Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Se ve que es normal eso de que se queden así (tendrán un polinizador especializado o no lo necesitarán), fíjate que hay otro pariente de ambos, el Abutilon megapotamicum, que parece que sea un farolillo con una flor mal metida ahí.

2. fleurbleue

fleurbleue

Por cierto que alguien puedo confirmarme que se ven las dos fotos del crinum ????
    ja ja sí es cierto, hay un montón de flores curiosas, un día podríamos distraernos a buscar
    cosas así, seguro que conoceríamos muchas flores curiosas.

Por cierto que el griego que es caro y la página que os he puesto NO son semillas, son
    bulbos .... solo de vez en cuando pone seeds, pero en la mayor parte son bulbs.

3. Ya ya, pero un bulbo tamaño hueso de aceituna puesto en casa por 16 euros sigue picando... casi sale más rentable probar por semilla, que casi todas esas bulbosas coloristas africanas están (Lapeirousia, Moraea, Dietes, Geissorhiza...)

Hace poco comentaba que encontré una especie que me interesaba probar, Sisyrinchium, en paquetito de semillas de esos de poco más de un euro por 25 semillas. Si al final, buscando... esa no es estrictamente bulbosa, sino rizomatosa, pero es un pequeño pariente de los iris y parece que muy fácil de cultivar como si fuese una herbácea cualquiera.

4. Siii !!! y si revisas el género verás otros patrones realmente impresionantes

Búsqueda de imágenes de Calochortus en Google Image

Ohh Es un Crinum powelli es muy alto y tiene un aroma muy agradable. Es una planta muy fuerte. :smile:

Una vez que medio abrió la cápsula ya puedes sacar las semillas, todas están listas para sembrar. Las semillas están maduras ya. El color te da la pista (negras). Ya Fleur te ha comentado, almacénalas en bolsitas de papel que así evitas cualquier posible humedad que las pudra. Y como bien dices mientras más tiempo pase pierden poder de germinación pero tampoco es de un día para otro, jeje.

Chulo !!! es un Zephyranthes carinata. Pero es mutante jajajaja que tiene ocho Tépalos !! (El estigma es mucho muy largo). Al rato tendrás más que se reproduce muy bien.

Uff !! eso me ha pasado con unos, tal vez sea mildiu. Acá cuando viene se trae a su acompañante: ácaros.

No la puedo ver :(

Siiii !! en casa de mi suegra está este mismo y este otro ...

5. Si !! esa es chula !! creo que si es fácil, alguien puso una foto de las mismas creciendo en un patio, así a la buena de Dios.

6. fleurbleue

fleurbleue

Ya sabía que tenía un color claro, pero este rosa es precioso............ como se puede enviar
    un trocito ?? esqueje ?? aguantará ?? o da semillas ??
    Y si no lo buscaré por aqui a ver si encuentro ...
    Es muy delicado de color ..

Efectivamente el crinum es altísimo más de 1 metro, y la vara es bastante fuerte, espero que no se rompa, y no quiero ponerle tutor porque algunas veces justo cuando les pones tutor
    es cuando se rompen por donde están atadas por mucho cuidado que pongas, así que
    prefiero dejarlas que se doblen con el viento ....

Empieza a preocuparme que no se vean fotos, las mías ahora una de Hails ....:pensando::pensando::pensando:

7. fleurbleue

fleurbleue

Yo con semilla planté unas de Erythrina Caffra (creo que se escribe así) y me ha crecido mucho
    es ya un arbusto alto, a ver si el año que viene florece ya ....
    Me hace ilusión porque lo recogí de la calle sin saber qué árbol era ..... Aparte tengo una
    Erythrina crista galli que está enorme y esta en cambio viene de una estaquita, o sea que la obtuve por medio de un esqueje ....

A mi me hacen mucha ilusión estos arbustos y trepadoras exóticas .... es un reto !!

8. Hola !!!

Si se ven !! es mi red.

Ya vi el eucomis de Hails ... es muy bonito !!

Y por ese arbustito rosa, tengo la encomienda de semillas y te enviaré unos esquejes que espero lleguen :okey:

9. fleurbleue

fleurbleue

O unas pocas semillas también me irían bien, para probar ..... ¡¡gracias de todos modos !!
    es que tengo qmiedo que los esquejes se estropeen en el viaje ....

10. fleurbleue

fleurbleue

Este es un arbolito que traje de Fr. con el tamaño de un espárrago, este año ha florecido y ahora está lleno de semillas, las hojas son estupendas para dar sombra, pero me gustaría identificarlo si alguien puede se lo agradezco si no lo pondré en ID.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Yo diría Firmiana simplex.

12. Ayer me traje a casa 15 semilleros preparados "para ir probando". Cualquiera podía saber que no me iba a esperar a septiembre ni de lejos :11risotada:

No, pero vamos a ver, de 15 he usado 6. Por ir haciendo tiempo, quería probar plantas perennes de esas que el año pasado fracasaron, a ver cómo sale. He puesto Rudbeckia triloba, Scabiosa caucasica (ya sólo me quedan 3 semillas), Mentzelia lindleyi, Erigeron aurantiacus (de esta no quedarán más de 5), Jasione perennis (se me achicharró la que tenía) y Lychnis viscaria. Y me acabo de acordar que también quería probar la Achillea filipendulina que me parece que están "caducadas" desde 2008, pero no desisto.

Lo demás que podría poner son plantas de semilla grande que puedo pasar por el germinator, pero hace muchísimo calor y no me fío de momento, además de que la mayoría serían plantas que nada más saquen raíz han de ir a tierra y no tengo el sitio hecho: Lunaria, Dianthus barbatus, Campanula, Polemonium... confío en que septiembre todavía es buen límite de inicio para bienales viendo lo que hizo la Alcea rosea, que de ser una matita de cuatro hojas a florecer tardaron 7 meses.

La previsión meteorológica pues casi lo esperado, el dibujito del sol con la nube y gotas se va "escurriendo" un día conforme pasa el tiempo. Hasta el sábado pasado se esperaba para mañana miércoles lluvia con un 85% de probabilidad, hoy ya se espera 0 y es que ni nubes van a haber. Ahora se ha desplazado todo al viernes-sábado, y ya no me lo creo.

13. Por cierto, ayer me pasé por unos pequeños montes que hay en Cullera dentro mismo de los arrozales porque se me ocurrió mirar cómo les había ido a las Urginea undulata ssp. caeculi, una bulbosa bastante resistente que florece en pleno verano iberonorteafricano, algo que no haría ninguna planta. Me encontré un margen muy amplio de estados de desarrollo, desde plantas dando ya semillas a otras que todavía les estaba brotando la espiga. En realidad por ciclo de vida la podríamos meter en el saco de especies otoñales, ya que florece ahora, saca hojas al terminar y las mantiene hasta el verano siguiente, como hacen las escilas, la Lapiedra o su famosa prima (en este hilo al menos) la Urginea/Drimia maritima. Es increíble esto porque en marzo fui a ver si había tulipanes y no encontré ni uno, seguramente suspendieron la floración a causa del seco otoño-invierno. Allí, gran parte del monte es grava depositada y por supuesto no quedaba ni una brizna verde de las demás plantas; el resto de monte de Cullera está de color marrón y los pinos amarilleando. Tiene que llover ya, que si no... y pensar que hasta hace nada lo normal es que en esos rincones con menos luz del monte aparecían setas y musgos nada más comenzar el otoño.

Por otro lado, me alegro -siendo un poco cruel- de que la sequía se haya cargado la cagada que había hecho el ayuntamiento o quien sea: ese monte lo habían llenado de pinos pequeñitos, de esos que aún son un tronquito simple con hojas. Por qué pinos? Ha hecho alguien un estudio botánico de la zona para considerar si merece la pena robarles la luz a las bulbosas y orquídeas propias de la zona para poner cuatro pinos mal puestos? Están todos quemados de la sequía porque claro, eso no se prevé, como todas las acciones medioambientales. Consideraría más provechosa una limpieza de cañas de la zona o, entendiendo que esto cuesta más dinero, la retirada de escombros que sepultan metros y metros de la base del monte que podrían dejar vía libre a las especies autóctonas adaptadas a esos praditos calizos que, además, ya pueblan el pequeño trozo sin manipular que existe en el monte: Gynandriris sisyrinchium, Petrorrhagia saxifraga, Centaurea aspera, Ophrys fusca, Ophrys speculum, Romulea columnae, Jasonia glutinosa, Asphodelus ayardii... entre muchas otras. Y eso en una extensión, para entenderlo, inferior a medio campo de fútbol.

14. Perseus

Perseus Chiflado

¿Tan pronto vas a empezar? smiley_emoticons_erschreckt.gif Es un grupo de semillas de lo mas variopinto, vaya que si. Siento curiosidad por el Erigeron aurantiacus, es como una pequeña caléndula, lo que la haría perfecta para combinar con otras florecillas. En este estilo de flor me atrae mucho Crepis rubra; la vi en ese vendedor de ebay que pasaste hace unos días donde había también Collinsia verna, y cada día estoy mas tentado de pedirla. Estoy chiflando demasiado con todas estas asteráceas mini. No me he podido decidir por Thymophylla tenuiloba o Chrysanthemum multicaule, y al final las he puesto las dos en mi lista. Para colmo en ese vendedor de ebay hay semillas de goldfields, Lasthenia californica...

La Lunaria annua a mi me ha decepcionado smiley_emoticons_nicht-lachen02.gif La floración es pobre comparada con los alhelíes, Matthiola; y como arreglo de flor seca hay otras cosas, como Lagurus o Catananche. Lo que me gusta mas son las hojas, grandes y acorazonadas; hacen un buen contraste con el follaje dividido de las ranunculáceas. Mas no repetiré con las lunarias.

¿Dianthus barbatus es un mix de flor simple? ¿Qué Polemonium es? Es un género que aun no me he atrevido a probar por su fama de tiquismiquis.

15. Bueno, he calculado que sean plantas con un requisito común: especies de cuidados "estándar" que pensaba poner en macetas sueltas, con lo cual creo que, de germinar, pueden pasarse hasta 2-3 semanas en el semillero hasta pasarlas a tierra.

(se me había borrado esto) El Erigeron aurantiacus lo veo distinto a la Crepis rubra porque ésta es, al fin y al cabo, lo de todas las Crepis: rosetón lechuguero de hojas abajo y pequeños capítulos apelotonados sobre un tallo alto. Además es autóctona, pero yo aquí no la he visto (lo cual no le quita valor, anda que no hay autóctonas que me gustaría cultivar).

El Erigeron la idea era tenerlo por separado y ver si produce semillas suficientes para mezclarlo ya en otra temporada con las otras plantas, pues su porte y colorido es ideal. Eso sí, el año pasado probé tres veces con un sistema nada malo (maceta definitiva, tierra siempre húmeda y plástico encima sin fisuras que resequen la tierra) y fracasaron todas. No sé si me vendieron semillas estropeadas o qué, y venían poquísimas.

:11risotada: Hay tantas! Hay que hacerse una lista y ver cuáles convienen para no repetir patrones. Por ejemplo, de las amarillas he descartado de las que mencionas (Thymophylla y Lasthenia) porque no veía que aportasen nada especial -aunque las que son como micro-girasoles me encantan- y sería tontería buscar más amarillos teniendo Glebionis segetum, Cota tinctoria y Coreopsis lanceolata en casa para probar. La Bidens ferulifolia la descarto para mezclas porque crecen fatal y me parece que con dos plantas este año no he sacado ni 4 semillas, así como suena (se morían con las flores abiertas).

En otros colores también me centraría en lo que tengo. La Brachyscome iberidifolia ha sido de los grandes descubrimientos positivos de la temporada y pienso repetir, ya que con 5-6 plantas suele salir un abanico de colores entre el morado y el blanco, con flósculos amarillos-púrpura, más que satisfactorio. Con ellas unas pocas de las amarillas y a ver si tengo suerte ya con la Felicia heterophylla, y arreglado. Lástima que no haya margaritillas rojas pequeñas: si hay Bellis perennis pompón rojas, por qué no simples?

He tenido otros intentos que no han salido mal del todo, pero estaban enfocados a otro punto de vista (el de la maceta individual). El Aster tongolensis ha ido bien, pero le cuesta avanzar mucho. Veremos si florece ahora en otoño o se pasa otro año en blanco.

Yo como venían en la mezcla de LIDL quería ver si dan buen contraste con esas plantas de semisombra que ya tengo. Por ahí tendré que poner también las Matthiola longipetala (bicornis). La Catananche otra que tal, se ha quedado una roseta inmóvil que ni crece ni florece. De Lagurus tengo dos "pelusas" que cogi del campo que supongo que alguna semilla tendrán, a ver si las pongo en el contenedor.

Como alternativa a las Lunaria, alguna vez has probado las Hesperis o la famosa crucífera japonesa aquella que nunca me acuerdo el nombre? En caso de respuesta afirmativa: son más llamativas?

Los Dianthus que tengo son los de LIDL, dobles, y unos de Laudeli que no llegué a sembrar porque me quedé sin sitio para ellos, que ya no sé si son simples o dobles. Tengo también el "mítico" plumarius, a ver qué tal es.

El Polemonium es el caeruleum. Son tiquismiquis? Al ser una planta europea no pensaba que fuese a traer problemas, aunque leo que quizá le viene mal el verano... y que es de sombra, con lo cual ya tengo un acompañante más para las Digitalis, Lunaria, Campanula y lo que se tercie, además en otro color. En la zona de sombra, además, debería mirar si puedo hacer un invento para que las Clematis tapen bien y filtren más luz en verano. Este año pensaba que la supuesta C. alpima crecería, pero no ha pasado de 80 cm. Y la montana qué... casi casi se ha quedado con las hojas que traía, y esa se supone que es una "tapa-pérgolas" de hasta 4 metros. Como ni siquiera ha crecido para aferrarse a la pérgola, a esa le buscaré sitio también para ponerla en el rincón trasero. La C. 'Jackmanii' podría dejarla, después de pasarse seca toda la primavera ha sacado brotes desde las axilas y continuado creciendo y ahora, como quien no quiera la cosa, está floreciendo otra vez.