Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Vaya ahora no me acuerdo si te llegué a enviar semillas de la Drimia Marítima o están pendientes ,porque quedamos que probaría porque me crecen en casa , te acuerdas ??? El caso es que como esta primavera he estado tan agobiada quizás no te las llegué a enviar, mañana lo miro en las
    notas .....:rolleyes:

Por cierto que han pasado la máquina para cortar a ras los bordes de las carrreteras, espero que no las hayan estropeado porque había docenas de drimias marit.

2. fleurbleue

fleurbleue

¿qué es exactamente esta bulbosa por favor ? es que hay varias así blancas que son parecidas, más o menos, y siempre olvido los nombres .....

3. Parece un ornitogalum, pero pregunta a Hailstorm, que es el experto...

Saludos...

Yo tengo tres bulbos y nada de flores, y ya me pasa con otras bulbosas de verano, no se si será falta de sol...

4. Probaré a ver :okey: Hay que ir deprisa porque en dos semanas están todas secas y las semillas son como pequeños discos de papel, se caen y vuelan. De la Drimia tengo dos plantas en casa que encontré en el monte pero no de Cullera, sino donde está ahora Osvaldo, Tavernes. Allí hay más monte y muchísimas de estas plantas (en Cullera sólo he detectado dos!) y me encontré en un camino tierra removida, seguramente por un jabalí, con dos bulbos pequeños al aire. En invierno os llegué a poner fotos, la planta viene a ser una escila gigantesca pero las mías de momento no han pasado de ser pequeñas rosetas de hojas. Las pierden nada más empieza a secarse el ambiente en primavera y vuelven en otoño, son de las de ciclo inverso a las primaverales (letargo-flor-hoja en lugar de hoja-flor-letargo).

Lo que dices que es un Oxalis es esa que tiene los 4 folíolos a lo "trébol de la suerte"? Es verdad que no tienen forma de corazoncillo, parecen gotas de agua unidas por la punta... qué es? Se sabe? Lo has visto en flor? Por qué me obsesiono tanto con los Oxalis? :11risotada: En el hilo de ellos siempre estamos con los mismos y hace poco una chica puso una especie caribeña que nos dejó alucinados. Es color granate con los foliolos ovalados y no todos unidos tipo trébol, sino suspendidos de un pequeño peciolo, y flores amarillas.

No creo ni que se hayan enterado, normalmente empiezan a sacar las flores ya para el mes que viene, y las hojas no saldrán hasta un tiempo después. A mí es una planta que me sorprendió mucho porque ya digo, en Cullera es un misterio que haya tan poquitas -viendo lo abundante que es en montes cercanos parece como si fuese una población residual y no recién llegada- y en cambio en Tavernes y en Xàbia vi a montones.

El Ornithogalum es el thyrsoides, lo puse unos mensajes atrás cuando pusiste un combinado de fotos de bulbosas.

5. fleurbleue

fleurbleue

Estas son las Drimias marítimas que salen en mi terreno, pero las que la carretera son iguales e incluso mayores

600359

600360

600361

Yo encuentro estas espigas florales tan o más bonitas que otras que se venden en el comercio,
    y me encanta verlas florecer ....
    Así que si florecen este año tendré semillas sin problemas ....

6. Gracias por las semillas @fleurbleue !!! jejeje si me enviaste la otra vez y varias empezaron bien. Luego como que las plantukas se fueron a dormir. Los bulbitos están formados pero no han vuelto a despertar... y ya sabes, el miedo a perderlas.

@Hailstorm Project, según veo no es un Oxalis, sino un helecho !! y parece que es Español... Marsilea quadrifolia

Es así ...

marsilea_quadrifolia.jpg

Le tomaré foto para que veas.

Bueno y si pillas algunas semillas de bulbosas de esas de trato duro, ya sabes ;)

7. Que chulas!!!

Saludos...

8. Por cierto quería preguntaros a Hailstorm y a Fleur, si por vuestra zona crecen "pancratiums marítimo" y si son fáciles de reproducir por semilla...

Saludos...

9. Si, quien lo diria...es un helecho acuatico....yo ya lo habia visto, pero me pasaria por oxalis perfectamente.

10. Lo había pensando, pero como habías dicho que era Oxalis presuponía que te daba flores y sería otra cosa... además la Marsilea vive en suelos encharchados, no?

Una planta que descubrí hace poco y es imposible de encontrar, sorprendentemente parecida a un Oxalis (con tres pecíolos) y encima leguminosa con flores azul puro (un bombazo para mí eso :11risotada:) es la Parochetus communis:
    https://www.google.es/search?safe=off&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1920&bih=965&q=Parochetus communis&oq=Parochetus communis&gs_l=img.3..0i19.947.947.0.1507.1.1.0.0.0.0.170.170.0j1.1.0....0...1ac.1.51.img..0.1.170.CHNlt0TKgEI

Eso sí, no encuentro semillas y no tiene pinta siquiera de ser una planta difícil.

Te lo miro esta semana porque en la playa de Cullera de al lado de donde está Osvaldo crecen y quizá quede alguna semilla, es un poco tarde (comienzan en junio) pero como es otra planta que florece en verano y su hábitat no está influenciado por las sequías, alguna puede haber que se haya atrasado. El único problema que le veo es que tardan años en florecer. Eso sí, es otra de las "superbulbosas" de aquí, ves las hojas metidas en arena pura aguantando sol, calor, fríom salinidad y lo que se tercie y ahí están. Lo único que puede con ellas es una oruga que se las come, tenía fotos de ellas y todo justo en esa playa.

11. HAil...me apunto si consigues semillicas...jejeje.

12. fleurbleue

fleurbleue

Pues de la Drimia marítima si este año florecen no tengo problemas en guardar semillas a
    quienes quieran porque se que hay muchas, y además tengo yo ....

Hails, la referencia que dejas se google no consigo abrirla, pero buscaré la planta , tengo
    curiosidad.

Esta zona a pesar de estar cerca de donde vive hails no tiene la misma flora, y sobre todo
    la parte marítima está cementificada a tope y la del interior es bosque de pinos, por lo que la
    zona más rica en plantas autóctonas es la de él, esta es muy diferente .... y más con este calor de "injusticia" que estamos teniendo.

Hoy hay una cubierta de nubes negras sobre la sierra, ayer igual pero con el viento se fue todo,
    a ver si esta noche tenemos suerte ..... :Unsure::Unsure::Unsure:

13. Según algunas previsiones parece más probable que llueva allí en tu zona que aquí, aunque tenemos también cobertura de nubes y el día ha sido un progreso continuo de viento del NE arrastrando las nubes que habían empezado en la Costa Azul, que ahora mismo una masa hay delante nuestro en el Golfo de Valencia. Para mañana ponía que no llovía pero ya estaría bien que cayese alguna gota esta noche.

14. Hola muy buenas noches a todos, como.vais ? Aquí a pesar de los días de calor que hubo al principio que perdí varias plantas, está haciendo un verano muy bueno hace un calor muy soportable y hoy estuve fuera hasta las dos de la tarde y corría un aire buenísimo, el cual hacia muy llevadero el poco calor queda hacía.

Un tema.diferente, yo los bulbos no los desentierro, cuando tengo que hacer algún envío desentierro los que necesito mandar y el resto siempre los tengo sembrados, pues pensé que los Oxalis pensé que empezarían a brotar en el mes de Septiembre y me equivoqué, los míos ya los tengo incluso con flor, no demasiados pero han empezado ya a brotar .

15. fleurbleue

fleurbleue

He visto el Parochetus communis lo encuentro estupendo !!!! ese azul también me gusta mucho a mi, es curioso pero la flor tiene algo de la commelina , verdad ??? es por el color que la
    commelina me gusta, por cierto que tengo plantas de la simple enraizadas por si alguien
    se atreve a plantarla .... ja ja , yo este año he tenido que sacarla de todas la macetas, mi madre
    como se esparce ......... la dejo hasta que ha dado la floración porque es muy bonita ver las
    florecillas azules, pero luego la quito si no se "zampa" todos los nutrientes .....

Es curioso que gustándote como te gustan las pequeñas azules no te muestres muy interesado en el Ceratostigma plumbaginoides (falso plumbago), que para mi es una de las rastreras con florecillas azules de lo más atractivas

Os pongo fotos de lo que os he ido mencionando ...

La commelina que se parece a la flor del Parochetus

Y las florecillas de la ceratostigma :

En esta foto que es de hace pocos días ya se empiezan a ver las hojas un poco amarillas y las
    flores escasas con la formación de las semillas, cuando empieza la floración están todas las
    hojas verdes y las flores azules ..... me encanta !!
    Y aqui dejo el "verdadero plumbago" que por cierto este año ha florecido más que nunca, y
    en cambio siempre se dice que necesita mucha agua ......

¿qué os parecen ?? cual os gusta más ??