Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Madre mía, pero si es que ahí dentro quepo yo acostado :11risotada: Para qué son esas cajas tan grandes, para atunes, peces espada y cosas así?

Tiene agujeros totalmente perforados y otros que son como "ventanas", es decir, se ha comido raspando sobre la hoja pero todavía queda un tejido transparente sobre el agujero. Ahora que lo pienso, los minadores hacen carriles, no ventanas... entonces sí debo tener una oruga mordiendo que no me he parado a buscar. Le haré una revisión.

Las trepadoras se van lanzando a perder ya, unas por ser anuales y otras por vivaces. La Ipomoea tricolor tiene las hojas totalmente amarillas, le faltará poco para secarse, aunque ayer aún tenía una flor. Están madurando bastantes cápsulas de semillas, eso sí. Mientras, por abajo (muy abajo) hay una Ipomoea 'Early Call' que se ha quedado diminuta y en lugar de trepar ha ido creciendo hacia arriba y sus tallos se enredan en sí misma. También está por ahí la Clitoria normal y la de flores blancas, ésta última muy amarilla: le puse quelato de hierro a ver si mejora.

Sobre la Acherontia, decir que hace un año en un día de anillamiento saqué una de la red y tengo fotos de ella en la mano y en el puente de madera donde la dejé :53silbando:El problema para estas mariposas es que es una especie norteafricana que se va expandiendo según el clima le deja (algo parecido a la mariposa tigre Danaus chrysippus) y normalmente los adultos que se quedan aquí en otoño no sobreviven. Es una mariposa bastante corpulenta y cuando se siente amenazada emite un zumbido, imagino que frotando alguna articulación de su cuerpo (como la cucaracha silbadora Gromphadorhina portentosa).

Su oruga se parece bastante a la que tienes, verdad?

2. yolipi

yolipi

Buen dia de domingo a tod@
    aqui esta lloviendo,pero la temperatura es muy agradable,ya veo que por levante sigue la primavera o casi veranillo.
    MARINA tienes unas plantas preciosas,y tus invernaderos muy apañaos,ami las begoñas y las fucsias no se me dan bien,
    FLEUR como me a gustado la ardilla,tu jardin es como un bosque,pajaros ardillas,hasta los gusanos son bonitos,por que hay que ver lo requetebonico que es,esperemos que no se coma nada mas.las capuchinas las tienes muy bien yo al año que viene provare a sembrar en agosto ,septiembre,porque aqui en pleno verano,si las pongo al sol se secan mucho las hojas y se quedan muy peladas de abajo,y si las pongo en semisombra apenas florecen,
    de ROALLU nadie sabe nada,estoy empezando a preocuparme

3. fleurbleue

fleurbleue

La oruga verde es exacta a la que describes como mariposa de la calavera .... y creo que lo debe ser, quizás aqui si no hace mucho frío saldrá la mariposa en su momento, de hecho para dejar huevos y salir este ejemplar debió de ser
    una .....
    Hoy he vuelto a mirar a fondo, está siempre en los reversos de las hojas, pero con cuidado para no inquietarla como
    ayer con las fotos ... pero no he visto nada, seguramente habrá empezado a hacer el ovillo porque cuando comen tan
    abundantemente suelen luego empezar a ovillarse para la metamórfosis en su momento.

De cualquier manera el sapo se paseaba hoy por las macetas y esto me ha inquietado ..... espero que no se la haya
    tragado de un bocado , aunque creo que no porque estaba bastante alta .... :oyoy::oyoy::oyoy:

Sí claro que cabes tu dentro, es muy grande este contenedor, pero piensa que tengo KOI's que pesan entre 4 y 5
    kgs. si no más ..... así que necesitaba un recipiente muy grande para que pudieran estar dentro.
    Hace un tiempo tuve que hacer un arreglo en el estanque y fue entonces que encontramos este container así los
    peces estuvieron dentro un par de días ....
    Tengo que buscar un buen estanque para que se hagan cargo de algunos peces (aunque me apene mucho) pero se están haciendo tan grandes que ya parece una sopa el estanque ...:interrogacion:

Mis trepadoras también están ya a las últimas ... aunque algunas pobrecitas sacan alguna florecillas de vez en cuando.

:razz::razz::razz:

4. Hola jardineros!
    Unas fotos de hoy de mi "jardín ventanero"

Primera flor de mi Parodia mammulosa subsp. submammulosus

Hoy no hay muchas otras flores, salvo la Sunrise que sigue y sigue floreciendo:

y las acostumbradas Mammis "semper florens":

5. Aunque no hay muchas flores hoy, sí hay muchas promesas-

La Hoya carnosa, cargada de pedúnculos

Los 2 cleistos, cargados de pimpos:

El E. eyriesii

Parodia sanguiniflora Todavía no se le cayeron las flores secas anteriores y ya se ven un montón de pimpos

Lo mismo pasa con P. microsperma

Lobivia schieliana

Un mini Gymo NN

Un NN que saca su primer pimpollo luego de 4 años:

El Echino NN que sacó ese florón color fuchsia de 8 cm de diámentro, repleto de pimpos

Thelocactus setispinus

6. :11risotada::11risotada::11risotada:
    Somos todos unos adictos!!!

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Pienso lo mismo, y agrego un Ginkgo biloba

Hermosísima foto!

Lo que se entrevé al fondo es un río?

Bravo!!!!!
    En mi caso se trató de una conjuntivitis. Nada serio, pero muy molesto

Qué buena colección de begos:eyey:

:okey:

Lástima cómo te dejó la planta. Pero es muy bonito:-?

7. yolipi

yolipi

Monicala flor del parodia mammulosa genial:eyey:
    felicidades ya quisieramos muchos tu jardin ventanil:bocaagua:
    la hoya :okey: saludos

8. fleurbleue

fleurbleue

Hola Mónica !!! me alegro que estés mejor, aunque las conjuntivitis son muy molestas pobrecita :beso: .... yo no fabrico "lágrimas"
    las debo haber gastado todas .... en serio, el caso es que tengo que ponerme gotas de lágrimas artificiales, si no
    me escuecen mucho los ojos y curiosamente "me lloran" pero no son lágrimas si no un líquido que se forma para
    calmar la sequedad ..... la cuestión es que me paso los días llorando sin llorar :cry::cry::cry: cualquiera lo entiende ...:roto:

Tus pinchudos devolviendo siempre con sus flores los cuidados que les das ... esto sí que es un verdadero agradecimiento y no lo digo en broma, todas las cosas de la naturaleza responden a lo bueno que reciben, animales y plantas, salvo .....
    el hombre :twisted::twisted::twisted:

Lo del rio me ha dejado perpleja un buen rato .... al final he descubierto a qué te referías ..... es un trocito del techo de
    mi coche que está aparcado allí :sonrisa::sonrisa:

Hola Yolipi !! tu siempre tan positiva y amable .... :beso:

En cuanto a Ro ya me ha intranquilizado demasiado , voy a ponerle un mp volando a ver si está bien :pensando::pensando:

Luego igual me vuelvo a pasar ...¡¡hasta pronto !!

Mirad lo que pasa cuando uno se equivoca de emplazamiento de una palmera .... ella se sitúa donde ELLA quiere !!!
    :meparto::meparto::meparto:

601105

9. Muchas gracias Yolipi:beso:
    Por suerte tiene un montón de pimpollos más, así que si no los aborta tendré muchas flores de este pinchudo.

Buenísimo!!!

Yo también uso lágrimas artificiales. Y si no las uso, me pasa lo que decís, me lagrimean los ojos y llegan a pasparse.
    Ahora no, porque igual tengo que ponerme las gotas antibióticas a cada rato.

Me causó gracia lo del río. pero parece, no?

10. fleurbleue

fleurbleue

Hola Moni, sí que lo parece .... :11risotada::11risotada:

11. luna azul

luna azul luna azul

hola fleur:beso::beso::beso::beso:gracias por la oferta, nunca he sembrado, apenas acabo de comprar unas semillas para sembrar, pero sera hasta primavera porque ahora con el frio no creo que sea conveniente.

12. yolipi

yolipi

HOLA¡¡¡¡¡
    buenos dias, el tiempo esta que no hay quie lo entienda:roll: ayer lloviendo y hoy un sol esplendido, :razz: .
    marina,tengo solo un cactu,muy chiquitin,pero esta siempre igual,no va ni para delante ni para tras,me lo voy atraer a que vea las fotosde tus pinchudos a ver si se anima :idea:.
    FLEUR ya tengo sembradas las semis de agapantos,cannas,y hippis,cruzare los dedos,si consigo que germinen,subire fotos, :bocaagua: tu quetal,ya terminado de poner los semilleros,ha la palmera:meparto::meparto: la naturaleza es sorprendente.

buen dia a tod@

yolipi

13. Por aquí apenas ha lucido el sol desde el miércoles (muchos días ya) y se está notando una barbaridad. Como no sopla viento, la temperatura está bastante subida (casi 22ºC hoy y las mínimas que no bajan de 15) y la humedad más de lo mismo. Sin contar que sigue sin llover como toca, al menos "simulando" la lluvia con los riegos adecuados, las plantas tienen la humedad que necesitan. Hoy por ejemplo vuelvo a las plantas tras los dos días de siempre y casi no he tenido que regar porque todo seguía mojado, incluso algunas hojas de las plantas del contenedor tenían gotitas de agua. Gracias a esto están apareciendo muchas plantitas en el contenedor a partir de semillas diminutas que hubo que sembrar directamente; además las que he ido poniendo estos días van creciendo deprisa. Incluso han aparecido dos lupinos -de tres- que llevaban semanas plantados con raíz brotando, que ya daba por fallidos. A ver si no les vuelve a pasar lo de ponerse amarillos de golpe y secarse, de momento el más desarrollado tiene un verde oscuro muy llamativo.

Noto incluso que algunas plantas comienzan a crecer más de lo esperado, pero sin llegar a los extremos de las caléndulas que lo taparon todo. El Carthamus tinctorius está enorme y alguna que otra hoja (que son muy largas) hay que ir moviéndola estratégicamente para que no tape hojas o plantas más pequeñas que tiene debajo. Las Malope trifida están muy grandes también y casi me alegro de que sólo haya dos, porque con cinco de esas tapan medio contenedor. Y las Dimorphotheca sinuata al paso que van no sé si llegarán a primavera, hay un par con hojas muy grandes y el tallo les tira para arriba, como si fuesen a florecer ya.

Los bulbos brotados, Muscari armeniacum y Allium triquetrum mayoritariamente, parece que se les vea crecer por días. Y otro caso muy curioso ha sido el del Erodium x variabile: no lo he tocado del sitio, sigue en su maceta de siempre con riegos ocasionales y nada de abono, pero de repente se ha puesto de un color verde vivo y las flores, que ya salían pequeñitas y aclaradas, ahora salen más grandes y de un rosa intenso. Como si se hubiera auto-abonado!

Como el tiempo es así de bueno, sigo aprovechando para sembrar otras cosas. Estoy dándole uso a las macetas más grandes, que casi siempre acababan en un rincón con plantas que fracasan, sembrando en ellas semillas de especies grandes que con esos 25 cm. de tierra se van a desarrollar muy bien. Ayer encontré una semilla de Geranium pratense germinada que no sé ni las semanas que hacía que la puse para tal fin... me llevé una impresión equivocada cuando las compré en febrero, que puse dos a germinar y en unos días lo hicieron. Ahora he lanzado a perder varias, otras siguen en espera... y sólo esa ha germinado.

Parece ser que las nubes quizá se aparten un par de días, pero a finales de semana volverán con lluvia. A ver si es verdad.

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola Luna, las alceas se siembran cuando quieras porque tardarán un año y medio en florecer .... nunca se qué es ahora
    como estación en vuestro país .... pero vaya que no esperes porque ellas saldrán y crecerán poco a poco ... luego a partir de la primera vez se resiembran y salen todos los años ..

¡¡buenas floraciones !!
    fleur

15. fleurbleue

fleurbleue

Hola Hails !

A mi también me están saliendo varias cosas ... ya os conté lo de las capuchinas, algunos bulbos también salen como los muscari y fresias, pero vaya igual luego paran !!
    Sobre la lluvia estaba previsto un chaparrón para este domingo y lunes ... todo tapado etc. etc. y nada de nada .... ahora
    dicen que lloverá jueves-viernes-sábado .... me extrañaría !!! pero bueno voy esperando, de momento me toca regar con frecuencia porque aqui también tenemos una temperatura bastante cálida durante el día entre 22 y 23º C.

Hay cosas que siguen su curso como los geranios silvestres que están creciendo pero no consigo verles la flor nunca ...

:razz::razz::razz: