y tal, pero me lo puse creo yo en una época en la que casi casi sólo entraba al foro cuando traían los bulbos a las tiendas y sólo escribía de vez en cuando en el apartado de naturaleza, que luego me harté y ahora poco a poco voy volviendo.

Una cosa cómoda que he descubierto es que yo antes hacía los multiquote "manuales": apretaba "citar" con el mouse y ctrl para abrirlas en pestañas nuevas y luego juntar). Ahora cuando hago eso, la cita se suma a continuación de la respuesta que esté escribiendo, así que es ya como si la pegase. Sí, sé que hay una opción propia para "multiquote", pero me parece engorrosa.

13. La Salvia cacaliifolia, supongo que se escribirá así, es cierto el azul de sus flores es precioso parece que tengamos gustos parecidos, pero las ramas de esta planta creo que podría ser como las ramas de algunas.plantas, que más bien atrae algunas plagas como la mosca blanca, que conste que no la conozco en vivo, es decir puedo equivocarme también pienso lo.mismo sobre que las flores si tienen un color chiflantísimo, como dices Perseus, pero poca flor y mucha rama .

14. [QUades666? post.? 813, member:, 79"]jajaaj es? ba probando las nuevas formas de ordenar en el foro jajaaj

y cosas como
    Tonto el que lo lea :13mellado:
    [/QUOTE]

Y que tal Hades ? Te aclaras , no te pierdes ? Yo lo peor que me va ahora mismo es que según el signo ortográfico que toco con el cursor se me va a una parte u otra del mensaje de momento no me he decidido a tocar más cosas . Iréprobando poco a poco

15. Perseus

Perseus Chiflado

Es decir, vas a intentar hacer mixed border en macetas. Yo también lo haría de no poder saciar mi ansia bulbera en el jardín. Es lo ideal, porqué las bulbosas te dan 25 días de flor. Y si, es bonito ver cuano empiezan a despuntar de la tierra las bulbosas, pero el interés de la maceta no sobrepasa los 2 meses. Falta ver como se acoplan el ciclo de la anual con el de la bulbosa. Supongo que deberás reducir la cantidad de bulbosas, en una maceta repleta de narcisos no puedes plantar siquiera violas. A mi se me antoja probar el 'Jack Snipe' este año, me chifla, y como los ciclaminoides se me dan bien ya lo tengo decididísimo. ¡Una maceta de 'Jack Snipe'!

Narcisos e ipheion puedes tenerlos perfectamente a la sombra. A mi me florecen igual de bien, algunos días mas tarde que los que están a pleno Sol, pero sin problema.

Yo me paso el año ahorrando para tener dinero para la super compra de bulbos y semillas de otoño. Lo peor es cuando lo que quieres está repartido entre media docena de webs, se te va un tercio del dinero en gastos de envío :mad: Pero bueno sigue siendo dinero que gasto alegremente. El de la tierra y el compost en cambio, la cajera tiene que tirar fuerte del billete para que lo suelte :11risotada: Este año voy a comprar semillas en una web americana, será mi primera vez:

http://www.swallowtailgardenseeds.com/#gsc.tab=0

Es la única web de semillas donde he encontrado los maravillosos antirrinos 'Chantilly'.