Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Por distintos que sean estos géneros, todos ellos tienen ese aspecto de florecilla que destaca de la maleza del meandro de un camino. Evocan una sensación de prado instantánea como las amapolas o las deposciones de las ovejas jajaja Dicen que hay dos tipos de jardines, los que pretenden evocar el paraíso perdido, y los que evocan el paraíso aspiracional o religioso. Yo soy de los nostálgicos; y estas modestas zaleas doradas son para mi el epítome de ese prado perdido. ¡Así que no me des mas nombres para googlear! jajaja Estoy como el año pasado que no me decidía si Bellis o Mauranthemum, salvo que ahora mi dilema es en amarillo.

Al contrario que tu, me inclino por las mas "sosainas". Los Coreopsis me parecen demasiado sofisticados; prefiero la Anthemis tincotira, que parece un sol coloreado por un niño. Y de nuevo tengo que volver a repetirme el mantra: deja alguna para probar el año que viene; si has encontrado semillas hoy, volverás a encontrarlas dentro de doce meses. En fin, podremos comparar, a mi la Thymophylla me da muy buenas vibraciones.

La búsqueda de la primavera roja no puede ser mas árdua. ¿Qué florecilla de escasa altura y aspecto silvestre hay en rojo? Lo mas parecido que se me ocurren so sucedáneos del rojo, no por ello menos interesantes, como Knautia macedonica, o Linum grandiflorum 'Rubrum'. Yo de momento sigo con la búsqueda del naranja, y en el rojo ni pienso. Las Kallstroemia no germinaron, qué desilusión me llevé. Los Helianthemum nummularium que compré, la flor dura un día o menos; no sirven. Si hasta he decidido que cuando vea una Portulaca grandiflora naranja, la compro. ¡Crasas en mi jardín! Ouch. La única baza naranja que me queda ahora es Stylomecon heterophylla, que me germinaron bien, pero se me achicharraron por sembrarlas demasiado tarde. Me tengo que concentrar mas en la calidad, que en la cantidad de las siembras. Nuevo mantra: <<Quiero plantas, no semillas>>, ahora repetírmelo a golpe de martillo jajaja

He cerrado la lista en 67 semillas diferentes, y me siento incapaz de reducirla. ¿Cómo voy a sacar 67 tipos de plantas diferentes adelante?

Las Matthiola incana var. annua son geniales; tengo muchísimas semillas si quieres. También probé Orychophargmus violaceus, no se si te acuerdas que tenía una foto de una família en un campo de estas flores y no conseguía identificar que eran. Al final di con el nombre y con las semillas. Germinaron bien, crecieron bien, con unas hojas redondeadas como las sidalceas, pero... lo nunca visto, se murieron aparentemente por el transplante; nunca me había pasado. Deben tener una raíz principal delicada. Este año reintentaré con macetas mas grandes para evitar tocar las raíces en el transplante. Hesperis no he probado, su fama de invasivas siempre me ha hecho descartarla en último momento.

El P. caeruleum tiene varias valoraciones desalentadoras en Dave's Garden. En seguida me chifló esta planta, hojas, flores; pero al googlear sobre ella me dije: vayamos a por algo mas sencillo. Ya me comentarás.

A veces me da la sensación que unas monjas perversas nos separaron al nacer, ¿no nacerías hace 31 años por casualidad? jajaja Películas de tu a Barcelona y yo a Valencia a parte; es una triunfada que pruebes todas las semillas que quedan fuera de mi lista.

2. Buen martes !!! Llevo una semana muy ajetreada con pendientes y en medio las clases !! pero bueno espero pronto me normalice...

Ok, hecho. Ya he pedido favor que guarden las semillas. Por cierto, a que no saben quién pasa revista a todas estas plantas en ese patio? (hay roja y rosa)... un colibrí

Uff vaya historia !! espero lo dejen así que mientras hagan, mejor va ese prado... ¿te trajiste alguna semilla?

3. No he entendido a qué te refieres con "sofisticadas" para las Coreopsis :13mellado: Al fin y al cabo son como Cosmos amarillas con roseta y pedúnculo en lugar de ramificadas y hojas plumosas. La Anthemis tinctoria (es la Cota tinctoria que he mencionado, modernizándole el nombre ya) me parece la más bonita de todas incluso por encima de la Glebionis segetum, precisamente por el aspecto de sus flores más "pomposo" y porque las hojas son más bonitas, como un helecho. Es más, estoy casi convencido de que tengo una de la mezcla de semillas de LIDL donde no viene indicada: allí pone "Anthemis nobilis" (Chamaemelum, supuestamente) pero tanto C. nobile como Matricaria tienen hojas muy finitas y esta que tengo las tiene divididas y planas. Seguro que es esa... pero las semillas "confirmadas" que tengo donde viene, en teoría, son de ALDI. A ver el batiburrillo que me sale.

No es fácil, no. Dejando de lado anuales como las amapolas donde el rojo puro es lo habitual, yo de momento no he encontrado una planta reducida, compacta y cargada de flores*, como pueda ser una Nemophila, una Mauranthemum o una Malcolmia, que luzca ese color. No cuento al Linum grandiflorum no porque no sea rojo de verdad, sino porque el porte es otro, es una planta más alta y péndula. Tampoco cuento versiones rojas de otras plantas variables, porque suelen ser decepcionantes aunque hay cosas bonitas como la Coreopsis tinctoria roja, que el año pasado me salieron de vez en cuando.

Se me ocurre por ejemplo la Potentilla atrosanguinea, pero me da que es una perenne tipo las Lychnis, Arenaria, Iberis... y con mis riegos no sé si aguantaría. Aparte de esa la única confirmada que tengo es la Adonis estivalis, pero cuesta tanto que germinen y luego las flores son tan decepcionantes (que tuve dos plantas y ni una ni otra sacaban flores que se abriesen bien) que casi ni la cuento. Sólo se veía bien de lejos cuando se juntaron en un rincón las tres Nemophila, la Limnanthes y esa, sólo faltaba algo rosa.

Poca broma con el rojo, que al final será más difícil de encontrar que el azul/casi azul :11risotada: Y el naranja no digamos ya.

*Descarto Penstemon o Alonsoa porque tienen un porte más de arbustillo. Y Geum chiloense, como tenga las mismas hojas que mi Geum coccineum, mal asunto para mezclar con pequeñas anuales.

Yo no he apuntado todavía en mi archivo las nuevas... pero puede que sean algo más de 100 en total. Aunque me refiera a toda la terraza en general, cuando miro el contenedor pienso "pero aquí va a caber lo que quiero poner?" :oyoy:

Mmh.. el porte de los alhelíes comunes no me termina de tirar, de hecho el año pasado me ofrecían y los descarté. La que mencionas era la que decía que no me salía el nombre :gallina: Hesperis vienen en la mezcla de LIDL, pero cualquiera encuentra eso.

Se puede ser gemelo con meses de diferencia? :11risotada:

4. No, estoy esperando a que florezcan los Narcissus obsoletus y se sequen (eso será casi a finales de octubre), que un año cogí semillas y las dejé olvidadas... y se me ocurre sembrarlas cuando hacía calor. Salieron, pero a la semana estaban quemadas. Partiendo de que son tan sencillas quizá me anime a ir reproduciendo la especie y evitando desenterrar nada en su hábitat natural. Los gladiolos silvestres (Gladiolus illyricus) lo mismo, tenía semillas, las sembré, iban estupendamente bien y se quemaron porque las puse al sol en una época de mucho calor. Esos florecen de abril a mayo.

5. Hola muy buenas noches a todos, que gracia Perseus, hay que tener mucha imaginación para crear una historia como esa, con las noticias que hay últimamente, pero con los gustos que tenéis los dos, desde luego que si parecéis " gemelos " porque iba a decir familia, pero hay muchas veces que la familia nos parecemos muy poco.

Hablando un.poco de todo espero que empecemos a entrar un poco más en el hilo, porque hay muchos que fatan cada día faltan más personas.

6. Bueno, si logras coger algunas semillitas de esa bulbosa tuya que dices que es resistente (Urginea undulata ssp. caeculi), Escila (solo nos faltaría a Caribdi :meparto:, chiste malo) o Drimia maritima, acuérdate de los pobladores del nuevo mundo :Notworthy:

7. Hola Ro !!! muchos aún están de vacaciones y eso se siente en el hilo. Pero poco va retomando camino. :okey:

8. Ya no recuerdo si coloqué foto de mis Zephyranthes amarillos ... perdón si repito. Disculpen el amontonamiento de macetas y botes de plástico... Algún día desaparecerán.

@Hails ... observa el "oxalis" que se ve en la parte inferior izquierda. Es muy curiosa la forma de las hojas, como los cuartos de un círculo.

IMG_1137.JPG

IMG_1129.JPG

IMG_1131.JPG

IMG_1110.JPG

IMG_1130.JPG

9. Y este abrió hace poco pero tomé mal la foto... y con las lluvias ya está estropeado. Estaba justo abriendo la flor y los colores aún no estaban en su mejor momento.

Es un híbrido. Zephyranthes "Summer passion"

IMG_1148.JPG

10. Hola Víctor, buenas noches como yo no puedo irme de " momento " no me acordaba que los de mas si podían irse.:11risotada: :11risotada:

Todos los cepirantes son preciosos

11. jejejejeje yo fui y volví ;)

12. Hablando de lo que vais a poner en buestros terrenos y jardines yo voy a ser más tradicional.
    Pienso informa mirando en los mercados y viveros e ir comprando más variedades de gitanillas y geranios, de los tradicionales pero diferentes veriedades y colores un rosal y bulbos de Primavera. Y algo de Invierno.

13. [QUlos ="mdoming, post: 49. 6, member: 126"]jejejejeje yo fui y volví ;)[/QUOTE]
    Si lo se ya vi fotografías .

14. fleurbleue

fleurbleue

Efectivamente creo que tienes razón ..... está creciendo bastante deprisa y ahora las hojas estaban bajas por el sol, pero luego se ponen como un parasol, y parece ser que le llaman
    "Arbre parasol de Chine", y es cierto que parece una sombrilla, a mi me gusta mucho, y lo que me ha asombrado este año han sido las semillas, son muy espectaculares ....
    Si alguien tiene ganas de experimentar, ya sabe que se lo anote ..... :razz::razz:

15. fleurbleue

fleurbleue

mensaje repetido ..