Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. No sabía que hubieran llegado a criar allí :o Creo que las únicas colonias que hay en nuestra comunidad actualmente son las de La Mata-Torrevieja y Santa Pola. Vamos, que los flamencos valencianos siempre han sido alicantinos, por aquí arriba al no tener lagunas salobres no se quedan.

2. fleurbleue

fleurbleue

Este último de Granada fue bastante grave , no hablemos de Galicia .....
    (me refiero a los incendios .....)

3. En la Comunidad Valenciana me refiero. Comparado con lo que pasó en 2012, que a 50 km. de casa se quemaron 500.000 hectáreas de monte y otras 120.000 simultáneamente más al norte y la ceniza llegaba hasta aquí, este año con la sequía que ha habido no se ha desmadrado demasiado la cosa.

4. Por acá en el campo se ve mucho la garcita bueyera.

Y en la Reserva Ecológica de Costanera Sur , que queda a 20 cuadras de casa se pueden ver un montón de garzas: la garza blanca, la garcita blanca (Egretta thula), la mora (Ardea cocoi), la colorada (Tigrisoma lineatum), la bruja(Nycticorax nycticorax) y la azulada(Butorides striata)

http://www.reservacostanera.com.ar/las-aves/las-aves-en-costanera/

5. fleurbleue

fleurbleue

He vuelto a leer bien y la foto correspondía a otro lugar, parece que en Torrevieja-Sta.Pola
    consiguieron reproducirse pero en Las Salinas solo hubo algún intento fallido de incubación,
    así que no te quiero inducir a un error ....... :angelpillo:

6. Y ya que estamos con el tema de la Reserva Ecológica de Costanera Sur:
    Acá tienen las flores que se puede encontrar allí
    http://www.reservacostanera.com.ar/la-flora/las-plantas/

Creo que alguna vez les conté cómo se formó por casualidad esta enorme reserva de más de 350 ha, no?

Bueno, en el link que les puse verán cómo, sobre esos restos de demolición de casas para liberar la traza de las autopistas y gracias a las semillas que podían venir entre los escombros y a las que fueron trayendo las aves, crecieron naturalmente muchas de las plantas que por Europa son deseadas para los jardines

7. Hola Silenkne, cuanto tiempo sin verte por aquí a mi me ha pasado lo mismo con un cáctus, no hera cactus, ahora no me acuerdo de estas que tienen agua en las hojas, que cabeza la mía, vamos la tenía redondita preciosa y me la he encontrado como una lechuga pasada en una bolsa. Ya me acordé, ya ves que tontería una crasa, la he limpiado, le he quitado lo peor y le he puesto canela para que huela un poco mejor :11risotada: :11risotada: :11risotada: ya que uso tantos insecticidas naturales, por lo menos que huela un poco mejor el fungicida.:11risotada: :11risotada:.

8. No si no digo lo contrario, pero hay veces que cuando menos hablemos mejor, no es que sea demasiado supersticiosa, por supuesto que no.

9. Madre mía Mónica, si que identificaron especies, yo ya me acuerdo de aquel " parque o reserva " de la que nos hablaste, que se hizo sin mover un dedo de la mano del hombre, se me quedó completamente grabado porque fué una cosa estupenda y muy curiosa a la vez.

10. La E. thula es el equivalente americano a nuestra E. garzetta: se diferencian de un vistazo en que la E. thula tiene las loras (la piel entre los ojos y el pico) amarilla, mientras que la E. garzetta la tiene rosada, azulada o morada. La A. cocoi es por su parte la equivalente a nuestra A. cinerea, la garza real. Estas sí se diferencian rápido; además se consideran una "superespecie" tanto esa, la cinerea y la herodias de Norteamérica, algo así como un compendio de especies muy emparentadas que se dividieron según zonas.

No sabía que llegaba hasta allí la espátula rosada, creía que se limitaba a las selvas de más al norte. Hace unos años unos fuertes vientos rompieron las mallas del recinto de aves exóticas de un parque de Valencia (l'Oceanogràfic, es un acuario con algunos animales "de tierra" como leones marinos y aves acuáticas...) y se escaparon, entre otras, esa espátula, la garcita estriada (que aún se vio por ahí hace unos años) y los corocoros rojos, que los tuvimos todo el verano vagando por los arrozales comiendo con otras aves. Desgraciadamente, no pudieron recapturarse (tampoco creo que se esforzara nadie en hacerlo) y desaparecieron en invierno, quizá al no soportar el frío. Era simpático ir a un arrozal y ver a las garcetas, moritos, patos y limìcolas acompañados de cuatro aves con un color que parece fosforescente, destacaban muchísimo.

Llamáis bruja al Nycticorax? :11risotada: aquí es martinete común. Otra garza rara que hay en Argentina y me gusta mucho es la Syrigma sibilatrix. No se parece en nada a las demás garzas.

Aquí podemos ver 9/10 especies:

• Egretta garzetta: presente todo el año, reproductora
    • Bubulcus ibis: lo mismo, además la especie con más nidos censados aunque no sé de cuándo es el dato, porque siempre he visto más abundante la anterior
    • Ardea cinerea: lo mismo y además con invernada
    • Ardea purpurea: llegan en primavera, crían y se van ahora, de las garzas grandes es la única que no anida en colonias y le bastan pequeñas matas de vegetación palustre tranquilas para anidar
    • Ardeola ralloides: lo mismo que la anterior aunque se van algo más tarde
    • Nycticorax nycticorax: lo mismo que las anteriores aunque curiosamente hay invernada y en esa época casi no se dejan ver a menos que los veas entrar en el dormidero
    • Casmerodius albus (o Ardea alba): ya mencionada antes, sólo visitante
    • Ixobrychus minutus: la más pequeñita, viene en primavera, crían y se van en otoño a África aunque algunas invernan aquí; además al ser tan pequeña puede criar en matas de vegetación de escasa entidad y es la única que cría en las orillas del río
    • Botaurus stellaris: El más "misterioso", es visitante raro e invernante escaso, considerado en peligro de extinción en España y no hay datos de si llegó a criar alguna vez aquí. Este invierno pasado posiblemente haya sido el que más hemos visto.

La décima en discordia es un caso extraño. Observamos de vez en cuando garcetas con parches grises o casi la totalidad del plumaje de este color. Ocasionalmente se ha observado a una especie que es de este color, la garceta dimorfa occidental (Egretta gularis/E. gularis ssp. schistacea) y se presupone que las garcetas con manchas son híbridas. Aunque parecen iguales, la E. gularis tiene un pico más robusto que se diferencia con facilidad. Yo personalmente nunca he visto un ejemplar que se pueda atribuir a la especie, pero de esas manchadas sí, bastantes y todas diferentes. De hecho cada vez parece que haya más y son más fáciles de ver, pero la supuesta especie "padre" no aparece casi nunca. Por qué?

Yo tengo dos hipótesis: una, que comparto con otros aficionados a las aves, es que la descendencia híbrida (F1) sea fértil y todo lo que vemos sean ejemplares "semi-híbridos" (F2) con trazas; otra, que esta ya es mía y más loca, es que la propia Egretta gularis tiene dos morfotipos, la gris y la blanca: y si tenemos entre nuestras garcetas ejemplares blancos de E. gularis a los que, como no nos paramos a mirar, no detectamos? Claro, un ornitólogo avanzado no se para a mirar a las garcetas, son "aburridas" porque son locales y muy abundantes.

Para acabar de liar la cosa, hay un libro donde se menciona con toda naturalidad que hay un morfo gris de la E. garzetta, pero no he encontrado nunca más datos sobre esto.

Y ya que estoy pongo el primer vídeo que grabé, el de antes era el segundo, donde se ven esas garcetas grises:

Una de ellas me dio un pequeño vuelco al corazón porque tiene el "traje" completo de una Egretta gularis pura, pero no lo es: el pico es delgadito y afilado como el de la E. garzetta.

Vaya rollazo he soltado! :angelpillo:

11. Madre mía que cambio, no se si decir que es triste oque cambió para bien, a mi punto de vista bien
    particular es penoso el cambio, aunque yo no entiendo demasiado.

12. Silene-K

Silene-K

Hola @roallu :smile:,con las crasas pasa lo mismo que con los cactus,a la q nos pasamos un pelín con el agua se pudren por el cuello.A veces se salvan como tú has hecho,cortando hasta dejar las partes terminales que aún están sanas,y desinfectando con canela,agua oxigenada,etc. Dejando cicatrizar la herida unos días y tratando el trocito sano como si fuera un esqueje,con suerte se pueden recuperar hasta cactus que han perdido las raíces.

13. No sabía que llegaba hasta allí la espátula rosada, creía que se limitaba a las selvas de más al norte.

Sí y la primera vez que la vi, de lejos, pensé que era un flamenco. Pero después vi su pico y aprendí su nombre. Al menos en los alrededores de Buenos Aires es más frecuente que los flamencos.

Llamáis bruja al Nycticorax? :11risotada: aquí es martinete común. Otra garza rara que hay en Argentina y me gusta mucho es la Syrigma sibilatrix. No se parece en nada a las demás garzas.
    Acá la llamamos Chiflón

Vaya rollazo he soltado! :angelpillo:

Muchas gracias por toda la información:beso:

14. Silene-K

Silene-K

Sí ,mejor no hablar mucho del tema...yo tampoco soy supersticiosa,perooo a veces incluso damos ideas a los pirómanos despistados... [​IMG] y sin proponérnoslo les indicamos los momentos más propicios,y las zonas más adecuadas para intentar sus "fechorías".
    Yo incluso evitaría machacarlo mucho en la televisión...