Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Son bulbitos axilares ... déjalos y tendrás más plántas :smile:

bulbitos_axilares_bob.jpg

2. fleurbleue

fleurbleue

Victor, ya me dirás si ves las fotos ... si no dime el número del mensaje y trataré de subirlas
    otra vez ...

Gracias por la info sobre los bulbitos axilares , justamente he visto esta mañana que de uno
    salían como unas raicillas , los dejo o los pongo en tierra ???

¡¡Feliz domingo !!

3. fleurbleue

fleurbleue

Hace días que no sabemos nada de Osvaldo, al menos por aqui, ya he visto de pura casualidad
    que está en Valencia y que ha llegado bien .. también parece que lo está disfrutando mucho

ver enlace para quien no tiene noticias de él y quiere saber como está :

http://foro.infojardin.com/threads/las-cosas-de-rosa-xiii.158/page-70

Desde aqui le enviamos

¡¡nuestros mejores deseos de que pase una estancia en España llena de recuerdos para
    él y su hija !!

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Son bulbilos fleurbleue! Una vez se seque la vara si quieres puedes recolectarlos y plantarlos; en un par de años tal vez den flores. Normalmente los bulbilos son subterráneos, pero algunas especies como los lirios tigre, L. lancifolium, aparecen en la base de las hojas. Además de individualmente, se pueden plantar haciendo una regata. Haces un hoyo largo en el que quepa la vara (ya seca) enterrada, y con el tiempo tendrás un macizo de lirios.

Volviendo atrás vi tu maravillosa colección de lirios, y entre ellos he visto mis favoritos, el 'Uchida' y el L. henryi. Es simpático lo de los pedidos conjuntos a Eurobulb jajaja ves como florecen los bulbos hermanos que has compartido con los demás. Una pena que a Hailstorm no le terminaran de funcionar, tal vez tendrá que apostar por especies de floración mas temprana para eludir el sofocante calor.

Vi que días atrás hablastéis de perlita, vermiculita y arlita; cachis, me perdí la conversación. Después de mucho leer, he decido que este año voy a cambiar el sustrato de crecimiento para plántulas y dar una oportunidad a la fibra de coco, de la cuál me consideraba detractor; y al humus de lombriz, del cual me consideraba escéptico. Me voy dando cuenta que el momento crucial para el desarrollo de una planta, no es ni la germinación, ni la floración; si no las 4-6 semanas después de germinar. Hay una gran diferencia entre plántulas que han crecido en óptimas condiciones y las que se autosembrado que suelen dar individuos débiles, que florecen pobre y brevemente. De ahi que quiera optimizar el sustrato de mis plántulas; en lugar de seguir usando uno genérico, me he decidido por una proporción de 4 partes de fibra de coco, por 1 de vermiculita y 1 de vermicompost; aunque supongo que iré perfilando los ratios conforme la pruebe. Esto me lleva a dos cambios sustanciales en mi modo de hacer: por un lado, las siembras en vermiculita de las que ya hemos hablado tanto; y por otro, este nuevo sustrato de crecimiento para las plántulas. Ya os contaré qué tal me va con ambos expermientos.

Sobre el vermicompost he leído que las plántulas se desarrollan mejor en un medio enriquecido con humus de lombriz, que en uno solo con fibra de coco. Al parecer, el vermicompost lleva hormonas de crecimiento, auxinas, que ayudan al desarrollo de las plántulas. También es un sustrato pobre en nutrientes, por lo que no quema las plántulas.

Respecto a la perlita, diré que prefiero evitarla. Por un lado me parece muy antiestético que se vean bolitas blancas en la tierra del jardín; es muy artificial. Por otro lado, detesto el polvillo nocivo de la perlita; se queda flotando en el aire, y siempre terminas inhalándolo y estornudando. Si un sustrato ya viene preparado con algo de perlita, no le pondré pegas; pero tengo claro que no quiero usar perlita de forma individual existiendo alternativas.

Al margen; he de probar lo de subir fotos con la Picasa. Yo tampoco veo las imágenes de los mensajes 837 y 838 :O_o:

5. No veo las fotos en este mensaje ni en el siguiente, el de los linos :-? Son los mensajes 837 y 838.

Pero si es que no entiendo por qué ha pasado esto, todos los Lilium han ido mal este año con pocas excepciones... y de los de Eurobulb me sorprende porque normalmente los nuevos suelen dar un resultado por encima de las expectativas ya que vienen bien cuidados y llenos de energía. Sólo el henryi ha funcionado (no voy a decir ni que bien), el 'Uchida' se están cayendo a trozos ahora y el lancifolium, que se supone que es de los resistentes, ni llegó a crecer. En 2012 y 2013 tuve a los 'Stargazer' floreciendo en julio, aunque el primer año las flores duraron 4 días, y este año esos 6 bulbos han quedado reducidos a 3 trocitos minúsculos. Les di a todos buena maceta y tierra de sobra, pero no sé. Por ejemplo, el candidum ahora que está descansando lo quiero poner en una maceta mejor (en su día lo puse en la primera que pillé, una de esas que son más altas que anchas, cuadradas) y lo pondré a semisombra, que no creo que le vaya a venir mal y más floreciendo para la época en la que ya entra más sol en aquel rincón.

Sobre sustratos y demás. Ayer hice semilleros sin semillas :gafotas:Sólo de prueba, quería ver cómo se sustentaban y cómo era la vermiculita mojada. Al mojarla adquiere una textura como de porexpán y al coger un puñado con la mano deja un polvillo centelleante que ríete tú del de la perlita :11risotada: No me animé a más porque la verdad es que el ambiente no ayuda, hace todavía mucho calor y si lo pienso, dentro de 30 largos días todavía estaremos en fechas óptimas para sembrar y si pusiera todo ahora debería acelerar todo, lo que se puede y lo que no, porque las plantulitas estarían ya que no aguantarían más en su semillero. Sí es cierto que el contenedor sigue su curso y me queda nada para dejarlo limpio: las únicas plantas que no voy a conservar ya de lo que queda son las alfalfas que debería arrancarlas aún verdes porque en nada tengo un millón de semillas caídas (algunas ya están maduras). Esta semana podría ir mirando de conseguir aunque fuese unas pocas cajas de porexpán para hacer el traslado de las Digitalis y Campanula que van a ir juntas en el mismo sitio, y ver dónde pongo a las Ipomopsis y Linum perenne: lo demás si quiero lo puedo arrancar y empezar ya la rehabilitación del contenedor para vaciar el grande y desmontarlo. Que llegue el 1 de septiembre y esté todo listo, vaya.

Luego, estoy pensando en que de los cajones para plantas que puedo hacer con la madera que quedará del contenedor, podría hacer uno que concentrase a todas las bulbosas de esas que se conforman con poca agua y duran verdes muchísimo tiempo -prácticamente todas africanas. Así, a iguales cuidados, menos trabajo a repartir dejando un chorrito en cada maceta. Quizá queda un mini-contenedor algo vacío en épocas malas, pero bueno, es lo que hay, no tengo un jardín... la maceta de las anémonas y ranúculos mismo es un lugar muy triste una vez llega el verano :13mellado: Mi idea era juntar en ese mismo sitio al Agapanthus, Tulbaghia, Eucomis, Ornithogalum saundersiae, Polianthes (nardo) e incluso los Sparaxis, que van fatal en cualquier maceta de riego frecuente. Luego tengo dudas con las Nerine, que tampoco parecen ser enemigas a muerte del riego frecuente pero sí veo que amarillean un poco... y las Kniphofia supongo que también podrían aceptar estas condiciones, porque no necesitan un riego muy copioso. Las tengo con hojas desde hace meses y para estas fechas me sorprendería que llegasen a florecer. Cómo lo veis? Buena combinación?

6. fleurbleue

fleurbleue

Hola ..... he resubido las fotos del 837 y 838 a ver si las véis mejor .....

7. No se ven :O_o: Prueba de volver a ponerlas pero no allí, sino en un mensaje nuevo, a ver.

8. fleurbleue

fleurbleue

Justamente uno de mis fracasos ha sido la Kniphofia , que salió una sola y deformada, por lo que
    como ya no quiero más fracasos (cuestan un año cada uno !!!!! :oyoy::oyoy::oyoy:) creo que este bulbo
    no lo compraré más ..... en el jardín de Fr. tenía tantos que tuve que darlos regalados .... me lo invadían todo, así que considero razonablemente que no vale la pena para mi - por supuesto -
    estar luchando contra todo, ya me doy por satisfecha con las cosa que he conseguido y que
    ni siquiera corresponden a esta zona, así que nada de kniphofias ......

Otra cosa , las bolitas que compré yo son : perlita expandida .... así que nada de blando, se
    rompen entre los dedos, lo cierto es que cada vez tengo la memoria a la inversa, me olvido de lo que me interesa y de las decepciones me acuerdo perfectamente, cuando es lo que tendría que olvidar ............ :confused::confused:

Encontré la foto ...

IMG_4825.JPG

9. fleurbleue

fleurbleue

No se si estoy un poco "atabalada "pero no las encuentro en Picasa, las subiré apenas las
    vea .... sorry.

El conjunto de bulbos que has previsto creo que quedarán muy bien, espero que tengas más
    suerte este año, lo mío ha sido un poco raro incluso .... no se a que se ha debido porque no
    creo que el exceso de calor haya sido benéfico para nadie ....
    Yo creo que esto va como va .... este año uno el año próximo otro ... algunas plantas no han
    sacado ni una flor y en cambio el año pasado estaban llenas ...
    misterios ...... :gallina::gallina::gallina::gallina:

10. Lo de la foto es Kniphofia? Es que veo las hojas estrechitas y aserradas que tienen, pero las flores nunca las he visto formarse, sólo veo que son prácticamente idénticas a los aloes.

A mí Hades me dijo que tuviese cuidado con el riego porque se pudren fácil, pero ya digo, están en ese sustrato que compré con reticencias y que ha ido estupendamente para toda clase de plantas. Les pongo un chorrito no muy abundante y están muy bien, por eso considero que con ese grupo planeado que tengo no desentonarían. Más que la combinación estética (que a todas luces sería muy bonita, hay flores de todos los colores) lo digo por la biológica, que reúna a las plantas con menos atención. Hasta se podría poner alguna crasa pequeña entre los huecos, tipo Delosperma.

Esa planta yo la evitaba porque la veía muy grande, pero este año cambié la mentalidad a "ningún bulbo es demasiado grande para tener en maceta" y me animé. Siempre que veo fotos me resulta espectacular y quizá el hecho de que sea una suerte de aloe "tierno" me llamaba la atención, porque a los aloes de verdad sí que les cuesta florecer, una vara al año y poco más... vale, sí, como a las bulbosas, pero un aloe ocupa muchísimo sitio. Teniendo un jardín seguro que tendría al clásico Aloe arborescens que se llena de candelabros escarlata en pleno enero.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Yo hace 3 semanas también probé una siembra en vermiculita sin semillas smiley_emoticons_%5E%5E.gif Ya ves que tenemos las mismas tribulaciones jajaja De entrada parece el sustrato de germinación ideal, apenas se condensa agua en la campana, tampoco se compacta el sustrato, y retiene la humedad muchísimo mas tiempo que un sustrato convencional. No obstante aun tengo mis reservas; me extraña que siendo un sustrato tan favorable para la germinación se utilice tan poco. La preferencia por la perlita es notoria, se utiliza con muchísima mas frecuencia que la vermiculita, y son muchos los sustratos comerciales preparados que la incorporan. En cambio la vermiculita o es muy desconocida o tiene algún contra importante que de momento desconocemos.

Respecto a la idea de juntar bulbosas, ten en cuenta el tamaño; yo al menos no mezclaría Sparaxis con Agapanthus. Por lo demás sin duda será un ahorro de espacio y cuidados. Yo sigo con la idea de ir pasando los bulbos de las macetas al jardín, y tener en el balcón el menor número de bulbos posibles por el espacio vacío que dejan. Aun así, tengo el capricho de hacer una maceta de 'Jack Snipe'
    smiley_emoticons_saya_froi.gif

Por cierto, creo que mi delfinio intenta florecer otra vez; puede que me equivoque pero juraría que es un tallo floral lo que se eleva entre las hojas.

12. Estoy viendo la previsión de la semana que viene y hay una tormenta "bailando" a media semana que me parece a mí un dato muy optimista, demasiados días quedan para hacerse ilusiones... coinciden en varios sitios pero en GFS (el modelo de predicción americano) se ve que la mancha con la tormenta nos esquiva hábilmente, quedándose primero en Castellón-Teruel, luego en el Golfo de Valencia... sí hay un día que hay una manchita con pocas nubes al suroeste, entre Alicante y Albacete, que parece que se vaya a juntar algo para mi zona. Pero ya digo, ayer ponía que al miércoles llovía con un 85% de posibilidad y hoy ya ha caído a 20-35, situando mejor la tormenta para el jueves y el viernes. No espero que sea la excepcional tormenta de agosto de algunos años pero bueno, algo de agua vendrá bien.

De todos modos AEMET sólo acierta cuando las previsiones son exageradamente altas: para que caiga una gota ha de poner 90-100% de probabilidad. Y el viento igual, hoy según los ex-meteorólogos de Canal 9 comenzaba el día con poniente y ha sido así, en AEMET ponía otra cosa. Ya estamos a 35ºC pero parece que el viento ya ha virado a E-SE.

13. Qué lindas, RO!

14. Por mi lado no puedo hablar sobre semilleros por mi experiencia es nula.
    Pero sí en los sustratos de mis macetas he utilizado primero la perlita hasta que conocí la vermiculita cuando Hansi me regaló un montón de cactusitos de su vivero y noté esos bonitos brillos de la mica.
    Le pregunté y él fue quien me hizo conocer ese material que es el que siempre utiliza.

Desde entonces dejé de lado la perlita, cuyo color blanco me disgustaba porque podía enmascarar cochinilla algodonosa.

No sé en otros lados, pero acá la vermiculita es un 30 % más cara que la perlita. Para un consumo casero la diferencia no es mucha, porque el costo es poco pero sí incide en una explotación comercial. Tal vez eso sea la causa.

Creo que ya comenté que guardo las bandejitas de poliestireno expandido del super y las corto en trocitos y así las agrego al sustrato. Es gratis y como no quedan redonditos no pueden enmascarar cochinillas.

15. Bueno, ojo, en los libros de la RHS la usan con mucha alegría. A mí me ha llamado la atención que mientras la perlita parece una especie de arena compactada que se rompe al apretar, la vermiculita se ofrece en una granulometria mucho menor y tanto seca como mojada parece tener la consistencia de pequeños trocitos de corcho. Lo que más atractivo me parece es el hecho de poder tener a las plántulas húmedas y ventiladas a la vez, por eso te preguntaba tiempo atrás aquello de si me podría fiar de tener los semilleros con vermiculita sin plástico, campana o lo que fuese. Quizá para arrancar los de semilla pequeña (amapolas, linarias...) no, pero esas semillas grandes que pasan por germinator y que taaaantas y tantas perdí por ponerlas así en el contenedor (con un poquito de tierra recién mojada encima y nada más, que se secaba al día siguiente), podría ponerlas en los semilleros al descubierto y alejadas del sol, dejando de lado el incómodo proceso (que tantas veces he hecho) de tapar con plásticos grandes mal sujetos con alambre que cada dos por tres se "desinflan" y quedan pegados a la tierra.

No, si está claro que viendo el tamaño que alcanza un Agapanthus grande se quitan las ganas de mezclarlo con nada, pero es que si vieras el que tengo... no ha crecido desde abril, son cuatro hojas verdes mal puestas. Cerca de allí hay un jardín con agapantos bien desarrollados y viéndolos no se me ocurriría tenerlos en maceta, ocupan casi tanto como un ágave de los grandes.

Quizá lo que podría hacer en un principio es dividir el espacio en diagonal: en la esquina fondo derecha (derecha porque es la posición de la terraza) las plantas más grandes y una disminución progresiva hacia la esquina frontal izquierda, y ahí las Sparaxis sin tocarse con el Agapanthus y con una "barrera" de otras plantas intermedias detrás, como los Ornithogalum, que son bulbos al uso pero la roseta crece con una verticalidad estricta, paracen las endibias que se venden ya preparadas :mrgreen:

A ver si puedo dibujar un diagrama explicando la idea. Digo "a ver" porque tengo el mouse loco, de eso que hace dos clics cuando toca uno, o no funciona a la primera, o se va solo hacia un lado... debería cambiarlo ya.

Los míos (siguen quedando dos por lo que vi) están perdiendo o han perdido las hojas de la primavera-verano y van sacando nuevas de bajo tierra. De las floraciones, aún corté ayer una vara con vainas. Es que no se ponen ni pajizas como las aguileñas, de repente estando verdes un día se abren y se secan al tiempo que sueltan semillas.

Roallu, tienes estupenda la Saxifraga, parece una de esas begoñas de hojas grandes de interior :smile: