Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Felicidades VICTOR !!!! queda muy bien el affiche, me gustaría oirte será muy interesante y seguramente divertido con tu sentido
    del humor ...

Creo que lo del tema de Pay pal es otra cosa, ahora ha sido un masivo pirateo de toda clase de contraseñas .... incluso están
    llamando por teléfono a ciertas casa haciéndose pasar por empleados de Microsoft y pidiendo que se instalen anti-virus .... y
    ya Microsoft ha advertido que nunca , nunca llama por teléfono a sus clientes para venderles nada .... en fin que parece ser
    que caen muchos inocentes con este tema, sobre todo tened cuidado y todo lo que toque pagos cambiad la contraseña. Yo solo
    tengo paypal y amazon y ya lo hecho.

2. fleurbleue

fleurbleue

OENOTHERA SPECIOSA Y LINO AZUL , MUY BONITA COMBINACION .......

Os dije que este año estas dos flores las planté al sol directamente, antes habían florecido un poco pero parece que el
    sol les ha gustado mucho :

IMG_5091.JPG
    una vista de cerca de las oenotheras rosas , las encuentro unas flores de prado de cuento ........

IMG_7897.JPG
    Esta es la oenothera amarilla que no se parece mucho, pero que es sin duda de la misma familia, la pongo para
    que tengamos una idea de las dos más corrientes. Muchos las consideran invasoras, personalmente como las tengo en macetas no me invaden mucho ..... en cambio las encuentro muy decorativas .....
    He visto en Google que hay una increíble variedad de oenotheras de diferentes tamaños y colores, o se que si a
    alguno de nosotros le apetece puede tener una colección muy variada ........... :smile::smile::smile:

IMG_4870.JPG
    Volviendo a mi combinación d este año : oenotheras rosas y linos azules ...

IMG_4872.JPG

IMG_5170.JPG
    ¿os gusta esta unión ? lástima que no puedo tenerlos en un parterre creo que quedaría muy delicado ....

Uno de los momentos de más floración ..... y pensar que en la terraza en donde estaban si me florecían 5 flores ya estaba
    contenta .......:rolleyes::rolleyes: Creo que hay que ir observando a cada una de nuestras plantas en maceta y en suelo para saber lo que
    les va mejor, a veces pensamos que es el abono , el sustrato, el riego, y quizás lo único que quieren es estar en otro lado
    con más sol o con más sombra ....
    Con los años se aprende de la experiencia de cada uno y ahora tenemos la suerte de tener la experiencia de otros compañeros
    lo cual es muy, muy práctico !!! ;);)

Siempre se busca el lino rojo o "rubro", pero francamente este es de una gran delicadeza de forma y color ..... quizás más
    que el rojo ... :smile:

3. Te mereces el número 1 por tus flores, [​IMG] todo se te da bien...

Saludos...

4. fleurbleue

fleurbleue

Tengo que ir a por la mesa ....... je je pero antes os dejo una de bichos para que veáis como son :

600068
    E nido de golondrinas "re-decorado" por el chochín ..... como veis añadió hojas secas y le dio un aire más silvestre .....
    la cuestión es que dio resultado.

600069
    Una de mis lagartijas (que no lagartas .... je je ) en estado de buena esperanza ..... por eso es tan "verde" .....

600070
    Y una de las tortolitas de esta zona para que la vea Victor ..... como puedes ver es mucho menos decorada que las tuyas,
    creo que solo tiene el collar como distinción, seguro que Hails sabrá decirte algo más. De cualquier modo estas son las
    que vienen por casa, y la foto no es muy buena , tuve que usar un zoom muy fuerte , son muy asustadizas ......

5. fleurbleue

fleurbleue

Eres muy amable Frankky, pero lo cierto es que solo pongo lo que se me da bien ....:Roflmao::Roflmao::Roflmao::Roflmao:

Los fracasos los guardo para mi ..... :icon_cool::icon_cool:

Este ha sido un año especial, personalmente nunca había tenido tantas flores, y es que quizás ha coincidido con una serie de
    factores. Por ejemplo hay algunas plantas, arbustos especialmente que a pesar de todo han saltado la floración : las magnolias
    grandifloras que el año pasado estaban preciosas este año ni una, la tibouchina lleva dos años sin florecer, y no la he tocado
    de sitio ni nada, los iris que florecieron el año pasado este año ni uno solo, en cambio han salido otros .....

Veo que hay unas "reglas" que solo las flores saben, nosotros las desconocemos, tratamos de encontrarles razones pero en
    realidad no creo que las haya, forman parte de los secretos de las floraciones, nada que ver con los nuestros :smile::smile::smile::smile:

¡¡hasta luego !!!:beso:

6. Puede darse el caso que al llegar las golondrinas encontrasen al nuevo inquilino y las echase?

No no, rojo el pedúnculo, no la flor, pero ésta me pareció del rosa intenso del Z. carinata, esa es la duda que quiero resolver cuando reflorezca...

Hoy creo que es el día en el que aprendo una lección más sobre qué hacer o no hacer al cultivar plantas. Vuelvo al mismo fallo del año pasado: ya he tirado varias plantas a la basura porque de mitad para abajo de la maceta tienen una masa húmeda y caliente de tierra apelotonada. A partir de ahora más agujeros en la maceta, más arena y si hace falta, menos riego. Han pasado tres noches sin riego y había macetas mojadas. El Geranium pratense que tenía en una maceta desde marzo se ha podrido y lo he tirado, el otro (puse dos semillas en su día por asegurar y funcionaron las dos) está perfectamente al sol en una maceta que es casi todo arena y se evapora enseguida, y eso que tiene mal drenaje. Yo lo veo claro... materia orgánica sí, cualquier cosa que enriquezca la tierra... pero arena bien mezclada para que el agua no se quede ahí. Los bulbos ni que decir tiene que son los que más necesitan este método, aunque curiosamente hay una especie, el Hyacinthoides hispanica, que tolera perfectamente vivir en turba mojada.

7. El tubispathus es muy chulo con ese amarillo bronce. Le hizo falta más calor porque debe tener un tallo florar mas largo. Pero es bonito. Espero lo hayas polinizado para semillas. Unos dos años para que florezca pero seran muchas. Así que vale la pena la inversión

Nooo el carinata tiene el doble de tamaño que el candida (o el tubistapthus) y el robustus tiene el doble de tamaño del carinata... así a ojo de buen cubero

Sii !! todos son bonitos

8. Pues si que se ve muy bucólico !!! me ha encantado el efecto :okey:

9. jajajajjja seguro es el carinata :gafotas:que es un clásico en rosa intenso.

Ufff no hablemos de sustratos que como bien dices, de nuestros errores aprendemos. Yo sigo en la búsqueda del sustrato perfecto y un amigo me dio su receta para los bulbos al que he añadido el carbón vegetal y una sugerencia de otro amigo (hojas secas de hierbas de olor y neem) pero bien puede aplicar a otro tipo de plantas

- Mezcla 1: material inorgánico
    Perlita
    Arena
    Zeolita
    Piedra pomez

- Mezcla 2: material orgánico
    Peatmoss
    Carbón vegetal
    Hojas secas
    Tierra negra

Luego mezclas los dos tipos de sustrato según las necesidades.

Y pues estoy consiguiendo los componentes de la formula para probar :11risotada:

Siii eso he visto !!! los Hyacinthoides hispanica están perfectos acá !!! Revisé la maceta pues están empezando a despertar de su reposo y hasta se han reproducido !!

10. GRACIAS !! :mrgreen: :mrgreen:
    Siii, estoy muy contento con la idea de la charla y ya casi tengo lista la presentación, que por supuesto tendrá toda clase de anécdotas sobre la serie de catastróficas desdichas que no solemos contar con esto de la jardineria jajaja :meparto:

Pues ya pondré fotos de la sesión :okey:

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Pues cambiaré contraseña de nuevo !! sii es lo mismo que ocurre con los correos de bancos donde te piden que registres información de tu cuenta en una página Web que es apócrifa

11. Siiii !!! coincido plenamente con el premiooooo !! :gafotas:

12. Pues ese nido ha quedado muy chulo, espero tengas pronto foto de los ocupantes

Ohhh !! tus largatijas son diferentes a las mías !!! tengo que pillar foto de alguna, que en casa hay muchas, una por cada zonita del patio y el jardín. Así que hacen sus demostraciones de cortejo y poder para anunciarse jejeeje

Y de la torcaza, pues que te digo, definitivamente le falta un poquito de color, pero bueno es lo que nos toca jajaaja
    Al final ahora les echo unas semillas en el patio para que vuelvan de vez en cuando, cosa que han hecho... y también vienen la versión mini ... tortolitas (Columbina talpacoti) que a mi me gusta más pero es mucho más asustadiza. Espero que algún día se animen a poner su nido entre las vigas del patio.

13. fleurbleue, post: 40224, member: 1944"]N

Noooooo, no las borres al menos se pueden ver la clase de flores que son :okey::okey:[/Qá

Hola muy buenas tardes, está bien no las borro.a ver si tengo suerte y las próximas me salen un poco mejor, lo curioso es que hasta que no las subo no se ven lo mal que han salido.

14. Lo del carbón vegetal lo estuve mirando (al fin y al cabo es lo que se vende para la barbacoa, no?) pero no me quedó claro qué aportaba. Curiosamente, el sustrato que mejor me ha ido es "derivado" del que me fue tan mal el año pasado: una mezcla de mantillo de GlobalPlant (a simple vista apenas se diferencia de su "sustrato universal"), sustrato universal barato y perlita. Con esa mezcla tengo una dalia, Veronica, Delphinium, Iris, Heliopsis... y parece que retiene la humedad el tiempo justo sin apelotonarse. Para que me haya ido perfecto con una dalia, ya puede ser bueno... en el sustrato de restos de otros donde puse las dalias enanas ya se ha podrido una por no drenar bien, y eso que usé uno en teoría bastante suelto.

También es por mi propia inconsciencia: yo llego, riego y no me doy cuenta de que aunque no riegue ni cada día ni cada dos, hay plantas que no necesitan tanto. Me tendré que agenciar un palito de madera largo para comprobar la humedad cada vez :11risotada:

Ojo que también tengo plantas que llevan mucho tiempo con esa rutina y la soportan perfectamente. Las aguileñas llevan desde marzo de 2013 con su chorro cada dos días sin miramiento y nunca han tenido problemas. En el contenedor, por ejemplo, planifiqué el cambio de sustrato porque riegue lo que riegue siempre está seco cuando vuelvo. Aquí en teoría no debería tener problema con el sustrato que tengo que retiene mejor porque en un momento dado puede que sean 50 o más plantas viviendo en menos de 350 l. de tierra... ya sería el colmo que se pudriesen por exceso de riego ahí, que ahora mismo estoy viendo secarse todo día a día (es lo normal para la época).

15. Qué bonitas las tienes! Debo decir que he tenido ambas ("he", porque los linos son anuales y vivieron ya su etapa) y son plantas tremendamente fáciles y resistentes. Las Oenothera por ejemplo hoy no había flores, pero durante la semana pasada hubo un grupito de entre 2 y 6 abiertas a la vez, toleran el calor y sequedad sin problema. Los linos aún arranqué restos hace unos días, plantas ya totalmente secas con alguna flor que se quedó sin abrir. Son anuales y aún así duran, porque los planté en septiembre y juraría que hasta mayo-junio aún vi abrirse alguna flor. Repetiré con ellos en el contenedor porque tienen un porte parecido a las Coreopsis tinctoria, muy finos y altos con las flores arriba. El lino rojo quizá este año ya lo ponga en otras macetas con plantas más cargadas, porque es que necesitaría tener un apoyo de plantas de más de medio metro para que no se me desparrame por todos los lados. También es tremendamente duradero y prolífico pero le cuesta sacar flores "bien hechas", casi todas se quedan hechas un guiñapo arrugado, y como duran un día...