Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Si que las probé, pero estaban en esa última siembra que hice el año pasado, aquella que me fue tan mal. Se me disparó la temperatura bajo los fluorescentes y achicharré muchas plántulas :999997dedoabajo: Solo un par de plantas salieron adelante, que florecieron muy pobremente. Alguna foto tendré guardada. Justo hace una semana sembré varias de las semillas de esa siembra tan desastrosa: Collinsia, Legousia, Stylomecon, Incarvillea... y están germinando estupendamente, lo cual me hace suspirar de alivio. Otras como Hunnemannia y Omphalodes no se si volver a sembrarlas o qué.

Los Omphalodes me florecieron a la par que tus Gypsophila y no salieron muy favorecidas comparativamente. Pero no se puede juzgar el potencial de una planta por un individuo en mal estado. Annie siempre enseña unos Omphalodes chiflantes, repletos de flores nacaradas. Además que como decías por altura deberían ser mejor opción que la gipsofila.... Ains, siempre trato de reducir la lista de siembra, y luego cuando reconsidero las descartadas me sabe mal
    :94congelado:

Hoy la tierra del jardín estaba dura como una piedra, normalmente puedes hundir el dedo escarbando un poco, pero hoy estaba completamente cristalizada. Y no hablo de las 6 de la mañana, si no de la 1 del mediodía :confused: No es que aquí las heladas sean raras, pero tan fuertes y tantas, no es nada habitual. He bajado con la intención de hacer algunas fotografías, pero con tanto frio las hojas de las plantas parecían calcetines del revés. El Cosmos atrosanguineus lo he cortado al ras, de la helada se ha quedado de un morado oscuro fúnebre. Espero que el órgano subterráneo siga en buen estado y rebrote en primavera. A lo mejor aprovecho y lo divido.

Lo de la humedad ambiental lo estoy notando mucho en las plántulas. El termohigrómetro marca valores de 29 y 30%, ¡bajísimos! Recomiendan valores siempre por encima del 40%. Tube que precipitar los transplantes de la veintena de Scabiosa caucasica porqué se me secaban las puntas de las hojas cual planta de interior. Y eso que las plántulas las tengo en un patio donde no hay calefacción. Probé de encender los miniventiladores, pero no hacen que suba la humedad, al contrario, me bajan la temperatura. Mañana pondré los humidifcadores, pero solo tengo 2 para 4 estantes... Tendré que llenar el resto de bandejas con grava volcánica y agua para aumentar la humedad.

Yo que me quejaba de las poinsettias de mi madre, que hay que llenarles el plato de agua para humedecer el ambiente día si día no, y ahora me va a tocar hacerlo con todas mis plántulas :O_o:

2. Perseus

Perseus Chiflado

¡No dudes en poner una fotografía de las germinaciones! Es divertido tratar de adivinar qué es cada plántula :Geek:

Poner etiquetas es cansado y a veces puede llevar a equívocos. Me confunden incluso a mi que hago bandejas de siembra específicas. Ahora mismo tengo una bandeja con plántulas con dos formas de cotiledones y una sola etiqueta :confused: Tal vez te iría mejor tener una pequeña libreta, donde apuntar luego qué semillas y bulbos has puesto. No tendrás la ubicación precisa de cada uno, pero si tendrás una lista de todo lo que hay plantado.

¡Caray! ¿Todos esos invitados? :o Seguro que eres una anfitriona genial, ya te imagino cuál Blancanieves con tu corrillo de ardillas y ratones de campo ayúdandote a preparar tus requisitos.

3. Perseus

Perseus Chiflado

¿Agapantos de semilla? :sorprendido: Me dejas sin palabras. Yolipi. Yo este año quería probar de recolectar semillas de mis tulipanes y ver si consigo multiplicarlos, pero me echaba atrás los años que tardan en llegar a la madurez... Pero luego, oh que satisfacción ver florecer los bulbos que has sacado de semilla :rolleyes:

4. Por lo que he ido encontrado, parece que las Omphalodes son plantas sencillas que suelen vivir en zonas secas y con suelos alcalinos, y encima es autóctona aunque aquí en toda la franja mediterránea está ausente. Veo en fotos, como dices, que las plantas son irregulares, y se ven algunas con cuatro flores y luego las que parecen nubes blancas, casi siempre procedentes de Annie :13mellado:

Este año me ha salido todo rarísimo. El centro del contenedor sigue bastante vacío en cuanto a frondosidad, porque en lo que respecta a plantas las hay, pero parecen de esas que han germinado hace una semana, diminutas todas. No sé si habrá germinado todo lo que puse, pero ahí ya sembré a voleo sobre vermiculita las especies de semillas más finas, además de ir metiendo semillas germinadas (linos, Layia, etc.) de las que sólo crecen deprisa las rúculas, que a este paso lo tapan todo. Hay plantas que me dan la impresión de ser increíblemente lentas y poco productivas cuando no lo parecían sobre el papel, como la Leucanthemum vulgare, que es que cuando hace calor no aguanta ni una. De todos modos, el aumento de temperaturas suele hacer milagros y este año quizá me toque esperar hasta entrado abril para empezar a ver cosas.

El caso es que creo recordar que las macetas con anuales/herbáceas las sembré al tiempo que el contenedor y sí han pegado un estirón importante: las caléndulas ya empiezan a sobrepasar a sus compañeras de maceta y los alhelíes hacen lo mismo con las adormideras. Pero vaya, a pesar de que el otoño no ha sido tan frío, el ambiente fresco y el sol que apenas da unas pocas horas en la terraza a partir de noviembre, unido al frío que hace ahora y no se sabe cuánto durará, hará que este año las plantas vivan un ciclo otoño-invierno más "normal". Pero desespera un poco ver a esas plantas que semana tras semana son siempre iguales :13mellado: Encima en el contenedor la diferencia de ritmos es tan grande que a veces en una semana las plantas avanzadas tapan a las más pequeñas. Por ejemplo, la Coreopsis lanceolata que tenía más hacia la izquierda ya no la veo, la han tapado entre todas. Esa planta es un caso, es de las que llevan desde octubre ahí y no crece absolutamente nada. También hay una pobre Heliophila longifolia que en dos meses apenas ha crecido hasta el tercer par de hojas y no sé cómo sigue viva,porque ya ni se ve si no aparto hojas. Lo mismo para una Schizanthus que tiene no muy lejos, que tengo que ir haciéndole una ventanita cada vez que voy.

5. yolipi

yolipi

PERSEUS,has visto¡¡¡¡
    esque soy muy osada :eyey: con la poca idea que tengo y me atrevo con lo mas complicado,o mejor dicho,con lo que mas tarda en florecer,pero me las mando FLEUR,
    y pensando que no llegarian a nada,hay estan hechas unas jovenzuelas,ahora queda que aguanten lo que queda de invierno,que no lo veo facil,y ya floreceran en unos años claro :pensando: pero me han echo mucha ilusion:angelpillo:.saludos

6. yolipi

yolipi

como mañana no se si podre entrar os deseo un feliz año nuevo,y que sigamos compartiemdo,esperiencias ,plantas y amistad,besos para todos.

7. fleurbleue

fleurbleue

Esa frase la digo yo con mucha frecuencia y luego me doy cuenta que no es lo mismo ...... porque no veas la rabia que me da cuando no me
    acuerdo (aqui viene el emoticon que se da contra la pared) .... sobre el riego esta mañana me he comprobado al natural lo que le ha pasado
    a tu Geum ... pero con unas anémonas (del año pasado que habían salido muy altas) estaban espachurradas las pobres .... así que he regado
    como he podido .... siempre se piensa que con el frío no hace falta regar y tienes razón aqui también estaba todo seco ....

La mano va mejorando ... seguro que el año que viene está mejor. ......

¡¡hasta mañana !!

8. fleurbleue

fleurbleue

Yo también te felicito Yoli porque no es evidente !! bravissima !! :beso::beso: me ha gustado tanto verlo que voy a probarlas yo .. ja ja
    porque muchas veces recojo semillas para enviar a quien las busque pero yo ni me atrevo a probarlas ..... :13mellado:

9. yolipi

yolipi

FLEUR que alegria verte ya me hiba a la cama y vi las notificacion y paso a saludarte:beso::beso:
    has visto estoy muy contenta,si siembras cannas lija la semilla hasta que quites toda la parte oscura,no la semilla entera solo un trozo hata que salga blanco,
    pero bueno que hago yo dandote lecciones ati,seguro que tu ya lo sabes,como estas ,te encuentras mejor

10. yolipi

yolipi

Buenas noches.

11. fleurbleue

fleurbleue

Yo lo que os deseo es lo que creo que tiene mucha importancia : salud y después las otras cosas por añadidura. Trabajo, buenas relaciones con la familia con los amigos de siempre, con los amigos jardineros para que continuemos creando un buen ambiente y compartiendo sin contar, para que nuestra unión en
    este hilo y con los otros compañer@s que hemos ido conociendo con los intercambios, recreando mini jardines de otros en casa, alimentando afinidades, no se rompa por malos entendidos o por silencios mal interpretados, y que continuemos disfrutando de nuestras plantas por tiempo y tiempo .....y que cada un@ disfrute alegremente y comparta su pequeño jardin secreto.

Un beso a tod@s !!
    fleur

springbluefaceapo-1-1.jpg

cabec%2525CC%2525A7alho%252520paris%252520pa%2525CC%252581ssaros%2525202.jpg

12. fleurbleue

fleurbleue

¡¡que va Yoli !! todos los consejos son buenos ... además si esto me hace tener éxito estupendo !! y te lo agradezco !!

13. Bueno paso como cada noche tardísimo, paso para desearos también un Feliz año 2015 junto a todos vuestros familiares y amigos y por supuesto que podáis seguir entrando en el hilo, besos para todos :beso: :beso: :beso: :sonrisa: :sonrisa: QUE OS LO PASEIS MUY BIEN

=http://www.casimages.es/i/14123102211393690.jpg.html][​IMG][/URL]

14. fleurbleue

fleurbleue

Hola a todos, aprovecho que es el último día del año para empezar mañana la parte VIII de nuestro hilo .... ¡cuanto hemos escrito y contando ! nos conocemos un poco mejor ... y tenemos en nuestros jardines parte de otros , florecillas que nos recuerdan a tal y tal compañer@ .... y así sucesivamente. Todas las semillas que han dado plantitas tienen un nombre especial para nosotros , las de nuestros amigos del hilo ... y quedarán allá por años seguramente ...... es lo que tienen las plantas, siempre nos recuerdan algo de nuestra vida ....

He abierto el nuevo hilo en el enlace de abajo, podéis usarlo hoy si alguien lo desea o mañana,
    no importa ... siendo el día que es quizás nuestra familia o amigos nos ocupen todo el día ...
    pero mañana será un nuevo año, y este nos llevará directo a una primavera llena de color ....
    de sorpresas , de aportes y de intercambios ¡¡aprovechémoslo para ser felices !!

http://foro.infojardin.com/threads/jardines-secretos-y-afinidades-parte-viii.14401/

Un fuerte abrazo !!
    fleur

15. Muchas felicitaciones a todos, por todo lo vivido en este año y les deseo lo mejor para el 2015 !!

Y nos vemos en el nuevo hilo !!