Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

joder con Victor.. pero que les das??? ya tiene el jodio 22 trofeos.. creo que debe ser el que mas tiene en estos momentos de todo el foro :11risotada:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Mi abuelo decía que si llovía por la canícula ya se había terminado el verano. Y ayer por la noche llovió y para mañana hay previstas tormentas. Aunque a saber qué validez metereológica tenía su refrán. Está siendo un verano muy benévolo, me hace temer que luego se prolongue el calor hasta noviembre...

Toni y Paca se comportan como hermanos jajaja Vaya jaleo debes tener en casa Hades. ¿Cuándo fructifica el Cardiospermum? ¿En otoño? ¿Qué tal soporta la insolación? Es curioso su sistema de enganche, parece la filigrana de una farola. Voy a tener que pensar algun sistema de sujeción para todas estas enredaderas de zarcillos pequeños.
    ¿Qué otra enredadera herbácea/anual me recomendáis además de ipomoeas y capuchinas?

3. Lo mejor de que ocurra en septiembre es que sabes que luego si sube la temperatura otra vez no va a ir mucho más allá, y en teoría a finales de mes va a llover y cambia todo.

Será por algún tipo de movimiento del Atlántico? Es que estáis en una ubicación curiosa, a pesar de que en teoría el clima es más cercano al norteafricano, estáis ahí en una zona muy baja y entre los dos mares... viento del fuerte seguro que hace más que aquí. Además no tenéis ningún sistema montañoso elevado relativamente cerca, no? Y me imagino que en verano, si alguna vez sopla viento del norte (que es más raro) es cuando os llevaríais todo el calorazo peninsular...

Los meses de septiembre-octubre de 2013 fueron horribles. El verano no se iba nunca, parecía un mes de junio extendido. Tengo a la vez curiosidad y angustia por ver cómo se dan estos años... podría cambiar ya la situación, pero y si no?

Paca por lo que cuentas me recuerda a esos perros grandes que quieren jugar con los pequeños de igual a igual y son muy "manazas" :11risotada: Cuando mi perra era un cachorrito era la mitad de alta que la perra que tienen mis tíos y jugaban de igual a igual. En poco tiempo, cuando Lluna alcanzó el tamaño definitivo, la duplicaba en tamaño y cuadriplicaba en peso... y al principio intentaba jugar con ella y se fue dando cuenta de que era ya demasiado grande, así que ahora cuando se ven simplemente tienen un contacto tranquilo, en plan "eh, hola... a ver, te huelo un poco y nos sentamos" :mrgreen: Aquella perrita tiene unos dos o tres años más que la mía, es muy delgada y ha tenido montones de problemas, tantos que, aunque suene cruel, no sé por qué mis tíos han tenido tanta paciencia. Entre operaciones y tratamientos se deben haber gastado más de 2.000 euros ya a lo largo de su vida.

Lo de los trofeos no lo entiendo, sé que me dieron uno por abrir mi primer post pero no sé por qué ahora tengo 6... el sistema de "gracias" lo conozco de otro tipo de foros. Aquí está bien para dar a ver que una respuesta ha sido útil, en el foro viejo me acuerdo que hay comentarios en el perfil que casi nunca recuerdo que están y a veces he entrado y me veo un montón de elogios en plan "me ayudó mucho en mi duda", me pongo colorao y todo :rolleyes:

4. Yo tuve recientemente un ataque de esas cochinas :enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote::enfadadote:

La plaga ingresó con una planta que me regalaron. Le encontré dos y las quité con el algodoncito con alcohol pero no tuve la precaución de fumigar preventivamente a las plantas que estaban cerca. A los 15 días encontré otras tres o cuatro más en la misma planta y entonces me puse a revisar cuidadosamente todas las otras plantas y casi me muero cuando retorciendo las hojas de las Hoyas compactas descubrí la enormidad de bichos que tenían...:cry::cry::cry:

Mis H compactas tienen las hojas tan compactas que las bichas no se veían. Cuando me dí cuenta , era una enormidad lo que tenían. Así que no hubo más remedio que aplicar dimetoato (imposible quitarlas sin romper las hojas)y para asegurarme que se murieran bien rápido antes de que infectaran otras plantas, preparé un balde con el remedio y las fui sumergiendo totalmente una tras otra. Por supuesto que repetí la operación a los 15 días porque el dimetoato sólo mata a los ejemplares adultos.
    Y en ambas oportunidades, fumigué con lo que quedó en el balde todas las otras plantas por prevención.
    Parece que la cosa terminó...espero...

5. Voy a hacer lo mismo.
    Pero en lugar de guardar las imágenes guardaré en un mismo archivo Word los links para ponerlos con "insertar imagen"

6. Bienvenida!!!

7. Qué bellezas!!!!

8. En el caso de Ro, más que el calor, lo que achicharró sus plantas es que en esos días la humedad ambiental rondaba en sólo el 10 o 15 %.:o:o:o

9. Hace un par de años a finales de julio estábamos a punto de hacer el montaje para anillamiento y llovió de golpe de tal manera que parecía eso el diluvio... y realmente fue un chaparrón rápido y pudimos continuar sin problemas. La lluvia por aquí en plena canícula es rara y si aparece es anecdótica. De hecho ayer cayeron gotitas, pero es que en la zona de Barcelona y para a Girona y Lleida estáis teniendo un año interesante, con mucha lluvia pero no excesiva.

Yo esperaría, aunque es un poco dramático también, que con tanto calor y humedad en septiembre se produzca el choque de circunstancias que producen la gota fría, que se produce cuando el aire caliente y húmedo asciende y se encuentra con una zona de bajas presiones. Si ha pasado estos dos años en agosto y en 2012 se dio dos veces, también en septiembre... este año ya estaría bien que sucediera. El problema es que no suele llover poco cuando pasa, y provoca algunos daños. De hecho yo debería hacer una revisión a fondo de la esquina inclinada del techo de la estancia de la azotea de casa, que con las lluvias de 2012 se ve que había un tapón en el desagüe y formó gotera. Si llueve fuerte y no drena, da para cosas peores, desde caída de ese trozo de techo a charcos en la propia estancia... que en 2012 me llegaba a encontrar un reguero de baldosas mojadas hasta la mitad, donde tengo las mesas con las semillas, utensilios, etc.

Probaré a ver con los bastoncillos y el alcohol :okey: En principio por lo que he detectado creo que una retirada manual puede llegar a tiempo. Es lo que dices, como se meten en la base de hojas compactas, no se las ve a tiempo. Me extrañó mucho que ocurriese en la Heuchera, que tiene pecíolos finos, y las cochinillas estaban en los brotes que tienen la superficie amplia, como las hojas. En la Saxifraga ni las había visto, en las Digitalis ya son más frecuentes.

A mí me habían desaparecido el verano pasado, al eliminar las Digitalis envejecidas. No sé de dónde han venido aunque recuerdo haber visto algunas de otra especie (con una mancha roja en el dorso) que esas sí han desaparecido del todo. No sé, es muy raro todo, las arañas rojas me aparecieron en las Centaurea americana, las destrozaron y tras eliminarlas no han vuelto, ni siquiera en las Centaurea macrocephala que compartían maceta con ellas y ahora están frondosas y sanas.

10. La arañuela roja es más fácil de controlar, porque proliferan en el ambiente seco, así que pulverizando agua de tanto en tanto no aparecen.
    Desde que acá en Info (o mejor dicho, "allá en Info") aprendí eso no he vuelto a tener problemas.

Pero desconociéndolo el primer invierno casi pierdo a mi Echinopsis chamaecereus, porque vi que los brazos iban tomando un color amarronado y lo interpreté como roya, así que aumenté la sequedad y traté con funguicida sistémico que, por supuesto, no causó ningún efecto. Las manchas se iban extendiendo y extendiendo. Por fin, cuando me identificaron correctamente el problema, pude detener el daño sólo con sumergir la planta en un balde con agua un buen rato y luego rociar por encima una vez por semana.

11. hades666

ostras este se me paso... que bonitas si señor ;) la dipladenia tiene flores muy grandes ♥

Eso es lo que yo creo que pasará aqui como ultimamente.. que se prolongue igual que llega tarde el calor..

De locos.. ahora se estan peleando por una rejilla de unas pelotitas que le compré..y es que Paca se pasea delante del toni con su trofeo para provocar la pelea.. Luego no le hace nada, solo le grita y se chulea para que el se ponga bravo jajajaj

Pues a ver.. se supone que ya debería haberlo hecho. Hace por lo menos 3 semanas o mas ya mostraba uno de Madrid que tengo en Google+ llenito de globitos y entonces el mio no superaba una cuarta y de flores ni hablemos... No se porque aquí se atrasa todo...

Aqui lo tengo este a pleno sol y parece que lo va aguantando mejor que la que está en sombra que apenas creció.

las capuchinas piensalas mas como rastreras que como trepadoras.. fijate que a hails se le hizo imposible y a mi tampoco me funcionó como trepadora... Aunque lo cierto es que a mi no se me acaban de dar bien :(

No se que recomendarte la verdad porque a mi me gustan todas: passifloras, chochos colgones, clematis,.. uff no tendria fin creo..

yo te recomendaría porque a mi me gustan mucho y pienso que a ti te podrian gustar la Passiflora mollisima (que cuelga la flor y da un aspecto muy distinto a otras passi) y el Senecio confusus con sus flores naranja es muy guapo y quizas tambien te pueda gustar la Handerbergia violacea que es de floración invernal y de flores pini-wini

ohh se me ocurre otra que mas que trepadora es de muros pero creo que tambien podria trepar que es la Cymbalaria muralis ♥

si te digo la verdad no se yo si son muy altos los sistemas montañosos que nos rodean.. Aqui el calor chungo suele venir con viento de Levante que creo que es el que viene de levante peninsular no?? vamos cuando ustedes estais en la gloria.. jaajaja es mas con ese viente que con el viento del norte extrictamente hablando...

no tengas prisa porque lleguen los meses que ya llegarán y asi se va yendo la vida jodio jajjjaj

Pues si, asi es.. ella solo quiere jugar, pero me tiene al pobre Toni to agobiao y asustao jajajaj Tambien me imagino que influye que las urracas son mas de vivir en comunidad que los mirlos... digo que ella quiere estar siempre encima y el quiere estar tranquilito en alguna parte (no siempre que tambien es un lioso de no te menees jajaj)

pues te dan 1 por tu primer mensaje, tanto por las gracias y luego otros tantos por un numero determinado de gracias 10 creo que era), luego otros tanto por superar los 30 mensajes y asi... pero vaya que el victor creo que va consiguiendo por todoooo jajjaj

12. hades666

yo para la cochinilla no uso el bastoncillo con alcohol, sino que uso un pincel con alcohol.. no me parece muy operativo el bastoncillo porque se va enganchando en todo el algodón.. aun así cuidado que también hacen nido las jodias por las raices si hace falta. Yo el otro dia pille una orbea que tengo mini llenita y cuando la fui sacando de la tierra estaba por dentro hasta un monton de machos alados ¬¬ creo que es la primera vez que los veia

13. Por eso yo o sumerjo toda la planta en dimetoato, o si no puedo por el tamaño de la planta, fumigo Y riego.

14. hades666

son unos bichos asquerosos.. son los culpables de que yo tenga que seguir recurriendo a quimico porque cuando pasa eso y no puedes sacarlos a raiz desnuda, no hay tu tía :(

15. Cierto, justo me aparecieron en una maceta grande donde calibré mal el sustrato y se quedó de esos que cuando riegas el agua se va directamente y en su mayoría por los rebordes, saliendo enseguida por el drenaje... la Centaurea macrocephala por suerte parece ser una planta muy resistente y sobrevivió a las arañas rojas, sin importarle demasiado la sequedad. La puse a otro lado (recibe el sol desde mediodía, mucho calor pero poco rato) y con plato debajo, y aunque la tierra sigue siendo muy reseca, al menos le da para conservar algo de humedad y las hojas ya cubren toda la maceta. Eso sí, no la veo capaz de florecer aún, cuando miro de vez en cuando no hay asomo de espigamientos, son todo hojas como una lechuga.

Hasta entonces, los problemas que me venían con una sequedad excesiva en el sustrato eran los hongos tipo oidio, que te alcanzan las zinnias desde la base cuando están en perfecto estado floreciendo y cuesta cortarlas y eliminarlas cuanto antes porque en unas semanas tienen "nieve" hasta en los pétalos.

No trepan, no. Aunque toquen la caña, no se aferran. En cambio como rastreras llegan a ser hasta tapizantes. Sí lo hacen el resto de capuchinas, la T. peregrinum trepa muy bien... pero esa como ya imaginaba tendré que repetir en otoño, la que tenía iba muy esmirriada y al final se ha secado.

Como recomendación, por lo que conozco, las clematis son interesantes pero tienen la pega de ser vivaces, aunque oye, al fin y al cabo es mejor que ser anuales, porque tienes verde de nuevo más pronto y sin sembrar. La cobea y los chochos colgones son por un estilo, plantas subtropicales que al menos aquí el invierno lo deben llevar estupendamente (las segundas aún no han llegado a tanto, son de esta primavera). Y los Lathyrus perennes? Y esa especie de paracaídas que son las Rhodochiton?

La Cymbalaria es más "Spiderman" que trepadora, algo así como la hiedra y la Parthenocissus. Se aferra a superficies lisas para trepar, y de hecho tiene hasta un mecanismo de autosiembra que consiste en orientar las cápsulas de semillas hacia las grietas, para crecer ya sobre el muro. Yo las llamaría "rastreras en vertical" :13mellado:

Depende, supongo que tendréis más calor con el NE que con el E, al E tenéis la "punta" que forma Andalucía ahí y apenas tiene 150 km. de ancho. Yo es que me imagino que del N, si os llega todo el calorazo de Sevilla, Córdoba y La Mancha... ahí hay para sufrir.

Aquí da calor el viento de O, NO, SO, S y hasta SE, que es el que está soplando ahora (sudeste) y no veo que baje la temperatura mucho. Pero eh, el poniente lo han fallado... a ver si ponen el aviso de calor hoy y hace más mañana.

Las urracas en estado natural son unas gángsters, se meten en grupos y le roban comida a las rapaces pequeñas (pequeñas hasta el tamaño de un águila calzada). Deben tener el sentido por lo social muy arraigado.

Ah, pues es buena idea lo del pincel para no dejar pelusilla, quizá sea menos absorbente, pero con paciencia... y si están en las raíces, qué? Ya digo, lo único que tenía allí en casa era azufre y jabón natural para mezclar con agua, el azufre lo he usado algunas veces y parece que se les quita la tontería a algunos bichos y las plantas no tienen problemas con él.