Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Si !! Que ahora correos es un desastre total. Al menos en México, se están tardando muchisimo

2. Perseus

Perseus Chiflado

¡Si que tienes visitantes en el jardín, fleurbleue! Es curioso que fueran los mismos pájaros los que trayeron la semilla del árbol, a lo mejor tenían un plan a muy largo plazo... ¡ampliar el restaurante! Por mi jardín corren pájaros menos gráciles, hay una gallina revoltosa, que la tienen apartada del corral porqué se pelea con las demás, que siempre se escapa y termina correteando entre las plantas. El otro día arrancaba malas hierbas y la gallina venía a mi a ver si encontraba algún gusano que picotear. También hay varios gatos. Hay uno de esos que llaman gatos azules que siempre nos mira a mi y a mi madre con esa mirada tan felina entre la curiosidad y el aburrimiento. A ver si un día cojo la cámara y os enseño un poco la fauna del jardín.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Tienes toda la razón, soy un desastre y no tengo excusa. Últimamente tengo ataques de Haditis, cuando el trabajo se me acumula me bloqueo. Pero bueno, ya he recuperado el ritmo. Es curioso, con lo que me gusta jardinear y cuando estoy saturado soy incapaz de mirar las plantas.

¿Hablábais de Eurbobulb? ¿Que queréis hacer un pedido? A ver que os lea con más antención.

Por cierto me llegó tu sobre :mrgreen: A mi madre le encantó la bolsita con el girasol, siempre me está preguntando por ti. Hoy sembraré algunas semillas más, entre ellas espero tus arbustos de las mariposas
    :corazondando:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Hola monica, llego tarde a contestar tu pregunta. Es una tradición nuestra, el tió es un tronco al que a menudo se le pinta una cara divertida, y que durante semanas los niños tienen que darle de comer fruta, pan seco y demás cosas para que el día de navidad cague chucherías y chifladuras. Es una tradición mágica, como los reyes magos. La niña está en una edad, 4 años, que vive las cosas a tope, y ya te puedes imaginar que lo pasó en grande. Yo además la animaba, "para que cague muchas chucherías tienes que cantar y darle muy fuerte" y ya te puedes imaginar a la niña gritando a pleno pulmón y blandiendo el palo como Conan.

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :smile: ains como estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiis???

queria pasarme a felicitar la navidad, pero he estado muy apatica para todo y hasta casi ultima hora no entro a felicitaros.. Espero que tengais unas fiestas muy agradables en familia :beso:

6. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Hadita !! cuanto me alegro de ver tu seta y mariposa por aqui !!! gracias por pasarte , ya ves que todo el mundo anda muy
    atareado .... no coincidimos con ninguno de los jardiner@s ni por la de trés, yo entro muy tarde y otros tienen muchas cosas que hacer
    estos días. Espero que te vaya muy bien todo: la salud, la familia, el proyecto y el ánimo .... ya nos contarás cuando puedas.
    Te deseo un montón de cosas buenas !!! pásalo bien y piensa en nosotros de vez en cuando ..... :beso::beso::beso::beso:

Ah ... mira el mail que tienes una tarjetita deseándote un buen invierno ja ja , bueno TODOS la tenéis ..... !!!

7. fleurbleue

fleurbleue

No te preocupes es que ya sabes lo dramática que me pongo cuando creo que pasa algo .....
    :beso:besos a la co-jardinera !! y me alegro que esté mejor ....

8. Hola a todos, vengo también a felicitaros las fiestas [​IMG] [​IMG] Hades, cuanto tiempooo! Y Perseus también, aunque nos visita más a menudo, se notan esas ausencias.

Me parto imaginándome a los niños exaltados dando gritos y bastonazos al pobre tronco con cara feliz :11risotada: Pero y lo bien que se lo pasarán?

Sobre las atenciones a las plantas, a mí ahora incluso me está aburriendo el hecho de que no haya mucho que hacer, tan sólo mirar cómo crecen o esperar a que los bulbos asomen. Lo único que me preocupa es no haber encontrado aún una caja grande de corcho para los bulbos que faltan... siempre que voy a preguntar tienen cajas de tamaños pequeños (he cogido algunas para usarlas de macetas con mezclas de algunas especies anuales) pero las grandes, las de salmón, sólo las tienen cuando se agota éste y tienen que volver a reponer. Sigo pensando en que curiosamente, el año que mejor se me dieron los iris y narcisos (lo que me queda por plantar) fue cuando los puse entrado enero, con lo que de momento espero al recurso de "seguro que cuando pasen estos días reponen el salmón y hay cajas" :11risotada: Además, aunque los narcisos a veces sean tempraneros, los que llevan casi dos meses enterrados no asoman, así que... Esa es otra, que me preocupo por los bulbos que quedan sin plantar pero no creáis que los plantados están exhuberantes, sólo crecen los Muscari y los Allium triquetrum -y las Ixia, que van aparte-, de todo lo demás sólo asoman puntitas, y algunos ni eso.

Voy a echar ahora el vistazo navideño a ver qué tal, pero no habrá mucha diferencia respecto a hace dos días. Y sigue haciendo más fresquito (al fin) y mucha humedad, el suelo de la terraza está lleno de gotitas como un cristal empañado.

9. Perseus

Perseus Chiflado

smiley_emoticons_xmas4_hurra2.gif ¡Felices fiestas a todos! smiley_emoticons_xmas4_hurra2.gif

Yo este año he plantado bulbos tardísimo, apenas hará una semana. Temo que no vayan a salir smiley_emoticons_xmas1_confused.gif . El caso es que me animé a hacer 2 parterres que al principio no tenía planeados, y para que tubieran alguna bulbosa compré unos 'tète-a-tète' en Jardiland que un poco mas y los planto por Navidad. En fin, las bulbosas siempre nos tienen en vilo, las anuales y perennes ves su desarrollo, pero con los bulbos hay que hacer un acto de fé y cruzar los dedos. Muchos de los de años anteriores ya asoman, y curiosamente lo hacen primero los de las zonas más sombrías. Algunas tulipas 'Lilac Wonder' ya despuntan 15cm del suelo. Del mix de tulipas botanical que compré en Leroy Merlín de momento nada de nada.

Con las semillas voy un pelín atrasado. Antes de ayer repicaba Agrostemma, Layia, Viola cornuta y Salvia patens. Y ayer puse en vermiculita las últimas semillas de la siembra-2: Nemesia, Stylomecon, Orychophragmus, Incarvillea, Collinsia, Thymophylla y Eschscholzia caespitosa. Llevo 2 semanas de retraso respecto al calendario que había previsto. He de decir, que me han sorprendido gratamente las semillas de silene.be. Este año subieron los precios y estaba descontento, pero al abrir los sobres y ver la gran cantidad de semillas se me ha pasado el enfado smiley_emoticons_xmas4_%5E%5E.gif

10. fleurbleue

fleurbleue

wow ! los dos caballeros a la vez !! qué bien ..... por cierto Perseus que se te echa muchos de menos, hasta te lo está diciendo Hails
    que es la discreción en persona ..... a ver si puedes hacer un esfuerzo que aunque solo sea para comentar lo de las semillas es todo
    muy interesante ...

Pues a mi este año me he liado la manta a la cabeza y he plantado semillas de las clásicas pero directamente en un nuevo parterre que he
    limpiado de otras cosas que no progresaban, ya veré lo que resulta : aquilegias diversas, nemófilas , alhelíes, delphinium de varias clases y detrás algunas alceas y
    girasoles mexicanos (?). Ya veré cual es el proceso .... y claro os lo iré contando.
    Por otra parte de otras jardineras he puesto en varios rincones algunas semillas variadas, como gipsophilas que ya están saliendo muy
    espigadas y no se si vivirán .....
    Las capuchinas etc. también están empezando a salir, estas semillas son las que he plantado hace dos semanas .... así como algunas
    ipomeas de las nuevas ....

De los bulbos : todo son puntas !!! los únicos que se manifiestan son los muscaris igual como a vosotros , y también algunas anémonas
    del año pasado, pero vaya ahora anuncian una bajada de temperatura y ya me veo todo muerto .... casi prefiero que no salga nada !!!

11. Hola a todos, Perseus has vuelto a "casa" por Navidad, smiley_emoticons_xmas1_thumbs1.gif me alegro de leerte de nuevo.
    Hailstorm, pues yo no me aburro nunca, siempre hay algo que hacer, smiley_emoticons_mttao_kehren.gif barrer, quitar hojas secas, malas hierbas, podar...

Fleur, yo lo de las semillas, lo he dejado para la primavera, y los bulbos pues igual, excepto los narcisos tazzeta... Por cierto que hoy he ido al vivero a por sustrato y me han regalado una flor de Pascua smiley_emoticons_xmas4_laola.gif , es la primera vez que me regalan algo, aunque estaba un poco pocha... pero bueno a caballo regalado...

Feliz Navidad a todos y todas... smiley_emoticons_santa2.gif

12. [​IMG][​IMG][​IMG]olamu
    y buenas tardes, como estáis todos ? Espero que bien hoy el motivo de este mensaje es felicitaros a todos en conjunto así que
    OS DESEO A TODOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y . AÑO NUEVO 2015
    A PODER SER QUE SEA MEJOR QUE 2014

13. Lo siento todavía me falla un poco la informática o un mucho.

14. Je, pues eso he hecho hoy :mrgreen: Arrancar o cortar algunas hojas, limpiar las Clematis que este año no se quieren secar y las he de cambiar de sitio pronto... y echar agua a alguna de las pocas macetas que se han ido secando, pero poco más.

Lo más destacable, protagonizando otra de mis "indecisiones jardineras", que primero esto no sé si hacerlo y a los dos días lo hago, he sacado del contenedor el enorme Carthamus tinctorius que ocupaba medio metro de perímetro él sólo. Las raíces, increíblemente, no tenían ni 20 cm., con lo que lo he podido sacar sin romperlo ni remover las plantas de alrededor. Si agarra en la maceta donde lo he puesto, pues lo mantendré. Hay otros más en el contenedor que no han crecido aún, pero si se ponen igual no podré mantenerlos ahí. Es lo que hay en este espacio, si fuese un parterre en jardín con 2x3 metros podría meter otras plantas de hojas más grandes (cardos, caléndulas, boragináceas, etc.) mezcladas, pero aquí a poco que sale una planta de hojas grandes tapa y mata a lo que tiene alrededor. Ha quedado un pequeño hueco de 10x10 cm. que no sé si llenaré, tiene alrededor unas Agrostemma y Centaurea cyanus y no se me ocurre poner otra cosa de otro color; lo único que tengo a mano es una Cuphea 'Firefly' de la cual otra ya la puse en el contenedor hace unos días. Al quitarlo se han ladeado un poco una Dracocephalum y una ramificación de un Convolvulus, que supongo que cuando se recoloquen buscando el sol volverán a ponerse derechos.

En los "análisis" del contenedor ya voy viendo que, de no cambiarlo de sitio la próxima temporada, que no creo, la mitad izquierda en otoño recibe poca luz para el desarrollo de algunas especies que si se siembran tarde como este año, huyendo del calor y sequía, se desarrollan regular. Algunas no tienen problema, como la Salvia coccinea, que como también comentó Perseus hace un tiempo, hasta en sombra crece recta y compacta. Pero hay otras especies que no lo toleran y es cuando se le ponen las hojas grandes y débiles, que se rompen al tacto. A eso sumarle que tienen más humedad debido a que la inclinación de la terraza para desaguar coincide con ese lado.

Otra cosa curiosa es que con mi inseguridad sobre la germinación de las Nemophila, hice varias siembras y ahora salen todas de golpe, va a parecer eso un flower bed de "la Ani" :13mellado: Es una planta igual de rara para germinar que las arañuelas y espuelas: en germinator no germina, en cama de vermiculita tarda muchísimo... y en tierra va a su aire y aparece cuando le da la gana. Entre ellas hay varias Limnanthes y Leptosiphon, pero hay alguna zona que no sé qué hice que hay un hueco sin nada, con lo que parecen ser diminutas Isotoma que no tiran adelante (ya lo harán). Buena combinación espero ahí si todo prosigue igual de bien :smile:

15. Osvaldo

Osvaldo

Hola amigos. Dejo mis saludos para esta Fiestas.
    IMG_3106a_O.jpg