Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. yolipi

yolipi

HOLA como os va???
    Espero ,ante todo que las lluvias no hayan provocado,ningun desastre en vuestras zonas,por que en levante,cuando se olle" gota fria" es para ponerse a temblar.
    ultimamente ,os leo,pero no participo,falta de tiempo,aunque a decir verdad,tampoco puedo aportar mucho,los semilleros no es mi fuerte,aunque el que hice de agapanto,me ha sorprendido gratamente,estube unos dias preocupada,pero al dia de hoy van surgiendo unos tallitos verdes que me han llenado de optimismo y quien sabe ,alomejor con un poco de suerte,se convierten en bulbos en un futuro,esperemos

MONICA como siempre, :ojoscorazon: gracias por alegrarnos la vista.

FLEUR te veo muy atareada,aun no te he embiado lo tuyo,espero que la semana proxima tenga un poco mas de tiempo,y se normalice un poco mis dias ,yo tampoco paro,que royo de medicos
    tu pato sulfero,genial :13mellado:

2. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, no te cortes por poner imágenes, primero porque alegran el hilo, segundo porque es muy ineresante VER lo que
    vais contando .... escritos muy largos se hacen más entendibles con fotos la verdad, si no se pasa uno el rato yendo y viniendo a google ..... :13mellado:

Encuentro que estos semilleros son tan sanos y atrayentes que entran ganas de bajar al jardín a empezar a sembrar .... ya creo
    haberlo dicho pero este tipo de información escrita y visual estimula muchísimo ...

Las aquilegias especiales de las que has hablado creo que tengo .... pero si no, cuando florezcan ya me pongo a la cola ... :11risotada::11risotada:

Y por cierto antes de que me olvide ... el Delphinium blue ..... que mencionó Hails creo que también lo he comprado .... pero por ahora continúo con mi nueva afición a contemplar las semillas como si fuera el Tío Gilito con las monedas de oro ...:angelpillo::angelpillo:

3. fleurbleue

fleurbleue

Tienes que animarte a probar , yo he empezado con las semillas hace poco, hasta ahora solo hacía esquejes, y algunas semillas porque eran muy fáciles como las capuchinas o los guisantes, pero tengo que reconocer que me está entusiasmando
    el tema ... lejos de estos dos "profesionales" pero se van aprendiendo cositas a fuerza de leer ....
    No tengo ninguna prisa en que me envíes nada en estos días, casi prefiero recibirlo cuando se acaben las fiestas .... ahora me
    da miedo que se pierdan con los numerosos envíos y el personal temporal de correos ....
    Mejor esperar pasado Reyes ...

:razz::razz::razz::razz::razz:

4. Te imaginas ese mismo montón de plantas de aguileña pero salido sin intervención? Pues así tengo yo algunos rincones de la terraza :13mellado: Hay macetas que ya no me acuerdo ni por qué estaban allí que ahora están cubiertas de aguileñas. Me ponen en un dilema porque en algunos sitios quizá no estén bien ya que quitan espacio a la planta que hay en la maceta, pero me niego a arrancarlas porque al fin y al cabo el año pasado hice lo posible por tener un montón de ellas y no salió ni una. Creo que en todo sitio donde se pueda las dejaré tal cual. Tampoco tengo un sitio donde pudiera meter una maceta y repicarlas todas, por ejemplo. El rincón de semisombra este otoño se ha quedado bastante lleno, no cabe ni una maceta más :53silbando:

Supongo que serán hinojos, no? En ese estado tienen prácticamente el mismo aspecto que el eneldo, aunque éste es más glauco.

Mira que me puedo pasar rato observando las plántulas, intentando averiguar qué es cada cosa -hoy por fin he visto que sí había Linum perenne y Layia entre las plantas pequeñas que aún no tenían hojas- pero cuando veo por ejemplo el tema ese de "Semilleros - seguimiento" me da una pereza enorme pensar en participar de manera activa :13mellado: No me imagino haciéndole fotos a casi todo lo que tengo, deben haber en la terraza 50 o más especies que he comenzado desde semilla, como para ir una por una...

Noooo, "gota fría" no. Eso es un término sensacionalista que se usa siempre que llueve en el Levante, igual que ahora a las tormentas atlánticas las llaman "ciclogénesis explosiva". Son términos que usan para darle espectacularidad y rimbombancia, pero lo que hemos tenido este fin de semana es un temporal de levante, nada más. Además es que para haber una "gota fría" auténtica o más técnicamente, DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) las nubes se producen rápidamente al chocar el vapor de agua del mar caliente contra el frío en las capas altas que baja desde Europa, provocando nubes muy cargadas que descargan con fuerza, más que lo que hemos tenido este fin de semana. Las que nos han dejado la lluvia son nubes que han ido entrando del Atlántico y quedándose acumuladas en el Golfo de Valencia, que gracias a los vientos han ido moviéndose de la manera adecuada para llover aquí esta vez.

Las plantas bien, lo único que hoy ha sido una de esas extrañas jornadas en las que no voy a regar, sino que he de ir a quitarles agua a las plantas con urgencia :roto: Todas las cubetas estaban desbordadas y toda maceta con su bandejita abajo ha tenido que ser desagüada, además de que a muchas plantas las he cambiado de sitio para que empiecen a recibir más sol y se vayan secando. En el contenedor nada, ninguna semillera dañada y la tierra empapada para muchos días. Lo único que al acumulares el peso de las gotas de lluvia, algunas hojas se quedan tocando el suelo y algunas plantas cambian de posición y quizá tapan a otras que estaban creciendo al descubierto, pero en general todo correcto.

Aprovechando que la tierra estaba tan mojada he puesto algunas semillas más para rellenar, pero me he dejado en casa las Papaver commutatum porque a lo visto las guardé ya con intención de no sembrar más y no las tenía en la caja de semillas que me suelo llevar... quería poner unas pocas en una esquina donde siempre está la humedad presente y quizá alguna salga por ahí.

Lo más emocionante es que en el gran espacio vacío del centro del contenedor hay decenas de plántulas. Estas cosas el año pasado no ocurrieron nunca, sembraba y no salía casi nada porque la superficie casi siempre se resecaba en menos de un día; ahora además con la lluvia se han llevado una buena ayuda para seguir adelante. Eso sí, se nota mucho que el atraso que decidí hacer para evitar problemas del "verano tardío" que suele durar hasta octubre ha repercutido en el ritmo de crecimiento de muchas especies. Por ejemplo, las dos Salvia coccinea que florecen son siembras de agosto (nada menos), pero otros dos ejemplares que hay en una esquina los puse hará un mes y apenas tienen dos pares de hojas. Esto valdrá la pena si ese retraso se adecua a los meses de primavera y las plantas se pasan al menos tres o cuatro meses floreciendo alternadamente.

Lo de "juraría que planté esto y ahora no lo veo" y luego aparece, este año está llegando a niveles de locura. Hace más de un mes, creo que incluso el mismo día que puse la Salvia patens del contenedor (la que murió) enterré delante suyo una semilla germinada de Iris domestica, que es rizomatoso, no invasivo y de vida corta, que crece rápido desde semilla (según por lo que leo, este podría florecer ya en primavera). Como no ocupan mucho, y lo hacen en plano vertical (son totalmente planos como los germanica) me pareció buena idea ponerlo ahí y que el naranja de las flores contrastara con el azul de la salvia. El caso es que pasaba el tiempo y nada, así que pensé que se habría malogrado. Hoy, y sólo hoy (siempre me fijo en ese rincon) lo acabo de ver asomando justo donde lo sembré :11risotada: A ver si no es muy desgarbado, en esa esquina no sembré muchas cosas porque cuando el sol se pone en "modo primavera-verano", más alto y más cálido, esa esquina se seca más que ningún otro punto y sólo resistirán allí plantas bien adaptadas y que hayan crecido lo suficiente en otoño-invierno.

Iris domestica tengo otro en una maceta, que sembré quizá demasiado cerca de primavera y no ha florecido nunca, pero crece bien (es una planta bastante modesta y con ese tamaño no desentonaría en el contenedor) e incluso tiene dos "sub-rosetas" de hojas que le crecen a los lados de la principal. Espero verla en flor la primera (por "edad", claro).

5. yolipi

yolipi

FLEUR,si animada estoy,pero aqui le tenperatura es mucho mas baja que la vuestra,y cuesta muchisimo sacar los semilleros adelante,de momento no voy hacer mas,
    creo que tienes razon,esperare a que pasen las fiestas,

6. yolipi

yolipi

Noooo, "gota fría" no. Eso es un término sensacionalista que se usa siempre que llueve en el Levante, igual que ahora a las tormentas atlánticas las llaman "ciclogénesis explosiva". Son términos que usan para darle espectacularidad y rimbombancia, pero lo que hemos tenido este fin de semana es un temporal de levante, nada más. Además es que para haber una "gota fría" auténtica o más técnicamente, DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) las nubes se producen rápidamente al chocar el vapor de agua del mar caliente contra el frío en las capas altas que baja desde Europa, provocando nubes muy cargadas que descargan con fuerza, más que lo que hemos tenido este fin de semana. Las que nos han dejado la lluvia son nubes que han ido entrando del Atlántico y quedándose acumuladas e
    n el Golfo de Valencia, que gracias a los vientos han ido moviéndose de la manera adecuada para llover aquí esta ve

me alegro que que no alla destrozos,la verdad que os hace falta mucha agua,haber si sigue lloviendo,pero de forma adecuada para que la tierra de tiempo a empapar,

7. Por cierto, Fleur, creo que nuestras Lablab van a la par, la mía ha empezado a florecer también esta semana, desde el miércoles ha sacado unas cuantas flores ya:

mp_dolichos_01.jpg

8. Buenos días por allá!!! que ando con unos pendientes en el trabajo y aprovecho para revisar un poco el hilo...

Cuántas buenas nuevas !!! me encantan los pinchuditos de @monicainfo

Y siiii !!! le han atinado, la Weldenia candida es de la Commelinaceae !!! pariente de las Tradescantia y la Commelina (las flores daban la pista) pero esta tiene unas raíces tuberosas, lo que hacen permite a la planta irse a dormir en el invierno, perder todas las hojas y despetar en primavera, como con los ranúnculos.

Otra foto, esta de Google...

Weldenia_candida.JPG

9. La planta con la que la relacioné fue Tradescantia fluminensis, que también tiene flores blancas de tres pétalos. Pero en otros aspectos se parecen bien poco!

10. fleurbleue

fleurbleue

HOLA ! sobre el tema de la Lablab debo decir que creo que lo que yo quería era un Dolichos que tiene las semillas en vainas
    púrpura, y ahora se están formando las mías en vainas verdes, por lo que me da un poco de esperanza y creo que podré
    intentar probar con otras semillas esta temporada porque las que yo planté no me acaban de gustar.

Hails , en tu caso cuando te salgan las vainas ya me dirás si son las púrpura, y si es así te agradeceré que me guardes
    unas semillas ... porque comprando me ha pasado esto ....
    La flor y la foto es preciosa pero me gustaría ver la inflorescencia si puedes subirla porfa ....

11. fleurbleue

fleurbleue

Yo a mi bola .....¿es fácil de conseguir ? :53silbando::53silbando::53silbando::53silbando::beso:

12. Salen un poco separadas, no han llegado a formar esas inflorescencias que se ven en las fotos. Además las flores conforme pasan los días se van aclarando :roto: De todas formas si sigue floreciendo y saca algún grupo de flores juntas segurísimo que le hago fotos, porque ahora mismo la terraza anda escasa de especies en flor. Por ahí ya he visto que alguna Mauranthemum está a punto de florecer.

13. @Perseus , opino lo mismo que Fleur. No dejen de poner las imágenes. Al menos a mí no me importa nada el largo de los mensajes.

:11risotada::11risotada::11risotada:

QUé bueno que las lluvias no hayan causado daños y te alivien el trabajo de regar. Además, para las plantas no hay como el agua de lluvia, por más que uno las riegue en igual cantidad.

Hermosa foto!

Muchas gracias :beso: Hoy voy a poner fotos no pinchudas.:11risotada:

Bueno...al:11risotada: menos estuvimos cerca

14. Mi Hoya carnosa ya abrió otro ramillete más.
    A eso de las 10 y media-11 de la noche, cuando comienzan a lanzar con fuerza su perfume en el living, ya lo percibo desde la cama.:ojoscorazon:

Más de cerca:

15. fleurbleue

fleurbleue

Este es un tema interesante : las plantas que no son bulbosas pero que "desaparecen " y vuelven a salir en primavera-verano.

Una de las más radicales - como desaparición - es una begonia que puede alcanzar a ser una mata
    enorme durante fin primavera-verano y parte de otoño, para desaparecer totalmente en invierno ... cada año me tiene con el
    corazón en un vilo de miedo que no salga (especialmente porque es una planta con recuerdo .... ), y finalmente he encontrado el nombre Begonia grandis evansiana , me la traje de Fr. y cuando no la vi pensé que la había perdido y luego me di cuenta al
    año siguiente que me salía en un par de macetas .... el hecho es que se reproduce por semilla y por unos bulbillos que salen al lado de las hojas ... asi que se las ha arreglado bien para salir en varios sitios ..... Ahora la estoy anotando porque a muchos
    amantes de las Begonias les gusta .....
    De hecho tengo semillas todavía ...

B-Begonia-grandis-Evansiana.jpg

Luego hay otra que desaparece : las oenotheras amarillas, no se el nombre completo, estas ya no se ven para nada.
    Siempre se dice que es invasora pero teniéndola en una maceta la verdad es que es muy bonita y no se multiplica para nada
    como se suele pensar, de hecho nunca ha salido nada en otras macetas .....

IMG_7897.JPG
    Es curioso porque no tenía ganas de buscarla entre las fotos para ponerla, voy a google para buscar una igual y me sale
    esta ......:Roflmao::Roflmao::Roflmao: que resulta ser "mi maceta", como podéis ver bien acompañada con una ipomoea púrpura de las que
    tengo tantas. Yo encuentro que es una flor preciosa.

Me gustan tanto las oenotheras que decidí hace unos meses empezar a buscar semillas por varios sitios ... y he encontrado
    de varias formas y colores .... así que probaré este año también estas semillas ....
    Lo curioso es que para encontrar semillas de esta tan vituperada como invasora por todo el mundo , es una complicación
    porque si he podido descubrir con penas un par de semillas ya es mucho, y ya veremos si van bien ....en cambio creo que
    por esqueje se deben reproducir bastante bien.