Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hailstorm, Perseus eso que comentáis de la vermiculita para hacer semilleros es muy interesante smiley_emoticons_ugly_gruebel.gif . Ya nos contaréis si funciona. Yo lo he leído para hacer enraizar esquejes, pero no para semillas...

Y ahora os pongo una foto de una de mis ipomoeas. Espero os gusten...

Saludos...

2. Mira, ves, el otro día preguntaba yo que si la vermiculita era absorbente y suelta, también tenía buena pinta para hacer esquejes, que es un tema que toco poco porque casi siempre eran un fracaso. Sólo conseguí éxito un año con un brote de cineraria marina que corté en marzo de 2012 y la planta creció hasta florecer en primavera de 2013, pero acabó muerta antes del otoño. De todas formas tampoco se me ocurren esquejes que hacer salvo alguna crasa quizá, y esas les da igual la vermiculita o no, hasta en arena enraizan...

3. A mi los esquejes, no se me dan del todo mal, pero los clásicos: rosal, Hortensia, claveles, geranios, margaritas... Otras plantas no lo he intentado... Quiero hacer uno de scheflera a ver si ya de cara al mes que viene que bajen las temperaturas...

Saludos...

4. Miren !!! los Zephyranthes siguen floreciendo :smile:

IMG_1141.JPG

Ahora tomas individuales ... espero no saturar demasiado con el rosa, que es su temporada :smile:

IMG_1146.JPG

IMG_1145.JPG

IMG_1144.JPG

IMG_1143.JPG

5. Perseus

Perseus Chiflado

Qué chulada que se te emparren en el balcón, Frankky. El mío es tan ventoso que no se enredaría ni el látigo de Indiana Jones.

La idea de la vermiculita la sacamos de esta web, por si li quieres echar un vistazo:

http://www.seedsite.eu/articles/sowing

Yo hago poquísimos esquejes, no se decir muy bien porqué [​IMG]; me pasa como a Hailstorm, el 99% de las plantas que me gustan no se suelen multiplicar por este método. Con todo este año hice esquejes de Argyranthemum y Erodium y salieron muy bien.

Por cierto, con tus smiles verdes te has ganado como mínimo el título de forero del mes jajaja Son geniales [​IMG]

6. Perseus

Perseus Chiflado

¡Cómo me chiflan estos Zephyranthes tuyos! Tal vez no sea el cultivar mas pintoresco de cuantos tienes, pero es sin duda mi favorito. Me chifla este tono de rosa tan alegre, es intenso y llamativo, pero a la vez tiene un toque pálido y suave que le da un aire de inocencia y delicadeza a la flor. ¡Y vaya lo que te duran!

Te ha quedado genial el lecho de corteza, pero me sorprende esa parte posterior tan vacía; seguro que ya tienes algun plan malvado entre manos para llenarlo de bulbosas smiley_emoticons_mttao_hinterlistig.gif

7. jajajajaajjajajaj tu lo has dicho !!! son de los más bonitos. Supuestamente la flor es pequeña, mucho menor que los Zephyranthes candida (los blancos que parecen estrellas por sus pétalos delgados), pero es que estos conforme han madurado se han hecho mayores, por lo que el efecto es mayor.

Sii, tenía la idea de hacer ese efecto y como que los Zephyranthes salieran de entre ellos, como si fuera algo dado al azar. Jejeje claro que hay que llenar esos espacios !!!

La idea es hacer dos hileras... delante Zephyranthes de los que he puesto que hay formas y colores, con espacio entre ellas para poner anuales (tagetes por ejemplo) y detrás los Hippeastrums, igual dejando espacio entre ellos para sembrar anuales más altas.

En uno de los costados pondré bulbos de sombra (eucharis, eucrosias, eucomis, begonias, etc) para un aspecto tropical. Lo bueno es que no tengo que comprar nada, todo está en alguna maceta jajajaaja :meparto:

Ahhh y por supuesto, oxalis saliendo por todos lados para un efecto de desorden dentro de ciertos límites.

(para el próximo intercambio puedo enviarles algunos de estos Z. rosea para repartir :okey:)

8. Perseus

Perseus Chiflado

Vistos los alentadores resultados del experimento vermiculero, la dejé secar bajo las luces fluorescentes para recuperarla pensando que se secaría en cuestión de 24 horas. Pues cuál fue mi sorpresa al ver que tras varios días seguía igual de húmeda, ¡semanas después de mojarla por primera y única vez, y bajo el calor sofocante de la luz, y seguía reteniendo agua! La vermiculita es como mi sobrina un pajita y un vaso de horchata smiley_emoticons_lecker.gif , ¡no puede se puede ser mas aspiradora! jajajajaja Así que no veo imperativo tapar los semilleros con una campana, aunque yo si voy hacerlo smiley_emoticons_unknownauthor_cool.gif

Con las amapolas temo que el repicado sea demasiado limpio. Germinadas en tierra siempre te llevas una porción de sustrato para no tocar sus sensibles raíces, pero con vermiculita no queda otra que cojerla por los cotiledones y sacar la raíz desnuda smiley_emoticons_slash.gif No se, tal vez ya estamos augurando demasiado y combatiendo los fantasmas antes de que se materialicen en sustos smiley_emoticons_geistani.gif

Al margen de la germinación, considero vital también optimizar el crecimiento. En mi caso el sustrato de germinación y el de desarrollo serán diferentes, pues una vez germinen y las plántulas tengan algunas hojas verdaderas las repicaré al sustrato con fibra de coco que comentaba antes. Pero en tu caso, un mismo medio servirá para los dos propósitos... me parece muy interesante que vayamos a usar la misma vermiculita de formas distintas, al final podremos sonsacar valoraciones mas completas. Mas volviendo a lo que decías del libro sagrado de la multiplicación de la RHS, ¡si que es cierto que utilizan la vermiculita con efusiva prodigalidad! Y precisamente como una capa encima del sustrato; me viene a la mente la imagen de la siembra de Lathyrus. Intuyo que esta capa también sirve de protección contra hongos, ya que la vermiculita es completamente inorgánica.

Molaría ver ese planning bulbero, porqué sinceramente hay que hacer un buen esfuerzo imaginativo para visualizarlo todo junto.

9. Desde luego, los Zephyranthes son tus Crocus, o incluso mejor, porque por las veces que has puesto fotos a lo largo de los meses parece que duran bastante según especies (o la rotación entre éstas) y los Crocus apenas están un mes :sirena:

Leo que tienes Eucomis. Cómo se comporta esta planta, cuándo florece? La mía está a pleno sol, riego lo justito y crece muy despacio, pero se ve el progreso a mejor.

Ves, eso quería saber, si aguantan más allá de que no tener que sobreprotegerlos. Creo que si con las condiciones normales hay plantas que me salen solas a la intemperie en tierra (las arañuelas por ejemplo) entonces un semillero de vermiculita sin cubrir y con la protección del patio puede valer, y así conservo las cajas de plástico para las más pequeñas que, además, una vez tengan desarrollo también se pueden sacar y re-ocupar los "microinvernaderos". Si no fuera porque la falta de luz se nota un montón, dejaría esos semilleros todo el tiempo posible en el patio hasta el punto de meter en el contenedor ya plantas bien desarrolladas, pequeñas.

El sistema de plantado lo comenté posts atrás pero es normal que se haya quedado perdido por ahí. Cojo el sustrato, lo humedezco bien (sin que gotee) y lleno con él medio canutillo de papel higiénico, tal cual, sin tapa. Si no lo golpeas ni sacudes mucho, al apretar bien el sustrato éste no se cae. Luego, la vermiculita la relleno por arriba y la mojo con el pulverizador. Piensa que el año pasado hacía esto pero quitando lo de la vermiculita y teniendo en cuenta el hecho de que cortaba a la mitad el canutillo, y sí, parecen moldes para repostería que no se caen si se mantiene una humedad óptima. Muchas plantas fueron a parar al contenedor así, con el peligro añadido de que sacaba el "molde" y depositaba en el agujero hecho el cepellón de tierra resultante.

La "novedad" planeada es que, como casi seguro que el cartón no se descomponga al ritmo deseado -pero hacerlo lo hace, que debajo de los bulbos enterré algún trozo de los semilleros del año pasado y ya no los he encontrado- hago lo siguiente: con un tubo de plástico que tengo apunto hago el agujero retirando tierra del contenedor; inserto el canutillo con la planta y, con cuidado y aprovechando lo blando que está el cartón para entonces por la humedad, clavo unas tijeras y corto dos mitades verticalmente y retiro el cartón tirando hacia arriba.

Aún con todo debería hacer más planes porque no tengo claro para todos dónde los voy a poner. Sí he pensado en una pequeña composición para semisombra donde creo que ni los narcisos de pequeña talla ni los muscaris tendrán problema. Incluso quería probar a juntar con ellos a los Hyacinthoides pero tengo algunas reservas: estos bulbos toleran mejor que ninguno la humedad, pero no sé si es estrictamente necesaria para su desarrollo. Son de bosque, no de pantano... con un riego moderado, de ese que no deja nunca secar la tierra, deberían funcionar. Por si acaso, haré un "plan B" y pongo mitad y mitad o me reservo 1/3 parte en una maceta aparte por si las moscas.

Luego había pensado, en el mismo rincon pero con más sol, poner a los tulipanes y ajos pequeños. Los tulipanes ya lo suelen pasar mal con el calor de marzo-abril, así que no creo que haya inconveniente en ponerlos en esta zona de sol matinal. Los ajos no sé si son muy muy tolerantes con la humedad, pero sé que toleran semisombra o incluso sombra moderada. Los juntaría con los tulipanes por eso, porque van a estar a la par de riegos.

De todos modos, tanto huir de la zona de sol lo he de hacer con moderación porque la zona de semisombra siempre me es muy útil para fechas calurosas, y aprovecho todos los huecos para poner plantas sembradas tarde, o que se están "quejando" del calor prematuro... y tampoco quisiera tener ahí los cajones-contenedores-loquesea fijos con los bulbos secos de mayo a octubre, pero asi tendrá que ser. Sustituir lo redondo/rectangular por lo cuadrado para aprovechar mejor el sitio. Además con algunos cambios que he hecho se va a quedar otra vez todo vacío y es hora de reorganizar todo para sacar mejor partido al sitio.

10. Ahora mismo en la terraza, lo más "deslumbrante" que tengo es la Callistephus chinensis:

Es como haber sacado un crisantemo de semilla! :mrgreen:

No sé si convendría poner alguna de estas en el contenedor. Desde luego el porte que tiene es perfecto, muy vertical y con poco ángulo, pero sí es cierto que las primeras hojas grandes de la base tapan bastante sitio, algo así como un agerato pequeño (planta que descarté enseguida del contenedor porque tapa todo con sus hojazas redondas). Me tienta mucho, pondré alguna y me la juego, porque es interesante la combinación que puede hacer con otras margaritas grandes como las Gaillardia. Todo eso esperando que haya suerte y me salga morada, no rosa, que creo que luce un poco menos.

Vaya día ha salido hoy, por cierto. Aire caliente todo el día, otro domingo (siempre cae en domingo) caluroso. Mañana vuelve todo a como estaba (a soplar viento del mar) y a ver si es verdad que a partir del martes ya pueden entrar nubes y caer alguna gota. Imagináos que ayer con la emoción digo "va, pongo semillas ya" :11risotada: Nada, a esperar 10 días por lo menos.

11. Hola buenas tardes a tod@s, gracias Hails por lo que me dices de la Saxifraga, pero lo cierto es que la tuve así de bonita, pero ahora con el calor se me ha estropeado bastante, se me puso así de bien de tan solo un esquejito pequeño que me dieron y se me ha estropeado, pero como no es que está muerta ni nada de eso espero que para el otoño se me buelva a poner mejor.

12. A mi me gustaría también alguno smiley_emoticons_wp-redface.gif Yo tengo poco para ofrecer. Pero estoy dispuesto a pagarte los gastos de envío que para eso mi modesto sueldo me llega... smiley_emoticons_my2cents.gif

Saludos...

Pd. Tengo Oxalis Bowiei al igual que Hailstorm...

13. Esta planta que se llama Callisthepus Chinensis la tienes preciosa, parece dificicil que con este tiempo se ponga así de bonita.

14. [Precisa esta a Ipomea rankky, post: 45389, member: 71"]Hailstorm, Perseus eso que comentáis de la vermiculita para hacer semilleros es muy interesante smiley_emoticons_ugly_gruebel.gif . Ya nos contaréis si funciona. Yo lo he leído para hacer enraizar esquejes, pero no para semillas...

Y ahora os pongo una foto de una de mis ipomoeas. Espero os gusten...

Saludos...[/QUOTE]

Preciosa esta Ipomea incluso el.color

15. Está alejada de la zona de más sol, con un sustrato pobre (muy suelto) y metida dentro de un cuenco, y parece que le ha ido estupendamente aunque con algo menos de calor las hojas estarían más frescas.