Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola muy buenas noches a todos, no puedo participar demasiado, ya que llevo más de dos horas con el teclado delante y yo durmiéndome , por más que intente despertarme, no lo consigo, así que lo siento muchísimo hasta que no pasen estos días tan agobiados que tengo. No podré participar de pleno, aunque seguiré intentando participar, no se cuando coseguiré participar del todo. Hasta luego. Saludos para tod@s.

2. Cuidate Ro !!! acá estamos ...

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué bruto Hailstorm! jajaja Aunque seguro que el saco no pesa nada. No sabía que la vendieran por granulometrías, la que compré yo es como una bolsa de palomitas, conforme llegas al fondo cada vez los trozos son mas pequeños hasta que solo queda una polvillo. La vermiculita es algo mas cara que el sustrato convencional, un saco así sus 25€ debe haber costado, ¡ouch! Pero hay que mirarlo como una inversión, con la vermiculita germinarán mas semillas, y las plántulas crecerán en mejores condiciones (o eso ilusamente espero jajajaja).

Veo que han abierto un hilo de siembras; muy tempranas añadiría yo. Es curioso como siempre aparecen estos hilos por estas fechas y no durante la época óptima de siembra. Yo de momento tengo el impulso de sembrar bajo control jajaja y es que antes quiero hacer un montón de cosas: pintar un banco del jardín con la pintura descascarillada, montar la valla, destoconar los restos de árbol que se está pudriendo... Y como nada de ésto lo voy hacer mientras haga calor...

4. Perseus

Perseus Chiflado

Has enseñado muchas flores estos días, pero estas fotos de linos y onagras son las que mas me han chiflado, fleurbleue. Los tallos de los linos me recuerdan a las plantas de acuario tipo Rotala, cada tallo parece un individuo diferente; como si mas que plantado las hubieran injertado una a una. Sin duda se beneficiarían de una planta compañera que vistiera la parte baja, y que a su vez les hiciera su sostén; mas no es una elección sencilla. No se si la onagra, siendo tan vigorosa les serviría de sostén, o por el contrario terminaría desplazando los linos. En macetas, a menos que sean grandes, prefiero no hacer mezclas; nunca salen como las fabulosas cestas colgantes de las revistas. Prefiero tener un solo tipo de planta por contenedor y luego combinar las macetas.

5. Perseus

Perseus Chiflado

Victor, estoy seguro que escucharán tu charla sobre bulbos tan boquiabiertos y desencajados como si tubieran un bulbo de hippeastrum en la boca jajaja Mas si les enseñas imágenes tan envidiables como las que subes aqui.

6. Silene-K

Silene-K

Ostras Perseus, que "contrastante y brutote"eres a veces...Estaba desayunando yo tan tranquilamente,cuando leo lo del bulbo de hipeastrum encajado en la boca,y un poco más me atraganto...que estos bulbos son muy grandotes,pobres oyentes de Víctor,que sádico...

7. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola a todos, feliz sábado! yo hace dos horas que estoy pensando, bajo o no bajo ?? finalmente no bajo ..... hace un calor tan
    achicharrante que no me atrevo, y al sol tengo que ir con cuidado, ayer de poco me mareo ..... por favor !!! y pensar que era
    de las que pasaba todo el día en la playa a pleno sol como una lagartija !!!! como se cambia ! :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

Bueno "hay un tiempo para todo" .... pero aqui para la lluvia parece que no lo hay para nada, ya un año sin agua !!!!! el caudal del manantial se está reduciendo peligrosamente, y no hacen más que enviar cartas de prudencia con el uso del agua .... y yo ya
    estoy vigilando que no se pierda ni una gota en los riegos ... vaya que es un momento de lo más divertido en el jardín ! es bien
    cierto que no llueve nunca a gusto de todos ....

Pero en serio que estoy preocupada.

8. fleurbleue

fleurbleue

Aquilegias alpinas compradas en el LIDL florecieron entre mayo y junio 2014

600210

Esta blanca ponía también alpina, no lo se seguro pero no se parece a las clásicas como esta :

Y ahora pongo algunas que crecieron de las plantas de siempre :

De esta tenía la versión en blanco pero este año no ha querido salir ..........

Tengo plantadas de semillas una maceta con las hojas casi 25 cms de altas pero ya lleva dos años y nada ..... no quiere
    florecer.
    Y luego las pequeñas que planté eta primavera que supongo que hasta el año próximo no florecerán .... es curioso porque
    todoel mundo tiene de esas MacKanna que me gusta en tonos azules y blancos etc. y yo nunca he conseguido :94congelado::94congelado:

9. Perseus

Perseus Chiflado

¿Es esta la que quieres fleurbleue? smiley_emoticons_rofl3.gif A mi también es la que mas me chifla del mix Mckana; es el tono original de la A. caerulea, pero mas grande y vigorosa. He conseguido 5 plantas con esta coloración; y también he recolectado un buen número de semillas. No iba a ponerlas en mi lista de intercambio porqué no puedo asegurar que no se hibridaran con otros colores, solo puedo asegurar la coloración de la planta madre; pero si quieres tengo un montón de semillas, y al menos tendrás mas garantías que salga este color que en un mix de semillas.

dixZgRc.jpg

10. fleurbleue

fleurbleue

Sparaxis e Ixias que han ido saliendo del LIDL también ......

Esta no la identifico totalmente ¿alguien puede confirmar qué es por favor ?

Otra que tampoco identifico muy bien, es un gladiolo ????

Creo que todas las variedades que salieron están aqui, si hubiera una nueva ya la pondré ....
    son muy frágiles estas florecillas pero yo las encuentro fascinantes .....

11. fleurbleue

fleurbleue

Pues la verdad es que me gusta mucho, de hecho es la que busco desde hace tiempo ....¡¡gracias !! ;);)

Si quieres tu ya sabes ...... :okey:

12. fleurbleue

fleurbleue

Bien, pues ahora iré poniendo las bulbosas que han salido menos coleccionables (:mrgreen::mrgreen:) o solo una :

IMG_4800.JPG
    de esta salió una sola, y no se qué es ...... :pensando:

IMG_5009.JPG
    Creo que es un allium y salió solo uno !!

IMG_5059.jpg
    se lo que es pero no me acuerdo del nombre .....

IMG_5371.jpg
    Este es el único calochortus que se abrió .... y había plantado un buen montoncito !!!!

IMG_5803_2.jpg

Unico ejemplar a pesar de haber plantado varios bulbos, no me acuerdo del nombre, pero me gusta ...

IMG_7636.JPG
    De estas ya hablamos .... me gustó bastante por la originalidad.

13. Perseus

Perseus Chiflado

No era mi intención atragantar a nadie smiley_emoticons_blush-reloaded10.gif Un bulbo de Zephyranthes no habría resultado muy halagador jajaja Por cierto Silene, genial el hibisco que andas buscando; es como una katana goteando sangre en la nieve. Como tu dices, tiene un contraste y una brutalidad que interrumpen el desayuno a cualquiera
    smiley_emoticons_wink2.gif

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué avalancha de flores fleurbleue! smiley_emoticons_eek.gif Me has dejado los ojos como dos bulbos de hippeastrum jajajajaja Vas bajando con la vista de una imagen a la siguiente, temiendo no disfrutarlas de tanta cantidad que hay. Las ixias geniales, tanto las fucsias como las blancas con el topo fucsia en el centro. ¿Os habéis fijado como se aprecia el detalle del topo colorado incluso en el botón floral?

Dudas con un gladiolo que podría ser G. tristis, Hailstorm seguro que te lo determinará; es aquel tan oloroso.

15. Por supuesto, me siguen quedando los mismos descontando los que me pidió Fleur. Debo decir que cuando os lo anuncié, había acabado de enterrar un montón que tenían la raicilla asomando y pensaba que los que tenía no iban a aguantar mucho más, que habría que enviarlos rápido... pero ya ha pasado de sobra ese tiempo que establecí y apenas se ve asomar alguno, con lo cual no era para tanto :icon_redface: Si quieres elijo algunos que no se vean brotando y ahora cuando pase el 15 de agosto que ya supongo que los de Correos se espabilarán te mando eso y si quieres aprovechamos ya para intercambiar algo, que como el viaje es largo así la espera se hace más corta :idea:

No pesa nada para lo grande que es, pero cuando me lo iban a dar me preguntan "dónde tienes el coche?" :11risotada: Lo llevé a pie a casa, no es mucho, pero al ser tan grande y encima viene ya abierto por arriba (no sé por qué) había que llevarlo en una misma pose y los brazos se me estaban quedando agarrotados. Todo sea por sus supuestas propiedades maravillosas.

25€ no, menos :rolleyes:

Hombre ahí hay mucha gente del hemisferio sur que ahora están por equivalencia en nuestro febrero, les viene estupendo comenzar a sembrar ahora. Yo me espero más que nada porque ahora está haciendo el calor más duro del verano y hay que pensar que dentro de un largo mes todavía estamos a 10 de septiembre, una fecha muy razonable, y no creo que las plántulas en semillero duren tanto tiempo. Las quiero pasar al contenedor tan pronto como asome el primer par de hojas o si veo que se alargan demasiado. Si esta semana me decido ya y encuentro las cajas de corcho, puedo empezar con las bienales que van todas a la sombra, porque el motivo principal es deshacerme de la maceta de las Digitalis (la maceta, no las plantas) que siendo demasiado poca cosa para ellas quita mucho sitio en su ubicación, quiero algo más "cuadrado". Esa maceta me vendrá estupendamente para anuales, es poco profunda y muy larga (80 cm.).

Esto tendría que terminar ya y no sé hasta qué punto se puede esperar un otoño normal o uno absurdo como el año pasado, que no llovió ni bajaron las temperaturas hasta noviembre, cuando justo el año anterior (2012) hubo fresquito en octubre ya. Ya no hablo de bajar de 10ºC alguna noche, sino de 15... No entiendo nada, pero es que parece que no se acumulen nubes en el Mediterráneo nunca, si te fijas todas las tormentas de importancia han llegado del Atlántico y los únicos de nuestro lado de la costa que se llevan algo son los catalanes que les entran las nubes más o menos sobre el Valle del Ebro. Todos, desde Extremadura hasta Cádiz, la Mancha, Barcelona, Euskadi... han tenido su momento puntual de lluvias abundantes de otoño hasta ahora, menos nosotros. Aquí lo más destacable de 2014 fue la tormenta a finales de junio sobre las sierras al sur del Júcar que encima dejaron granizo y rompieron cosas. En Cullera ha sido la lluvia más copiosa del año con 15mm que duraron nada. En Sueca ese mismo día ni 3mm.

Creo que para que llueva bien, tiene que entrar el frío pronto en Europa y mantenerse el calor en el mar que tenemos ahora. A ver qué pasa este año, pero otro ciclo igual sería catastrófico... y en el sur de Alicante no te digo, hay zonas que han recogido menos de 10mm en un año entero, lo que llueve cualquier tarde tonta de primavera.

Cambiando de tercio: vaya montón de flores nuevo! Podría titularse la saga "recuerdos de la primavera" :icon_biggrin: Aquellos días estuviste ausente pero vaya si lo estás compensando ahora, que montón de verdor y colores!

De las bulbosas que has puesto supongo que sólo las Sparaxis son las de LIDL (otra planta que fracaso año tras año, aunque al menos los bulbos sobreviven), las demás deben ser cosas de Eurobulb de ambas épocas (otoño y primavera) porque recuerdo que pediste Ixia, y de esas no venden en LIDL ni ALDI. Veo que tienes también un Ornithogalum con inflorescencia en forma de bola y flores con el abultamiento verde en el centro, por casualidad comprarías Ornithogalum saundersiae? El otro que hay parecido es O. arabicum, pero no puedo diferenciarlos en la foto. El que tienes también con la inflorescencia piramidal es el O. thyrsoides, para mi gusto quizá el más bonito.

Por lo demás tienes "Estrella de Persia", el Allium christophii; la de flores lila abriéndose debe ser una Camassia, y el gladiolo blanquito debe ser de los enanos de Eurobulb, yo al menos no lo he visto nunca en otras mezclas de supermercado. La última, rojiza, es un Scadoxus. Está (estaba) todo estupendo, si es que los bulbos están hechos para suelo, en macetas son una lotería... (ahora me dirás que están en macetas :roto:)

Uy, y esa Aquilegia alpina blanca? No me había fijado pero efectivamente lo es, con los nectarios cortos y curvos y los pétalos formando una campana. De dónde te salió? Semillas o de LIDL?