Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

[QUOTE="Hailstorm Project, post: 202911, member: 219"

Sí es esa, sí :smile: La planta da semillas con facilidad pero está condicionada por el tamaño, y la que tuve vivió muy deprisa (en noviembre sembrada, en febrero floreciendo) y no sé si por la maceta no llegó a hacerse más grande o qué, pero cada flor se convierte en un fruto -una núcula, lo típico de esta familia- que da una semilla con dos embriones (no siempre), una cosa muy rara. Debí sacar unas 20 semillas más las que cayeron. Seguro que a más planta, más flores y mayor cantidad hubiese recolectado. Este año les daré más espacio a ver hasta dónde llegan, porque en la mayoría de fotos que veo son como pequeños arbustos o matas y a mí se me quedó una cosa relativamente pequeña, de unos 25 cm. de alto y unos 4-5 tallos. Es una planta curiosa y muy bonita, además de que es de esas que gustan a los insectos.

mp_cerinthe_mp_2014_02.jpg

A diferencia de otras boragináceas, en lugar de tener pelos rígidos las hojas son tan lisas que el agua se queda depositada en sus recovecos como si fuesen gotitas de cristal. Es de las especies con las que tengo que ir con cuidado con los gorriones porque nada más la ven le meten picotazo. Las abejas y avispas en cambio son más amigables y se meten en las flores con lo que sin duda contribuyen a la polinización.

A ver si tengo suerte y además de estas consigo que me germinen las borrajas, de la misma familia y también conocidas por ser de las favoritas para las abejas. Recogí las semillas en un camino donde había bastantes plantas, pero conforme dejé pasar el tiempo para esperar a que madurasen, el día que fui a buscarla sólo encontré un par de plantas y muy pocas semillas... me da a mí que pasaron la desbrozadora por allí semanas antes y se lo cargaron todo. Aunque es una "mala hierba" típica, aquí en mi zona no resulta en absoluto abundante y creo que ese grupo que encontré está allí porque debió venir con la tierra de construcción que emplearon en la zona. En un par de pueblos no demasiado lejanos la he visto crecer en las huertas y márgenes como una más, siendo bastante frecuente.[/QUOTE]

Pues me alegro ... al menos te mandé algo que te gusta ...
    Desde luego la foto que has sacado es muy bonita, y estos dos colores son muy originales ....

Por aqui si que florece bastante la borraja es una nota de color azul muy espectacular , ya nos mostrarás como queda
    la combinación.

Hoy he plantado todos los bulbos que tenía pendientes ........... vaya un trabajo !! pero ya están repartidos a ver
    como salen este año.

Por ahora de los del año pasado me asoman algunas hojillas pero vaya supongo que si hace más frío pararán en seco.

2. Lo primero que me llamaría la atención de una víbora no es la cola ni el dibujo, sino la cabeza. Tienen la cabeza triangular, con unas "mejillas" prominentes, y además la única especie que puede haber por aquí, la víbora hocicuda, tiene unos cuernecillos sobre la nariz. Además las víboras no destacan por tener colas largas sino por lo contrario, son más cortas, gruesas y robustas. Fíjate:

https://www.google.es/search?safe=o....6.0....0...1ac.1.58.img..1.8.615.4MRBn77H1gM

Del vecino no te fíes, hay muchas especies de serpiente autóctonas y culebras que quizá no hayas visto y son venenosas también. Lo que te puedo asegurar es que no hay ninguna con los huesos y los órganos de goma que resita caídas desde un helicóptero :11risotada: Me resulta chocante cómo proliferan las "leyendas urbanas ecológicas", la gente acepta lo que oye sin pensar con lógica. Aquí los cazadores se creen que gastamos grandes sumas de dinero público en echar comida a los patos para que vengan a las reservas naturales y no los puedan cazar, cuando la realidad es que no hay dinero ni para costear nuestras propias actividades científicas y los patos, creedme, cuando comienza la época de caza pasa lo contrario que uno podría esperar: no hay ni uno en las reservas. Están todos en los campos de arroz inundados donde los cazan, por un lado porque hay una superficie de agua enorme y por otro porque, ironías de la vida, son los cazadores con puestos de caza de pago los que ceban los cotos de caza para retener a los patos.

Lo interesante es que tengas su rincón lleno de flores ahora, que no queda casi ninguna especie en flor :smile: Además de dar color dan alimento a esos insectos que aquí siempre siguen quedando aunque sea otoño-invierno, y lo saben agradecer. Este año ya no me da tiempo a repetir por cuestiones de calendario, pero el año pasado tuve un girasol sembrado en septiembre que en diciembre estaba lleno de abejas, y eso da mucha alegría a la terraza en épocas tan alejadas de la primavera.

Hay un género relacionado con Farfugium/Tussilago, las Ligularia, que me parecen aún más espectaculares. Tienen la mata de hojas anchas muy parecidas pero las flores -los capítulos, vaya-, también iguales en aspecto y color, crecen en espigas. Es como si fuese la versión asterácea de un Eremurus, una Drimia maritima... cuando hicimos el pedido de Eurobulb, del año anterior (antes de que abriesen las ventas nuevas) tenían una especie de Ligularia y la iba a pedir, pero al poner las novedades esa la quitaron, se ve que ya no la venden.

Me da la impresión de que te ha pasado igual que a mí, yo pensaba que tendría una mata frondosa enredada en una esquina de la pérgola y llena de flores, y lo que tengo en realidad es una "liana" con hojas pequeñas y separadas que no ha sido capaz todavía de florecer.

3. yolipi

yolipi

hOLA COMO VA EL SABADO????
    yo cabreada es el sugundo fin de semana que mi marido le toca trabajar, y no he podido ir aver mis plantas :cry: que embidia me dais ,los que disfrutais de ellas diariamente :enfadadote:seguro que me perdere,las flores de mi boina :desconsolado:

FLEUR que bonito es el hippi,sabes como se llama,que lo disfrutes :eyey::ojoscorazon:
    hoy por aqui,esta haciendo bastante mas frio,y a empezado a llover hace un rato,

4. luna azul

luna azul luna azul

:beso::beso::beso::beso:buen sabado. que planta es esa que llamas boina?:roll::roll:

5. yolipi

yolipi

IMG_7301.JPG

LUNA es esta se llama boina de basco comunmente, su nombre es farfagium las flores son amarillas,FLEUR ha subido una foto de la flor en la pajina anterior

6. luna azul

luna azul luna azul

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:que bella planta, se ve exotica:ojoscorazon:, yo tambien estaria triste si me perdiera su floracio:11risotada::Unsure:

7. Pues por aquí lo que tenemos es mucho viento de poniente, y parece que estaremos así hasta el lunes. Ha lloviznado tanto ayer viernes como esta madrugada, pero con la poca agua caída y este viento hay que ir con cuidado donde haya plantas pequeñas sembradas porque la superficie de la tierra se seca con mucha facilidad. Por las demás no me preocupo y de hecho apenas he regado un poco hoy ya que muchas macetas siguen húmedas en su interior aunque superficialmente parezcan secas.

Puede equivocarse una planta variegada al "variegar"? Mirad qué le ha ocurrido a este Sedum lineare 'Variegatum':

Normalmente es verde con los bordes blancos (tal cual se ve abajo), y aquí le ha salido un brote de hojas verdes y otro de hojas blancas :13mellado:

Esto es la Salvia patens. No mide ni 5 cm. de alto y tiene poco aspecto de salvia:

Me da a mí que es porque he tardado demasiado en establecerla, porque el primer intento lo hice en agosto y fracasó. Al ser una planta de zonas cálidas (es mexicana igual que la Salvia coccinea) seguramente se desarrolle mejor cuando aumenten las temperaturas. Esas dos cosas blancas que caen hacia la izquierda son los peciolos de sus larguísimos cotiledones. Tengo otra en el contenedor, mucho más pequeña (con sólo el primer par de hojas). A ver si aguantan bien y las veo pegar un estirón sobre marzo, que la mayoría de plantas que se quedan pequeñas por estas fechas suelen hacer eso: te pasas un par de meses viéndolas que parece que no crezcan y antes de primavera ya han florecido. Las Salvia coccinea que tengo ahora en flor sólo tienen dos meses y medio de vida.

Este "hierbajo" mucho más grande es un Echium candicans, de unos 40 cm. de diámetro. Eso sí, ese lo sembré en junio y parece que creció más en septiembre que durante el resto de meses. No sé el tamaño que alcanzará en esa maceta pero es una hierba gigantesca que me dio por tener (las semillas son fáciles de encontrar y más fáciles aún de germinar) y quiero ver si llega al menos a un metro y medio, cargado de columnas de flores azules como un candelabro. Luego pensé que igual me hubiera venido mejor el Echium wildpretii, que tiene forma de ciprés con una columna única de flores rojas que sobrepasa los dos metros. Si me va bien este, a la primavera pruebo con el otro (que de ir bien ya florecería en 2016).

Hoy he seguido plantando bulbos y ya me va quedando menos que hacer, aunque es complicado combinarlos bien en macetas debido al espacio: si juntas muchas especies, sobran muchos bulbos (las bolsas de LIDL y ALDI ya se sabe, van bien cargadas) y hay que usar más macetas. Vale que en el contenedor cabían todos, pero en las macetas están tan apretados que si florecen todos juntos será espectacular, en lugar de quedar esos vacíos tan amplios. Lo único que me queda por hacer es quitar ya el contenedor y poner los estantes donde irán esas macetas, cosa que ya debería tener terminada, pero... Al menos lo principal, que es que los bulbos no demoren más en estar bajo tierra, voy dejándolo listo. Me queda por plantar un montón bien grande todavía con los iris holandeses, narcisos variados e Iris reticulata, que en cierto modo irán combinados, pero al ser tantos y tan grandes me parece que tendré que buscar una caja de corcho "salmon size" para ponerlos, porque las macetas se van acabando y de todas formas serían insuficientes.

En el contenedor de las herbáceas poco que hacer, regar cada dos días evitando que el viento reseque mucho las zonas más expuestas y seguir depositando las semillas germinadas y plántulas que aún voy obteniendo. Veo por ejemplo que la primera siembra a voleo que hice, en la esquina inferior derecha, va dando resultados: está lleno de diminutas plántulas emergiendo con cotiledones de aspectos diferentes (puse 4 especies allí).

8. Hola, ya estoy de vuelta, Hails una serpiente igual a esas que se ven en el enlace, encontramos mi hija y yo en el camino de vuelta del vivero, lo curioso es que en el camino de ida no la vimos, así que tuvo que morir en el tiempo que tardamos en ir y volver del vivero.

Fleur, lo mismo te digo que bonito el Hipper.

9. Aquí el jueves pronosticaban lluvias hasta el miércoles de la semana que viene, ayer que se acababan la lluvias, pero aquí sigue lloviendo, las temperaturas no son demasiado bajas, pero calor tampoco hace, las plantitas siguen creciendo, las que ya han germinado, las que no están germinando ahora y otras están la espera bajo tierra, los bulbos preparados, aunque yo no tengo tengo tantos bulbos pero bueno ya me conformo.

10. luna azul

luna azul luna azul

hola roallu:beso::beso::beso::beso::beso:

11. Hails sabes lo que me creció a mi variegado ? El jazmín, aunque no demasiadas hojas y este verano me olvidé de taparlo un día y se achicharraron bastantes hojas incluidas las variegadas, pero le limpié bastante bien las hojas secas y al volver a brotar también brotó variegado.

12. yolipi

yolipi

RO ya sabes depende donde veas el pronostico, llueve o hace sol :pensando:
    me alegro que tus semilleros progresen,y esas plantuquis crezcan,nos esperan unas fotos :okey: :ojoscorazon:
    bulbos para febrero aun puedes comprar ,yo tengo pensado: una gloriosa,y algun rizoma de hosta si encuentro,y no mucho mas pero siempre habra algo que me sorprenda :bocaagua::sonrisa:

13. Pero sin ser variegado antes? Este Sedum es que parece que se le haya estropeado la gestión de color al brotar :13mellado:

14. Hola Luna guapa, no te imaginas la de veces que te nombro al día, una de mis gatitas se llama luna y después de estar conmigo cinco años ahora le ha dado por como te diría ? Que me ha tomado como su preferida en la familia y está todo el día detrás de mi para que la coja y le de mimos, igual que un bebé mal acostumbrado a los brazos.

15. Luna :beso: :beso: :beso: pero aún no me voy, aunque tengo que cambiar horarios, estoy cayendo en una rueda por decirlo de alguna forma y voy a acabar peor de lo que estoy si no cambio costumbres.