Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

No hace muchas semanas regalaron a mi madre un mini-ciclamen. Lo mimó tanto que en 3 días estaba podrido :meparto: Le supo tan mal que cuando fuimos el otro día a por compost a un centro de jardinería, no pudo resistirse a comprar otro. ¡Pero esta vez lo riegas tú! me dijo, y de momento parece que aguanta mis torpes cuidados.

Que por cierto, descubrí que los ciclámenes hacen olor. Toda la vida viéndolos en parterres urbanos, y nunca se me había ocurrido olerlos. Huele como a melisa :rolleyes:

xKM0nWO.jpg

Y aqui tenéis la prueba que el hibisco que tenemos Hades y yo, cambia de color. Cuando hace frio es naranja, y cuando hace calor amarillo. Hoy ha amanecido con 4 flores bien grandes.

1mB66NX.jpg

BLwZLTY.jpg

2. Podría ser, aunque lo veo muy asalmonado, no?

Por lo que leí, os llegó una tormenta a Alicante bastante cargada, porque en Torrevieja (aunque esté bastante lejos de donde vives) dicen que cayeron 70 mm. en un rato... más que aquí el fin de semana pasado! Y que hasta entonces en lo que va de año llevaban 100 mm. ...

Aquí nada, ayer medio nublado y hoy cielos totalmente azules (ya hacía días que no se veían) pero con viento. Y como es lógico por estas fechas, al contrario que en primavera-verano, nada más se van las nubes hace más frío. Aún así sigue siendo un otoño raro, fresco pero con temperaturas más altas de lo habitual.

Bueno, en realidad sí que he notado una gran diferencia según la fecha cuando se siembren. Las dos que planté últimas, no sé si sería aún a finales de octubre, siguen pequeñitas. Si la Salvia patens original siguiese allí, no la hubieran sobrepasado todavía (pensaba que con la diferencia de crecimiento, las S. coccinea estarían grandes cuando la patens tuviera cuatro hojas). Eso sí, ya he repuesto la patens, pero a ver si tira, porque con el fresco que hace ya... la más "vieja" no cambia de aspecto nunca, qué angustia de planta, a ver si en primavera da el estirón.

Así es, Trifolium incarnatum. Hay cuatro desde el principio, y no sé si luego me arrepentiré de que sean pocos :13mellado: Las hojas de lupino son Lupinus hartwegii, que hay tres ahora, pero veremos si progresan. De momento van bien pero creo que el grande de la derecha ya empieza a sacar el tercer par de hojas medio amarillento. Las acorazonadas supongo que te refieres a las que hay cerca de ese lupino, no? En la esquina superior derecha. Si es así, son Monarda citriodora.

Las que parecen salvias con hojas más alargadas y aserradas son unas parientes suyas, la Dracocephalum moldavica. En principio la idea es buena, las salvias con rojo y las Dracocephalum moradas, a ver qué tal :mrgreen:

No, finalmente no. Si lo hubiera planeado mejor podría incluso haber metido algún narciso de los pequeños, que no hubiera desentonado. Mi idea sí era meter Fritillaria meleagris, pero como ALDI no la trajo este año lo dejé estar y ya me puse directamente con las semillas. Sí hay sembrados cebollinos (que en su máximo crecimiento no son más que hojitas cilíndricas finas que no ocupan casi sitio), pero no ha salido ninguno, y lo más parecido, aunque tuberosa/rizomatosa, el Iris domestica. También debería haber sembrado hace ya meses los Sisyrhincium angustifolium, no por nada, sino porque en octubre con el calor quizá hubieran ido más rápido y no sé si esa planta, a pesar de ser una especie de "proto-iris herbáceo", sembrándola ahora sería capaz de crecer y florecer en verano. Pero también cuesta poco probar :53silbando:En una maceta puse unas semillas que se han pasado más de un mes en germinator sin salir y sin ablandarse, a ver qué hacen...

Yo creo que el contenedor ya lo puedo ir dejando como está, sobre todo ahora que la lluvia lo ha dejado lo suficientemente empapado como para que todas las semillas esparcidas de las sucesivas siembras vayan germinando -y así es, está lleno de plántulas todavía irreconocibles. Por ejemplo, deberían empezar a germinar no muy tarde las Consolida y Nigella que sembré directamente, ya que esas plantas son de esas que se pueden pegar un mes las semillas en germinator y no salen, pero tiras un puñado a tierra y salen todas (las Nigella me salen ya por macetas que no sé cómo llegaron allí). Las Centaurea cyanus como siempre sin problemas, muchas de ellas ya sacando hojas grandes. Pero cuidado, sí hay especies que definitivamente no crecen al ritmo general de las demás. Por ejemplo, en las dos fotos que puse nadie notaría diferencias significativas con las Coreopsis lanceolata más allá de que un par de ellas ya ni se ven porque sus vecinas las han tapado al crecer :13mellado: De todos modos vamos hacia el invierno, seguro que una vez pasada la primera mitad de enero todo cambia, como el año pasado.

Llevo sin regar una semana (y lo que queda) y ayer apenas estuve media hora mirando las plantas porque el día antes ya había estado y lo mismo, nada. Ni siquiera pulverizar el contenedor por si se reseca superficialmente, lleva con la tierra oscura de la humedad desde el sábado pasado. A ver cuánto dura esta autonomía :13mellado:

3. Hola! como ya comente, este otoño, aunque empezó seco, al final ha llovido más de la media de los últimos años (sobre todo en noviembre) y unido a las temperaturas, anormalmente altas, han hecho que algunos bulbos se adelanten y para muestra un botón, bueno más bien un pequeño narciso... smiley_emoticons_hurra2.gif

Aquí con la fiera que cuida el huerto...[​IMG]

Saludos...

La calidad de las fotos no es muy buena, pero había poca luz...

4. yolipi

yolipi

Buenas tardes a tod@s
    que cantidad de flores,a cual mas bonitas,
    MONICA los pinchudos,como siempre :ojoscorazon:
    LUNA ese adenium :bocaagua: la ipomea tiene un azul precioso.
    PERSEUS nunca habia visto un hibiscu naranja ,que chulo y con flores en este tiempo.
    FRAKKI el narciso me gusta,pero en este caso me quedo con el gato.

FLUER que tal,gracias por tus animos ,ya entrare otro dia con mas tiempo:beso::beso:

5. luna azul

luna azul luna azul

hola chic@s, lo prometido es deuda, aqui las fotos de lo que tengo en flor.

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

6. fleurbleue

fleurbleue

Pues gracias por los halagos .... son nuestros hijitos y se agradece :11risotada::11risotada::11risotada:

Los liastris no son de semilla, seguro que no hubieran salido tan bien, los compré en el LIDL y la verdad es que este año me
    salió todo excepto ...... las frittilarias uva vulpis (¿¿??) no se si es eso, en fin que no salió ni una ...., así que este año repetiré con las que he tenido éxito. Prueba con los liastris de LIDL a lo mejor empiezas con dos o tres plantas y luego van aumentando porque estoy segura que en tu jardín les iría de maravilla .... es una flor muy adecuada, me parece a mi ....
    Y desde luego si quieres seguir probando con semillas , a mi que quedan bastantes ... porque dejé las flores hasta que se secaran bien ... y por cierto me olvido ofrecerlas estas semillas ... así que si alguien lo lee y quiere solo tiene que pedirlas.

Otras semillas que tengo una buena cantidad pero en mix, son las de los lilium porque todos hicieron unas semillas enormes
    y pueden servir para hacer experimentos, así no se gasta dinero probando con otras ...

Por cierto que Thompson & Morgan ha enviado una oferta para escoger entre 56 clases de semillas, 10 a 10 libras. o sea
    que salen muy bien para el número de semillas y la calidad de esa casa. Os dejo el enlace por si alguien quiere darle una
    mirada :

http://www.tandmworldwide.com/shop-...gmail.com&brand=5&s2email=ro.rosa45@gmail.com

7. Ese hibisco saca las flores de ese color, plomo y bronce? :o

8. luna azul

luna azul luna azul

otra parte:okey::okey::okey::okey::okey:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

9. Hola jardineros!

Qué bonito!

Pero yo también me quedo con esta linda michi.

Muchas gracias Yoli!

Preciosas todas, pero me asombró el color del primer hibiscus:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

10. luna azul

luna azul luna azul

hola hailstorm project:beso::beso::beso::beso:, ssiii, es un color muy raro para mi, y es la primera vez que me florece, lo compre a principios de año y una ardilla lo devoro, asi que tardo todo el año en recuperarse. mira asi estaba

11. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Qué bonitos narcisos ....!! esos no son los que llaman Junquillos ?? muy perfumados .. porque en general son los primeros en florecer, el caso es que hace ilusión ya.
    Y no digamos la gatita que es preciosa ........ yo ya hace demasiado que no tengo gato en casa y los echo en falta mucho y
    justamente quería una tricolor como la tuya.

Fue mi primera gatita cuando hace muchos años vivía en Tenerife, una gran cazadora , cada día me encontraba un ratón
    delante de mi puerta : era el regalo de sus noches de cacería , en la época compartía la casa con otras 3 chicas de lo más
    variado : una alemana, una americana y una canaria ... la que tenía el cuarto al lado del mío era la canaria que se subía sobre las
    sillas al ver un simple ratoncito ... y yo cogía mi regalo y se lo ponía delante de su puerta :twisted::twisted::twisted: reconozco que en mis
    años mozos no tenía la empatía que puedo tener ahora .... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
    Yo me iba al trabajo pero ya me contaban luego el chillido de todas las mañanas !!! les servía de despertador a la casa
    entera :meparto::meparto::meparto: "a este gato lo mato, lo matooooooooo " ¡¡pobre gatita debía pensar que encima que hacía regalos
    tan buenos nadie se lo agradecía .... :eyey::eyey:

12. Hola muy buenas noches a tod@s, como estáis, Mónica siguen tus floraciones preciosas, me alegro mucho.

Luna que flores más bonitas, como se nota que vosotros no vais para el invierno.

Hola Yolipi yo si tengo dos Preciosos Hibiscus en flor en estos días y Fleur está por aquí ?

13. luna azul

luna azul luna azul

unas mas para terminar:smile::smile::smile::smile::razz::smile::razz:

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

14. luna azul

luna azul luna azul

hola roallu, eso es lo sorprendente, estamos a 5 de diciembre y el invierno comienza el 21, pero las plantas han decidido regalarme sus ultimas floraciones del año:okey::okey::razz::razz::razz::razz:

15. ¡A! Hola Fleur, como vas ?

Frakky, las florecillas preciosas, por lo visto huelen y eses lindo gatito, es precioso.