Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Bueno me voy a descansar.

2. Aquí es muy abundante. Florece de febrero a abril, tanto la forma azul como la escarlata. Eso sí, ten en cuenta que esa florecilla tiene un centímetro de diámetro.

A mí me salen espontáneas en macetas donde puse tierra que cogí del campo, pero siempre las escarlata, y muy pequeñas (no las cuido). Ahora mismo ya veo las plantas brotadas, crecen sin agua, no lo entiendo :13mellado:

No creo, posiblemente haga de narrador solamente, es que el hombre está ya mayor... sigue haciendo documentales pero los presenta sin viajar mucho, en jardines, laboratorios, zoológicos... Los últimos que he visto donde sale él es uno que cuenta sus mejores historias tras 50 años haciendo documentales, otro que explica curiosidades animales y aquel de Kew Gardens que no ha llegado a salir en España.

No no, el perrillo de las praderas es básicamente una ardilla terrestre corpulenta. El que yo digo es un ratón tal cual: por lo que veo pertenecen al género Onychomys y los llaman "grasshopper mouses". No solo matan escorpiones, también lagartos y serpientes...

Sí, mejor... "vermiculario" ahora que lo leo suena a criadero de gusanos :11risotada:

3. yolipi

yolipi

Hails,pues baya chasco ,un centimetro ,pues alomejor las he tenido delante y ni me he fijado,podrias si te acuerdas hacer una foto y subirla cuando tengas una flor
    es curiosidad,con lo que me gusto.

4. yolipi

yolipi

5. No, la Anagallis monelli es originaria del sur de España y aquí no crece silvestre.

6. Hola muy buenas noches a tod@s, como va todo ?
    Hails le he dado en el enlace y no puedo verlo, pero si he podido verlo en la cita que ha hecho Yulipi.
    No se muy bien la diferencia de las flores de las que habláis, pero esas son preciosas, con un azul muy bonito.

7. No se como estoy pero no sabía de que hablabáis, es de esta "ipomea" porque resulta que no es una "ipomea" ?

8. marinalta

marinalta

hola a todos buenas noches estoy leyendo y aprendiendo jjjj veo que todo esta bien con buenos animos y mucha clorofila yo ya puse el árbol de navidad mirar las luces

jjjj habéis visto alguna vez un árbol con las naranjas debajo y el tronco arriba ¿¿¿ no ?? pues yo los tengo así jasjaja no hay manera de que me salgan las fotos a derechas llevo así desde que ,,, no recuerdo pero ya hace y no lo puedo evitar no se como hacerlo

mucha clorofila para disfrutar de ella mi memoria me va mal no recuerdo nada ni en que foros entraba o salía me lo tengo que hacer mirar pues en vez de mandar los paquetes lunes los mando martes eso es grave ???? venga saludos que con fotos reversibles y memoria atrofia mas vale que me vaya al cine o me coma una chirimoya,,,,,,,,,

9. Son Anagallis/Lysimachia, son florecillas de la familia de las prímulas que crecen silvestres en España y ambas pueden dar flores azules o rojizas -o unas o las otras, no a la vez. Las dos son casi iguales sólo que la monelli tiene flores unas 3-4 veces más grandes.

10. Perseus

Perseus Chiflado

¡Hola Yolipi! Este año saqué de semillas media docena de plantas de la especie de flores grandes. De momento no han florecido, seguro que lo harán esta primavera. Son plantas muy rústicas, casi crasas. Anímate a probarlas, de semilla salen muy bien. Además que estos tonos de azul intenso son los más difíciles de encontrar.

Pues es muy chulo el Sedum variegado. En el curso de jardinería hay tantos aficionados a las crasas que al final se te pega el gusto por ellas. ¿La plantulita peluda puede ser un nomeolvides? De ser asi sería una combinación rara, rara, rara :13mellado:

Mis Salvia coccinea también parece que quieren florecer, ¡y eso que las sembré en octubre! Es exagerada la velocidad de crecimiento de esta planta. Aunque menos, las Salvia pratensis también van con prisas. Estoy aclimatando dos bandejas con ambas especies para transplantarlas este fin de semana ya al jardín. Mis S. patens parecen haber pasado la fase crítica, de 7 que había en un primer momento, han sobrevivido 4, 3 de ellas con muy buen aspecto. Creo que metí la pata pulverizándolas, aparecieron manchas blancas en las hojas, probablemente consequencia de alguna quemadura producida por el efecto lupa de las gotas de agua. Ahora estoy regando las plántulas dejándolas en remojo en el fregadero.

Uff, a mi me empieza a preocupar el tema bulbos. Me falta plantar bastantes, pero antes tengo que hacer el trozo de parterre que falta... ¡y no encuentro el momento! :icon_redface: También tengo que hacer el agujero de plantación de la Halesia diptera... Me gustaría tenerlo todo hecho a fin de mes, pero voy fatal de tiempo.

11. yolipi

yolipi

12. El Sedum me lo dieron en un intercambio, era un esqueje, pero agarró enseguida y está lleno de rosetitas de hojas como las de la foto. La plántula peluda es un polizonte adventicio, con lo cual seguramente será una Conyza y acabará arrancada :gallina:

A mí me queda sólo la de la foto, la del contenedor creo que me la he cargado sin querer esta semana :-? A lo visto toqueteando la tierra le cayó encima un trozo de corteza de esos que vienen en el sustrato y se quedó tapada, con lo cual se ha podrido. Nada, sembraré más, pero con estas temperaturas no sé cómo tirará, tendré que poner el germinator encima del router :13mellado:

Yo lo tengo casi todo enterrado pero me faltan los grandes, que no sé dónde meter y necesitaría quizá una caja de corcho de las grandes (a ver con qué cara me miran en el Mercadona cuando vuelva a pedirles :11risotada:). Es que las de salmón están bastante bien para el propósito que busco. Necesito sólo una para mezclar iris y narcisos grandes y otra para los narcisos pequeños y los Iris reticulata, el resto salvo bulbos que he apartado para meter en macetas y un paquetito de 15 crocus que no he abierto aún está ya enterrado. Además, tengo ya todo listo para apartar el armazón del contenedor y montar las baldas nuevas, que no son más que una estantería vieja a la que le he cortado los pilares a la medida que quería y las baldas irán atornilladas tipo unas "gradas", y ahí las macetas. Creo que será más entendible cuando esté fotografiado :mrgreen:

El viento cambiará estos días de poniente a gregal (noreste) y bueno, parece que tampoco es la mejor opción, ya que los vientos nórdicos también suelen resecar bastante. El contenedor se seca superficialmente en apenas dos días y aunque para las plantas ya establecidas no supone problema (incluyendo a las más pequeñas) dado que tienen un buen sistema radicular y abajo hay humedad, no sé si a las semillas que germinen directamente en tierra o a las que sembré con la raíz asomando vaya a sentarles muy bien. También soy un poco impaciente y no estoy teniendo en cuenta que ya no estamos en septiembre, que las temperaturas son lo suficientemente bajas para atrasar un poco el germinado natural (aunque tengo semillas que van como locas). En la parte de las plantas bajas no veo que germine ninguna Nemophila y sí que hay un par de Limnanthes. Lo que he hecho ha sido volver a sembrar unas pocas más pero ojo, aprovechando la "barrera" que forman las plantas que vienen inmediatamente después, debajo de las cuales hay ligeras depresiones donde la humedad se acumula mejor. Luego de sembrar un poco más, he esparcido una poca vermiculita por encima para que las semillas no quedasen totalmente sobre lo llano y se aprovechen de la humedad que les rodea, no que les viene de abajo. A ver si así... también he hecho unos pequeños hoyos con vermiculita en partes más altas donde pondré plantas altas que tampoco veo que germinen, para que crezcan sobre un par de centímetros de vermiculita húmeda, no sobre el sustrato. Me están dando guerra las Phacelia tanacetifolia, yo que quiero que haya un buen montón en primavera... las Phacelia viscida en cambio de lo más sencillas, ahí están desde hace dos semanas.

Las macetas mixtas prometen. La que tiene de todo un poco hoy ha recibido una Cerinthe y una borraja germinadas en vermiculita (en germinator normal no lo hacen) y otras dos Cerinthe y otra borraja que también estaban germinadas las he puesto en una maceta grande para ellas solas. A la maceta de las Cosmos creo que le faltan Cosmos... fui poco generoso sembrando :mrgreen: Pondré unas pocas más que si no va a quedar muy vacío. Ambas macetas tendré que ir poniéndolas al sol porque en el rincón donde están parece que se están ralentizando mucho al faltarles luz, y además en la zona donde quiero ponerlas definitivamente ahora a las 12 del mediodía ya no da el sol. Eso sí, habrá que ponerles malla antipájaros encima porque están ideales para que las masacren de una pasada, todo plantas pequeñitas y tiernas :gallina: Hace nada también cogí una maceta grande donde puse, con el cepellón de tierra incluido, los Lupinus succulentus que tengo desde hace un mes en una maceta pequeña; junto a ellos enterré raíces de Oenothera speciosa, que saqué un kilo del contenedor en su día :13mellado: Puede ser una combinación interesante y así reaprovecho las Oenothera, que no tenía intención de erradicar pero está claro que hay que tenerlas bajo control. Son plantas muy bonitas y resistentes.

La Salvia coccinea más grande ya está así:

pero es que además tienen tallos con verticilos (las futuras flores) por todos lados, va a parecer un candelabro. Espero que le quede algo en primavera, que es cuando interesa :mrgreen:

Ah, por cierto, en esas macetas de perennes donde me van saliendo plántulas de semillas que se cayeron, hoy he encontrado una plántula de Mimosa pudica. No sería raro si no fuese porque es la primera vez que me sale una espontánea y además a mediados de otoño, cuando las plantas adultas nunca llegan a estas fechas porque hace demasiado frío. La voy a dejar a ver qué hace. Está en la maceta del Agapanthus, que también se ha llenado de Isotoma axillaris y Brachyscome.

13. yolipi

yolipi

Buenas noches,como a ido el dia?????
    Aqui hoy a hecho una temperatura excelente,solecito sin calentar mucho,cielo despejado y nada de aire,vamos que firmaba yo asi todo el invierno.
    Os cuento febrero -marzo,compre un bulbo de Tricyrtis Hirta, lo sembre y broto bastante rapido,en mi opinion la planta vastante fea,es comola trandescadia esa que es verde colgante,bueno pues la tricyrtis,es muy parecida sino igual,me brotaron tres tallos que han llegado mas o menos a los 12-15 cm pero segun crecia perdia las hojas inferiores,con lo que tenia tres tallos finusticos y despoblados 4 hojas al final,asi a estado todo el tiempo,yo aguantando pues la flor me gusto mucho,la foto que venia en el paquete,claro,y como ponia que florece en otoño,aun me quedaban esperanzas,hace tres semanas,se me ocurre tocar uno de los tallos y me quedo con el en la mano y asi sucesibamente con los tres,miro la tierra y ni rastro del bulbo,que rabia con lo bonita que es la flor,a estado siempre en semisombra,suelo humedo,pero capu,habeis tenido esta planta que e hecho mal???? tengo una rabia

14. Las Tricyrtis quieren estar a la sombra, eso es lo principal. Necesitan un sustrato ligero, con buena cantidad de materia orgánica y riego moderado. Yo he tenido la Tricyrtis formosana (es la que venden en LIDL) y este año las he perdido ya todas, imagino que podridas durante el verano. En los dos años que fueron más o menos bien sacan las hojas sobre marzo y florecen en octubre. No la encontré particularmente difícil y en invierno es como las azucenas, te olvidas de ella hasta que vuelve a brotar.

Puede que en tu caso simplemente haya sido exceso de riego, pudrición, algún hongo... 15 cm. de altura son muy pocos, no parece que estuviesen creciendo bien.