Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Les dejo unas fotos de hoy, cuando todavía había sol. Ahora no sólo es de noche, sino que se ha descargado una fuerte lluvia y viento.

El Cleisto samaipatanus, reventando al abrir la 3ra tanda de flores en todos los brazos

Dos flores más de Thelocactus setispinus (y ya van 11)

Las infaltables Mammis bocasana

Tercer ramo de Parodia sanguiniflora

Cuarto ramo de Parodia microsperma

Hoya carnosa

Segundo pedúnculo de la temporada (todavía continúa abierto el primero)

Tercer pedúnculo empezando a abrir

A esta hora( son las 7 de la tarde) el perfume comienza a ser más notorio. Durante el día, para percibirlo hay que acercar la nariz a las flores. Pero ahora, al pasar por el living, a unos 3 metros de distancia, se nota.

UN Gymno NN que florece por primera vez y tiene más pimpollitos

Lobivia arachnacantha tomada ayer

2. Hola muy buenas noches a tod@s, Mónica preciosísimas las flores que nos enseñas unos colores como siempre vivísimos, espero no te canses de oír siempre lo mismo "bueno oír, mejor dicho leer lo mucho que nos gustan tus plantas, por muchas veces que nos enseñes tus floraciones, siempre tienen esos colores tan vivrantes preciosos .

Hails esperemos que no caigan las lluvias y soplen los vientos que yo oí que iban a soplar, desde Cataluña hasta el Sureste de la península llegando a alcanzar incluso Huelva y Sevilla, aquí digeron que iba a llover también muchísimo pero solo ha llovido la semana pasada y la anterior de
    muy buena forma, he podido recoger agua para poder regar mis plantas delicadas durante toda la Primavera y el verano que viene ya que en Invierno no lo necesitan subsisten con la humedad que hay aquí y esta semana ha vuelto a llover el lunes y el jueves y viernes con una lluvia finísima de esa que
    parece que no llueva pero empapa y hoy sábado a amanecido con un sol expléndido ( ayer también) pero creo ( no me acuerdo bien ) pero creo que sobre las nueve de la mañana empezó ) con intervalos nubosos hasta que se quedó nublado del todo y terminó lloviendo del todo, pero hoy amaneció
    con un sol maravilloso y así ha estado todo el día y con una temperatura
    fabulosa, pero esta noche a las diez de la noche volvió a empezar a llover, os
    he leído y no hacéis más que hablar de las semillas que van germinando parece que estemos en Primavera, a mi también me van germinado bastantes, pero aunque parezca Primavera no OS podéis imaginar las ganas que tengo que pase el Invierno y se vaya para que llegue de nuevo la Primavera, aunque ojalá pueda seguir jardineando, espero que los médicos no vuelvan a llamarme para operarme para la Primavera , que si me tienen que llamarme que me llamen para Enero así para la Primavera a ver si pudiera ser que ya
    estuviera curada, pues me han vuelto a hacer las pruebas de las manos y tienen que volver a operarme y las dos manos, así que un poco cansada si que estoy , tengo ganas de parar ya y no tener que ir tanto a los médicos.

Hablando de las plantas me compré un crisantesmo el otro día que nunca había visto es precioso como unas margaritas grandes con el centro un poco elevado por explicarlo de alguna forma no se cuando podré subir las fotografías, pues ya veis tengo bastante trabajo, y me faltan horas para poder
    hacerlo, de hecho esta semana algo había hecho en casa, pero no todo lo que
    me habría gustado, pues entre que tuve que ir un par de días de compras y a
    los médicos ya perdí el resto de la semana y poco pude hacer más. No se si
    hay alguien conmigo , pero si no hay nadie pues buenas noches y fins damá.

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Son chiflantísimas, Victor! Parece un cruce entre un galanto y un crocus. Tiene esa pureza invernal que evoca los bosques de alta montaña. No la había visto nunca. De hecho, siempre consigues sorprendernos con las bulbosas. Me gusta el detalle del largo pedúnculo blanco sosteniendo la corola en lo alto.

Respecto al parentesco, a mi la forma de la flor me recuerda una Tradescantia, pero a lo mejor estoy diciendo un disparate :icon_redface: El número de pétalos y estambres es el mismo, si no me equiovoco; pero las tradescantias no es que sean muy alpinas
    :oyoy:

4. Perseus

Perseus Chiflado

A mi también me pasa :lenguita: Apetece sembrar mucho más las semillas del año, que dar una oportunidad a las que fallaron el año anterior. ¡Pero hay que resistir la tentación! Las Layia elegans me fallaron el primer año, pero el segundo año se convirtieron en una de mis favoritas, y las E. caespitosa que antes comentábamos, me fallaron el primer y el segundo año, y no fue hasta el tercero que conseguí verlas, y ni que decir que estoy prendadísimo de ellas. Hay que perseverar, porqué además las primeras flores que nos cautivan suelen terminar siendo nuestras favoritas. Conforme pasan los años, la botánica es tan inagotable que siempre descubres alguna chifladura chiflante, pero en general las nuevas incorporaciones se reducen a otras especies y cultivares de flores ya conocidas.

Este año por ejemplo, por fin consigo sacar los Papaver commutatum. Y faltan con otros géneros fallidos del año anterior, Collinsia, Orcychophragmus, Stylomecon y Legousia que espero sembrar muy pronto. Otros como Codonopsis y Ursinia sin embargo, creo que van a seguir en el fondo del banco de semillas :Unsure: Me siguen pareciendo plantas interesantes, pero no creo que aporten nada al jardín.

Ah, ese delfinio tiene que ser genial. Espero que tengas éxito con él, así el año que viene yo también lo pruebo. ¿Leíste páginas atrás lo de la tierra ácida? Nos dijeron en clase que mejor ponerles tierra de acidófilas.

¿Solo 5 flores las arenarias? Caray, en las imágenes de google se ven cargadísimas de flores, y no solo las del cultivar 'Avalanche'. Bueno, en caso que no funcionen, encontrar otra florecilla blanca no debería resultar complicado. El Cerastium tomentosum mismamente es precioso, aunque no termino de ver una planta de follaje gris en mis parterres. Siempre puedo volver a las nemofilas o los limnantes blancos.

¡A ver cómo salen las centaureas este año! A mi me salieron muy muy chuchurrías esta primavera, parecían plagadas de algún hongo. Este año tengo semillas de un cultivar enano para combinar con las clarkias.

5. Nada, al final se restauró sin más, ya me vuelven a llegar los avisos. Es que cuando dejó de funcionar miré si existía la opción en el panel de configuación y no había nada.

Al final está lloviendo más hoy que ayer, no sé a qué hora ha empezado pero lleva ya muchas horas seguidas a un ritmo constante. Esto sí que hacía mucho tiempo que no pasaba, y sólo se han necesitado las condiciones que siempre menciono: un montón de nubes en el Mediterráneo y viento del este que las vaya enviando. Si el viento sopla al revés hubiera llovido nada. Ayer cuando volvía a casa se abrían claros pero había nubes enormes con formas curiosas, parecía que fuese a aparecer la cabeza del rey león :11risotada: Quizá fuesen las nubes del borde exterior de la tormenta, porque cuando llueve así directamente no se ven nubes, sino un manto gris uniforme.

Este año, sobre todo con la novedad de la vermiculita, la tentación de repetir todo lo del año pasado era muy grande. Han habido unas pocas especies que han dado resultados que no dieron antes de usar este sustrato: por ejemplo, las Scabiosa parece que sólo funcionen así, la semilla es como si odiase a muerte la humedad pero la necesitara (como todas) para germinar. Tengo una plántula muy pequeña establecida, de las tuyas (cv. 'Goldingensis'). Las Sidalcea también han respondido mucho mejor ligeramente enterradas en vermiculita que con cualquier otro método.

En el caso particular que mencionas de las Layia, decir que son semillas "super-germinator friendly", como las Centaurea cyanus. Las pongo y a más tardar en 2-3 días todas han germinado. Precisamente ayer puse 4 porque no sé si llegarían a agarrar las últimas que sembré, porque de momento no veo sus características hojitas más allá del ejemplar más viejo que hay en una esquina y está enorme. Con lo mojada que estará la tierra estos días, estas que germinen ahora las puedo ubicar un poco más atrás para que crezcan junto a centáureas y demás. Hay un punto muy atrás donde hice un pequeño hoyo y puse vermiculita y semillas varias, que ahora está lleno de plántulas. Sólo he sido capaz de reconocer una Phacelia tanacetifolia porque tiene ya asomando las hojas y aparentemente unas Rudbeckia, porque tenían pegadas al cotiledón la semilla. También puse ahí Leucanthemum vulgare, planta caprichosilla a la hora de crecer y agarrar por lo que veo. Hay una que lleva semanas con los cotiledones y la semilla pegada (por eso sé que es esa) y no crece. Nada que ver con sus primas las Mauranthemum, que a la que te descuidas hay cien.

Las Papaver commutatum es que ojo, otras que tal... que germinan facilísimo, pero llevarlas a buen puerto no parece fácil. No sé si insistiré más con ellas en el contenedor dado que las sembré a voleo la última vez para que saliesen si podían, igual que las nudicaule, pero como paralelamente las he puesto a las dos en una maceta a ver si así me aseguro verlas. En el contenedor las hay, pero vaya, hasta donde veo sólo hay 3, dos de ellas diminutas aún.

Las Collinsia más sencillas de lo que parecen. Puse tres en el contenedor hará un mes y ahí están las tres. Es una planta reptante también, con lo cual se irán cambiando de sitio solas, pero están puestas de manera que florezcan junto a los Trifolium incarnatum, a ver si coinciden las dos columnas de flores.

La Ursinia, pues verás: la encuentro muy atractiva y combinable por el hecho de tener, por un lado, esas margaritas naranja, y por el otro, los tallos finos. Pero no ha querido germinar ninguna. Como en verano probé las Dimorphotheca sinuata y vi que las flores eran muy parecidas, pues las usé de alternativa. Está claro que lo que es la forma de la planta no tiene nada que ver y hubieran quedado mejor en el contenedor unas Ursinia, que si veo que compensa quizá vuelva a probar con semillas nuevas. De momento insisto con las que tengo a ver si sonase la flauta. También tengo por ahí las Arctotis fastuosa 'Orange Prince' que cuando las compré, en junio de 2013, no tuve en cuenta que la planta abajo tiene una roseta ancha, así que pensé que mejor ponerlas en una maceta. Aún no lo he hecho... :confused: Y si lo hago, no germinan.

La primera vez que se vinieron a la terraza las C. cyanus también me pasó algo de ese estilo. Sembré unas en septiembre de 2011 que estaban totalmente desarrolladas y florecidas en enero, creo que por lo cálido que fue ese invierno. Fueron, curiosamente, de las mejores que he tenido, muy altas, ramificadas y bien formadas, cargadas de flores. Para el mes de marzo siguiente tenía el contenedor ya construido y sembré más, y esas me salieron rarísimas, con los tallos enmarañados, bajitas, de aspecto poco agradable y con flores muy dispersas. No sé qué fue aquello pero en 2013 repetí lo mismo (siembra en marzo) y salieron plantas altas y esbeltas.

Lo de la Arenaria fue un pequeño fiasco. La planta sorprendía en que durante muchos meses no se le puso ni una hoja amarilla, ni un tallo seco. Pero floreció poco y fue llegar julio y se murió.

Lo de los delfinios acidófilos lo leí, pero seguro que son tan estrictos? Veo que la gente los tiene en su jardín como quien no quiere la cosa. Yo los tuve en un sustrato universal barato y florecieron, pero es que me da a mí que las plantas vendidas a raíz desnuda ya vienen bien alimentadas, porque el primer año también planté así unos lupinos 'Russell' y florecieron y todo, y de semilla no hay manera.

Viste lo que preguntaba de la E. caespitosa? :rolleyes:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hola Osva !! hace unos días y noches que ando agobiada, pero ya se arreglan las cosas y creo que podré volver a ser un poco más regular ...
    Yo comprendo que entrar fijo en un hilo que se ha convertido en un sitio "amistoso" requiere más tiempo que postear un comentario o una foto sola en un post .... pero también tiene sus ventajas puesto que se establecen afinidades que es la razón por la que se abrió este post, para poder hablar de todo un poco aunque el tema principal sean las plantas de nuestros jardines o terrazas.

Siento que no puedas entrar con frecuencia, aunque personalmente el hecho de que subas una foto de vez en cuando será
    una manera de tener contacto contigo y con tu jardín que hemos visto crecer día a día ..... por las últimas vistas creo que
    hasta tu cuñado debe estar asombrado......... lo tienes muy bien, muy adelantado y ya no se trata de formar un jardín si no
    de darle la forma que quieras ahora ..... supongo que vendrán los rincones especiales, la formación de islas, etc. Todo ello
    nos gustará verlo , así que una imagen de vez en cuando nos unirá de nuevo a tu pequeño paraíso.
    Un cordial saludo y mucha suerte !!!

fleur

7. Así está la tormenta ahora. Fijáos que capa de "nata" forman las nubes sobre el este de la península y el "ojo" de la borrasca aún situado más o menos sobre Ibiza y Formentera:

No sabía a qué hora ha comenzado a llover, pero viendo el gráfico de lluvia diaria de MeteoSueca parece ser que ha sido sobre las 7 de la mañana -quizá un poco antes, porque a veces las primeras gotitas no dan como para marcar-, así que lleva 7 horas seguidas lloviendo y la capa de nubes, sople de donde sople el viento, costará de apartar. Vamos, que esto se acerca más a la previsión que había para ayer, con alerta amarilla y demás. Ayer llovió algo más fuerte pero menos rato, y por la tarde hubo sol. Ahora AEMET vuelve a poner el día de hoy como alerta amarilla por lluvias y tormentas.

De regar ya me olvido posiblemente toda la semana, está claro :13mellado: pero a ver si esto no decae y con cuatro lluvias más en invierno, aunque no sean muy copiosas, se restaura un poco el campo, monte y demás y vuelve a llenarse todo de plantas esta primavera, que recuerdo la pasada llegar en marzo a una zona donde se llenaba de leguminosas y otras hierbas y estaba seco como en agosto...

8. Muchas gracias, Ro:beso:
    Yo no me canso, espero que no se cansen ustedes de ver mis fotos. Hoy saqué otras, después las pongo

Qué cosa!!!!:94congelado:
    Ya te habían advertido de esa segunda operación, o es porque no salió bien la primera?

Somos dos. Y las hojitas también me la recuerdan.

Mejor así, Fleur!:okey:

Magnífica imagen!:okey:

9. Pongo unas fotos de hoy, aprovechando que por la tormenta de ayer tuve que entrar sí o sí los cleistos

C. winteri abrió una solitaria florcita

Pero ya vienen más

Por lo contrario, el C samaipatanus se llenó en su tercera tanda de este año con 45 flores!! (ya van más de 100)

Una pena que hoy esté tan nublado, no creo que Lobivia schieliana termine de abrir, tal vez lo haga mañana porque dura 2 ó 3 días.

10. Hola a todos. Entro un momento para saludar.
    Ícaro no hemos hablado mucho, pero me alegra saber que te encuentras bien después de tu terrible accidente...
    Tengo las plantas un poco abandonadas, pero el deber es lo primero. No obstante, os tengo que decir que es posible que para el fin de semana os pueda enseñar la primera flor de un narciso que esta a punto de abrir.
    Han bajado las temperaturas pero aun no ha llegado a helar, debido a las nubes que, aunque de manera débil han dejado algunos chubascos y que han sido de nieve en la sierra y que se puede ver por la foto que ha subido Hailstorm del Meteosat. Es la pequeña mancha blanca que hay abajo a la derecha casi al lado del mar...

Bueno y eso es todo. También decir que, como he puesto en el hilo de bulbosas del Aldi, van a traer hippeastrum a partir del jueves, aunque a ese precio creo que se van a vender poco...

Saludos....

11. fleurbleue

fleurbleue

Victor !! holaaaa... y qué bien que además viniste con una flor bajo el brazo ... :11risotada::11risotada: se parecen - solo digo que se parecen -
    no he leído la otra página pero prefiero decirlo a ver si es tu idea a unas florecillas de tradescantias, tengo unas rosas parecidas
    solo que la verdad es que las de las trades no son tan "puras " como estas .... pero tienen tres pétalos y el centro muy parecido... bueno ahora si alguien ha dicho lo mismo en la página 223 será una coincidencia ... :gallina::gallina:

Es un bulbo ??? :meparto::meparto:

12. fleurbleue

fleurbleue

Icaro, pobrecito ....... por un lado me alegro que no haya sido nada más grave pero por el otro me sabe muy mal lo que te ha pasado .... el dolor de las quemaduras es insoportable !! espero que te pusieras enseguida una crema calmante, es una de las cosas que siempre hay que tener en el botiquín de casa ...
    Menos mal que ya está pasando .... y espero que no te vuelva a ocurrir más.

A primeros de esta semana te mando tu sobre y al menos tendrás una pequeña sorpresa .... quiero hacerlo en los tres primeros días antes de los puentes, acueductos, y otras fiestas de este mes ..... :angelpillo::angelpillo:

13. fleurbleue

fleurbleue

Hails, las plantitas de lupino son muy bonitas tan solo así con las hojas tan especiales que tienen ..... deja un poco de sitio
    para lo que te mando .... que aunque sea poco creo que te gustará ....

Igual digo a los que os debo envíos .... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

14. fleurbleue

fleurbleue

Mónica, las últimas dos fotos de color fucsia neón son extraordinarias ..... tu máquina será lo que digas pero saca unas
    fotos mucho mejores que otras ... yo con una Canon no consigo para nada esta definición !! ¡¡bravissima!!

Ro, qué mala suerte que tengan que volver a operarte .... yo creí que esto ya estaba superado .... pues pobrecita siento que
    tengas que pasar otra vez por el mismo trance, aunque al menos esta será la última operación en las manos, no ?? así en
    total serán tres intervenciones ..... ¡¡pobreta !! :beso::beso::beso:

15. fleurbleue

fleurbleue

Pues aqui no me puedo quejar ha estado lloviendo desde la madrugada y todo el día de hoy, hasta hace poco, ahora ha parado
    pero arranca a ratos, quizás mañana habrá acabado ..... pero vaya ha dejado el terreno bastante empapado, tengo un
    balcón en la habitación y abajo hay unas palmeras (las que están detrás del estanque) si se es observador según el ruido
    de las hojas sabes si llueve o hace viento ... así que llevo un control exhaustivo .... aparte de la parte acústica cuando hay
    truenos ...... :11risotada::11risotada::11risotada: