Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Que fotos tan completas !! gracias Moni, se puede apreciar estupendamente como es esta planta, las hoyas que he ido
    recibiendo en intercambios están muy grandes también, no como estas tuyas que son preciosas con varias flores, pero sí
    con estos tallos largos que van corriendo por ahora entre ellas mismas porque las tengo a recaudo ....

Pero hay una cosa que me pregunto : en su hábitat son así ?? quiero decir la liana es tan larga entre flor y flor ?? o es que
    las tenemos en sitios no totalmente adecuados para ellas ?? es porque me parece que necesita de un gran espacio al
    alargarse tanto las lianas .... casi hay que irles dando vueltas ....:pensando::pensando:

2. fleurbleue

fleurbleue

Hails, comprendo que sacar fotos de todos tus semilleros pueda parecerte exagerado .... pero sacar de vez en cuando algunas
    plántulas puede ayudarnos a identificarlas .. por ejemplo ahora a fuerza de verlas puedo identificar una aquilegia, un lupino,
    una ipomea, etc. para ti y seguramente para Perseus no le dais importancia a esto por la costumbre de tener tantos semilleros pero yo encuentro que poco a poco yo hago progresos .... ya sabéis la repetición es la madre de la retención , y es así, es la
    mejor manera de aprender .... así que sube de vez en cuando que ya ves el éxito que tienen !! :sonrisa::sonrisa::sonrisa:

3. fleurbleue

fleurbleue

Hoy he bajado al pueblo para hacer unos recados, y pasando por un puesto de flores he visto una poinsettia de color rosa ....
    realmente muy bonita, una planta pequeña pero de un tono rosado que no había visto antes ... ya se que las hay de varios
    colores, crema, manchadas (deben ser híbridos), y las rojas claro, pero esta de este color no la había visto antes, así que
    la he comprado .... es pequeña pero tengo la intención de que crezca pasara esta época y la pueda guardar como arbustito....
    mañana haré una foto y os la mostraré , seguro que la debéis conocer .... :eyey::eyey::eyey:

De momento os adelanto una foto de google que se parece mucho :

christmasatmyhome07_3.jpg
    es muy bonita verdad ???

Y curiosamente buscando entre las imágenes la que se pareciera más a la que tengo , he encontrado una pointsettia que es
    algo especial y por supuesto muy interesante para mi ...
    Siempre que empiezas a buscar alguna flor conocida enseguida salen verdaderas maravillas que nunca hubiéramos imaginado.

jamaican-poinsettia-or-euphorbia-punicea.jpg
    La presentan como Jamaican Poinsettia, Euphorbia punicea .... es muy curiosa como flor, verdad ??? se nota que es una
    euphorbia por el tronquito etc. ... ¿os gusta ??

4. fleurbleue

fleurbleue

Sí, gracias .... y ya me dirás lo de las vainas ... que igual las mías son diferentes !! a lo mejor me mandaron semillas de judías comestibles simplemente !! Ya dice Mónica que ellos las comen ... pero las Dolichos que yo buscaba eran diferentes al menos
    en las fotos .....

Mira esta, no se parece para nada a la mía

TRE_046.jpg

......... y ves las vainas rojas ??? pues la mía las está haciendo verdes, como una judía corriente vaya !! me conformo
    porque al menos ha servido de festín al gusano con cola .... :meparto::meparto::meparto:

Nota: me había olvidado, fijaos en las hojas .. completamente distintas ...

5. La verdad es nunca estuve en el sur de Asia, de donde son las Hoyas, así que no sé cómo serán en hábitat.
    Los tallos de la mía son un poco más alargados que si estuvieran en el exterior, al no tener tanto sol. Pero ya he comprobado que es suficiente como para que florezca.

Los tallos parecen un poco más alargados porque las hojas aún no llegaron al tamaño adulto. La planta primero lanza el tallo, aparentemente desprovisto de todo; después aparecen los mini pedúnculos nuevos y recién después se desarrollan las hojas.
    Los pedúnculos nuevos sólo se forman en esos tallos largos nuevos. Nunca aparecen nuevos pedúnculos en los tallos viejos, en ésos sólo vuelven a florecer , año tras año, los pedúnculos que ya florecieron por primera vez cuando el tallo era nuevo.

Si mirás la parte de la planta que está enrollada en la caña, que es la parte más vieja y las hojas ya alcanzaron la adultez, se puede apreciar que la cosa está más "rellena".

Y sí, no tienen ningún problema en enrollarse entre ellas, sino todo lo contrario, les gusta.

Yo tengo una Krimson Princess que está puesta en una maceta colgante y los tallos nuevos se enredan solos entre ellos.

6. La de brácteas rosadas me gusta mucho. Nunca vi una de ese color., pero la rara no me atrae tanto.

7. Pues las que te daré si que salen moradas las vainas :53silbando:

IMG_0319.JPG

Será que esa begonia tuya tan chula (Begonia grandis) pueda tener alguna semilla para viajar hasta acá?

8. Hablando de semilleros ...

No se si mostré a mis Tigridias y a mis mixes (reciclé tierra de Dietes y puse Zephyranthes)

9. Varias suculentas, principalmente Haworthias las he puesto en una composición... y poco a poco van tomando fuerza y forma.

IMG_1424.JPG

10. Hola!!! menudos semilleros tenéis smiley_emoticons_eek.gif , lo míos dan pena, bueno más que semilleros lo que hice fue echar las semillas directamente a la tierra y esperar a que de forma "natural" nacieran y bueno ahora tengo un montón de pequeñas plántulas por todos lados sin identificar smiley_emoticons_doh.gif ....algunas si se más o menos lo que son pero otras no.

Las que si he identificado y ya han dado sus primeras florecillas rosas son unas silene péndula que están por todas partes smiley_emoticons_mrgreen-dance.gif ( que capacidad tiene esta planta de auto sembrarse).

Y bueno como lo mio no son las palabras os pongo uno foto de un geranio de los "de toda la vida", que no son los típicos que venden en los viveros de flores dobles. Y que espero os guste... smiley_emoticons_winkgrin.gif

Un abrazo...

11. Cierto, además por la persistencia que tuvo la lluvia debieron quedar todas las macetas, desde las más pequeñas hasta el contenedor, empapadas de manera uniforme hasta abajo del todo. Algunas si quisiera no las tendría que regar hasta dentro de un mes, como la Ajuga reptans, que cuando más la regaba peor se ponía :13mellado: Se conforma con cuatro gotas cada pocos días.

Las previsiones se han seguido cumpliedo y hoy ya ha vuelto a llover otra vez, pero menos.

O sea, vivaces :smile:

El problema de las Oenothera como la biennis -creo que debe ser esa la que tienes- es lo bien que se extienden por raíces. Yo tampoco entendía cómo podía ser tan invasiva esa amarilla como para que tengan que hacer planes de limpieza donde crece... hasta que he visto cómo funciona la Oenothera speciosa. Es increíble los metros de raíz que saqué del contenedor cuando posiblemente partía de 2-5 plantas iniciales y lo que se ve sobre tierra es una plantita de talla modesta. Por eso, al igual que ocurre con el Oxalis pes-caprae, que incluso tiene la particularidad de no dar semillas, la planta tiene facilidad para expandirse desde debajo del suelo más rápido que la competencia autóctona. Los Oxalis parece mentira que no den semillas y sin embargo haya zonas de huerta con hectáreas cubiertas de ellos. A poco que esa tierra se vaya removiendo, cogiendo de un sitio para poner en otro... las invasoras "subterráneas" se van con ella.

Por esqueje de raíz funcionan perfectamente. Yo he conservado las Oenothera speciosa (no todas, pero al ritmo que crecen da igual) simplemente salvando unas pocas raíces y volviéndolas a enterrar.

Lo tendré en cuenta! Ahora hay poca cosa que llame la atención en cuanto a flores y las plantas pequeñas muchas veces me gusta hacerles foto sólo para ver su progreso en un futuro. Por ejemplo, le haré una foto nueva también al estado actual del contenedor para comparar con la que hice hace ahora 21 días, que ya adelanto que el cambio es muy evidente.

Je, bueno, notarse que es una Euphorbia se podría aplicar a casi cualquier planta :13mellado: Euphorbia es el género más loco de plantas, hay unas 2.000 especies y casi ocupan todas las formas posibles, desde hierbecillas pequeñas hasta árboles, y formas sorprendentemente parecidas a los cactus (tallos gruesos, espinas...) con los que no tienen absolutamente ninguna relación. Sí es cierto que esa Euphorbia punicea se parece bastante a la E. pulcherrima, aunque las brácteas le crecen de tal manera que vista un poco de lejos parece la flor de una azucena o similar :icon_biggrin: Las flores son en realidad esas cosas amarillas del centro.

Cómo eran las semillas? Las de mi planta eran negras con una banda blanca en un lado. Esas sí las puedo fotografiar porque aún queda alguna.

12. Por cierto, una cosa que siempre se me olvida: quién de vosotros tenía Lilium lancifolium de Eurobulb? Creo que Fleur, no? Cómo se te dio este? A mí me hizo la cosa más rara de los que pedí a Eurobulb: no crecer :13mellado: En serio, durante la época que uno espera que vaya creciendo y acabe floreciendo, apenas sacó las puntas de las hojas, que se quedaron a ras de suelo. El caso es que no se lanzaron a perder sino que cuando terminó el verano les salió una roseta de hojas sin tallo, al estilo de, no sé, un Muscari o una Zephyranthes, y así están. Será normal eso para esa especie? Espero que ese crecimiento luego se refleje en un desarrollo más normal para esta primavera-verano, a ver si ahora sí da flores.

Por lo demás el Lilium henryi que fue el único que floreció bien de los de Eurobulb sigue todavía con un tallo verde y otra roseta también a ras de suelo -el segundo bulbo, que no floreció- y el speciosum 'Uchida' fue el que peor se dio, creciendo el último y floreciendo mal, como con prisas. Dio sólo dos flores, una con cuatro pétalos, y duraban nada. Quizá mejore este año si es que ha sobrevivido el bulbo, que lo tendré que revisar, aunque su maceta ha quedado totalmente cubierta de antirrinos.

Mientras tanto, el Lilium candidum ya hace semanas que luce una roseta estupenda, que es lo normal para esta especie de crecimiento otoñal. Este año la he puesto a semisombra a ver si las flores duran un poco más y hacen compañía a los otros bulbos. Con el despiste ni lo cambié de maceta, pero si va bien donde está...

13. Osvaldo

Osvaldo

Hola a todos!!! Saben que esta flor es muy parecida a las que saca una planta de chauchas (judías) que tengo en casa. Mirenlas:
    IMG_6695_O.JPG

Creo que llegué a sacar más fotos de ellas pero no las encuentro.

14. yolipi

yolipi

FLEUR la poinsettia rosa es preciosa,y la jamaican me encanta,ya veo que sguis con los semilleros,al final te haras una esperta,yo estoy vaga aparte este tiempo que esta por venir no me gusta nada,me refiero alas navidades,cada año lo llebo peor,aunque no participe mucho,(apenas nada) os leo a diario,y como tu dices a ver si por repeticion se me queda algo,saludos para todos,buen dia.:beso:

15. El tiempo es tan otoñal -aunque no sea como años atrás- que hoy casi que no he ido a otra cosa sino a ver las plantas. Así, tal cual: a verlas solo :13mellado:. Con toda el agua caída y la temperatura suave, ninguna maceta se seca, cosa que si durase mucho tampoco podría ser muy bueno para según qué especies.

Lo primero que me ha llamado la atención al salir a la terraza es que me he encontrado a la Malope trifida más grande del contenedor doblada y ablandada en su mitad superior. Eso que pasa cuando una planta necesita riego, que está verde pero "desinflada"? Pues lo mismo pero sin necesidad alguna de agua, claro. Como no he encontrado el problema y la planta estaba tumbada hacia un lado tapando plantas más pequeñas, pues he tenido que sacarla y tirarla. No he notado nada, ni roturas en el tallo ni nada... pero sospecho que en algunos puntos donde han crecido tan bien las plantas en el contenedor podría haber exceso de nitrógeno. Algunas plantas tienen las hojas de color vivo pero dobladas y con cierta consistencia "crujiente", se quiebran en lugar de estar flexibles. Lo dejaré así a ver si son capaces de ir consumiendo el exceso de nutrientes si lo hubiera. Por su parte, la Malope trifida la he podido reponer porque tenía justamente una germinada para plantar hoy en otra maceta, así que la he puesto en el contenedor pero no en el mismo sitio: si hubiera sido ahora, no las hubiera puesto en la parte anterior, ya que son plantas bastante grandes. La he puesto en la esquina de arriba a ver si sale, aunque ya hay demasiadas plantas allí y ese rincón es casi propiedad exclusiva de un eneldo. De todos modos, justo al lado de donde estaba esa Malope sembré otra hace un mes que todavía sigue pequeñita.

Por lo demás, pues como había petición popular he hecho fotos de cosas :roto:

Este es el aspecto actual del contenedor. Abajo, en mensaje oculto he puesto la foto que ya puse el mes pasado, sólo para que se pueda desplegar y comparar. Hasta a mí me sorprende el cambio, yendo a menudo a verlo no lo parece tanto :11risotada: Hay cosas nuevas (tanto germinadas como repicadas) y cosas que ya no están: la de las florecillas blancas estaba ya marchita y la quité (no entiendo a esa planta, qué tiene, una vida útil de dos meses?) y como he ido comentando, una Dimorphotheca la tuve que sacar porque se dobló y la Malope la he arrancado porque tenía algún tipo de problema. Lo de las salvias es de locos, mirad la de la derecha cómo está... Prácticamente la diferencia más signficativa, aparte del obvio crecimiento, es que las partes que tienen vermiculita están todas llenas de plantas. Mirad también arriba de la salvia de la izquierda (la de las florecillas rojas) esas hojas enormes largas: es un Carthamus tinctorius que no sé si acabaré arrancando también, porque cada vez que se le cambia de posición una hoja son 20 cm. de tierra con plantas que tapa y puede cargárselas. Entre la misma salvia y la Dimorphotheca (hacia abajo) también hay un Convolvulus tricolor de tamaño espectacular.

Entrando en detalle: este es el hueco frontal central. Lo de más arriba son plantas que llevaban tiempo creciendo (Mauranthemum, Trifolium, Convolvulus) y en la "frontera" con el espacio vacío, plantas que sembré ya germinadas (Nemophila, Collinsia, Limnanthes). Lo que va apareciendo por el hueco son ya plantas germinadas allí. Imagino que la de los cotiledones redondos será alguna Nemophila, pero las demás a saber. Espero que alguna sea Leptosiphon, que también sembré por ahí y que creo que podría quedar muy bonita con las Nemophila y Limnanthes sumando florecillas de colores variados distintos a los de aquéllas.

Una Phacelia tanacetifolia, que por fin salen con siembra directa y a pleno sol. Sólo hay dos con ese aspecto, a ver si con el remojón de estos días van saliendo más. Espero verlas cargadas de flores y atrayendo a todas las abejas del barrio :mrgreen:

Por su parte, estas pequeñajas son Phacelia viscida y aunque no avancen casi, tienen más edad que la anterior.

Esto está al lado del contenedor. Las hojas largas de la maceta negra son los Lilium lancifolium que os comentaba, que están así ahora en pleno otoño. Lo que hay bajo la reja son Cerinthe major 'Purpurascens' (las glaucas) y una borraja (la verde claro). A lo visto el día que las sembré, tres semillas -aunque las Cerinthe salen dos plantas por semilla, es una peculiaridad que tienen :gallina:- hice tres agujeros y me dejé uno vacío :13mellado: creciendo la borraja en el mismo agujero que una Cerinthe. Espero que no les dé problemas... ya probé a sacar tirando un poco de la borraja por si podía cambiarla de sitio, pero está bien agarrada y tengo miedo de romperla. Se queda así. La maceta de arriba que está llena de plantas es una maceta vacía invadida de cosas, cosas silvestres y cosas de la terraza. Hay malvas (seguramente Malva parviflora, que ya ha salido otras veces), Anagallis, antirrinos... hasta que se sequen o use esa maceta.

Y es que este año, aunque parezca que llueve menos, que hace menos frío... estoy como siempre, la terraza está llenísima de plantas que han crecido donde han podido, tanto propias como silvestres/alóctonas habituales. Algunas me han venido bien porque así no las resiembro, como los crisantemos tricolor, que hay por todas partes. Por ejemplo, mirad esto:

Sólo se libran las dos macetas marrones, una porque es nueva (la de los lupinos) y la otra porque no cabrían las semillas -es la Ratibida columnifera. Las otras dos, las negras, son macetas de bulbos: la que está en primer plano que parece una jungla la puse por aquí hace meses:
    Es la maceta de la Eucomis, que casi no se ve! En ella han crecido Commelina, supongo que benghalensis desde semilla (la planta está al lado) y antirrinos. Lo de detrás es la maceta de un Agapanthus y está llena de Isotoma, Brachyscome, Ismelia y hasta una Mimosa pudica. Como el Agapanthus no creció mucho, quizá lo pueda dejar ahí sin tocar hasta que se haga más grande.

Esto, por ejemplo, es una "polizonte" de la terraza, muy veterana: la Umbilicus gaditanus. No sé cuánto tiempo deben llevar en la terraza pero hace 10 años, que no había plantas, ya estaban. Crecen en las juntas de las baldosas pegadas a la pared y aparecen puntualmente todos los otoños, a pesar de que florece muy tarde (en mayo). Al final era inevitable que sus semillas cayesen por ahí y fuesen a parar a la tierra de las macetas, y ahora me sale en éstas como un "hierbajo más". La de la foto es la más grande que hay.

Esto es la Lilium candidum y como veis, tiene Umbilicum acompañándola que llegaron solos.

Aquí en el rincón trasero crecen juntas multitud de especies. Veis las pequeñas aguileñas? :mrgreen: En la foto hay Oxalis latifolia (el de Víctor), Geranium himalayense que al contrario que su primo el sanguineum ha sobrevivido y sigue sacando hojas, Ajuga reptans (la más oscura del frente), una maceta llena de hojitas que era donde estaba la Geum -ahora la ocupan Mauranthemum e Ismelia que llegaron solas- y esa maceta negra con lo que parecen ser hojas de hierba larga son las Calochortus. Lo pequeñito deben ser pamplinas (Stellaria), otra de tantas adventicias.

Y para adventicias curiosas, esta Oscularia deltoides que apareció un día sin más en una maceta, sobre abril, posiblemente traída por un pájaro, y que me identificaron Silene y Hades cuando aún estaba el otro foro. A ver si florece esta primavera.