Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Silene-K

Silene-K

@Perseus,he estado [​IMG] mi libro sobre herbáceas y dice q tanto los Trollius como las Dicentras se reproducen por división de mata en otoño o primavera.Se desentierran y se dividen en dos o mas trozos dejando raíces y brotes sanos en cada parte dividida,luego se vuelven a enterrar y a esperar.El único problema q puede darse es q por los cortes penetre algún hongo y la planta enferme y se pudra así que mejor desinfectar cuchillo y podaderas antes d cortar...No sea q tengas q usar esto [​IMG]

2. Hola. Con permiso...? veras es que tengo dos bulbitos con hojas de lo que yo creia que eran zephyrantes, peeeero Hail me ha hablado de las Habranthus, que son practicamente iguales. Aun no han salido flores asi que no se cual planta es...aunque presumo que es Habranthus. He mirado fotos en la red y he visto que los capullos de las habranthus son mas redonditos que los de las zephys...¿podrias tu decirme algo??? o espero que salga flores...Graciaaaaas.

3. Acabo de venir de regar y lo dicho, no entiendo a las condiciones atmosféricas. La semana pasada regué tres veces, tres! en siete días: lunes, jueves y domingo. Sin problema en ninguna de las tres, de hecho algunas plantas conservaban hasta la humedad. Hacía calor, más que ahora (que no sé si es porque es de tarde pero el sol no quemaba... a ver si se acaba el verano como decía Perseus). Lo único es que hacía bastante viento, pero de levante. Da igual que sople del mar, a partir de cierto ritmo parece que seca la tierra igualmente. Tampoco es que me haya encontrado ningún disgusto (uno, pero no tiene que ver) pero las plantas estaban ya pidiendo agua. No iba desde el domingo de mañana prontito, terminé de regar antes de que el sol pasara por encima de los edificios y diese de lleno.

El disgusto es que las cochinillas han acabado definitivamente con la Saxifraga stolonifera :cry: Estaba ya muy amarilla y al tirar de una hoja seca he visto que todo el tallo estaba podrido. Una pena, no he podido ni regenerarla yo mismo porque justamente los dos estolones de los que sacó plantitas fueron lo primero que hicieron polvo las cochinillas. En fin... son problemas frecuentes pero que si te pillan por sorpresa no sabes reaccionar.

Pero hay cosas buenas. Como he ido tarde ya no las he pillado, pero ya se están abriendo del todo las flores de Callistephus chinensis. Es rosa clarito, un color que bueno, creo que no lo he tenido nunca en una margarita/crisantemo (salvo las cosmos) y me gusta. No es simple ni doble, es "semidoble", de esas con el centro descubierto pero con pétalos finos y numerosos. La otra, que ha sido de esas plantas que van creciendo sin que te des cuenta y florecen por sorpresa, es el Geranium himalayense. Me acerco por allí y veo una flor azulada... esto qué es, una aguileña alpina nueva que ha florecido por aquí? Y me fijo y es del geranio :13mellado: De maravilla, no sabía que podía atrasarse tanto. Ha crecido bastante bien toda la primavera y no sé a qué esperaba, el sanguineum tuvo un inicio con unas cuantas flores y luego unas semanas que no paraba, ahora está "calmado".

Finalmente, he aprovechado para dejar ya el contenedor vacío de los posibles bulbos que quedaran. He sacado Sparaxis ridículos reducidos que deben ser los de Alcampo que ni brotaron; los iris holandeses que quedaban, que siempre sobreviven y se multiplican, y un montón de narcisos que me sorprende que eso siga vivo a estas alturas. Deben ser, por ubicación, de la mezcla de variedades mini de ALDI.

**Acaban de poner un botón de "vista previa" que se abre el mensaje en una ventanita si escribes desde la respuesta rápida, no? Antes había que irse a "más opciones" para verla.

4. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

pues yo sigo pensando que me gustan mucho tus fotografías.. no se como explicarlo pero es como si enseñaras otro punto de vista.. pero ya no te digo mas :lenguita:

Y obviamente no cuenta solo el color, pero a mi el color rosa claro me daba repulsión.. me recordaba al rollo princesita que yo pa eso no fui una niña muy así ajja.. pero ya lo veo distinto.. Me llegó a dar rabia de que me saliesen las aquilegias rosita y los lúpinos.. pero realmente ahora me gustaría conservar los lúpinos (que los perdí) y me gustaría que hubiese salido la clematis que compré en lidl que era supuestamente rosa de su color, y no que salió morada ¬¬

andaaaa yo tambien tengo campanulas germinadas y si que van lentas.. creo que no es la misma, son las que llaman canterbury bells... yo tengo que ya separarlas a vasitos, espero que aguanten bien el trasplante ;)

woooaaaaaaaaalaaaaaaaaaaaaaaaa!!! menuda variedad de gladiolos tienes ♥ preciosos todos y eso que yo no soy muy fan de ellos.. claro que cuando vi en persona el que me mandaste me dejó alucinando... lo unico que sigue sin gustarme es que duren tan poco las flores :(

ah pues mira que bueno que al final ella solita supo apañarselas.. si es que la naturaleza es muy sabia :smile:

pues a mi me gusta mas este porque es totalmente personalizado y no como el otro sacado de una web, ademas saca mi parte infantiloide a la que todavía le gusta los cuentos de hadas y con el puntito negro de la mariposa y de neumáticos que muestra mi lado oscuro ^^ y ademas la seta de mi sobri.. que por cierto el otro dia me confesó que la robó en el cole... aunque cuando se lo reñí me dijo que la vio en el suelo y no sabia de quien era.. pero bueno jajajaj

y no te creas que tu te vas a librar.. .no no nooo bosquesoñadora.. castiga a la sombra de los pinos con la compañia de la Maria del monte cantandote la canción si parar.. :meparto::meparto::meparto:

a mi me sigue flipando que tu encuentres las plantas humedas incluso solo regando 3 dias en semana... yo riego cada 2 dias, que mas o menos es lo mismo pero no exactamente... y aun así no las encuentro húmedas ni por asomo...

No te preocupes por la saxifraga que ya te dejo apartado un estolon a enraizar ;) malditas cochinillas cuando entran hay que poner remedio pronto porque sino se lo cargan todo ¬¬

que bueno que almenos no te salio doble ;)

siii es cierto.. es nuevo el boton de vista previa ;) esta muy bien así .. pero los que no acaban de acostumbrarse se van a volver locos jajaja

5. hades666

cagoentooo ahora voy a tener que dejar los multiquotes que hails me está haciendo competi en numero de mensajes tambien ¬¬ :13mellado:

6. A veces es hasta un problema. Concretamente, con la Ajuga reptans ya no sé qué hacer. Es un milagro que la planta aún tenga dos mini-rosetas de hojas, lo único que ha hecho desde que comenzó la primavera es morirse por tramos. Creo que el problema está en que la tierra es demasiado buena para retener la humedad y yo riego sin miramientos... a eso súmale que no le da tantas horas el sol como a las más expuestas y que esas macetas cuadradas del Vidal tienen cuatro "patas" y el drenaje va debajo de ellas, con lo cual el centro acumula humedad y las patas no tienen el típico ahuecado para que los agujeros puedan soltar agua. Creo que deberé hacerles agujeros a todas en el centro, a algunas de bulbosas sí que recuerdo haberles hecho por si las moscas. Es que creo que podría dejarla una semana entera sin regar y seguiría mojada al fondo...

No me bajo del Top 10 de usuarios destacados :Roflmao:

7. hades666

ains eso me pasa a mi con la vigna caracalla.. tengo una que anda desde hace meses entre la vida y la muerte y es porque yo cuando riego las riego todas y a esa en verdad no le gusta tantisimo la humedad en la tierra y encima esta algo mas en sombra ... aunque ultimamente estoy regando esa zona un poco menos para ver si logro que pase de los 3 cm que tendra :(

Uix ya ni un multiquote mas :Cautious:

8. Bellísimas flores!!!

Con respecto al riego, pienso igual que vos.
    Riego en forma bien profunda.

9. Yo estoy pensando seriamente en ver si compensa un saco de arlita para usar en esas macetas "difíciles", porque soy incapaz de regar menos o poco. Eso cómo se hace? Si la parte de abajo está mojada y la de arriba seca, la planta efectivamente se seca por arriba y se pudre por abajo. Sólo en la tierra esa que tengo ya mezcladísima con arena y sustrato hecho polvo (hecho polvo en el sentido tal cual es, pulverizado de tanto uso y residuo) el drenaje se hace solo.

Otro medio disgusto que me he llevado (este tiene solución pero requiere paciencia) es que la Lobelia siphilitica está siguiendo el patrón del año pasado pero adelantado y acelerado. El año pasado floreció bien pero la planta estaba fea: este año la planta se está poniendo fea a la vez que salen las flores, que no consiguen abrirse. La planta se pone de un horroroso color pardo blancuzco con manchitas negras y parece que se muera, pero abajo sigue rebrotando. La Lobelia cardinalis está haciendo algo parecido, y la planta que crece con ella, que al principio me parecía otra cosa y en realidad es otra igual, parece que se vaya a secar antes de florecer. Conclusiones? Usé un sustrato malillo que se compacta, de esos que riegas y absorbe, pero el agua parece que se quede arriba. No son nada tiquismiquis para el agua, de hecho pueden vivir con los pies sumergidos, pero... bueno, la solución es simplemente que prepare semilleros nuevos para sacar nuevas plantas en un sustrato mejor.

Ah! He mirado las proporciones NPK de los abonos que uso. En el Nitrofoska Special (bolitas de liberación lenta) es 12-12-17 +2 (esto último creo que era magnesio) y el otro, Canna Bio Vega (sí, para aficionados al fume) que es líquido para diluir en agua y es el que uso al pulverizar el contenedor cuando está lleno de plantas, pone 3,5-1-5,5 . Una proporción rara, no? Con decimales...

10. fleurbleue

fleurbleue

Hails en cuanto a las triteleias ya sabes que tengo debilidad por ellas, así que todos los sobre que pillé los compré y planté por grupos, estos no son demasiado tupidos , pero te subiré algunos que formaron una mata de azul que me encanta. Luego veo
    que las semillas deben esparcirse porque este año me han salido en lugares que nunca había plantado antes.

En cuanto a los gladiolos estoy completamente de acuerdo contigo, y por ejemplo este año ya es que los estoy compartiendo,
    el blanco y algún rosa salieron no se de donde pero si acaso sería de algunos botánicos o algo así.
    Si planté tantos fue porque en el LIDL "me emborracho" cuando veo las redecillas llenas de bulbos y ya no me para nadie, sobre todo teniendo en cuenta lo baratos que suelen ser .....

IMG_6406.JPG

11. fleurbleue

fleurbleue

Pues te aseguro que conozco a más personas que lo hacen someramente pero frecuentemente y están convencidas que es la mejor manera ... y aunque me mato en decirles que las raíces del fondo se lo "ponen en el cogote" esos riegos ... no hay manera !!! :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

12. Más o menos qué diámetro tendrían las flores de Triteleia? Yo pensaba que eran incluso más pequeñas que las de un Ipheion pero en la foto que pusiste antes parece que salgan detrás de las Freesia y aún así se ven igual de grandes. Y qué tono lavanda más agradable!

Me acuerdo el año pasado en los bulbos exclusivos de LIDL en primavera (este año diría que no lo ví, parece que no vinieron ni la mitad de variedades) había unos gladiolos de esos grandes híbridos que me parecían muy bonitos, los 'Passos', pero no los cogí porque venían 12 y en aquel entonces no hubiera sabido dónde meterlos (aunque tenía ya el contenedor, pero estaba todo lleno y esos en maceta... mal asunto).

13. fleurbleue

fleurbleue

Hola Mónica, ahora que te tengo por aqui a ver si te subo algunas floraciones - muy tímidas - de mis pinchudos a los que estoy
    dando el "tratamiento Moni para pinchudos" :11risotada::11risotada:

IMG_7289.JPG

IMG_7210.JPG

599889

Esta es parte de la rocalla de cactus que tengo desde hace años pero que francamente no he cuidado mucho, ahora la
    estoy tratando mejor, aguita en verano y en invierno mucha menos ....
    Por cierto que si alguien ve alguna cosa de aqui siempre puedo sacar algún esquejito ... lo malo que que tendrá que
    describirlo porque por nombres no los conozco ..... :icon_redface:

14. fleurbleue

fleurbleue

No, no creo que sean más pequeñas que los del ipheion, Hails, tienen un tamaño bonito quiero decir agradable, no demasiado minúsculo ... no se decirte una comparación pero no mucho más pequeños que las fresias semi abiertas, vamos a ver si lo hago más complicado todavía : la mitad de las campánulas-globo, y el doble de los jacintos hispánicos .... :sonrisa::sonrisa::sonrisa:

15. No dejan de asombrarme esos cactus que siendo del tamaño de una pelotita pequeña sacan un pedúnculo por un lado y hala, una flor más grande que el cactus entero :o

Pues es un poquito más de lo que esperaba :mrgreen: