Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Pues yo creo que si algún día tuviéramos una quedada primero tendríamos que asociar la personalidad que ahora
    conocemos de cada uno con su físico .... ahora es todo imaginación !! y luego hablaríamos tranquilamente ya porque
    nos "reconoceríamos" en nuestra manera de expresarnos y de los gustos que tenemos ...

Tendríamos que hacer algún día una quedada ...... sería divertido !!! Todos cargados con regalos de semillas y bulbos
    como "los reyes magos botánicos" .... :meparto::meparto::meparto:

2. fleurbleue

fleurbleue

Ya te dije que no te preocuparas que no tengo prisa ..... ya lo harás cuando puedas.:okey::okey::okey:

Ahora me voy a dormir que es tardísimo ....:Sleep::Sleep::Sleep::Sleep:

3. Ah, no te preocupes, si esta primavera compré un sobre de Portulaca grandiflora simple variada, que lo abrí todavía este jueves para sembrar una maceta junto a las margaritas de Livingstone. Creo que harán buen combo :icon_biggrin:

O con arroz! No los he probado nunca, pero aquí hay cierta tradición gastronómica con ellos también. Hasta hace poco en el mercado de venta ambulante que ponen los viernes había gente que los vendía en bolsas de esas de malla.

Una víbora? Seguro? Sólo hay una especie de víbora que llega hasta aquí, la víbora hocicuda (Vipera latastei), las demás están restringidas al norte de la península. Además no son nada frecuentes.

No será otra especie de culebra, que hay muchas? Y venenosas también, claro. Se me ocurre la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) o culebra de escalera (Rhinechis scalaris). En todo caso, aunque da susto verlas, son buenas aliadas comiendo ratones y para nada tan peligrosas como otras especies africanas o australianas. Dime al menos que la habéis sacado viva y devuelto al monte :angelito:

Aquí las más típicas son la culebra de agua y la culebra bastarda, y en Cullera por el monte de vez en cuando he visto alguna pero se esconden antes de que pueda hacer una foto e identificarlas, sospecho que pudieran ser alguna de las dos que mencionaba como posibles arriba, pero claro, son como algunas aves, tienen colores distintos según la edad... y ni idea si pudieran ser simplemente culebras bastardas jóvenes. El adulto es inconfundible, verde-amarillento. Un día en un camino cercano al río yendo con el coche vi cruzar una que mediría más de un metro (llegan a 2)

Pero si lo dije, que al sacar los dos caracoles semienterrados (como el de la foto) me llevé detrás el montón de huevos colgando de un hilo de baba :13mellado: Hace años, cuando iba a 3º de EGB, el profesor nos puso en clase un terrario con caracoles y criaron allí, hicieron una puesta pegada al cristal y se veía tal cual lo de la foto.

Hasta el año pasado los cogía y los metía en una jaula, pero este año ya me tienen harto, además es que no muerden ninguna planta, no sé qué comen...

Sí es esa, sí :smile: La planta da semillas con facilidad pero está condicionada por el tamaño, y la que tuve vivió muy deprisa (en noviembre sembrada, en febrero floreciendo) y no sé si por la maceta no llegó a hacerse más grande o qué, pero cada flor se convierte en un fruto -una núcula, lo típico de esta familia- que da una semilla con dos embriones (no siempre), una cosa muy rara. Debí sacar unas 20 semillas más las que cayeron. Seguro que a más planta, más flores y mayor cantidad hubiese recolectado. Este año les daré más espacio a ver hasta dónde llegan, porque en la mayoría de fotos que veo son como pequeños arbustos o matas y a mí se me quedó una cosa relativamente pequeña, de unos 25 cm. de alto y unos 4-5 tallos. Es una planta curiosa y muy bonita, además de que es de esas que gustan a los insectos.

A diferencia de otras boragináceas, en lugar de tener pelos rígidos las hojas son tan lisas que el agua se queda depositada en sus recovecos como si fuesen gotitas de cristal. Es de las especies con las que tengo que ir con cuidado con los gorriones porque nada más la ven le meten picotazo. Las abejas y avispas en cambio son más amigables y se meten en las flores con lo que sin duda contribuyen a la polinización.

A ver si tengo suerte y además de estas consigo que me germinen las borrajas, de la misma familia y también conocidas por ser de las favoritas para las abejas. Recogí las semillas en un camino donde había bastantes plantas, pero conforme dejé pasar el tiempo para esperar a que madurasen, el día que fui a buscarla sólo encontré un par de plantas y muy pocas semillas... me da a mí que pasaron la desbrozadora por allí semanas antes y se lo cargaron todo. Aunque es una "mala hierba" típica, aquí en mi zona no resulta en absoluto abundante y creo que ese grupo que encontré está allí porque debió venir con la tierra de construcción que emplearon en la zona. En un par de pueblos no demasiado lejanos la he visto crecer en las huertas y márgenes como una más, siendo bastante frecuente.

4. Hola muy buenos días como vais ? Aquí cambian las previsiones del tiempo, para hoy ya no llueve, supongo que será debido a la dirección del tiempo.
    Hails yo la Centaura que veía eran de tallo alto y si creo que heran de otra variedad.

Los caracoles yo creo que tendría para el aperitivo de todos nosotros, limpié el pie del naranjo que es de donde parecía que probenían, lebanté casi toda la tierra y caracol y caracola que veía lo quitaba, esto lo he hecho año tras año además de haberle puesto insecticida especial para ellos pienso que son huevos que hay en la tierra que aunque quitemos los animalitos, si han puesto huevos no habrá forma de acabar con ellos, lo que me extraña es que los tengas tu Hails, porque si con el substrato que es nuevo como ya hay no puedo imaginarme como pueden llegar hasta tu terraza., porqué no cambias de substrato ? A ver que pasa.
    También tengo babosas. Que éstas si que me horrorizan bastante más,

5. yolipi

yolipi

Buenos dias¡¡¡¡
    C0mo va el finde????
    Fleur que suto,si me pasa a mi no tengo sitio para correr,me dan una crima que no lo puedo controlar,nunca podria matar a ningun animal,pero a estas aunque quisiera,jamas podria acercarme,mi instinto me hace correr en sentido contrario y gritar como una isterica,te has fijado no puedo ni nombrarlas.
    en cuanto alos zephis ami me ha encantado,me parecen unas flores finisimas,yo tengo los rosas,pero no doy bien con su ubicacion,los tengo en semisombra,y no se reproducen apenas y flor muy escasa aunque cuando la saca es maravillosa ,los puse al sol y se me quemabanincluso la flor antes de abrir perdia el color y el aspecto eramuy feo,tendre que probar hasta que de con el lugar adecuado.

Hails, lo de los caracoles es verdad que en ocasiones es un problema,sobre todo si los da por comer las hojas de las plantas,yo lo tube con los hostas,me las dejaron
    de pena,yo lo solucione poniendo cascara de huevo ,partida en trozos pequeñitos,encima de la tierra por lo visto se los queda los trocitos pegados y no puden abanzar,ami me dio resultado desde entonces no los ahi o no los veo pero las plantas estan perfectas

6. Porque son alrededor de 1800 litros lo que tengo y en la mayoría hay plantas :11risotada: Además no tiene nada que ver, los caracoles vienen de fuera. Los huevos de caracol no pueden venir en la tierra con todo lo que ésta pasa en el empaquetado y demás porque no son como semillas, que quedan latentes hasta que tienen luz y humedad. Los huevos de caracol son blanditos y se destruirían.

7. Gracias Yolipi, yo voy aprobar tu consejo de las cáscaras de huevo, una pregunta un poco ilusa, son lo mismo babosas y caracoles y de ser lo mismo porque no les ha dado a nadie de cocinar babosas ? A mi personalmente me repelen me dan mucho asco y de éstas también tengo yo muchas.

8. yolipi

yolipi

RO buenos dias,espero que te de resultado,a mi me fue genial.
    En cuanto alas babosas ,tienes razon pero no sabria darte explicacion,porque desde mi ignorancia para mi son lo mismo unos con caparazon y otas no:interrogacion:
    besos guapa

9. Hola Yolipi buenos días para ti y para todos, también, no si pienenso lo mismo, caracoles y babosas son lo mismo unos con caparazón y otros sin el, pero he ahí la pregunta del mensaje anterior.

Hails, puede que tengas razon, por supuesto que si, pero yo hera por darte una idea, ya que no se sabe bien por lo que puede ser y por si te podía ayudar, porque hay veces que nos pueden vender un substrato con fallos de todo tipo, lo mismo que los hay incluso en la alimentación, pero si tiene que ser muy difícil que te vendan un substrato mal, además de que no estaba informada del promedio de vida de los huevos del caracol.

10. fleurbleue

fleurbleue

:meparto::meparto::meparto: pues creo que te has contestado la pregunta tu misma. creo que la gente no las come por eso :asco::asco::asco:

11. fleurbleue

fleurbleue

Me he preguntado siempre el complejo que deben tener las babosas cuando ven pasar por su lado un cienpies ...debe
    pensar "unos tanto y otros tan poco ....! " :confused:
    :confused::confused::confused:

12. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la serpiente tenía todas las características de una víbora con la cola larga y acabada fina fina ... el dibujo como un
    rosario, no era muy grande pero según el vecino no era una culebrilla ... que de esas tengo bastantes, ya te conté
    lo de la "suelta " desde un helicóptero por esta zona para equilibrar .... según mi vecino lo era, aqui en Alicante parece
    que se dan ..... total que no se que ha hecho porque me he ido ....
    En general nunca mato ningún bicho que no sea peligroso, pero escorpiones y víboras igual que las escolopendras no
    es que me gusten que estén demasiado cerca de la entrada de la casa ..... mira que tienen metros y metros de muro
    no tienen porque meterse en casa ......:o
    :o

13. fleurbleue

fleurbleue

Yo antes tenía muchos caracoles pero era porque al criar se reproducían muy deprisa, pero desde que hay un depredador por aqui (creo que los ratones y los sapos ) me encuentro muchas cáscaras vacías, hay otros depredadores
    pero no se exactamente ...
    Yo normalmente no los liquido, los mando al campo del vecino que tiene un terreno baldío y ya se arreglan .... lo más
    importante para mi es que no se reproduzcan en las macetas porque tus plantas no les deben gustar , Hails, pero lo que es las mías es una pura glotonería ..... :mad::mad::mad:

14. fleurbleue

fleurbleue

Las flores de la "boina de vasco" - Farfugium japonicum - parece que son realmente buenas para los insectos en general porque siempre están rodeadas de voladores de varias clases, el otro día os subí las flores y las mariposas, y hoy
    estaba lleva de abejas (o avispas ??) pero vaya después de la última experiencia de picada, no me he acercado mucho ...

601070

Encuentro estas flores muy bonitas, son unas margaritas muy decorativas ....y duran mucho !!

601071

en esta época me dan un c
    olor muy alegre en una zona del jardín que queda bastante pobre de flores.

Las judías indicas - Dolichos lablab - no creo que vuelva a plantar, y si lo hago quizás lo ponga por algún bancal para
    que se enrede por una alambrada porque no me han dado el aspecto que yo esperaba ... pero si alguien quiere
    semillas que me avise porque tendré bastantes ......

601072

:razz::razz::razz::razz:

15. fleurbleue

fleurbleue

Y finalmente hoy se ha abierto el tercer hippeastrum que me enviaron recientemente, el resto de estas cebollas está completamente parado y seguramente se abrirán en su momento ... estos venían como he dicho muy forzados ...

601073

601074

601075

A ver si le gustan a Victor que es el adicto oficial a los hippeastrum de este hilo .... :11risotada::11risotada::11risotada: