Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Por favor Ro, vete anotando que yo no me acordaré ....... estos oxalis son los que dije que
    podía enviar alguna cebollita y también de los iron cross .....

2. fleurbleue

fleurbleue

Hails, la sagittata es la que tiene las flores rosa que hay por los campos o es esta que he visto en google

Ipomoea-sagittata-Poir.-55690.jpg

porque si fuera esta es realmente curiosa con esas hojas tan especiales ...... a ver si pudieras coger alguna semilla, si la hacen porque estas rosas pequeñas no tienen ...

3. Tal como les comenté, con la llegada del Pampero las temperaturas bajaron mucho.
    En esta ocasión nos levantamos hoy en Buenos Aires con 7° y una sensación térmica de 3° y seguramente durante el día no se superarán los 10-12°, mientras que hace dos días las mímimas eran de unos 18-20° y las máximas rozaron los 30°.

Además, como sigue soplando muy fuerte y así seguirá durante el día, seguramente se producirá una bajante importante en el Río de la Plata, cuyas aguas se alejarán mucho de la ribera habitual.

4. Así es, es la que se ve más pronto al mirar en Google Maps. Por lo que leo es el lago salado más grande de todo el hemisferio sur y no falta su especie local de flamenco, el flamenco andino (o parina grande como se llama allá), las aves más adaptadas a los medios salinos o hipersalinos. Donde ninguna especie cría porque no hay alimento, allí están ellos alimentándose de artemias y otros invertebrados tolerantes a esas condiciones.

Es la de la foto. Quizá la que mencionas que hay por los campos es la correhuela, Convolvulus arvensis, que varía del rosa al blanquecino y tiene florecillas menores que las especies de Ipomoea y Convolvulus que cultivamos, o bien Convolvulus althaeoides, que es la que tiene las hojas en forma de "mano" como algunas malvas, que da flores algo más grandes; ambas son rastreras y apenas trepan cuando tienen plantas cerca. Esta I. sagittata crece en cañaverales y márgenes de acequias grandes y su nombre hace referencia a la forma de saeta o punta de flecha de las hojas. Las flores tendrán alrededor de 8-10 cm. de diámetro, son grandotas como las de Ipomoea indica, visiblemente más que las ipomeas ornamentales que solemos tener -bueno, las derivadas de Ipomoea nil, no sé si la cairica, alba, etc. dan flores muy grandes. Florecen justo cuando están terminando las Calystegia sepium, que son parecidas aunque de flor blanca.

5. El ALDI Nord* alemán ya anuncia los bulbos para el lunes 1, mañana sabremos si aquí vienen al miércoles 3, que será lo más seguro. Son los bulbos normales, los "Exclusiv" los traen después. Es una colección flojita pero tiene muscaris, narcisos botánicos grandes y pequeños, Camassia, tulipanes... mañana confirmo si vienen ya en una semana. A LIDL casi seguro que vengan también el día 4, pero hasta este jueves no sale el folleto para la semana próxima.

*ALDI tiene dos divisiones, Nord y Süd, que independientemente de si están al norte o al sur, cada país tiene una y ellos tienen los do según regiones. No traen los mismos productos, esa es la diferencia. Nosotros tenemos el Nord, pero por ejemplo en Reino Unido tienen el Süd.

6. Como les contaba más temprano, la temperatura no subió en todo el día y no superó los 10°
    Con el Pampero soplando fuerte y firme, la sensación térmica anduvo como máximo en 5-6°
    Qué cambio,no? Hace 3 días a esta hora teníamos 30°....:11risotada:

En realidad no se trata de una especie local. Si bien en Argentina sólo se la encuentra allí, es un ave abundante en el norte de Chile, y también se la encuentra en Bolivia y el sur del Perú. De allí su nombre de "andino", ya que Mar Chiquita se encuentra a muy lejos de los Andes.
    Si mirás la foto de la Wiki, ambas aves están anilladas.

640px-Two_andeanflamingo_june2003_arp.jpg

7. Realmente parece un mar, no?

miramar-mar-chiquita.jpg

8. Sí, son anillas de lectura a distancia, pero me extraña que no lleven anilla metálica además de la de plástico. La metálica es la identificatoria que se usa para indivializar al ave y se lee al capturarla, mientras que las de plástico con código se les ponen a aves lo suficientemente patilargas como para que la marca pueda verse y anotarse por cualquier aficionado, y así ampliar las opciones de seguimiento. Por ejemplo, en nuestro grupo ponemos marcas de color, tres anillas de plástico con colores y todas las combinaciones posibles siguiendo una lista para no repetir. Lo hacemos con dos especies, la canastera común (Glareola pratincola) y el andarríos bastardo (Tringa glareola). De la primera leemos muchísimas ya que casi todas vuelven a criar aquí, y entre otras tenemos a una que ha vuelto todos los años desde que fue marcada en 2007; de los segundos, que son aves que no crían en España ni países cercanos, las lecturas son menos pero siempre emocionantes: este año se ha leído uno en Polonia, y tenemos lecturas en Marruecos y Suecia, por ejemplo. El que se vio en Suecia, 14 días después lo vimos aquí.

Aquí entre nuestros flamencos, Phoenicopterus roseus, es muy frecuente ver anillas de lectura a poco que se vea un grupo de más de 10-20 ejemplares. Crían en la costa mediterránea española, en la Camarga francesa, en lagunas costeras italianas e ídem en las costas marroquíes y argelinas. Donde vivo no crían porque no se dan las condiciones (ni marismas, ni lagos salados, ni salinas), pero pueden presentarse en números variables todo el año, aunque en primavera y a finales de verano es cuando más se ven. Precisamente le hice una foto a uno en vuelo ayer, fueron viniendo unos cuantos y se llegaron a juntar 28:

9. Hola muy buenas noches a todos, muy interesante lo que estáis comentando sobre las aves emigratorias. También me parece interesante el tema de las temperatura con el Pampero, sorprendente lo que os llegan a cambiar las temperaturas en tres días, si nosotros nos quejamos por lo que cambian de la noche al día, por ejemplo aquí podemos ponernos de noche en catorce o quince grados y de día podemos llegar bien a los treintaicnco grados cuando las temperaturas son venébolas. Hoy por ejemplo hemos llegado a los treinta y ocho, aunque hoy no se bien a cuanto habremos llegado de noche, lo que si se bien, es que aquí no se puede salir de noche sin chaqueta y mi hijo si está fuera a las diez de la noche buelve a por ropa de abrigo.

10. Aquí estamos justo al revés, ha llegado el típico aumento de temperaturas como colofón a agosto y hoy hemos llegado a 35, para mañana se esperan más :-? Por suerte parece que será algo puntual y en dos días todo vuelve a la normalidad. Lluvias ya no va a haber, veremos en septiembre.

Por cierto, al final aquellas sospechas de que me estaba cargando al Mammillaria spinossisima no eran infundadas. El cactus pasó de ser una bola sobre el sustrato a algo menos que una semiesfera: lo saqué de tierra y no sé qué ha ocurrido, se ha quedado casi plano y no se ve verde, sólo las espinas. Lo doy por muerto, lo he retirado a un lado fuera de la maceta pero no lo he tirado todavía. Creo que quizá a base de ir regándolo el sustrato que lo rodeaba quedó demasiado apretado alrededor del tallo y se ha ido pudriendo o ahogando, una lástima. Precisamente podría haberme llevado otro, ya que el otro día había muchos iguales en el mismo Carrefour donde lo compré hace un año. Me llevé uno peludito que ha resultado ser Mammillaria hahniana.

Me gustaría encontrar alguno de flores rojas y grandes, tipo Lobivia, Rebutia... pero es casi imposible reconocer sobre la marcha para alguien que no entiende (como es mi caso) o esperar que en las tiendas haya de todo. Yo por si acaso no cejaré en mi empeño.

11. fleurbleue

fleurbleue

Uyyyy !!! entonces Hails , crees que podrías conseguir semillas o esquejes para setiembre ???
    porque me haría mucha ilusión, la encuentro muy especial !!!

La que yo decía es efectivamente la correhuela .... en casa crecen por varios sitios, es curioso porque siendo bonitas las flores rosaditas no me llaman la atención , quizás porque hay demasiadas como la índica. Esta última no me entusiasma porque aunque cubre fácilmente una reja luego se queda semi seca y las otras crecen por encima y al cabo de los años tienes un cúmulo de hojas secas etc. que queda muy feo para la vista .... pero bueno
    ahora tengo varios metros y de vez en cuando arrancamos un poco y hacemos limpieza.

12. Semillas más fácil, nada más vea recojo algunas :okey:

Tengo por fin la Ipomoea quamoclit a puntito de florecer, veo dos florecillas asomando sin abrir aún. Está creciendo estupendamente y es de las plantas que mejor ha sabido enredarse en las cañas de la pérgola, pero claro, sube por la caña recta de una esquina, si hubiera una formación en reja o malla hubiera tirado para arriba. También está sacando hojas nuevas a estas alturas la Clematis alpina que yo creo que de alpina poco, porque ahora ha sacado hojas trilobuladas, pero el borde no es aserrado...

13. fleurbleue

fleurbleue

Sabes que los Cactus Epiphytos tienen unas floraciones muy parecidas y hay de varios colores ?? nunca te han llamado la atención ??

Yo tengo palas de varias clases que están en periodo de crecimiento y adaptación, quizás el año próximo florezcan, pero por mucho que cueste cuando lo hace es una maravilla .... y de múltiples colores :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Yo tengo dos que ya son muy grandes : el Epiphyllium Oxipetalum (flores blancas) y el
    Selenicero Anthonianus (flores estrelladas crema y rojo).
    Si quieres te subo fotos y de estos
    dos te podría enviar palas ....
    A mi estas floraciones me los recuerdan mucho, verdad Mónica ???? ;);)

14. Consolate, por acá ni siquiera en los viveros grandes de la ciudad conocen los nombres de los cactus, salvo que vengan etiquetados del productor.......
    Como la mayoría de los míos proviene del regalo de un productor, por eso los tengo identificados.

15. fleurbleue

fleurbleue

Las Quamoclit son muy simpáticas y aguantan abiertas más que las otras, seguramente porque son de sitios mucho más cálidos, hoy he bajado a las 11 de la mañana y la setosa había sacado dos flores y las dos estaban ya arrugadas ..... :desconsolado:

Volviendo al tema de la sagittata me parece que debe ser de las que no dan semillas .... no se porqué pero me da esta impresión, de hecho si te fijas todas estas trepadoras libres y salvajes (eso es una peli, no ?? :idea:) no suelen dar semillas : cairica, indica, correhuela .....