Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Madre mía si que hace rato que habéis dejado fe escribir y yo aquí creyendo que estabais todos me quedo cinco minutos por el foro ybseis si no entráis media voy.

2. Había escrito dos mensajes que no veo, así que aún a riesgo de repetir lo buelbo a escribir. Que flores más preciosas estas y las anteriores son preciosas, son bulbosas ? donde las compras a mi también me gustaría comprar y para que tiempo se compran y siembran.

3. Silene-K

Silene-K

Yo sembré Hibiscus radiatus a principio de otoño del año pasado,y en invierno la palmaron las dos plántulas q tenía.Volví a sembrar esta primavera y vuelvo a tener dos plantitas,pero creo q cuando llegue el invierno volverán a palmarla.Cuenta que haces en invierno con esta planta (riegos q le das,si la entras en casa o no,etc.).Ya me comentaste hace un tiempo q te perdía las hojas y se quedaba pelada en invierno y luego en primavera te rebrotaba.¿ Cuántos años tiene ya ,la tuya? ¿La maceta en la q está, cómo es d grande + o -? Q curioso q t haya dado flores también en primavera,creía q sólo las daba en otoño. :sorprendido:

4. Yo pensaba igual que eran muy difíciles, les veía un aspecto muy frágil y delicado. Aunque a mi de los "cienes" de bulbos que planté sólo me dio vara floral uno :-? , aunque conseguí que echara semillas. Las he plantado a ver que tal .

Otra que compré en el LIDL y que no me esperaba que diera flor fue una Ismene Festalis. La flor es muy chula pero dura muy poco :desconsolado: ...

La foto no es actual, es de hace unas semanas :icon_redface:...

Saludos...

5. Y Mentha aquatica? Es alguna de esas mentas bajitas sin las hojas "sedosas". Ten en cuenta que son algo variables, la hierbabuena es la que tiene las hojas más alargadas y hay diferencias de una a otra, pero la flor no deja duda. El poleo si florece es muy fácil porque lo hace por "pisos" y lo distigues enseguida (esas bolas de flores una encima de otra).

Eh! El pollo es muy útil para expresarse :gallina:

Te suena haber visto en Canal 9 (cuando existía :Unsure:smile: un programa que se llamaba "El poble del costat"? Que solían "enfrentar" dos localidades con fama de ser rivales a lo largo de toda la C. Valenciana. Pues bien, el único que me vi entero era precisamente el de Utiel vs. Requena, y mencionaban mucho eso, entrevistaban a vecinos de ambas ciudades y en las dos se consideraban la capital de la comarca y los creadores del mejor vino de la región, etc. :11risotada:

Pero eso es porque usan muchas expresiones locales o directamente no se esfuerzan en vocalizar? Es que me he acordado de una situación vivida no hace mucho, estuve con gente de aquí (de unos 45 años) que casi hacía falta traductor, porque no vocalizaban nada y encima hablaban así con la boca llena :11risotada:

La que mencionas es la zarzaparrilla, verdad? Smilax aspera. En otoño saca florecillas color beige con seis pétalos, muy parecidas a las esparragueras.

Cómo, cómo? :mrgreen:

Pero si es que hasta yendo a 12 km. de aquí me encontré nuevas palabras para lo mismo. Los de Algemesí (una ciudad cercana en la que estuve yendo 3 años a estudiar) para referirse a "el tío ese" dicen "el chaveo". Tiene pinta de palabra de origen gitano igual que "chaval", pero ni idea, eso ya sería ponerse a estudiarlo. A mí se me ha quedado que cuando veo un Chevrolet Aveo digo Chevrolet Chaveo :11risotada:

Fleur, espectaculares las tigridias :O_o: Te han salido de todos los colores posibles!

6. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

que raro eso que me cuentas silene porque a mi me mandaron las semillas en una fecha de calor ya, no se si junio y antes de que acabase el verano ya era un monstruo de casi 3 metros.. yo creo que quizas sea la maceta.. o quizas el sol...

Yo siempre la he tenido en semisombra (ahora está bajo el sombreo), pero sin embargo como en invierno se pela casi entera, me la llevé a la zona de solana (que es la que tengo mas abandonada) y cuando empezó la primavera como vi que alli si me florecia en esa fecha (otros años que la deje en semisombra solo lo hizo en otoño como dices) pues la dejé ahi para que floreciera y semillara. Total que se ha tirado al solano hasta hace poco y alli la verdad que se dió fatal, apenas sacaba hojas y se ponian rojas (muy bonitas de color pero escasísimas). En cuanto la pase bajo el sombreo ya empezo a dar hojas como loca y ya al ponerle el abono nuevo mas.

Otra cosa es que es de estas plantas que no merece la pena ir trasplantando porque le das maceta y ella crece como loca.. yo la pasé directamente del vasito a un macetón de 32cm y la verdad que crecio como te digo enseguida. Y en esa maceta continua.

Esta mia ya debe tener almenos 3 años y bueno lo que no se es si en tu clima es normal que se pierda porque es aqui que no tenemos heladas y se me queda solo la raiz y la parte mas baja con vida.. las ramas incluso se le secan y tengo que cortarselas cada año... Te lo digo porque igual la tengas que proteger en invierno.. Yo no le hago nada.. solo la dejo apartada y no siempre lo hice en la parte mas cálida que es donde da mas sol.. Aunque en verdad tu clima no debe ser muy distinto al mio... pero claro la mia era un monstruo y si la tuya aun era plantulita... Dale maceta sin miedo y veras y si no te sigue bien te guardo semis ;)

Otra cosa es que tambien se da bien por esqueje ;)

pues no se.. porque a mi no se me dan con hojas alargadas ni la hierbabuena jajaja total que mejor esperar a que de flor..

es verdad.. el pollo es la máxima expersión, no se que habiamos hecho hasta ahora sin el :gallina:

7. Silene-K

Silene-K

@hades666.Las semis de hibiscus radiatus q sembré el año pasado estaban en mini macetas de estas de cactus,de unos 5 cms de diámetro,porque como era la primera vez q sembraba ,y era septiembre pensé q igual no germinarían y lo hicieron,así q en invierno eran pequeñas,y supongo q por eso no lo resistieron.Ahora ,las sembré en junio,y también en mini maceta d cactus,veo que tendré q darme prisa en trasplantarlas ,para que cuando llegue el mal tiempo,las coja ya grandes y soporten el invierno.Parece q esta planta si tiene mucho espacio,se hace monstruosa :sorprendido:.Es la pega q le encuentro,demasiado alta,si me crece tanto como la tuya,la podaré.Aún me quedan semis,por sembrar...pero gracias por ofrecerme :smile:.Una cosa q no me has dicho es cada cuando la sueles regar cuando está pelada,sin hojas.Es q a mí muchas caducas q he sembrado se me mueren en la época de descanso,porque creo q las riego demasiado o muy poco,tenía plantones de Albizzia julibrissin de semilla preciosos y también me pasó lo mismo,no rebrotaron en primavera...y ya no tengo más semis :( Al final sólo sembraré arbolitos de hoja perenne.La única que me aguanta es mi jacarandita,que es un " amol", como dices tú,ja,ja,ja. Y mis dos cercis siliquastrum,que también son d hoja caduca ,ya tiemblo cuando me pierdan las hojas...:(

8. fleurbleue

fleurbleue

Creo que salen ahora Ro, así que como en tu zona sale todo más tarde que aqui , quizás todavía saldrán, lo que he notado
    que necesitan bastante agua ..... ¿tienen hojas ?

9. fleurbleue

fleurbleue

Te refieres a las tigridias ??? porque son bulbos, los compré en Eurobulb en el pedido que hicimos juntos. Este año si pedimos ya te tendré al tanto ...... suelen venir variadas, o por colores, o sea que si solo te gustan dos colores puedes comprar solo
    los dos ....:okey:

10. fleurbleue

fleurbleue

Pues me preocupa que de tantos bulbos no te salgan las flores, ya ves el grupo que tengo yo que no es muy grande y las
    flores que va dando ......, las tienes en tierra ??? o en una maceta.
    Otra cosa que he observado es que los bulbos plantados en macetas siempre dan mejor resultado, por lo menos me lo parece y es creo porque tienen menos depredadores que en el suelo, aunque no nos demos cuenta hay pequeños comedores de bulbos que acaban con muchos de ellos, otros bulbos se desintegran, Hails habló de esta curiosa desaparición de bulbos en
    la tierra ....

Este Hymenocallis me encanta, creo que en una ocasión Perseus tenía sobrantes de ellos, a mi me gustan bastante ...

:razz::razz::razz::razz:

11. fleurbleue

fleurbleue

Pues yo vi unas tuyas que subiste en otro hilo y francamente no te puedes quejar estaban preciosas .... es una flor que
    no debería gustarme por lo que tiene de artificial ... pero en cambio me encanta, le da una alegría al jardín muy
    diferente de otras flores, hasta los tulipanes quedan descoloridos ..... pero lo que más me gusta es la parte central
    tan elaborada ... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

12. fleurbleue

fleurbleue

Hada, mira mi plantita de "hojas de terciopelo" que te gustan tanto , acaba de florecer

13. fleurbleue

fleurbleue

Otra planta - esta vez trepadora - que por razones inexplicables pensé que sería difícil de conseguir, y me ha salido
    muy bien y de semilla por lo que estoy contenta , la "susana-ojos-negros" IMG_6774.jpg

os gusta ??? uy ! ahora que la veo aqui me parece que ya la había subido ... :rolleyes:
    :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

14. fleurbleue

fleurbleue

Bueno me voy durante un rato, luego pasaré ...... a ver si alguien se anima :53silbando::53silbando::53silbando: ;););)

15. La verdad es que yo tampoco entiendo por que no me han dado flor mas bulbos, puede que no tuviesen el tamaño suficiente o falta de horas de sol, o incluso que las macetas no sean suficientemente grandes... Sobre lo que dices de los bulbos en tierra, te diré que este año sembre un montón de tulipanes en el huerto que tienen mis padres y me nacieron casi todos menos los de un color, y cual fue mi sorpresa que al escarbar un poco no quedaban ni rastro, no sabría decir si fue por culpa de algún roedor o que se yo, pero durante su crecimiento había pequeños monticulos de arena, ¿topos tal vez? En fin, a ver este año que tal se me dan...

Otra que he sembrado y no me ha nacido es la Susana ojos negros como tu la llamas, tal vez las semillas las plante tarde.. Que desastre soy para las semillas... En fin, de los errores se aprende...

Saludos...

Pd. Me ha gustado mucho la foto de la "hojas de terciopelo"...