Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. No es tanto la humedad del sustrato lo que ahuyenta a la arañuela roja, sino la del ambiente. Por eso en invierno, aunque no riego mi Chama, sólo lo pulverizo con agua por encima y eso hasta ahora solucionó el tema por completo.

2. Pero es que es raro, la humedad ambiental es materialmente imposible que se quede demasiado baja allí donde están... veo el mar desde la terraza y el río todavía está más cerca. Por eso, como no sea por algún tipo de acumulación de calor que hace que algunas macetas se queden más secas... es que al revés me pasa igual! Hay plantas que se ven superficialmente como todas, que quieren riego siempre que voy, y en realidad la tierra nunca se seca del todo.

3. No os había contado que este año los Lilium, que precisamente me animé a tener más porque veía que iban muy bien, han sido muy irregulares y a veces hasta decepcionantes. El año pasado tenía 'Stargazer' con un año ya de establecimiento, y añadí los híbridos asiáticos de colores y 'Pixels'. Como fueron tan bien me fui animando con más, que al fin y al cabo todos se cuidan igual, y para este año tenía esos tres tipos más cinco novedades. Los primeros, el regale y el candidum, fueron bien (el candidum duró poquito en flor, pero al año que viene la pondré a semisombra y en mayo tendrá menos sol). Los de Eurobulb han sido muy dispares: el lancifolium ha sido el peor, porque se quedaron unos brotes verdes a ras de suelo durante mucho tiempo y simplemente se secaron. No sé qué ha pasado, escarbé temiéndome encontrar los bulbos podridos y estaban igual de grandes... luego, el henryi, después de ir lentísimo, ha florecido con apenas 40 cm. de alto, cuando es una azucena que parece un bambú con flores colganderas:

mp_lilium_hen_2014_01.jpg

Y me falta todavía el Lilium speciosum 'Uchida', que sigue muy verde, pero igual de bajito. Todavía espero que florezca, no anda mal. Y los del año pasado? No sé qué hacer con ellos. El 'Pixels' rojo y púrpura sacó planta pero floreció medio mal. Al escarbar he sacado bulbos tamaño diente de ajo, han perdido calibre. Los 'Stargazer' fueron a peor y se han secado, no hay ni un bulbo grande, todo restos pequeños y blandos que no sé si sobrevivirán. Los asiáticos de colores hay uno aún con tallo, los otros se secaron enseguida y casi seguro que han sufrido esa "reducción". Y el resto de 'Pixels', salieron 2 de 3 y están diminutos (unos 10 cm.), los capullos se caían al tocarlos y no florecieron. Si me da por ahí renovaré algunos el año que viene. El que me preocupa es el lancifolium, es una lástima que con el buen calibre y aspecto que traían no hayan llegado ni a florecer. A ver si voy a tener que catalogarlos como plantas para semisombra... el regale fue estupendamente al sol, pero floreció a finales de abril, claro.

4. Y que tal Hades ? Te aclaras , no te pierdes ? Yo lo peor que me va ahora mismo es que según el signo ortográfico que toco con el cursor se me va a una parte u otra del mensaje de momento no me he decidido a tocar más cosas . Iréprobando poco a poco[/QUOTE]

Hola Hails los lilium al sol de abril , supongo que es normal que lo aguanten, no creo que queme mucho el sol en esas fechas a no ser que sea un dia de esos que hay veces extraño en esos meses que calienta el sol algo más de la cuenta.

5. Por cierto, me olvidaba, no se si ya lo he comentado yo tenia unos Liliums que me salían cada año, eran preciosos y que olían divinamente, pero tampoco levantaban veinticinco centímetros del suelo, pero me gusta mucho esa medida, tan altos no me hacen mucha gracia. Los Liliuns que compré este año no me gustaron mucho, eran muy altos, la flor en si, tampoco heran de las más bonitas y el olor tampoco era nada de bueno. Claro está yo lo elegí así, primero que cuando lo ves en un folleto no se ve muy bien, pero no es esa mi escusa, por supuesto sinó la economía a ver si la próxima vez, las cosas van mejor .

6. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me ha ido genial con los Lilium de Eurobulb. Además se han ido sucediendo las floraciones, cuando terminaba un cultivar empezaba el otro, así que estoy teniendo muchos días de flor. Ahora está floreciendo el cuarto y último cultivar 'Uchida'. Es complicado sacarles fotografía, cuelgan entre los barrotes del balcón y no quiero mover la maceta. De momento solo hay 4 flores abiertas, pero se preparan muchas mas.

pS40Fa7.jpg

Solo falló un bulbo de L. henryi, a medio crecimiento se secó y lo tube que cortar. Cuando se pasen los otros escarbaré a ver, porqué sospecho que dos bulbos se quedaron muy juntos. ¿Qué les pudo pasar a los tuyos? Me recuerda a lo que le ocurría a mis narcisos, salían las hojas pero no florecían, gastaban la energía en dividirse. Al final resultó que no estaban plantados a suficiente profundidad. No se me ocurre otra cosa, plantar lo haríamos a la par y vienen del mismo pack.

¿A qué es chulísimo el naranja de los henryi? A mi me chifla, es muy alegre. Solo lo supera el naranja de los Papaver, que es el súmum del color naranja. Es mi Lilium favorito, como se recurva, los pelillos, las anteras de los estambres. El L. lancifolium en cambio, tiene un punto bastante "artificial". Tengo una maceta de ellos, son la interfase del henryi al 'Uchida'.

7. laudeli

laudeli Laudeli

Hola a tod@s ya acomodados en la nueva casa? tantos cambios no me gustan nada me cuesta adaptarme y a vosotros?

8. Perseus

Perseus Chiflado

Y hablando de los naranjas mas alucinantes, os dejo uno de bastante pobre. No le puedo criticar nada a los antirrinos, llevan varios meses de floración, siendo de las pocas plantas que mantienen en el interés a este punto del verano. Pero qué el color ha sido un tanto desafortunado, compré semillas amarillo limón, y ha salido este poti-poti rosado-naranja-amarillo. Buscando información sobre la serie de antirrinos 'Chantilly' llegué a una web de una granja de flor cortada. Contaban que los antirrinos mas flojos son los de color naranja, son las más endebles, los menos floríferos, y los que menos se venden. Pero es de lo poco que tengo ahora para enseñar.

g2H1AFz.jpg

9. Perseus

Perseus Chiflado

¡Te voy a dar un gracias para que compitas con Victor! jajaja ¿Las clemátides necesitan sombra en las raíces no? No se si es algo que de momento les pueda proporcionar. Tal vez podría plantarlas detrás de las Coronilla que están creciendo bastante. La C. texensis sería perfecta... pero sigo prefiriendo las anuales y poder tener algo distinto cada año. Cuando tenga el vallado completo, entonces me daré prisa en encontar enredaderas perennes :confused: A la larga también quiero poner un arco, pero puff, es que por lo menos me faltan 4 o 5 años mas para completar el jardín. Solo tengo un 30% del jardin hecho.

Los chochos colgones me da un poco de risa plantarlos jajaja Probablemente ninguno de los 60 vecinos del edificio se daría cuenta que de la valla cuelgan chochos, como tu dices, pero aun así :11risotada:

¡Alucinante la Passiflora mollisima! Me la pongo en mis carpetas :okey:

10. A ti si te ha ido bien Hails , tus Liliuns son preciosos de los que enseñas me gustan los dos, los.dos que enseñas me gustan lo mismo el naranja que ese rosa, haber si me explico, si me han salido, pero no me han gustado, demasiado altos el color no me gustaba del todo y no olían lo bien que me gustaría

11. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

@Hailstorm Project yo me saco el pincel en un vasito con un culin de alcohol y voy poniendo.. donde me interesa que penetre para entrar por ranuras meto el pincel embebiendolo y dejo caer el chorreon.. casi que no me interesa que sea absorvente. Una cosa que te recomiendo que mires es el reborde que hacen algunas macetas, si es que las tienes en macetas, porque la mayoría de los casos anidan tambien ahi, incluso bajo la maceta y claro ahi pues no llega tan bien los venenos.. De lo que dices del azufre ya no se que decirte, no tengo ni idea

Es cierto lo que dice de la humedad ambiente monica y fijate que a mi tambien me sale mucha plaga de arañuela aunque aqui la humedad relativa ronda entre el 75-85% y en la terraza que tengo ya 4 miniestanques repartidos por ahi.. aun asi llegan.. pero pulverizando agua especialmente en el envés se pueden eliminar ;) y sale aunque mantengas el sustrato muy húmedo..

Andaaa entonces no le llegaste a ver flores al peregrinum.. con lo bien que se te estaba dandooo :94congelado:

pero no treparía la cymbalaria?? yo quería intentar por las cañas pero no conseguí llevar una plantulilla con vida... a mi me gustaría hacerla trepar por mis paredes pero uff eso si que no lo consigo con ninguna y mira que tengo almenos 3 que son rollo spiderman como tu dices... la cymbalaria, el ficus pumila y un cactus que se pega a las paredes que ahora no recuerdo el nombre.. creo que es una pitahaya..

yo no se, pero aqui cuando pega el calor fuerte siempre o casi es levante que lo tengo yo mas que reconocío.. el viento destrozaplantas este ¬¬

Por eso yo suponía, que veo a las urracas que siempre van juntitas y hasta vi que hacen funerales O_O y sin embargo los mirlos los suelo ver solitarios... claro son caracteres distintos y paca se empeña en la familia como si fuese un mafioso italiano ajjajaja

Que cosa mas linda ese lilium y como aguanta tanta flor por vara?? O_O el mio no aguantaba una sola...

@roallu veo que ya te pusiste avatar ;) es muy bonito :smile:

@Perseus tu lilium tambien es muy bonito :smile: Lo tienes en los barrotes para ayudarte a sujetarlo??? o es casual porque lo tienes ahi..
    Te imagino pasando todos los dias por delante de los chochos colgones hartándote de reir y tus vecinos ahi :sorprendido: :meparto:

a mi no me han funcionado los antirrinos :( puse los de hails (si no me estoy equivocando de planta) y no pasaron de ser cotiledones (duraron mucho asi incluso creo que aun estan así.. como si fueran de piedra :( )

No tengo na que hacer para ganar a victor :13mellado: yo pa mi que compra los gracias o algo ¬¬ jajaj

mi clematide no es que tenga una pedazo sombra en las raices.. claro que no es que la tenga de maravilla...

Yo tengo la mollisima y caaasi me da una flor este año.. que coraje que al final se estropeó... algo me falla con las passi, espero que haya sido el abono y este me de buenos resultados..

@laudeli ya estas aqui :smile: A mi tambien me gustan poco los cambios pero bueno.. no toca otra asi que a adaptarse :beso:

12. Pongo acá también mis fotos de hoy:

La Mammi prolifica formando una nueva coronita de pimpollos

Los hijuelos, de diámetro igual a la uña de mi dedo meñique, no sólo tienen ya algún pimpollo, sino sus propios hijuelos (si amplían, son el lugar donde se ve una manchita más blanca, que son las mini espinitas de los "nietuelos"

También fotografié algunas de las crestaciones y dicotomías de Echinopsis chamaecereus que separé de la planta madre y están prosperando por separado:

Kalanchoe blossfeldiana cv "Calandiva"

Y por último, la nueva flor de Schlumbergera truncata:

13. ¡ Ho me he equivocado.! El Lilium Rosa es de Perseus, pues nada lo dicho Perseus es precioso ese Lilium rosa también. No si cualquiera es más bonito que los que yo he tenido.

14. :meparto::meparto::meparto:

15. Que cosas más chulas estáis poniendo... No se con cuál quedarme...

Esto es lo único que ahora mismo tengo en plena floración... Una Mirabilis...

Aquí hoy no ha hecho nada de calor, ha estado el cielo un poco enmarañado con nubes altas pero muy agradable. Aunque aquí normalmente, excepto un par de días, de noche la temperatura suele bajar de los 20, que hace que se pueda dormir bien. A mi del calor lo que me molesta es eso, puedo soportar 40 grados , pero de noche siempre pido que no suba de esos 20 grados... Esta noche tocará echarse una sábana...

Un saludo...