Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. LIDL del Reino Unido. Las ofertas son parecidas pero no idénticas entre los LIDL de todos los países, a veces sí traen el mismo producto pero en un orden distinto. O, por ejemplo, eso que ponen ofertas de comida oriental, americana, etc. en Alemania tienen una oferta que es comida española, que aquí obviamente no traen :mrgreen: Con vino, jamón, chorizo...

:(:-? Los veranos siempre igual... Dentro de lo que cabe, aunque habrá quedado un gran trozo descubierto, parece lo suficientemente poco extenso para que vaya repoblándose en unos años y en esta época queda el consuelo de que los pájaros ya habrían abandonado sus nidos y podrán encontrar sitio al año que viene. Esperemos que así sea.

Te leo decir eso y parece que Cádiz sea Euskadi :11risotada: Pero como que parece que ni llegó? No será que otros años ha hecho tantísimo calor que ahora si no pasáis de 25ºC se nota mucho cambio? Pero está la radiación solar intensa y la humedad marítima, algo de calor hará. A mí me pasa a veces que bajan las temperaturas un grado por la noche (uno solo) en pleno verano y enseguida estoy buscando con qué taparme, pero no se pueden comparar 21ºC de una noche "fresquita" veraniega con los 18ºC que pueda hacer en casa en invierno. Es por todo, el ambiente en general, los vientos... yo lo clasifico por parámetros: "no se puede dormir sin ventilador" es el punto máximo del verano y "no se me va el frío de los pies ni con calcetines gordos y dos mantas" el máximo de invierno :13mellado:

Es la amapola marina, Glaucium flavum. Aquí curiosamente he encontrado muy poquitas en la costa y en cambio en un tramo de río cerca de donde vive un amigo, a 20 km. tierra adentro, está lleno. Se hacen bastante grandes y son vivaces.

Esta es Crithmum maritimum, hinojo marino. También las tenemos en flor ahora por aquí. Dicen que se puede comer en ensalada como las verdolagas, pero nunca me ha dado por morder una :mrgreen:

Lo del tamaño de árbol me ha dejado algo confuso :o La Mimosa pudica ni en su zona de origen llega a crecer más de 1,5-2 m. de alto, es un arbusto semileñoso muy extensivo, pero tanto como llegar a árbol no... será la misma? Ojo, los árboles llamados mimosas (acacias australianas, en realidad) sí que crecen sin problema durante todo el invierno y además florecen bastante pronto, desde principios de marzo. Hay unos pocos plantados al final de la calle que hace cruce con la mía.

2. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

aqui dejo algunas vistas de los caminos que hice... "de momento"

rutas.gif

3. hades666

pues hoy hace temperatura como casi ha hecho todo el verano y en estos momentos estamos a 22ºC. No he tenido que encender el ventilador, y algunas noches no es necesario ni abrir la ventana de aqui de la habitación del ordenador (es mas, aun la tengo cerrada y no siento calor). Ayer hasta hacía fresquillo si ibas por la sombra en Cádiz (mi tia y mi primo hasta frío sentian).. no se, yo no he estado controlando las temperaturas pero para mi está siendo una primavera muy largaaaa.. mira por ejemplo las maximas y mínimas de la semana.. no pasar de 30ºC en pleno agosto si me parece realmente poco

ah gracias por los nombres ;) La amapola marítima lo que tu dices, por la parte de parque natural que yo veo por aqui no he visto ni una, sin embargo de camino a Cádiz estaba llenooo.. sobre todo casi llegando. y no conocía tampoco al hinojo marítimo, me pareció muy gracioso pero no me llama tampoco comerlo :11risotada:

4. Estoy intentando diseñar un plan para los semilleros porque me he dado cuenta de que no tengo sitio ni para ponerlos todos :Geek: Llevo hechos (hechos, que no plantados o con su plantita ya creciendo) cerca de 150 y en el patio van a tener problemas para entrar todos, así que los más desarrollados tendría que ir dejándolos arriba, en el rincón de más sombra que no hay todavía plantas. Además quizá sea hasta necesario para evitar que se alarguen mucho, que el patio tiene mucha luz y tal pero las plántulas quieren más todavía. Las únicas que hay con sus cotiledones tirando para arriba son unas pocas Salvia coccinea y una Centaurea moschata, las demás todavía están en fase "de germinator a semillero", es decir, una raicilla buscando bajo tierra. Las de semilla muy muy pequeña las puse directamente, claro. No veas las Lobelia erinus, no entiendo cómo he tenido esa planta dos veces y encima sembrada a voleo a pleno sol, es increíble, apenas puedo hacer caer las semillas sobre el semillero: cada semilla debe ser unas 3 veces más pequeña que las de amapola, son tan diminutas y ligeras que cuesta hacerlas caer de la palma de la mano. Veremos si sale alguna...

Como por cuestiones de orden es más fácil así, haré todo lo del contenedor antes, las que vayan sueltas las haré en septiembre. Algunas me parece demasiado pronto, pero bueno, en caso de que fuera muy mal podría repetir una siembra directa con vermiculita para octubre-noviembre si llueve. Algunas con las que tengo dudas, por ejemplo, son las Papaver nudicaule, que no sé si hará demasiado calor para ellas. Las Centaurea cyanus también las estoy reservando porque crecen muy deprisa.

Más o menos lo que estoy haciendo es poner 5 semilleros de las especies pequeñas y 3 de las más grandes o de porte extendido, aunque creo que en algunas serán pocos, pero esto debería reforzarlo con siembras directas para más tarde porque si no llega un momento que los semilleros no entran ya. Por ejemplo, 5 Leucanthemum vulgare me parecen pocas teniendo en cuenta que la planta es una rosetita de hojas con tallos finos que tiran para arriba con unas cuantas flores. Va a estar divertido ir metiendo todos los tubitos con planta sin desmontar nada :13mellado: Y eso, una vez cerrado todo el plan por semillero, tendría que extender una capa de vermiculita por todos los huecos con especies que se pueda y seguir sembrando para dar densidad. A ver si no me arrepiento este año de no haber reconstruido un contenedor de 200x100 para todo.

5. Pero esas temperaturas que da AEMET luego ocurren? Y a pleno sol? Mira que aquí son muy benevolentes también y siempre que miras la previsión para dentro de mucho te ponen 25-28 de máxima y luego es mentira todo :11risotada: Pero es que además en verano no se nota mientras pegue el sol, fíjate que el índice UV está en 8-9, eso es para arrancarse la piel si estás unas horas al sol (lo soportable serían menos de 7). En Cullera las máximas casi nunca llegan a 30 cuando en Sueca estamos a 32, y a mí me cuesta estar al sol mucho rato durante el mediodía, pega con mucha fuerza y si es un día con la humedad alta todavía más. Son muchos factores, no sé, quizá allí por el régimen de vientos que tenéis que vienen de todos los lados más o menos frescos (excepto del S, que os cae el Sahara encima) se está mejor.

Aquí para que salga un día de agosto a menos de 25ºC, como hoy, tiene que ser por la capa de nubes que hay encima -decir de paso que el 100% de probabilidad de lluvia y alerta amarilla se han quedado en 5% y ni una gota, todo se lo quedan en Castellón este año-. El sábado pasado fue estupendo, parecía finales de septiembre, con el cielo oscuro y lloviendo por la mañana. Hasta el jueves incluso llovió y casi no he subido garrafas en dos semanas :roto:

Una cosa muy curiosa es que en un día de esos locos de invierno que la temperatura pasa de 20ºC no te quitas ni la chaqueta y no se nota. Hazlo en verano...

Lo de comer plantas, he leído a muchos por el foro recomendar la verdolaga porque está muy rica y tal, y probé una hoja de las que crecen en alguna maceta de vez en cuando (que sé que están limpias) y me supo a césped recién cortado :-? Ah, ayer desmenuzando hojas de Salvia officinalis descubrí que huelen a Vicks VapoRub :11risotada:

6. hades666

ya te digo que yo no es porque esté siguiendo las temperaturas que preveen, sino por mi sensación.. Aqui en este piso, como es un ático y arriba lo que hay es suelo de este pintado con pintura de caucho roja, otros veranos durante el día estabas a punto de darte algo malo, con el ventilador y aun así sofocao, y sin embargo este año, es sin abrir la ventana y no es para decir "Uff no puedo".. vamos que si la abro bien y sino no se está mal.

Ahora he salio fuera porque pensaba poenrte el termómetro, pero es de aguja y los jodios pajaros me lo han jodio.. la aguja ya campa a sus anchas dentro del cacharro :gallina: El caso es que a esta hora ya otros años podría haberte dicho.. uff a pleno sol picaaaa.. y sin embargo este año no. Hemos estao durmiendo sin poner el ventilador (quitando la semana de ola de calor) y yo hasta me tapo con una sabana que sino no duermo. Vale que yo no soy calurosa pero el ruso si lo es y no ha sentido tampoco la necesidad de ponerlo.

En resumen.. por mi, ya podrian ser todos los veranos asi jajajaj y todo esto como ha estado todos los dias despejados.. Yo creo que ha sido la ausencia de viento de levante que es el que suele pegar otros años bastante amenudo y que este año apenas a soplado un par de veces.

yo al atardecer cuando salgo a regar me tengo siempre que volver dentro a coger una rebeca porque refresca.

yo tengo el plectranthus tomentosa que ese si que huele a vicks vaporub.. hasta lo llaman asi :smile:

7. De verdad que me parece increíble que casi tocando África en verano tengas que ponerte manga larga :11risotada: Lo que hacen los vientos! Puede que se deba a que este año el Atlántico ha estado más fresco de lo normal y si os sopla el viento de poniente, refresca. De hecho todas las lluvias que dice Perseus que han tenido allí, que también les han dado un verano atípico, eran frentes atlánticos. Y es más, en otoño os llovió bastante, igual que a los extremeños, porque os llegaban frentes de nubes del océano. A los vascos les he leído decir "esos dos días que hemos tenido este año de verano..." :roto: Pero allí es normal, tienen un clima casi británico, con lluvia y nubes todo el verano y apenas unos días de llegar a 30ºC y enseguida que salga en la tele la Playa de la Concha llena de gente nadando (que eso da igual, también la sacan cuando se mete gente a nadar en Año Nuevo). Aquí ha sido el mes de julio más fresco desde 1997 y aún así hemos pasado el calor que se suele esperar para esa época, que decir que el mes ha sido de media 1ºC más bajo no quiere decir que haya que sacar la manta (ojalá).

Lo que sigue inquietando es que nada de esto sirve todavía para averiguar si el otoño próximo terminará con la sequía. El año pasado la sequía estuvo precedida de una semana de agosto de récord en cuanto a lluvias; el anterior, mismo final de agosto (tengo fotos con campos de naranjos con agua al tobillo) y en cambio septiembre-octubre fueron lluviosos.

La gama de olores de las lamiáceas es estupenda, hasta se repite en especies por lo que se ve :13mellado: La Nepeta racemosa que tengo tiene un olorcillo similar al de la Lavandula dentata pero más dulce aunque menos intenso. Ojo, que las hay que no huelen absolutamente a nada.

Tengo un Plectranthus también, me dieron un esqueje de P. madagascariensis, ese con los rebordes blancos que creo que es al que llaman "incienso", aunque el incienso auténtico es otra cosa (es la corteza de un árbol en realidad). Lo pondré en semisombra cuando crezca.

8. hades666

Uix si aqui todo el mundo comenta lo del verano raro.. pero con una sonrisa en la cara, está claro jaja... Yo no me he fijado por la calle cuando cae la tarde pero hoy me voy a fijar como va la gente.

Leí en un sitio donde hablaban de la ocupación hotelera este verano que hablaban de como habian notado el descenso de temperaturas en Huelva y Cádiz este año. Comentaban que el descenso en esta parte está producido por la presencia en mayor parte de viento de poniente. Y está claro que aqui es una alegría ese viento :smile:

a ver que nos depara otoño como dices...

anda asi se llama el plectranthus que huele a incienso??? mira que lo tengo y no sabia su apellido porque no me dio por buscar ;) Yo tengo este, el que te dije antes, el neochilus que huele a marihuana jajaj y el australis o planta del dinero de toa la vida que no huele a nada. El incienso es la corteza?? pensé que lo sacaban de la savia de un arbol

9. Buenos días jardineros!
    Parece que tendremos una representante en la vuelta ciclística!!!!!:Thumbsup:

Creo que pasan dos cosas:
    En primer lugar, sentir más la diferencia cuando de repente cambia en varios grados la temperatura.
    Por ejemplo, nosotros venimos de pasar una semana larga de calor inusual en esta época, con máximas que llegaron a los 28-30° y mínimas de 18°-20° Se está preparando una tormenta muy habitual en ésta época, tanto que tiene un nombre "Santa Rosa" (por el 30 de agosto)
    Por ahora está soplando el viento norte, cálido y húmedo que mantiene la temperatura y la humedad elevadas y baja la presión(ahora hay 1002hPa, estamos casi a nivel del mar y lo normal es 1013 hPa)
    Esta baja presión, que seguirá descendiendo terminará por atraer al Pampero, viento frío que procede del anticiclón del Pacífico sur y descargó la mayor parte de la humedad al tener que elevarse para cruzar la cordillera de los Andes, produciendo muchas precipitaciones tanto del lado de Chile, como del lado argentino.
    Después, ya bien seco, atraviesa la Patagonia extraandina y la provincia de Buenos Aires y llegará frío y fuerte a la zona del Río de la Plata. Se meterá como una cuña por debajo del aire cálido y húmedo, provocando lluvia y tal vez tormentas de variada intensidad. Y entonces, luego de su llegada, bajará la humedad, subirá la presión tal vez hasta 1020 o 1030hPa y la temperatura bajará unos 10° en pocas horas.
    Así, mientras para mañana la mínima se estima en 18° y la máxima en 23°, para el lunes se pronostican 8° y 13° respectivamente. Y así seguirá por varios días, mientras siga soplando el viento sudoeste.
    Pero el lunes, al levantarse, la gente saldrá aterida por el cambio como si hubiera temperatura bajo cero.:11risotada:

La otra cuestión es la subjetividad.
    Cuando yo vivía en El Bolsón(Patagonia Andina) en verano llegaban los turistas y a muchos se los veía con camperas de abrigo, aunque de día en verano las temperaturas oscilan allí entre 20° y 30° a la sombra (como se miden todas las temperaturas en las estaciones meteorológicas)

Yo vivía con unos primos que antes de mudarse al sur tenían un hotelito en Villa Gesell, una ciudad balnearia a unos 300 km de Buenos Aires. Y entonces comparábamos que los mismos turistas que con 20° iban a la playa y se metían al mar, con 25° en El Bolsón andaban con camperas y se asombraban de ver que había bañistas en el Lago Puelo.:11risotada::11risotada::11risotada:

Foto de la red. Al fondo, el Cerro Tres Picos. Por los pocos bañistas es probable que la foto haya sido tomada en diciembre

Porque en enero, las playas del Puelo se ven así (fotos de la red)

No, está bien. Dije lo del árbol porque no es nativa de por acá, entonces pensé que en su habitat más tropical tendría un porte similar a otras Mimosas que sí se ven acá en el arbolado urbano.

Bueno, en realidad, si uno come lechuga, acelga o espinaca crudas y sin condimentar tampoco son una exquisitez, no?
    Pero en una ensalada bien condimentada o en alguna preparación cocida son tan ricas como las otras verduras. O tan feas, porque a mucha gente no le gustan nada las verduras:11risotada:
    De todas maneras, además de comestible, Portulaca oleracea tiene bastantes virtudes. De lo que recuerdo tiene 7 veces más betacarotenos (precursores de la vitamina A) que la zanahoria. Pero en la zanahoria, por la dureza de sus fibras, sólo pueden obtenerse mediante el jugo o bien cocinándola mucho para que se ablanden un poco. La zanahoria debe ser la única hortaliza que es más saludable comerla cocida que cruda....
    Y también es una de las mayores verduras en contenido de omega 3

10. Hay muchos conceptos que no domino, como el tema de las presiones y cómo han de moverse los vientos para producir los cambios. Por eso, no soy capaz de comprender qué fenómeno tenemos situado encima entre Valencia y Murcia que parece que aunque la lluvia se esté acercando, las nubes se disipan antes de estancarse aquí. Históricamente hemos tenido otoños muy lluviosos, con cantidades que serían exageradas hasta en la selva tropical más lluviosa que puedas encontrar: la vez que se derrumbó la presa en 1982 e inundó ambas comarcas contiguas se registraron alrededor de 1.000mm en los puntos más lluviosos en apenas 48 h., en los montes cercanos a la Muela de Cortes, por donde pasa el río Júcar entre montañas antes de abrirse paso hacia a la llanura. Cerca de la costa, en una ciudad llamada Oliva situada a 50 km. de donde vivo, está el récord de mayor cantidad de l/m² caídos en 24 horas, unos 870 creo que eran, en 1987. Que de repente llegue un otoño en el que no se recogen ni 60 mm en toda la estación preocupa muchísimo y espero que se quede en una anécdota, porque si no estaremos dándole la bienvenida a la desertización que ya sufre toda la franja sudeste de la península.

Es tremendo lo de las fotos, el verano con su gente en la playa y la nieve al fondo... creo que ya lo dije una vez, Argentina con lo grande que es y la ubicación que tiene, debe tener unas regiones climáticas muy dispares. Las selvas y pantanales al norte, el Antártico más cerca que cualquier otra masa continental o isla, los Andes al oeste... y la Mar Chiquita, que cabe toda mi provincia dentro :icon_biggrin:

Lo de la verdolaga es que me supo a hierba totalmente (bueno, a lo que debe saber la hierba, que no la he probado pero por el olor...), pero entre lechugas y espinacas depende de variedad. Sí es cierto que algunas son demasiado "aburridas" y no ganan ni con condimento. Las espinacas crudas para ensalada son las que más me gustan de todas las mencionadas, sí les noto un sabor más agradable.

Tengo ahora una planta de verdolaga muy grande que creció en una maceta vacía y la dejé a su aire, incluso la riego. A ver qué receta se me ocurre con ella :sirena:

Acabo de coger la bici un rato, sin pasarme, que tampoco es plan de hacer el Paris-Dakar en frío :13mellado: He hecho unos 8 km., ir y volver al pueblo de al lado no por el camino más corto sino aprovechando varios caminos de las afueras y de las orillas del río. En el pueblo he visto una planta en las macetas que tiene la gente en la calle que me ha dejado grandes dudas, era como una Centaurea pero con cierto aire de crasa... tengo que investigar más, un día que no me vea nadie allí haciendo el tonto :rolleyes: Luego he visto en un terreno vallado una Erythrina crista-galli, creo que nunca la había visto "en vivo". Vaya rojo! Luego como he visto que era muy pronto, he dejado la bici en casa y me he ido a pie por algunos caminos por los que ya había pasado. A la vuelta he visto en una casa por la que habré pasado miles de veces en coche que lo que pensaba que era un jazmín en realidad era un Solanum jasminoides, muy bonito. Esto debería hacerlo más a menudo, a ver...

11. Es verdad :oyoy:Se prepara con la resina y no de uno, sino de varios árboles depende del lugar o tipo. Se ve que he cruzado mentalmente datos con la canela, que sí es corteza de un árbol.

Aquí cuando se llenan los herbazales de olivarda (Dittrichia viscosa), con el calor y humedad del rocío al amanecer empieza a oler y parece que alguien esté fumando cigarritos de la risa :sirena: Es un olor que realmente no es idéntico a la [maría, que si digo lo otro el mensaje se queda pendiente de aprobación], más bien sería como la Santolina aunque sin ese toque así como agrio que tiene ésta.

12. Hay dos tipos de centros de presión que son permanentes y que tienen nombres. A lo largo del año sólo sucede que se mueven hacia el norte o hacia el sur, dependiendo de la temporada del año.
    Los centros de Alta presión se llaman anticiclones y emiten vientos.
    Los de Baja Presión o ciclones absorben, atrapan vientos.
    En Argentina estamos con la influencia de los anticiclones del Pacífico sur y el del Atlántico sur y de centro de baja presión ubicado en Brasil.
    Después, hay pequeños centros no permanentes donde las temperaturas suben o bajan la presión y emiten o atraen vientos.

En Argentina, cuando en el río de la Plata se forma un centro de baja presión, puede atraer vientos del sureste, que como vienen sobre el Atlántico llegan muy húmedos.
    Si lo que atrae es el sudoeste (Pampero), llega muy seco y baja la temperatura como mínimo 10º

Por España tienen el anticiclón permanente de las Azores, que emite vientos, y el centro de baja presión de Islandia, que los atrae.
    Sin dudas, el de las Azores tiene que mandar sobre España (en general) vientos del noroeste con humedad, que debe descargar cuando toca la costa norte en Galicia y el País Vasco.
    Cuando sobre el centro de España por las temperaturas y la desertización se forma un centro de baja presión, atrae los vientos sur, de África, que calculo deben traer algo de humedad al cruzar el Mediterráneo, pero el tramo sobre el agua es poco y la debe descargar enseguida al llegar a Europa.

Pero bueno...eso es en general, porque ya te digo que se crean y desaparecen centros transitorios de alta o baja presión. La presión alta presagia buen tiempo; la baja, mal tiempo..

Jajajaj qué gracioso que conozcas Mar Chiquita!!
    Y sí, realmente creo que no debe haber un tipo de clima que no tengamos.

Buen provecho!

Ese es otro nuestro!!!!
    Es la flor nacional de Argentina y de Uruguay.
    Sus flores tan rojas motivaron su leyenda, que dice que existía en tiempos de la conquista una india guaraní que se llamaba Anahí. Era no era muy bella, pero tenía una hermosa voz.
    Cuando los españoles llegaron para sojuzgar a su pueblo, ella luchó como el más bravo de los hombres de su tribu.
    Cayó prisionera y los españoles, como castigo y advertencia a otros indígenas la ataron a un poste y le dieron muchos latigazos.Pero ella cubierta de sangre, cantaba, orgullosa y altiva. Entonces, encendieron una hoguera bajo sus pies. Y ella seguía cantando.
    Al alba del día siguiente, en el lugar del poste y la hoguera, encontraron un ceibo, cubierto de sus flores rojas, como la sangre de Anahí.

Hay una guarania, muy conocida, que canta esa leyenda:

.

13. hades666

ostras verdad mónica que fuerteeeeeeee no me habia fijao como dice hails en la playa con la montaña nevada al fondo jajajaj se ve guapo ehh.. un paisaje diferente ;)

hails que bueno esa vueltica en biciii :smile: si que está guapo salir a ver que se encuentra uno, y como somos tan frikiplanti pues nos vamos fijando en las plantitas y algun esquejin puede caer ^^ yo no conté que me traje esquejes de esa supuesta ipomea cairica de hoja gigante?? pos hasta he descubierto una nueva especie porque me dicen que probalbemente no sea cairica sino mauritiana :smile: son tan parecidas pero tan distintas en tamaño que yo no salia de mi asombro y claroo si es que no son la mismaaa. Yo recogí 3 semillitas de erithrina crista-galli en jerez que tengo una localizada pero a la que podan justo cuando da semillas (solo se les escapó una vaina que pude coger) pero mala suerte que solo brotó una y murio :( a mi tambien me pareció que tiene un rojo precioso asi aterciopelado con cierto toque oscuro...

A mi es que me lo dijo mi cuñada que habia visto lo del incienso en la tele creo.. tampoco estaba muy segura porque no lo habia comprobado, por eso preguntaba ;) Si que fuerte.. has visto que a mi me pusieron a revisar por aprovacion o_O en fin... No conozco la que dices pero esta que te digo es impresionante.. de lejos no huele pero si la tocas puff jajaja

14. Ese cerro, el Tres Picos, es uno de los más altos de la zona (unos 2500 m)y por eso conserva algo de nieve en la cima todo el año.
    Tiene en la cima tres glaciares.

En cambio, el valle donde se encuentra el Lago Puelo y la localidad de El Bolsón es muy profundo, la playa donde están sacadas las fotos está sólo a 200 metros sobre el nivel del mar. Con decirles que desde ese lugar, en unas dos horas de caminata se puede cruzar la cordillera de los Andes y pasar a Chile.
    En este mapa está señalado el sendero. La playa es la parte blanca a la derecha del Muelle, desde donde sale el sendero a pie a Chile.
    Copia_de_LAGO_PUELO._GENDARMER%C3%8DA._MAPA_TOPOGRAFICO..jpg

Mirá el hito fronterizo que hay en el sendero y la falta de ropa apta para una aventura exótica y la vegetación que hay alrededor.

Por otro lado, el valle es largo y estrecho y se encuentra perpendicular a los vientos dominantes que en el 99% de los días vienen del oeste. La altura de la cordillera protege al valle y por eso su clima es muy benévolo y es un lugar de cultivo de frutas finas (cerezas, guindas, frutillas y todos los berrys) y lúpulo (allí se celebra en febrero la Fiesta Nacional del lúpulo). Abajo a veces no nieva durante todo el año.
    Entonces en verano, cuando pasan días y días y días con el sol brillando a pleno en ese cielo de profundo azul que se ve en la foto , la temperatura fuera de la sombra bien puede llegar a los 40º. Como el verano es tan seco, de noche la temperatura baja mucho y entonces sí suele ser necesario un abrigo.

15. hades666

Hay cosas que nunca me acuerdo de mencionar y ahora si:

1_ alguen sabe algo de Lau??? entró ultimamente??? porque como yo no miré mucho atras no lo se seguro...

2_ hablar sobre el abono que hice en primavera de purin de ortiga y humus de lombriz.. no merece la pena.. ya creo que lo comenté hace unas semanas pero cada vez estoy mas convencida.. Una planta que llevaba años fatal me la está recuperando por completo el abono 15-15-15... se trata de un rosal que mi hermano iba a tirar y yo me traje y que desde que llevaba aqui jamas habia dado mas de una flor a la vez y bueno en 3 años habrá dado en total unas 5 flores no mas.. Pues ahora con el 15-15-15, está de hoja genial y encima tiene 3 flores juntas que ya para mi es un reto ;) y encima sin hacer esfuerzos.. poner el granulado y olvidarme en unos 4-5 meses que fue la recomendación que me dió el de la tienda de agricultura :smile: Sin embargo el otro sistema de abonado era un montón de lioso, que si colar a regadera uff... no merece la pena para nada..