Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Perseus , qué bien que te salieron los papaver .... espero que aguanten hasta florecer , aunque no entiendo que se hace ahora,
    los repicas en el jardín o los guardas hasta más adelante ??

A pesar de leerme todo lo que escribís creo que continúo estando pez en semilleros ..... además tengo unas reacciones de
    plantas que no son las habituales y esto me desorienta más : todavía tengo cosmos en flor ... y bastantes !! luego la oenothera speciosa , la de las flores rosas, no ha desaparecido como todos los años si no que está la mata redonda y verde , alta de unos 20 cms .... en cambio la amarilla ha desparecido. Luego siguen saliendo linos azules, capuchinas etc. de las semillas caídas,
    incluso me están creciendo dos girasoles y están altos más de 40 cms ....

Las aquilegias siguen saliendo en donde han caído semillas como cada año, y las alpinas (compradas en el LIDL) están muy
    bonitas forman una alfombra tupida y verde no muy alta , 15 cms aprox. De todas maneras me pregunto qué pasará en
    "invierno" pero la verdad es que dentro de 3 meses se habrá acabado .... o sea que no estamos teniendo un verdadero invierno,
    sl menos en esta parte ....

Y como no tengo fotos para subir, os dejo mi "pato favorito , el surfero "

601130

2. fleurbleue

fleurbleue

ja ja ja ya leí lo de la tradescantia !!! así que ya somos dos ..... aunque continúo leyendo ....

3. QUé gracioso!!!

4. fleurbleue

fleurbleue

¡¡ qué bonitasssss !! la tercera foto es espectacular !! iba a decir una super-tontería que se usa mucho : son tan perfectas que parecen artificiales , lo curioso es que al revés se dice estas artificiales están tan bien hechas que parecen reales !!
    ¿en qué quedamos ??? :confused::confused::confused:

5. fleurbleue

fleurbleue

¿Es cierto que traen hippe 's en el Aldi este jueves ? qué raro ni siquiera he recibido el aviso .......

Hails !!!! S:O:S :o:o:o

6. Bueno...son las ventajas de la fotografía digital. Tal vez saqué 4 o 5 fotos y descarté las que no se veían bien.

7. Tal vez parece artificial, porque está en el hall de mi departamento y sacada con flash.

Para fotografiarla entera tengo que entrarla y hoy no hubo suficiente luz porque estuvo MUY nublado.

Entonces puse la planta en el hall de entrada de mi departamento, que no tiene ninguna ventana y usé el flash.

8. fleurbleue

fleurbleue

Ahora ha vuelto a llover y bastante .... esto se tira así toda la noche ....... :okey:

Aqui empezó más temprano sobre las 4 de la madrugada ..... Hails , quizás en Cullera igual .... El mapa es super claro
    tenemos toda la nata encima !!! pero bueno ojalá se llenen los embalses porque en 18 meses esta es la lluvia más
    abundante que ha habido , o sea que ..... :Thumbsup::Thumbsup:

9. fleurbleue

fleurbleue

En realidad no lo parece artificial, me refiero que a veces se escapa decir esto .... ja ja pero vaya aunque iba a hacerlo me
    he retenido, sería ofensivo :meparto::meparto::meparto:

Tengo que irme, Mónica, te deseo una buena semana y muy buena salud guapa !!! hasta mañana otro ratito .... :beso:

10. marinalta

marinalta

hola todos que bonitas esas flores de cactus y que cantidad felicidades

veo que entre todos estáis soplando muy fuerte para mandar me la nube blanca la tengo en mi huerto y no deja de llover y yo tan contenta recogiendo agua para mis plantas llevo gran cantidad ya recogida esta lloviendo muy bien de momento no esta haciendo daño espero que siga así

buenas noches adeu

11. Perseus

Perseus Chiflado

Pues ahora que lo mencionas... creo que si que los cotiledones de la E. caespitosa eran diferentes. Los de E. californica son claramente bifurcados, pero los de la otra ampaola diría que no :pensando: Tengo un recuerdo vago, de unos cotiledones finísimos, sin forma de hoja, como dos bigotes de crustáceo.

Vaya, no te rindes con los lupinos jajaja. Tiene un aspecto estupendo, a ver qué tal te florece. Yo quería probar el L. nanus, pero al final quedó en la carpeta de descartadas. Me gusta esta especie tuya, no es tan tosco como los clásicos. Los tallos, eso si, parecen bastante gordos, pero verdes, así que no importa. Veo que Annie's annuals lo tiene en su catálogo:

http://www.anniesannuals.com/plt_lst/lists/search/lst.srch.asp?prodid=2942

En sus imágenes se aprecia un bicoloreado muy chulo, que no veo en el resto de imágenes de google. En el catálogo de Silene, hay un tal Lupinus mutabilis que me parece muy chulo también. Aunque si las Salvia pratensis me funcionan, debería buscar alguno en la gama del rosa, no del morado.

12. Perseus

Perseus Chiflado

A mi las 'Goldingensis' me han germinado estupendamente este año, y eso que tenía mis dudas respecto a las semillas que recolecté. Tengo 19 plántulas, eso si, son bastante lentas de crecimiento. Es de lo primero que sembré, y a este ritmo, incluso los delfinios que fueron los últimos les pasarán delante. No hubo tanta suerte con la S. columbaria, que si conseguí multiplicar por división. De S. ochroleuca no he vuelto a sembrar, es una bianual bonita, pero más bien discreta. Apetece sembrar más otras cosas. Pero sigo muy interesado en el género, y ahora que se que se divide tan bien, tal vez compré alguna planta ya crecida por internet en primavera.

Las Layia llegan autosembrarse en el jardín, pocas, pero ya dice mucho de su capacidad de germinación.

Es lo mismo que me ocurre a mi. Las primeras semanas de desarrollo de las amapolas son bastante delicadas. No todas, pero si bastantes de las que he probado: Stylomecon, Hunnemannia, Eschscholzia caespitosa, Papaver commutatum... Pero eso no quita que luego puedan ser plantas muy rústicas, y que realmente valga la pena darles esos cuidados extras que necesitan cuando son plántulas. De hecho, el éxito de este año me anima a pensar en otras como P. orientale o incluso el género Meconopsis para el año que viene :corazondando:

Las que si que crecen sin problemas son Papaver somniferum y Papaver rupifragum. Pensaba en combinar estas últimas con las escabiosas 'Goldingensis', en un duo naranja-violeta que de un punto de estridencia al jardín. Les veo muy compatibles, ambas son rosetas de hojas que las flores suben a cierta altura, les gustan las exposiciones soleadas, y tienen un aire silvestre. La verdad es que los Papaver rupifragum los imagino en muchas combinaciones.

Mi desastre con las pagodas no viene de la dificultad de las semillas, si no de un mal momento de siembra. Las sembré tardísimo, cuando la suma del calor ambiental mas el que generan los fluorescentes era demasiado para el desarrollo de las plántulas; y las achicharré. Muchas cosas de esa última siembra salieron mal. Pero bueno, este año llevo un mejor calendario de siembra, y he hecho notorias mejoras en los propagadores. Dudo que este año las plántulas tengan que soportar 28 y 30ºC como hicieron el año pasado. He conseguido un ambiente muy fresco.

Si te coinciden ambas floraciones, será realmente llamativo. Una asociación de colores extrañísima, aunque con el blanco de las Collinsia seguro que harmonizará.

Aunque las asteráceas sea la família más grande, tampoco hay necesidad de tener margaritas en cada color jajaja Ya tengo blancas Bellis y Mauranthemum, amarillas Layia y Thymophylla, rosas Crepis rubra, y me atrae la idea de los Brachyscome en lila aunque las escabiosas ya cubren este color. Así que no lamento en absoluto mi fracaso con las Ursinia, de hecho, mi idea era ponerlas en el balcón, no el jardín :lenguita: También el color naranja me gusta en corolas de textura fina, como las amapolas, si no es un color que me evoca algo desértico, árido, como las gazanias.

Por otro lado, ya voy haciéndome a la idea que nunca tendré mucho naranja en el jardín. Habrá notas de este color, pero así como soy capaz de cubrirlo todo de rosa, morado, azul o amarillo; con el naranja ya veo que nunca lo podré hacer. Tampoco es que me resigne, no es un color frecuente en nuestra flora, y tenerlo en menor cantidad no lo desmerece si no que lo hace más especial :smile:

Ains, qué mal augurio me estás dando con las arenarias :confused: De haberlo sabido antes habría buscado otra florecilla blanca, pero bueno, ahora ya tengo las 10 plántulas, la apuesta ya está hecha. Ahora me viene a la mente una chica de infojardín que enseñó una de muy florida, a lo mejor tengo mejor suerte.

Supongo que la mayoría tiene tierra ácida, arcillosa, ya de por si en el jardín; así que no les hace falta enmendar el ph. En mi caso tengo limos que son neutros, pero con el agua de riego, tiene tendencia a irse a lo básico; así que mezclaré un poco de tierra de ¿castaño? en cada hoyo de plantación. Si fuera por las arenarias no me molestaría, pero los delfinios si salen bien pueden convertirse en piezas arquitectónicas del jardín; vale la pena.

Enseñaste en verano uno de morado muy bien desarrollado. Aplicaría la máxima número 1 de jardinería, si una planta te funciona, no importa cuantas condiciones o parámetros contravenga, ¡no cambies nada! :mrgreen:

13. Pero es un Hippeastrum que viene en una maceta decorativa navideña y cuesta 18 euros, no vale la pena en absoluto. Por caros que sean los bulbos en otras tiendas, cuestan 3 veces menos.

Sí, aquí ha vuelto a llover un poco por la noche, esta vez parece que un poco más en Cullera que en Sueca :gallina: En los últimos 18 meses aquí concretamente todavía llegamos a registrar unas lluvias mejores que estas, las de la última semana de agosto de 2013, que cayó casi el doble que este fin de semana. El problema es que a partir de entonces empezamos a ir cuesta abajo y cada vez llovía menos, algunos meses pasaron con apenas 3-4 mm.

Es que era eso, coges una planta de E. californica pero en lugar de dos cotiledones bifurcados, sin bifurcar :roto: No se me ocurre otra especie porque lo demás que hay en ese punto ya no conozco y no sale así. Y los cebollinos (que también debí tirar alguno) son de ese color pero obviamente no sacan dos cotiledones porque son monocotiledóneas.

Hombre claro, es "California native" :mrgreen: Fíjate, "tolerates heavy soils". Los lupinos son difíciles de entender, algunos se mueren en sustrato universal, otros se dan mal al cabo del tiempo... este a lo visto no tiene problema y lo tengo en el mismo sustrato que tenían las plantas del contenedor hasta este verano, junto a unas Oenothera speciosa (otra planta mega-resistente que reflorecía en verano con todo lo demás secándose). Tengo que averiguar si el Lupinus texensis es igual de resistente (al calor seguro) por si en el futuro se me ocurre combinarlos. Los hubiera tenido ya, pero es una especie caprichosa por eBay y la tienda donde los tenía vistos desapareció... ahora parece que hay más ofertas.

Esta primavera pasada me salió una P. rhoeas en la maceta de las anémonas, sin más :13mellado: La Papaver orientale la tuve el primer año, las sembré en otoño de 2011 y salieron, pero al verano del año siguiente estaban igual y acabaron muriéndose. Esta amapola debe es un tanto especiel porque es perenne, y no sé si mi clima le va muy bien o qué. El caso es que salieron y ahí estuvieron su tiempo, no sé... no crecieron casi nada, y las semillas aún tengo y ya ni germinan. Y bueno, ya las Meconopsis baileyi ni germinaron :11risotada: Aún tengo unas semillas en un botecito con papel húmedo desde este verano, con la intención de sacarlas al "calor" del invierno a ver si al menos germinan, pero esas no tienen ningún viso de resistir aquí.

Depende del grado de obsesión de cada jardinero :11risotada: Sí que hay alguna que he dado por imposible porque no germina (posiblemente semillas ya pasadas) como el Tanacetum coccineum, que después de varios intentos todas las semillas se pudren, así que la posibilidad de grandes margaritas rosadas en el contenedor ha desaparecido.

Por las Arenaria no te preocupes, quizá mi caso fue la excepción. Ya digo que son plantas resistentes y floríferas y donde mejor las he visto fue en un acantilado hace dos primaveras, la variedad silvestre que crece en esta región (ssp. valentina).

14. Perseus

Perseus Chiflado

Tal vez el lio viene porqué los términos repicar y transplantar a menudo se utilizan como sinónimos cuando en realidad no lo son. Un repicado es siempre una operación más delicada, ya que sacas la planta de la tierra lo que conlleva el riesgo de seccionar las parte del aparato radicular, de hecho, es casi inevitable que así sea. Por ejemplo, semanas atrás comenté que había movido algunas aguileñas y campánulas a ubicaciones más favorables. Esas plantas ya estaban en tierra, por lo que las repiqué, no las transplanté.

En los transplantes las plantas proceden de un contenedor. Es una operación mucho menos agresiva para la planta ya que las raíces no son arrancadas ni seccionadas, si no que salen bastante intactas en el cepellón.

Por lo que a tu pregunta, las amapolas que os enseñé las transplantaré en un par de semanas. A mi criterio ya tienen la talla mínima para ir al jardín, pero mínima no es óptima. Con algo más de tamaño arraigarán mejor, y resistirán los daños que puedan ocasionarle los caracoles y demás bichos del jardín.
    Alerta, no hay que pensar que cuanto más grande es una planta mejor resiste el transplante. Por mis humildes observaciones, es preferible hacerlo cuando todavía son plántulas, plántulas de cierto tamaño, pero no plantas ya crecidas. Los juveniles parecen tener mayor capacidad de adaptación que los adultos.

Yo también tengo ahora un cosmos de flores naranjas en el máximo de floración, aunque su aspecto es bastante decaído. Han bajado las temperaturas, pero no ha hecho el gran descenso que finiquita la temporada de flores. Seguimos en el 2014, botánicamente hablando; aunque ya empiezan a verse sinfin de pensamientos por las calles.

Un caso curioso es el del árbol que compré, Halesia diptera, está floreciendo y brotando ahora. Parece que el viaje de Alemania a mi balcón le ha provocado un jet lag de aúpa. No debería florecer hasta Febrero, pero ahí está, con sus mini copos colgando de sus dos palmos de ramas.

Con las semilleros aprendes más haciéndolos que leyendo las experiencias de otros, te lo aseguro. Bueno, de alguna forma ambas cosas se integran, cuanto más experiencia tienes más te beneficias de la experiencia de los demás, porqué entiendes mejor los distintos procesos y factores que intervienen. Y más allá de lo que podamos explicar, están las semillas del intercambio. Es cierto que tal vez no son plantas que te habías planteado tener, pero vienen con muchas más garantías que las que puedas comprar por internet, ya que no proceden de Holanda o Estados Unidos, si no de alguien que vive relativamente cerca al que le funcionan y encima las recomienda :smile:

15. Perseus

Perseus Chiflado

jajajaja al menos no soy el único loco. A mi me coinciden número de pétalos y estambres, pero eso en botánica no es mucho decir :lenguita:

Comentáis sobre los Hippeastrum, estos días he visto en tooooodas partes. De pasar de ser una planta bastante exclusiva, parece que se ha convertido en la nueva Phalaenopsis, o por las fechas, en la nueva Pointsettia. Hasta en un centro de bricolaje he visto.

16. Perseus

Perseus Chiflado

Muchas plántulas empiezan a tener buen tamaño para enseñar y presumir, especialmente las aguileñas. Mirad que abundancia de follaje, es el año que están saliendo más bonitas. Esta semana empezaré su aclimatación, sin falta. Estas son 'Mckana', y no solo hay las de la fotografia, si no que hay más repartidas por otras bandejas, y por supuesto también tengo mis favoritas A. chrysantha y A. alpina. Hay tantas aguileñas que voy a regalar unas cuantas a los compañeros de clase. En principio estas 'Mckana' proceden de semillas de una planta morada-blanca, que a más de uno os he enviado ;), pero las aguileñas son tan hibridables que seguro que habrá sorpresas en primavera.

No terminan aqui las especies de aguileñas en los propagadores. ¿Veis las mini-aguileñas que se ven arriba? Son falsas aguileñas, Semiaquilegia ecalcarata, una de las chifladuras que más entusiasmado me tienen este año. Las otras plántulas de aspecto mas desgarbado que completan la bandeja, son aubrecias.

STjevf1.jpg

Os enseño también uno de los cuatro estantes de perfil. Da gusto verlo con tanta abundancia de hojas dispares. Las del primer plano, si no las reconocéis por las hojas lo hariáis por el olor ;) Detrás hay látiros, antirrinos, silenes, y aguileñas alpinas. Los huecos son de plantas que ya he pasado al jardín :smile: En 3 semanas, la idea es que el 90% de estas plantas ya estén en el jardín, y todo vuelva a empezar de 0 con la siembra-2: anuales de crecimiento frio.

2fkzOLj.jpg

Y ahora para no saturar de imágenes el hilo, dejo algunas plántulas que todavía no he enseñado en spoiler :Geek:

De las últimísimas de siembra y repicado fueron estos Penstemon x mexicali, tienen un color verde tan claro (no es efecto de la fotografia) que hasta me preocupa.

lgtoUa9.jpg

Una Semiaquilegia, aunque la imagen anterior al lado de las Aquilegia se aprecia el gran contraste de tamaño.

4PhorMU.jpg

Los delfinios fueron los últimos de siembra y repicado pero están creciendo a un ritmo que pronto superarán muchas otras plantas. Han sacado su primer par de hojas en no mas de 3 días.

mDaBX70.jpg

Y por último un Papaver rupifragum, de hojas peludas y cotiledones pelados :Roflmao:

Y1eZqZF.jpg