Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Madre mía !!! Hoyas !! cuales especies, variedades tienes?

2. @fleurbleue !!!! una colección impresionante de ipomeas !!! me encantaron todaaas !!!

Esa quamoclit es la que creo que es ? jejeje

3. Miré también en Pacific Bulb Society y me convenció lo de los estambres iguales y la flor en forma de estrella, aunque en la mía si se nota esa peculiaridad -que creo que tenía un nombre y no recuerdo- que tienen muchas bulbosas independientemente de la familia a la que pertenecen que es que las flores son dos tríos de pétalos superpuestos en lugar de seis puramente radiales (como una anémona mismo). Sin embargo es que no he visto ni una sola foto que un Habranthus se parezca a lo que tengo, y Zephyranthes grandiflora/carinata sí.

Aún así, sigo teniendo una leve sospecha de que puede que haya incluso una confusión tan grande que el propio Habranthus y esas dos Zephyranthes sean la misma planta, bien desde el estricto punto de vista botánico o bien desde el siempre presente lío jardineril, que tenemos plantas con nombres cambiados y se siguen vendiendo así.

Fleur, qué curiosa la slotheri amarilla :smile: Las quamoclit tardan mucho en florecer? Al final acerté con ellas y ya me estaban preocupando de nuevo porque habiendo alcanzado sobre un metro empezaron a ponerse feas las hojas y tallos de más arriba, pero han continuado remontando por otro lado y están frescas y verdes. Han trepado por la Dolichos, que no ha ido demasiado bien pero se mantiene verde. No deben tardar ya en florecer.

Creo que el único trabajo de remodelación que debería tener la pérgola es hacerle una malla. Las plantas no trepan por las cañas horizontales, necesitan enredarse en una estructura que les dé más apoyo. Esto ya de cara a la próxima temporada, porque ipomeas a estas alturas no voy a poner ya porque se acaba el buen tiempo y horas de sol y van a tener una vida muy corta. Además veo que a base de anuales no se cubre una pérgola... tendré que meter alguna trepadora efectiva para que funcione.

Tengo ya varios semilleros con plantita emergiendo. Me traje a casa los recipientes que usaba el año pasado como mini-invernadero de semilleros, que son cajas de plástico transparente herméticas con tapa y asa con capacidad para 15 semilleros "canutillo de papel higiénico". Como la vermiculita no se seca a la intemperie y menos si va a estar en el patio, esta vez los uso de ubicación temporal: en casa germino las semillas, que las puedo tener controladas, las voy pasando a su semillero y me los llevo. Los dejo allí (ahora mismo no hay ninguno con planta, mañana dejaría los primeros) y me traigo semilleros vacíos. Es divertido ver lo pronto que asoman las plántulas por encima de las piedrecitas de vermiculita, que parece que cumple su función a la perfección. Las primeras en germinar son Salvia patens, Salvia coccinea, Schizanthus pinnatus, Dianthus plumarius, Dianthus barbatus, Dianthus x hybridus 'Rainbow Loveliness' y Coreopsis lanceolata. La Scabiosa caucasica hace días dije que tenía raíz, pero no emerge, así que quizá canté victoria antes de hora. El resto, como digo, puse plantas que el año pasado me dieron problemas y efectivamente los siguen dando, pues es raro que en dos semanas no se vea ni un poquito de verde asomando ya.

El contenedor sólo necesito hacerle el cambio de tierra, ya he segado las alfalfas para sacarlas y tirarlas (guardo semillas, si alguien quiere...) y para la llegada de septiembre debe estar listo para recibir plantas. No voy a poner ningún semillero allí hasta que las plantas estén bien crecidas a menos que vea que algunas ya empiezan a acusar la falta de luz, porque es que no me arriesgaría a subirlos al sol tal como van a estar. Con lo que me estoy atrasando es con el desmantelamiento del otro contenedor, aprovechar la madera para hacer macetones y meter las plantas de más tamaño que quería poner juntas, entre las cuales estarán las Oenothera speciosa, ya que una vez visto cómo crecen y teniendo un montón de ejemplares que se reproducen por estolones, las voy a trasplantar allí y que sigan creciendo. No las puedo poner con las anuales porque serpentean bajo tierra y emergen por cualquier lado, creciendo de tal manera que cuando se han alargado mucho y salen flores arriba del todo, se inclinan y tapan lo que tengan delante.

4. fleurbleue

fleurbleue

Por supuesto !!! Quamoclit de nuestro amigo Victor !!!!!

5. marinalta

marinalta

ok así lo are yo solo tengo semillas de farolillos y poca cosa mas buscare y preparare saludos

6. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la amarilla es del tamaño de la sloteri , pero exactamente es Ipomea hederifolia lutea
    la puedes ver bien en este enlace

https://www.google.com/search?q=ipo...GB-Kx0QWqg4DIBw&ved=0CBsQsAQ&biw=1120&bih=695

Es pequeña pero el hecho de que sea amarilla le da una atracción especial ... creo que tengo
    otras semillas amarillas que no he plantado, una merremia si no me equivoco que es una
    convolvulacea ....

En general las diferentes clases de ipomeas azules son las que me gustan más, también las
    rojas y rosas, pero cuando se salen de estos colores pues es casi una excepción.
    La Setosa es un problema porque a pleno sol se arruga sobre las 11 de la mañana o sea que
    la disfrutas poco ...... este próximo año miraré si las planto en semisombra a ver como se
    dan algunas, quizás tanto sol no les va bien, aunque florecer han florecido aunque fueran
    super pequeñas .....

Esta es la Merremia tuberosa, que ellos llaman "Spanish Morning Glory" :Geek:

Creo que se encuentra fácilmente en Canarias ....

7. fleurbleue

fleurbleue

Y como curiosidad estas son las cápsulas de la Setosa ..... enormes !!!

IMG_8406.jpg

8. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la Quamoclit no es de las más rápidas, pero creo que andamos un poco despistados
    todos con las fechas de plantación ..... de momento en la jardinera ya han caído algunas
    semillas y ayer vi unas hojitas de esas que salen primero ..... grrrrrr ¡no me sale el nombre
    ahora!!
    Así que pienso que a lo mejor en Setiembre podría probar , o quizás en diciembre que es cuando las plantan el Fr. para las floraciones en primavera/verano ...

O sea que en vez de esperar a marzo para que florezcan en Junio, las planto en Diciembre
    para que salgan en Marzo ..... creéis que funcionará ?????:idea::idea:

9. fleurbleue

fleurbleue

Oenotheras speciosa y amarilla ...

A menos que uno tenga un gran jardín y puedan ir "arrastrándose a placer" lo mejor para ambas es tenerlas en macetas, ni siquiera muy grandes como las tengo yo, no invaden
    nada y la verdad es que son muy bonitas ....

Esta speciosa me encanta !!!

IMG_5302.JPG

Aqui se puede ver el tamaño de los linos azules con las oenotheras rosa:

IMG_5170.JPG

10. Ups, lo he leído mal entonces, era hederifolia.

Lo de las flores que se arrugan pronto a mí me pasa con todas las ipomeas, ninguna llega al mediodía. En cambio esas matas asilvestradas de Ipomoea indica que hay por todos lados parece que tengan las flores a tope a cualquier hora :rolleyes:

La setosa tiene tubérculo como el boniato? He visto en Google algo pero no encuentro información clara. Es muy bonita, eso sí. Y vaya cápsulas!

Aquella que tenía con espinitas se me secó del todo, pero me quedan las dos de la mezcla de LIDL que parece que por lo menos siguen creciendo. Creo que por exceso de celo guardando macetas cometí el error de ponerles las más pequeñas que había, tanto a ellas como a las capuchinas, y de ahí que ninguna haya crecido bien. Al año que viene tendré que ser más generoso en ese sentido.

Lo de plantar tan pronto no sé, todo depende de si funcionan con ese fotoperiodo. Quizá plantando antes, en octubre-noviembre, las puedes acostumbrar y mantener hasta que florezcan en marzo. Yo lo hice con la Cobaea scandens y fue puntual: sembrada en agosto, floreciendo la semana que comenzaba la primavera.

11. fleurbleue

fleurbleue

Unas cuantas flores de Hibiscus rosa sinensis y Syriacus, de momento empezaré por el
    llamado Hibiscus australiano, que ahora tiene otro nombre que no recuerdo nunca, pero
    es uno de los más espectaculares como colorido ..... la pena es que el arbusto es un poco
    escuchimizado ..... crece muy alto pero poco tupido :

IMG_6581.JPG

IMG_6580.JPG

IMG_5716.JPG

Este hace un mmontón de semillas, pero este año con el calor se han abierto tan pronto que casi no me ha dado tiempo a recoger ........ :oyoy::oyoy::oyoy:

12. fleurbleue

fleurbleue

Ya te digo que vamos completamente a tientas ...... es por el hecho de que las informaciones que tenemos o vienen de UK o vienen de algunos amigos de ultramar, con climas muy diferentes, así que tendremos que hacer nuestro propio librillo a base de acertar y pifiar :sonrisa::sonrisa::sonrisa:

13. Es complicadillo, lo he tenido que buscar porque tampoco me acordaba: Alyogyne huegelii.

14. Aquí tenemos más luz que los del norte en invierno y depende de zonas estamos uno, dos o tres niveles más cerca de la "tropicalidad". Teniendo en cuenta que los ingleses cultivan algunas tropicales... aquí no debería suponer problema siempre y cuando tengan al menos sus 10 horitas de luz y no hiele. Hay plantas que no hay manera (la Mimosa pudica no soporta menos de 15ºC) pero algunas son capaces de prosperar de manera aceptable. Una que me sorprende particularmente es la Gunnera manicata: es brasileña y se supone que una planta capaz de sacar hojas tan grandes no soportaría en absoluto un clima frío. Pues bien, la planta es capaz de "echarse a dormir" en invierno y rebrotar, y de hecho en los jardines de Kew de Londres la tienen a la intemperie.

15. Hola muy buenas tardes, como va el calor ? aquí buelve a hacer buen tiempo aunque dicen que para el viernes vuelven a subir las temperaturas.
    Yo tampoco puedo ver las Ipomeas de todas sólo puedo ver cuatro, y después ya no veo más, antes podía ver las fotografías, pero a partir de las Ipomeas no veo ninguna más.