Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

De veras ??? qué interesante !!! ya me lo contarás mañana ..... yo nunca las he plantado, la verdad.

2. Muchas gracias, Fleur
    La máquina es bien cachuza: una Olympus X-43

Muchas gracias:beso:

Eso! Te esperamos.

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué oruga más chiflante! Así que es la de la mariposa del silencio de los corderos. Con esas bandas diagonales parece uno de esos helados que llaman pirulo tropical jajaja ¿Y esa prolongación a modo de cola? A saber para qué le servirá. Yo no se si es que no me fijo lo suficiente, pero nunca veo orugas.

Perdonad mi ausencia. Llevo unos días atareadísimo, y el trabajo del jardín se me va acumulando hasta el punto que solo pensar en ello me pongo de mal humor. Ayer estube 4 horas batallando contra el otoño con la escoba, ¡venga a barrer hojas! Además empapadas. Y se avecinan unas trombas de agua que ya no sé si posponer indefinidamente muchas de las cosas que quería hacer. Quería ampliar 2 parterres, hacer otro nuevo, plantar el árbol que compré, terminar de cortar el seto, instalar un tramo más de valla, plantar los bulbos que faltan... y todo antes de Navidad. ¡Puf! Encima tengo a la cojardinera averiada y estoy solo ante el peligro. Estoy bastante desquiciado, la verdad
    :oyoy:

Al menos las plantas están estupendas. Ayer transplanté algunas Salvia coccinea y pratensis, y empecé la aclimatación de las patens, junto a látiros, antirrinos y alguna silene. La siembra 1 ha sido un gran éxito, y promete una primavera con muchas flores nuevas.
    Luego os enseño algunas de las plántulas, y si puedo, algunos palosantos, que hay muchos por aqui, otoñando.

4. marinalta

marinalta

buenos días que cactus tan agradecidos tu le das un poco de agua les echas tierra encima y ellos te regalan flores ¡¡¡ bueno no es así exacta mente tu le brindas tu amor les das lo que necesitan para crecer y ellos te lo pagan así esto esta mejor ¡¡¡¡¡ son todos unos agradecidos felicidades

como van las cosas ??? de acorde con el tiempo tan bueno que tenemos no ??? aquí en palma un poco nublado pero el sol se asoma de vez en cuando para ver lo que hacemos sin el así que todo en su sitio besos

5. yolipi

yolipi

Hola buenos dias¡¡¡¡

como a amanecido el dia,por aqui,lloviendo y se intulle que estara todo el dia asi :94congelado:
    anoche,me quede con ganas de comentaros,mi experiencia con un semillero que hice de agapantos,yo tengo poca esperiencia,solo he sembrado,petunias,portulacas
    no me olvides,y creo que nada mas,vereis,puse en un a vandeja de esasque viene la carne,sustrato,encima puse vermiculita esparci las semillasy tape con una capa fina con mas vermiculita,y tape con film de cocina,esto lo hice el 22 hayer,fuy a rretirar el plastico para ventilarlo y note como.... unas raices blanquecinas,saliendo por encima de la vermiculita,yo esperaba algo de color verde,y ahora estoy confundida no se si no tienen suficiente vermicu,las semillas y las raicessalen para arriba,o que al ser bulbosa brota de ese color para luego ponerse verde,estoy entre euforica y preocupada,me podeis sacar de dudas :interrogacion: son tan pequeñas que no se ven en la foto,por eso no la he puesto,

FLEUR virgencita,virgencita que me quede como estoy.

MONICA la holla :ojoscorazon:,como dice Fleur tus flores son magnificas,pero tu como fotografa sensacional. :okey:

6. Pues por aquí como es el primer día en una semana que amanece soleado, se ha notado una bajada de temperaturas no exagerada, pero sí "restaurando" la temperatura que teníamos antes, ya que las nubes tantos días lo que hacen es concentrar el calor y no dejarlo escapar. A consecuencia de eso, los cristales de casa estaban empañados como en pleno invierno y uno esperaba que al salir a la calle el frío le diese una "bofetada" en la cara, pero qué va :mrgreen: Eran 10ºC, 5 menos que estos días nublados, y luego ya hacía algo de calorcillo. Casi no he regado esta semana y hoy tampoco, además para lo que se supone que va a venir tampoco conviene remojar mucho las macetas. Se espera lluvia para dentro de un rato y hasta el domingo o lunes, con el sábado el peor día de todos. Por si acaso ya he refugiado al Mammillaria hahnniana bajo una de las baldas para que no se moje tanto. A los otros dos los he dejado y según vea los refugiaré también, de momento el Mammillaria nejapensis como sigue en flor lo he dejado al sol como está. Las demás plantas pues nada, si llueve tanto como se espera, podrán estar casi toda la semana que viene sin regarse, sin contar el agua que se acumulará en la terraza que puede dar para una o dos semanas más regando sin usar agua del grifo. Me hago ya el cuento de la lechera :11risotada:

Todavía voy a darle una semana de tiempo al tema de buscar más cajas de corcho para los bulbos que faltan. He revisado los iris y tienen la puntita asomando, con lo cual tampoco pasa nada. Es una pena no tenerlos plantados desde verano porque esos brotan ya en septiembre, pero bueno, a ver si por fin en 2015 puedo hacer eso de dejar los bulbos sin tocar en tierra. Los que han brotado de golpe y cada vez van a más son los Ipheion, un alivio porque no sabía si me estaba pasando ya de tiempo con ellos... los saqué creo que en junio o julio y de 10 iniciales había un montón de nuevos bulbos, pero diminutos todos. A lo visto es que se quedan así, porque no han tardado ni dos semanas en asomar, están sanos. En los demás sitios los únicos que se dan prisa en crecer son los Muscari armeniacum y los Alllium triquetrum, parece que las dos especies van a la par en eso de brotar como locos a poco que se dan cuenta que están ya enterrados (los Allium concretamente no estaban brotados en la caja donde los tenía).

Por lo demás, las semilleras, creo que en este punto puedo decir que me ha salido todo bastante bien y la única preocupación ahora será esperar a que crezcan y florezcan. Qué diferencia con el año pasado! Que no sé la de veces que malgasté semillas para que no saliesen nunca o muriesen al poco. Ahora si falla algo al menos habrán plantas ocupando su sitio y siempre puedo probar de introducir las especies ausentes a base de repicados. Hay plantas que me siguen mosqueando, de esas que las pones con la raíz asomando y pasan los días y no las encuentras, como si se hubieran muerto... es el caso de los Linum perenne. Es una planta que se ve enseguida porque cuando saca el tallo es como un pino pequeñito, con hojas lineares muy juntas. No hace mucho que aún puse unas cuantas que me germinaron en casa y de momento no las veo, habrá que esperar un mes (que a veces se toman su tiempo). Sólo hay un ejemplar que debí plantar por octubre y ahí está. Van brotando las Nemophila y afianzando esa combinación soñada de florecillas pequeñas de colores, junto a las Limnanthes, que todavía hoy he sacado tres más brotadas del botecito con vermiculita donde eché un puñadito -de cosecha propia 2014, además :mrgreen:- y espero que entre ellas haya alguna Leptosiphon, que sembré directamente. De esas hay una, sólo una, que planté en octubre con un semillero. Es una planta también fácil de reconocer porque tiene muchas hojas puntiagudas apretadas, ligeramente carnosas, algo así como una Portulaca grandiflora compacta y pequeña. Y luego, las Malcolmia maritima son unas exageradas, allá donde puse semillas hay un montón de plántulas ya. Creo que me he quedado corto con la Layia platyglossa, que al igual que con el Linum, puse muchas y sólo hay una que yo vea.

Por cierto, alucino con la Salvia patens. Que luego se me muere a mí la planta por despiste o lo que sea, vale, pero creo que de 8 semillas que he usado, las 8 han germinado a los dos días. Por estadística es la planta más eficaz que conozco. Ahora tengo dos en semillero para reponer la que se me murió del contenedor ("sepultada" por unos trozos de corteza).

Esas plántulas con los cotiledones lobulados tan curiosos me llamaron la atención esta semana. Es una zona donde sembré pocas especies y estas no las reconocía: claro, todo apunta a que son las Clarkia bottae. Los cotiledones de Clarkia amoena tienen la misma forma, con lo cual es fácil de deducir. Las de las hojitas más finas que los cotiledones son Brachyscome, y lo otro que se ve seguramente sean Malcolmia. Faltarían por salir Isotoma axillaris, que quizá prefieren más calor para germinar y les cueste más, pero se reconocen enseguida porque el primer par de hojas ya sale con la forma típica de bordes muy dentados (con lo cual algunas plántulas que se ven en la foto aún podrían serlo). En macetas cercanas a donde tuve las plantas esta primavera está lleno, con lo cual este año no haré ni una maceta "dedicada". Sí he puesto macetas individuales de Salpiglossis, la mencionada Leptosiphon androsaceus y la Linaria maroccana, que tengo una miseria de semillas y no puedo asegurar que en el contenedor vaya a haber alguna (las hubo, pero era octubre y se quemaron). [vaya bloque de texto he puesto, enhorabuena al que haya llegado aquí]

7. Osvaldo

Osvaldo

Hola gente. Paso a saludar después de tanto tiempo. La verdad se complicaron las cosas por acá y ya no puedo participar de tantos hilos como lo hacía antes. Sólo lo hago con algunos que vengo participando desde hace años ya pero a veces ni tampoco. Están poniendo más controles en las computadoras del trabajo y dentro de poco ni voy a poder acceder porque lo van a controlar todo. Y desde casa también tengo muy poco tiempo. Pero bueno, paso a leer algo de vez en cuando porque la verdad extraño este y otros hilos más en los que aprendí mucho y me da lástima abandonarlos.

Pido disculpas, especialmente a la anfitriona, Fleur, y a todos los participantes de esta casa. Ojalá algún día pueda volver y seguir participando activamente. Lo único que podría hacer es postear fotos de vez en cuando pero eso tampoco sería participar. No lo sé...

Sigan expresando y posteando todas sus experiencias porque de ellas se aprende muchísimo. Admiro todo lo que saben y cómo lo transmiten. No lo dejen de hacer nunca. Pasaré a saludar para que no se olviden de mí...

Dejo un par de fotos de mi único agapanto.
    IMG_2385%2520%2528Copiar%2529.JPG
    IMG_2388%2520%2528Copiar%2529.JPG
    IMG_2390%2520%2528Copiar%2529.JPG

8. Osvaldo

Osvaldo

Con el jardín no tuve mucho progreso ya que tampoco tengo tiempo... así está una parte ahora. A la izquierda se llega a ver el limonero y un pequeño ciruelo que compré este año.
    IMG_2528_O.JPG

9. Hola muy buenas noches a tod@s si que avanza poco esto yo pensé que me cansaría de leer cuando volviese a entrar pero que va en un momento lo leo todo, si puedo luego os explico, pero de adelantar en casa al final nada de nada, estoy teniendo una semana muy ocupada de compras y médicos. Pero mañana no se como me irá, pero a partir de este fin de semana volveré a entrar más de seguido, besos para tod@s por si acaso no puedo entrar para tod@s mis compañer@s.
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

10. Uff !! preciosas fotos !! Oswaldo !! que bonito se ve todo ahora que inicia el buen tiempo !!

Acá estamos ya con clima más fresco y un poco de lluvia así que muchas plantas le va estupendo :smile:

HiFBxqj3zJ6niLgesZdxU_hKvbtNKm6LF_IbtsRweVk=w1149-h858.jpg
    IMG_1419.JPG
    Kz4axVYEhJG3N4t_umyW3wm4jGVcRXoh5buBcclO7QQ=w1149-h858-no.jpg
    IMG_1420.JPG
    IMG_1416.JPG
    IMG_1415.JPG
    IMG_1413.JPG

11. ¿no debería abrirse ya otro hilo? que este lleva ya más de 330 mensajes :53silbando:

12. fleurbleue

fleurbleue

Hola a todos, yo también tengo que pasar de escapada hoy pero he visto tantas cosas bonitas y presencias que echaba de menos que casi no puedo dejaros .......... pero trataré de entrar mañana. Hoy tengo una noche complicada.

Ya abriremos otro hilo al llegar a los 500, si no se nos hace corto ... ja ja
    besos

13. jajajajajajaajaja pues nada @fleurbleue !! que la noche sea leve.
    Un saludo

14. Hace un mes desde que entre en el foro, y he de confesar que no me he molestado en ponerme al dia con nuestro hilo, pero os aseguro que cuando os cuente entendereis. Y es que a principios de mes provoque un pequeño incendio en casa que consegui apagar, pero del que sali algo (un 8%, para ser exactos) escaldado, nunca mejor dicho y me he pasado un par de semanas en la unidad de quemados del Hospital de la Paz y otra en casa sin ir a clase. Ya estoy bien, casi curado del todo y con el sistema de analgésicos de ahora no he dado un quejido en todo este tiempo. La piel ira recobrando elasticidad con los ejercicios de la fisio y las marcas se iran en unas semanas, asi que a seguir con la vida, y a cuidar las plantitas, que se acercan las heladas por aqui.
    Hoy has sido el primer dia que salgo a la terraza desde que estoy en casa ya que una venda en la pierna se me bajaba al andar y procuraba no moverme mucho. Cuanto he echado de menos mi hobbie!!! Despues de un mes, las perdidas se reducen a algunos semilleros que quedaron inundados con las lluvias pero eran plantitas de las que se pueden sembrar tambien en primavera, asi que la perdida no es grave.

15. -Hola Hicaro buenos días, cuanto siento ese dichoso accidente, me Legro muchísimo que estés mejor, espero que puedas terminar de mejorarte del todo pronto y que no quede ni una marca o por lo memos en un sitio donde no sea muy importante su visión, y yo tan tranquila como habían veces que no entrabas por los estudios lo achacaba a eso, pero verás que pronto estás disfrutando de este hobbi nuestro que es cierto en cuanto nos ponemos mal por alguna causa y no podemos seguir haciéndolo lo echamos mucho de menos sin saber que hacer en su lugar, pero la lectura , dibujo o algún otro estoy segura que te habrán ayudado un poco, un beso muy cariñoso y que pronto puedas ir a la universidad también, eso será que estás recuperado del todo.

Hola Osvaldo tu jardín sigue precioso, aunque no tengas tiempo de estar mucho con el lo importante es que puedas estar por el en ratitos que no tengas otras obligaciones, hay épocas que aunque queramos estar por lo que más nos gusta tenemos épocas en que las cosas se nos complican.

Hola Víctor preciosas todas tus bulbosas, me alegro, que las disfrutes mucho.