Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. marinalta

marinalta

hola otra vez mis cubos mágicos

mi begonia dragon wing de semilla

adeu

2. fleurbleue

fleurbleue

Hola Marina !! que bien que has encontrado el sistema de subir bien las fotos porque son muy bonitas estas begonias,
    parece que ya le tienes bien cogido el tranquillo .... te agarran todos !!! :okey::okey:

Me gustan mucho las hojas de las begonias que tienes puestas en el primer mensaje las que están al revés, estas
    hojas manchadas me gusta mucho, es que a mi me gustan las begonias que tengas hojas así bonitas aunque luego
    las flores sean pequeñas ....
    ¡¡felicidades por tus esquejes !!

bona nit xiqueta !!

3. fleurbleue

fleurbleue

Marina en esta foto hay una que tiene una flor rosa pequeña que parece diferente y también me gusta mucho !!!

Se ven las hojas como con manchas, verdad ???

4. marinalta

marinalta

FLEUR la madre esta debajo es que esta cámara me saca los colores muy pálidos y la otra es muy grande para llevarla en el bolsillo pero es una begonia que sus flores son de dos colores es la mas pequeña de las dos yo siempre haciendo esquejes para los intercambios jj no les falta mucha pero espero estén agarradas un beso y buenas noches

5. marinalta

marinalta

ya no subo mas ya di la paliza bastante besitos

6. Ya estoy por aquí :eyey: Hola Hades y Frankky, hacía tiempo que no os veía por aquí :smile:

He estado ayer y hoy haciendo un cursillo de iniciación al turismo ornitológico (en realidad la parte presencial, ya que la materia se leía online y me lo dieron hace más de un mes), por tener unas nociones, aunque vaya, es una cosa sencilla que no da ninguna titulación oficial, pero bueno, algo para añadir al currículum.

Hoy directamente me he ido a echar un vistazo a las plantas y estos días nublados (lleva así desde el jueves y no ha caído ni gota, parece más humo que nubes :13mellado:) han sentado bastante bien para que no se pierda mucha humedad y las temperaturas estén un poquito más altas, como en un invernadero. Veo semillas germinadas nuevas de aquellas especies que puse unas pocas más porque no me convencía la primera siembra, plántulas pequeñitas que repiqué que siguen adelante y bulbosas asomando por encima de la tierra que hace dos días no estaban, así como las anémonas y ranúnculos brotando deprisa. He sembrado más cosmos y unos Dianthus plumarius ya germinados, que las últimas veces que los sembré no sé qué hice de ellos y no sé si en realidad habría ya alguno sembrado por ahí o no, también puede que me descuidase y se quedasen en el semillero más de lo debido, se secaran... ahora hay unos cuantos repartidos en dos macetas. Y bueno, ya va quedando menos y sólo queda esperar. Esta semana quiero poner capuchinas a germinar y a ver qué más se me ocurre.

Aprovechando el desplazamiento que he hecho, que era en una zona a 75 km. de carretera desde casa, he ido a echar un vistazo al Verdecora, que está pegado a la autovía por la que iba y es un sitio que pilla bastante lejos como para ir un día a chafardear lo que tengan y que luego no haya nada (como hubiera sido el caso hoy). Tienen todavía casi todos los bulbos allí en oferta 3x2, que te llevas el más barato de los tres sin pagar. Había mucha cosa pero básicamente lo típico (tulipanes, jacintos, narcisos, gladiolos, crocus, etc.) y esperaba tener la suerte de encontrar Oxalis adenophylla, que la marca que traen lo tiene (sale en la web). Justamente esos no estaban :Unsure: Pero he visto uno que me ha gustado: Ornithogalum magnum, un Ornithogalum de los altos y rectos con una espiga grande y piramidal cargada de flores. Iban 2 bulbos a 1,95€, están en perfecto estado (duros y sin brotar) y son en cierto modo similares a los de jacinto, pero de color claro.

La tienda en general decepciona un poco (no había ido desde 2012 y aquel día lo mismo), vale que la época es la que es, pero la variedad de plantas que tienen es ridícula y casi toda la tienda ahora está centrada en las navidades, con arreglos de una macetita con tal y cual y un motivo navideño. Anda que no hay vivaces y perennes que se venden en otoño... pues aquí se ve que eso ni lo contemplan. El año pasado en diciembre fue cuando fui al vivero que suelo ir y me enteré que traían cosas en otoño y les quedaba todavía de todo, y fue cuando me traje las Arenaria, Iberis, Ajuga, Geum... vamos, uno de los días que más cosas me he llevado.

7. fleurbleue

fleurbleue

Marinalta gracias por subir las fotos de las begonias y otras dos que no conozco muy bien , las dos últimas, tienes
    buena mano para los esquejes , veo un montón de violetas africanas. Son plantas que me atraen, las violetas, y tenía una bonita colección hace un tiempo. Tuve que ausentarme un tiempo y una amiga venía a regarlas (=asesinarlas :twisted:), pobre chica siempre tenía buena voluntad y cuando uno se ausenta mucho tiempo gracias que tiene quien venga regar,
    pero vaya que se salvaron las que se propusieron sobrevivir a pesar de los pesares ....... perdí la mayoría de ellas anegadas como suele pasar , y solo me quedaron tres plantas - que todavía tengo - pero yo perdí la ilusión de tener
    más ... así que como muestra con las que tengo me basta !! :mrgreen::mrgreen:

8. fleurbleue

fleurbleue

Hails quería mostrarte una cosa porque hace mucho que tengo y le dije al vecino que le diera la vuelta para que se
    pudiera ver bien. Es un recipiente de esos de porespán (?) que usan en las grandes pescaderías .... y creo que si consiguieras uno igual te sería ideal para la terraza. Yo solo lo hago servir cuando tengo algún problema con las KOI
    porque han cogido alguna enfermedad .... las suele separar para no tener que echar el medicamento a todas ....

601083
    Hace 180 x 90 pero no me acordé de medir la altura, debe ser quizás un metro. Esta parte es un extremo del jardín que está cuidado pero debajo de los pinos y no da más que algunas plantas autóctonas.
    Lo llenamos con 20 cms de agua para limpiar un poco el fondo y ¿adivináis quien se divirtió ? pues dos ardillas
    pequeñas se volvieron locas jugando dentro ..... ojalá hubiera podido sacar fotos, pero se escaparon cuando vieron
    que las observaba. Es su hábitat .... en los pinos, de hecho cuando fui a sacar esta foto pillé a una pequeña observándome desde arriba

601084

Hails ¿crees que podrías encontrar algo como esto ?? verás es cuestión de preguntar ....... en la zona del puerto quizás alguien pueda informarte , en la Lonja o así ..... creo que te sería muy útil en la terraza, piensa que este hace años
    que lo tengo, siempre quería decírtelo pero se me pasaba .....

yo creo que si tuviera una terraza trataría de encontrar recipientes como estos y casí haría un jardín en altura, igual que tenías antes de desmontar el otro ... ¿te parece buena idea ? quizás sea difícil encontrar algo así, pero al menos
    sabes que existen en este tamaño ......

9. fleurbleue

fleurbleue

Hoy no he podido plantar los bulbos que tengo pendientes .... y dicen que mañana habrá lluvia !!! si por la mañana
    todavía no llueve voy a intentar hacerlo porque una buena agua del cielo les haría mucho bien .....

Os dije que había plantado en setiembre unas semillas de capuchinas a propósito para ver qué pasaba, y ahora os lo
    muestro como están al día de ayer , puse la mano como referencia ...

601085

O sea que algunas plantas pueden tener una floración entra entre agosto y noviembre, al menos en esta zona por lo
    que tengo que dar la razón a Hails !!!

Por otro lado las capuchinas que han continuado creciendo y renovándose en la misma planta están floreciendo de
    nuevo , no mucho pero las flores dan un poco de alegría en esta época

601086

601087

601088

601089

601090
    Esta mata se secó y poco a poco volvió a crecer desde abajo hasta formarse otra mata y es la que está dando estas
    flores que he puesto.

Esta última es una "especial" se que tenía un nombre distinto a las demás era un "tropaeolum .... " que voy a intentar localizar porque me gusta mucho, la encuentro muy original, verdad ????

10. fleurbleue

fleurbleue

Y sigo subiendo cosas ... así tendréis de que distraeros cuando entréis :11risotada::11risotada::11risotada:

Ayer encontré la dichosa mata de los Dolichos lablab hecha un asco , agujereadas las hojas, con tiras de hojas por
    todas partes ... vaya parecía como si la hubieran atacado una plaga de langostas ..... además de no gustarme las
    flores encima se la zampan ..... debe ser buena !!

El caso es que tenía este aspecto :

601091

601092

601093

Y ahora que habéis visto el estado en que ha quedado ....os presento al Dolichosfago -retumbe de tambores :sorprendido::sorprendido: -

601094
    :Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao:
    Mirad que bicho más curioso un gusano con un rabo ... casi lo puedes pasear como un chucho !!! otras vistas :

601095

Mirad mi dedo , es como un tercio del índice ....... aqui estaba con la cabecita gacha muy avergonzado por lo que había hecho :Notworthy::Notworthy::Notworthy:

601096

Otra vista en todo su esplendor .... francamente es tan bonito y original y como ya había comido tanto pensé que daba lo mismo y allí lo dejé, al menos se convertirá en una mariposa interesante ....... ¿Qué tal si alguien me dice en que clase de mariposa se convierte ??

:sonrisa::sonrisa::sonrisa:

11. luna azul

luna azul luna azul

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:hola fleur, me ha dado risa eso de poder sacar a pasear al gusanito:confused::confused::11risotada::11risotada::11risotada:. que plantas tan lindas:ojoscorazon::ojoscorazon:. alguna vez has sembrado alceas?

12. La idea es estupenda, pero hay que tener la suerte de que encuentre tantas cajas de esas como necesite. En Cullera hay lonja y se me pasó la idea de ir a mirar, pero mucha gente me ha comentado que las cajas como la que has puesto (que son casi tan resistentes como el plástico) las reutilizan tantas veces como se puede y es raro que haya para tirar. Ahora mismo tengo un montón de tierra del contenedor desmontado que me daría para llenar otras tantas cajas, pero hay que elegir bien y poner sólo lo necesario. Ahora mismo sólo me queda pendiente de buscar un recipiente grande para meter los iris holandeses y narcisos.

Tan grande es esa caja de la foto?? Si tiene las medidas que dices es más grande que mi contenedor de flores :Geek: Éste tiene 150x75 de base y unos 30 cm. de profundidad de tierra.

Hay toda una serie de anuales que mientras el tiempo sea como el que estamos teniendo ahora, les sirven los mismos 2 meses para crecer aunque sea otoño, primavera, invierno si no es muy frío... las caléndulas, capuchinas, nomeolvides chinas, zinnias, espuelas de caballero, girasoles, Malcolmia, Salvia coccinea, Antirrhinum, Mauranthemum y otras tantas son algunas de ellas. El problema, si se puede llamar así, de tener ahora mismo plantas floreciendo es que la siembra se tiene que hacer aún en pleno verano (agosto-septiembre) y las plantas requieren algo más de vigilancia y protección, pero no es para tanto.

Lo de la Dolichos que cuentas no deja de sorprenderme... es que además del crecimiento aburrido que tiene, lo de los agujeros y mordidas lo tengo igual! Pero ya sería el colmo que tuviese orugas así de grandes, yo lo atribuía a minadores de las hojas. La oruga que muestras, atención, tiene toda la pinta de ser de una mariposa Acherontia, la "esfinge de la calavera" y relacionadas. No deja de ser interesante también :icon_biggrin:

Sobre bulbos, creo que no hace todavía un mes que empecé a plantar y han brotado bastantes. Los más rápidos son los Muscari -y porque no he plantado lo iris, que si no...- y me parece que lo que les está acompañando en la maceta-caja de corcho, las pocas hojas que no son de Muscari, son algunos Allium triquetrum. También están brotados los Calochortus con unas hojas que son como palitos verdes, que espero que los gorriones no encuentren... más no los puedo esconder o proteger. A ver si este año floreciese alguno.

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡ Por supuesto !! justamente en Fr. en donde vivía eran las flores simbólicas , tu no lo sabrías porque lo expliqué mucho antes de tu entrada, y ahora aqui tengo ... no tanta variedad como allí, pero de varios colores ... ¿porqué lo
    preguntas ?? si es que te gustan y tienes podemos intercambiar semillas para tener más colores y si no tienes igual
    te puedo enviar unas cuantas .... ya me dices.

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails, sí las medidas son exactas, las tomé para podértelo mostrar ... este me lo consiguió el vecino (tiene cosas positivas y otras no tanto, pero a veces me sirven sus contactos ) pero yo creo que podrías intentar que te dieran uno
    mediante propina (nuestro sistema nacional ) en fin .. no se.
    Yo si algún día me voy de aqui y está en buen estado te lo dejaré en herencia ... solo tienes que pasar a buscarlo ..:angelpillo:

La oruga era realmente bonita, es la segunda que encuentro en esta planta igual.... también dejé la otra, lo que pasa
    que no llevaba la máquina entonces para sacarle la foto. La estuve buscando a la mañana siguiente pero había desaparecido .... y no me extraña después de la sesión fotográfica debió quedar traumatizada. Mejor que se hay salvado
    porque me gusta la mariposa .....
    Pues en todo caso si los agujeros son grandes observa algún reverso porque a lo mejor tienes tu también un "gusanochucho" , es realmente bonito con el rabito y lo brillante que es !! :eyey:
    :eyey:

Gracias por la lista de posibilidades , ya digo este año fueron las capuchinas que probé pero el próximo me atreveré con otras flores ....:razz::razz:

15. fleurbleue

fleurbleue

Sobre la mariposa "acherontia " he encontrado este comentario con fotos en un blog .

http://artropodolandia.blogspot.com.es/2013/01/acherontia-atropos-esfinge-de-la.html

Por cierto Hails que si quieres en tu blog usar alguna de estas fotos de bichos de la zona hazlo sin problemas .... a mi
    es que me parece que no la he visto por aqui, pero es que veo que es casi nocturna y entonces sería lógico, sea como
    sea con tanta planta es lógico que tenga visitantes en el jardín ..... de hecho las orugas verdes que subí hace poco y que
    se habían comido casi toda una alcea también deberán ser mariposas .... aunque no se cuales. Yo las grandes orugas
    las dejo siempre, si la planta me preocupa (no en este caso) lo único que hago es cambiarla de lugar ....

Justamente este año estoy teniendo muchas más mariposas que otros años ... vete a saber por qué ....:interrogacion::interrogacion: