Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Que chulada de liliums :ojoscorazon: y dices que son del LIDL :pensando:. En mi casa hace semanas que dejaron de florecer. Y eso que no da mucho sol. Lo tienes todo muy verde y se ve muy sano . Mis plantas ahora dan pena :-?. Tienen agua suficiente pero no se si será por el calor (no bajamos de los 30 y tantos) y el aire seco tienen las hojas como secas. En fin deseando estoy que llegue septiembre para que vuelva a reverdecer todo...

Saludos...

2. Perseus

Perseus Chiflado

Arte fotográfico, ¿yo? jajaja Si quieres te digo mi gran secreto...

tirar mil fotografías hasta que sale una bien

Respecto a los colores, creo que en jardinería pecamos de dar excesivo peso al cromatismo; y al final, lo que una flor evoca depende también en gran medida de su porte, forma, textura... No es lo mismo una mancha tapizante rosa, como la de aquellos Phlox de los jardines japoneses de hace unas semanas, que un lirio japonés que cuelga bocabajo con sus pétalos recurvados. Hay conjunciones de forma y color chiflantes, y otras de no tan afortunadas.

Para mi el 'Uchida' es de los Lilium mas bellos de todos. Otros muchos cultivares comparten esta coloración de rosa jaspeado de rojo con el borde blanco, como el 'Stargazer' o el 'Mona Lisa', pero no tienen la forma colgante y recurvada que hace al 'Uchida' tan especial. Incluso la coloración de estos otros lilium, es mas tosca, menos verosímil, mas artificial.

La frase <<para gustos los colores>> debería ser <<para gustos las flores>>. A mi por ejemplo me chifla el naranja, y sin embargo detesto los tagetes, las caléndulas y las gazanias... Y desagradándome el rojo, me encantan las amapolas :rolleyes: Y es que una corola no cautiva solo por su color.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Como hace tiempo que no ponemos fotos de germinaciones ni plántulas, me apetece enseñaros una de las pequeñas Campanula medium que están desarrollándose bajo las luces. Germinadas en mayo, crecen lentísimamente debido al calor; a este ritmo no se yo si sortearé su bianualidad.

4wuAuBr.jpg

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué haces para tenerlos tan estupendos fleurbleue! Yo perdí uno de los míos, y el otro apenas tiene 4 hojas :cry: Me chiflan estas flores y creo que quedaría genial con mis aguileñas amarillas, pero noi, me han salido rana. Pienso que tal vez me pasé protegiéndolos, están en zonas de mucha sombra, tal vez prefieran mas Sol... En otoño probaré de transplantarlo a ver. En la imagen se ven mas amarillos que naranjas, ¿son así o es efecto de la fotografía? ¿Y los tienes en flor ahora, o es una imagen de meses atrás?

Otras rizomatosas... ¡Aun tengo aguileñas en flor! Es increíble, las veo agotadísimas, pero siguen y siguen cada vez con flores mas pequeñas y chuchurrías jajaja Y tengo una dicentra repleta de hojas, es de las blancas, lo que me hace pensar que tal vez resista mejor el calor que las clásicas. Por cierto, ¿para multiplicar Dicentra y Trollius cuál es el mejor sistema?

5. A mi me pasa igual Perseus con las Dicentras, compré una blanca en un vivero en mi pueblo y está totalmente verde a pesar del calor
    sin embargo la de color rosa del LM, le he tenido que cortar el tallo porque daba pena...

Saludos...

PD. Cuando te leo, no veas como echo de menos las lluvias :( que están "azotando" tu zona ...

6. fleurbleue

fleurbleue

En cuanto a los Trolliums son así, en realidad más amarillos que naranja ...... y los he tenido y tengo en pleno sol, pero guardan las hojas así que yo los riego como todo ....
    Yo no puedo dar muchos consejos porque tengo plantas en sol y las mismas en sombra y algunas veces me dan los mismos
    resultados, solo que en sombra siempre florecen menos.
    Y en cuanto al riego en estos meses voy a manguerazo diario. Soy de la opinión de regar a fondo, así las raíces quedan
    bien húmedas. Se de mucha gente que prefiere regar poquito y cada día, pues en general creo que no es buena idea porque
    el agua queda siempre en las capas superiores de tierra y no llega a las raíces más profundas, además se evapora fácilmente.
    Yo riego hasta que sale el agua por debajo de la maceta. Y si a la mañana siguiente está la tierra húmeda espero, si no
    vuelvo a darle. Es el único secreto.

7. fleurbleue

fleurbleue

Gladiolos

Voy a poner algunas fotos de los gladiolos que me han florecido entre junio-julio de este año, son todos de tamaño
    mediano porque los que tienen flores muy grandes no me gustan nada .... (en general) :

IMG_7331.JPG

IMG_7329.jpg

IMG_5686.JPG

IMG_5636.JPG

IMG_5797_2.jpg
    De estos amarillos y rosa podré compartir.

IMG_6174.jpg

IMG_6314.JPG

IMG_6325.jpg IMG_6405.jpg

IMG_6884.JPG

IMG_6801.JPG

IMG_7003.jpg IMG_7046.JPG

IMG_7075.jpg IMG_7195.JPG

IMG_7523.JPG

IMG_7057.JPG

IMG_6801.JPG

A continuación son todos los mismos pero cogidos en diferentes momentos y a contraluz, pero si se
    ven al natural son prácticamente negros .....
    De estos también puedo compartir.
    IMG_6720.jpg IMG_6721.jpg

IMG_6669.JPG

IMG_6435.JPG

IMG_6436.JPG

IMG_6354.jpg

IMG_5523.jpg

IMG_6673.jpg

IMG_7003.jpg

Bueno más o menos estos son los que han ido saliendo, estos últimos están en la misma maceta que los granate
    oscuro .. así que si comparto no sabré si son unos u otros ... solo aprox.
    Por cierto que este año me han dado bastantes semillas, si alguien quiere probar que me lo diga lo antes posible porque si no ya no quedarán para recoger ....

Espero que os hayan gustado ...

8. Yo atrasaré las bienales para este mes que viene o el otro, indistintamente. Les puede venir bien una ventaja extra sembrando antes, pero es que quiero organizar bien el sitio antes. He visto de todo, desde Digitalis que han florecido al caer semillas en junio a las Alcea sembradas en septiembre y floreciendo a finales de marzo, pero luego tengo otras que se han quedado bloqueadas... y esto daría pie a otro debate: os ha pasado eso de sembrar plantas de trato similar a las anuales pero más longevas (bienales, perennes, etc.) que pasa y pasa el tiempo y no hacen nada? Por ejemplo, tengo el contenedor lleno de Erysimum que aparecieron sobre finales de la primavera de 2013 (sembrados voluntariamente, germinados cuando les dio la gana) junto a otros que sí sembré bajo control en semilleros en agosto del mismo año. Ninguno ha florecido, crecer sí, mucho (seguramente los mantenga porque sería una pena tirarlos con lo que han crecido). Luego, en una maceta tengo un Tanacetum coccineum desde hace un año y otro en el contenedor desde septiembre. El de maceta es más grande, pero de talla ridícula y no florece. Y esto? Ambas plantas me gustaría seguir sembrándolas, pero que florezcan para la siguiente temporada para la que han sido elegidas... la única pega que le veo al Erysimum es que forma matas amontonadas y con la tontería quita bastante sitio, debería ponerlos ya en una maceta con plantas de cuidados similares y colores diferentes (quizá con sus primos los alhelíes Matthiola longipetala, que no llegué a sembrar).

Esto por qué pasa, les falta algún elemento para prosperar, o alguno que inhibe la floración? Tengo experiencia en otras plantas bienales de esas del despiste de "uy, que esto no me florecerá esta primavera" que lo hicieron a la siguiente, de nuevo las Digitalis purpurea (las "originales", las primeras que tuve) y Dianthus barbatus. Bueno, y casos sorprendentes de anuales que sembradas en junio florecieron en febrero (unas Eruca sativa).

Sobre las dicentras, yo estoy igual, este año entran en agosto con hojas verdes...

Vaya jungla de gladiolos, Fleur! :o

9. fleurbleue

fleurbleue

Esta foto es de esta semana pasada, la pongo para mostraros que desde abril que florecieron las fresias, de repente en esta
    jardinera han salido unas cuantas ..... un poco raro como todas las floraciones de este año :pensando:

IMG_7831.JPG

¿alguien tiene fresias ahora ???

10. fleurbleue

fleurbleue

Frankky, lo he mirado mucho pero no consigo identificar nada ........ lo siento, ¿Puedes decirme qué representa tu avatar por favor ?? :icon_redface:
    :icon_redface:

11. Ves lo que decía? Mira qué maravilla de Triteleia 'Queen Fabiola'! Yo me frustro porque no salen, veo estas fotos y luego cuando llega la primavera vuelvo a por ellas :icon_biggrin:

Las Freesia x hybrida, no entiendo muy bien por qué, nunca me han terminado de gustar y al final son de esas plantas que ya no repito. Es posible que todavía me quede alguna de 2012 porque al sacar bulbos me encuentro algunos demasiado grandes para Ixia y demasiado pequeños para gladiolo, pero... no sé, creo que lo que más me echa para atrás de ellas es que toda la belleza y colorido se viene abajo, en sentido literal, porque no se mantienen rectas. Las que tuve floreciendo el año pasado empezaron para arriba y acabaron las flores tocando la tierra, y eso es feísimo. Los gladiolos me gusta la explosión de colorido, pero siempre valoro más los que tienen aspectos más sencillos y silvestres, como ese blanco de la penúltima foto (cuál es?). Este año tampoco los renové porque viendo que bien cuidados los bulbos se estropeaban tanto, lo dejé estar.

Tengo que ser más selectivo con las bulbosas. Ahora que prácticamente me lo he cargado todo y la renovación ha de ser grande, hay que elegir bien por un lado y afianzar los que sé que són fáciles. Por ejemplo, es de risa que de 40 muscaris, que se cuidan solos y no hace falta ni sacarlos de tierra, me quedara sólo una maceta con ejemplares chuchurríos que se salvaron por eso, porque los otros han estado maltratados durante años.

12. Jeje, claro:Thumbsup:. Es una imagen de muestra que venia cuando compré el móvil. Se supone que es un hombre con sombrero visto a través de una ventana, tal vez de un autobús (o al menos yo lo interpreto así). Contigo es la segunda persona que me lo pregunta...:11risotada:. Por cierto que yo compre fressias pero no me han florecido :94congelado:, me han echado sólo las hojas. Las de otoño se me dan mejor :smile:...

A mi también me nació un gladiolo como los tuyos de la sexta foto, el rojo con el filo en blanco. Por cierto me dejas con la boca abierta, tienes un jardín como toda Andorra de grande...:sorprendido:...

Saludos...

PD. Por cierto he comprado online semillas de una variedad de fressias y hasta aquí puedo escribir...

13. Bueno a mi sólo me echó flor un bulbo, así que tampoco es para tirar cohetes :13mellado:...

Saludos...

14. Je, yo también he hecho algún movimiento semillesco estos días. Pero lo veréis cuando florezca :11risotada:

Por cierto, a mi disertación de arriba sobre perennes herbáceas fáciles de semilla, decir que con las Gaillardia aristata igual, me cansé de hacer intentos de tener plantas aparte de las que ya tenía y ahora me las encuentro por todos lados como polizontes. Que alguien me explique cómo es posible que el año pasado, aunque sea en agosto cuando llovió, las condiciones no hicieron aparecer plantas de la especie que ya soltaba semillas que daba gusto, y este año con la sequía y demás las mismas semillas no sólo han germinado sino que estoy manteniendo a una planta con flores estupendas que debe tener tres meses a lo sumo, apareció entre las Dorotheanthus. Ah! Y creo que ahora ya salen semillas de la Ratibida, pero creo que hay que dejarlas que se sequen en la mata durante un buen tiempo.

15. Silene-K

Silene-K

Perdona el retraso en contestar,con este calor pegajoso no me apetece nada estar conectada con el PC a internet.
    Al final estuve a puntito d practicar la "microcirugía "con la pobre plántula de Cercis siliquastrum pero menos mal q tuve paciencia y me esperé ,porque a pesar d q estuvo mucho tiempo con la "faja"puesta,terminaron secándose los cotiledones y cayó,parece q a Perseus le pasó algo parecido con su Cercis.Y ahora está ya con varias hojitas verdaderas,lo curioso es q ahora con el calor más fuerte,crece más lento.
    El avatar nuevo,ha mejorado mucho con la mariposita,pero yo como soy un poco "políticamente incorrecta", te diré q me gustaba más el antiguo,el del gato,aún a riesgo d q me castigues contra la pared,ja,ja,ja,ja.Voy a flagelarme un poco por haber sido tan " malota" [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]