Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. luna azul

luna azul luna azul

hola marinaalta:beso::beso::beso::beso:, si te refieres a las verdolagas, esas si se reproducen por esqueje y son faciles de enraizar en las condiciones adecuadas.:okey:

2. marinalta

marinalta

,, si a sido faciñ

3. luna azul

luna azul luna azul

y que color es?? si se puede saber..

4. Sí, el año pasado sembré semillas y tuve una planta hasta este verano, que murió por lo de siempre (falta de drenaje, calor...). Planté más semillas el mismo día de los bulbos, hace dos semanas, pero no han emergido. Quizá repita.

No digo que no me gustase pero salieron unas flores muy finas y más moradas que azuladas, y además son las únicas Centaurea (además de las C. depressa que tuve en 2013) que no me dan semillas al secarse las flores, no sé si es que son de esas plantas que no aceptan su propio polen. Me quedé con ganas de más, vaya. La Centaurea dealbata me dio mejores resultados pero desgraciadamente murió por lo mismo a pesar de presentar mejor aspecto mientras vivió (la montana se notaba que sufría un poco con calor). Me he atrasado bastante este año pero ahora que ya tengo el contenedor prácticamente terminado ya toca prestarle atención a otras herbáceas y vivaces, entre las que las Centaurea están incluidas (montana, dealbata, americana y macrocephala).

Estas fueron las que tuve:

mp_centaurea_mon_2014_03.jpg
    mp_centaurea_mon_2014_01.jpg
    mp_centaurea_mon_2014_02.jpg

5. luna azul

luna azul luna azul

muy lindas:ojoscorazon::ojoscorazon:

6. Hola muy buenas tardes-noches, que tiempo tenéis por vuestros lares ? Aquí ya os podéis imaginar después de lo que os explico cada año, tardes tristes y nubladas y de lluvia.

Hola Luna Castillo, cuanto tiempo sin pasar por aquí hoy mismo estaba pensando en ti y creeló no es broma, tienes unas plantas preciosas.

Hola Marinalta, en Mayorca está lloviendo ? La lluvia es buena pero ya sabes como se pone el cuerpo con este tiempo y los ánimos, no tenia ganas ni de escribir pero una vez escrita una linea parece que me he animado un poco.
    La portulaca te enraizó verdad yo he enraízado muchísimas hasta que la última dijo ya se acabó, ya te has satisfecho bastante, y un otoño desapareció y no volvió a brotar y a la segunda Primavera que me faltó compré más semillas y no brotaron. Tu como estás y tod@s espero que tod@se estéis mejor que yo.

7. Bueno, pues como decía ayer, este es el aspecto actual del contenedor (he puesto la foto a bastante tamaño para poder ver mejor algunos detalles):

Muchas plantas bien establecidas, algunas desde semillero, otras repicadas y alguna que otra (en la esquina inferior derecha, que obviamente no se ven) que fue sembrada directamente y ya está saliendo. Parece que la vermiculita fue un acierto. En todos los parches que se ven con vermiculita es donde he puesto semillas directamente, bien pregerminadas o bien, en el caso de semillas muy pequeñas, sembradas a voleo en puntos concretos. No es que me parezca el método más infalible, y el año pasado dio muchos problemas, pero esta vez con la vermiculita y habiéndome esperado pacientemente a que se fuese del todo el calor parece que hay algo de ventaja. Eso sí, en el lado derecho y la parte de arriba, uno porque es donde más da el sol y la otra porque la tierra está más levantada (hace una pequeña rampa ahí), todavía se seca bastante la superficie. Sin embargo, las plantas que voy poniendo de momento sobreviven.

La lista de especies que se ven ahí es bastante extensa, pero por ejemplo se ve fácilmente a la Salvia coccinea floreciendo (las flores rojas), y las otras florecillas, las blancas, de Fagopyrum esculentum. Las hojas que hay debajo de esa, las más largas, es un Carthamus tinctorius. Si seguimos más abajo, las hojas triangulares que se ven son otra Salvia coccinea; lo de su derecha, de un verde más claro y hojas más redondeadas, una Malope trifida. Eso que parece un Oxalis es un Trifolium incarnatum, y hay Dimorphotheca sinuata por toda esa línea (alguna particularmente grande), Eschscholzia californica, Convolvulus tricolor, Dracocephalum moldavica, Nepeta racemosa, Mauranthemum paludosum, Linaria reticulata... un buen número de especies. Ahora falta que los huecos se vayan llenado igual. En ellos hay otro montón de especies puestas también. En la esquina superior izquierda no sé si veréis las dos Aquilegia, son repicadas -tengo una auténtica "invasión" donde están las macetas de las plantas viejas y digo venga, pues pongo unas ahí. No sé si serán alpina o 'McKana', pero si florecen son bienvenidas sean cuales sean.

Alguien ve las dos Agrostemma? Y la Layia? :mrgreen:

Esto es un trozo de una maceta donde me propuse repetir y ampliar la combinación que tuvo el otoño pasado el contenedor, que a pesar de que supuso un fracaso para mis intenciones, no dejaba de ser una mezcla interesante. Hay caléndulas, nomeolvides chinas y Lavatera trimestris, además de otras especies de tamaños similares: dalias enanas, fenogreco... sembré un par de borrajas pero parece que no han salido, así que puse más semillas en vermiculita a ver si saliesen. También sembré Ageratum houstonianum, planta que se me volvió un poco invasiva y dejé de cultivar intencionadamente desde 2012, pero que me parece bonita, y aquí puede tener un lugar. Es probable que también ponga alguna Cerinthe major 'Purpurascens' con ellas. La combinación de colores y formas puede estar muy bien.

Además hoy he preparado dos macetas con nuevas combinaciones, dos macetas de esas redondeadas pero bajitas (tipo bol): en la más grande margaritas de Livingstone con Portulaca grandiflora, y en la más pequeña, Papaver nudicaule y commutatum. Otras dos macetas combinadas que tengo son las de las cosmos (bipinnatus y sulphureus) en la que además iré poniendo lino rojo y, si quieren germinar (que no los veo muy animados), Glebionis coronaria; la otra maceta es la que contiene Papaver somniferum y Matthiola incana var. annua, que ya he destapado porque las plántulas tocaban el plástico, crecen deprisa.

En estos botecitos con tapa pongo vermiculita con semillas para que germinen y así poder insertarlas en tierra fácilmente, y en caso de que se pasen mucho tiempo allí pueden crecer hasta que las saque -a diferencia de los germinators donde la planta no puede crecer si se pasa algún día de más. Lo que resalto en los círculos es algo que desconocía y me ha sorprendido, y es que el brote de las Nemophila 'Penny Black' es de ese vivo color morado. Y más curioso aún es que he trasplantado las dos del centro ya en el contenedor pero al llegar a casa y ver la foto me he dado cuenta de las otras dos, la de la izquierda y la de la derecha :meparto:Pero bueno, lo dicho, pueden crecer allí unos días más sin problema, ya las trasplantaré.

Tengo la terraza llena de caracoles que, sigo sin entenderlo, no se comen las plantas (y menos mal, porque hay bastantes...). Pero es una exageración, se ve que todos los caracoles perdidos en ese trozo de ciudad vienen a mí que soy el que tiene tierra disponible para que se escondan. Tanto es así que el mes pasado criaron y está lleno de caracolillos, y hoy he sacado dos adultos, uno del contenedor y otro de una maceta, que habían excavado un hoyo y al sacarlos me he llevado detrás la masa de huevos que estaban poniendo... Vaya tela, encima el del contenedor había hecho el agujero al lado de la Heliophila longifolia, con lo que ha costado que prosperase. Menos mal que a esa aún no le he roto el cartón del canutillo-semillero... Ah! Y en la maceta de la Lobelia cardinalis (la flor que puse en el mensaje inaugural de este hilo) hay una babosa que lleva semanas semienterrada en un hoyo. La toco y se mueve, pero siempre está allí... no sé si es que sale de noche o también está poniendo huevos, pero vaya, le ha gustado el sitio.

De los bulbos que llevan más días enterrados, dos semanas, ya he visto brotes rompiendo la tierra que parecen ser Muscari. No venían brotados ni nada, así que la velocidad a la que van es asombrosa.

8. Pues siguiendo con la tónica habitual, las nubes que os llegan a vosotros desde el oeste y dejan buenas lluvias aquí llegan poco y mal, destacando más el viento que las nubes. El tiempo diría que es más otoñal que el año pasado por estas fechas, fresquete pero no frío tampoco. El martes salió un auténtico día de otoño, totalmente nublado, lloviendo y, lo mejor de todo, el día más frío que hemos tenido nada menos que desde febrero! 13-15ºC de máxima y 9 de mínima. Aunque todavía se puede ir en manga corta a mediodía, el calor es más similar al de principios de primavera que el de finales de verano. Sólo si cambiasen de una vez los vientos... que se acumulasen nubes en el Mediterráneo y fuesen entrando con viento de levante, chocando con las montañas del interior y quedándose unos días. Lo que pasaba siempre en otoño, vaya. De momento seguimos igual, mañana parece que llegan unas pocas nubes más por el poniente y puede que llueva un poco, pero no será gran cosa.

9. luna azul

luna azul luna azul

:beso::beso::beso::beso:gracias, pues son plantas comunes por aca donde vivo, aunque no por eso dejan de ser lindas. por aca con mucho frio:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

10. luna azul

luna azul luna azul

pero que cantidad de lindas plantas tendras para primavera, espero y todas o la mayoria se conserven para que den sus lindas flores:ojoscorazon::okey::okey:

11. marinalta

marinalta

LUNA ASTILO es esta

saludos

12. ¡ Hola ! menos mal que ya me entró el gusto por escribir sinó luego me toca leer muchísimo,bueno voy a ver de que va el tema.

13. luna azul

luna azul luna azul

muuy linda:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:yo tengo en amarillo, naranja y rojo:okey::okey::okey::okey:, en temporada de calor se ven increibles, por ahora quiero conseguir aptenia gandinflora, son igual de linas.

14. luna azul

luna azul luna azul

:11risotada::11risotada:

15. Que guapa Marinalta no me canso de verla esta fotografía es la del otro día, porque ahí se ve que hace sol.