Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Vale Mónica danos más envidia :oyoy:Sana ;) ;) :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

2. Bueno me voy ya a descansar, como siempre y por no variar vuelvo a quedarme dormida muy buenas noches a todos, que descanseis.

3. Buenos días por allá !! paso a saludar que sigo vivo jeje. Estoy con un inicio de semestre algo cargado y no he tenido mucho tiempo para entrar al foro. Pero eso no significa que no aplique a la convocatoria del intercambio de semillas y bulbos jejeje

Solo necesito ponerme al día para saber que tal va ese asunto.

Saludos a todos !!

4. Osvaldo

Osvaldo

Hola gente!!! Cómo andan todos? Paso un momentito a saludar después de mi regreso de España. El viaje, sin palabras, EXCELENTE. Ya contaré algo con más tiempo.
    Dejo una foto como adelanto. Muralla de Avila.
    IMG_9519b%2B%28Copiar%29.jpg

5. Perseus

Perseus Chiflado

Paso a decir que sigo vivito y jardineando. El agosto se me está haciendo largo larguísimo, y eso que comparado con el año pasado hay bastantes flores en el jardín.

Me llegaron aquellas extrañas herramientas que compré por internet, ¿os acordáis del dandelion weeder? ¡Es el mejor invento de la humanidad! jajaja Arranca las Poa del compacto suelo de mi jardín ¡de raíz!. Ahora me doy cuenta de cuán ineficaces fueron mis esfuerzos previos para eliminarlas, apenas conseguía tirar de las espigas y el resto de la planta seguía agarrapada a la tierra como una lapa. Doy fé, que eliminar malas hierbas es la tarea mas pesada de cuántas existen en el jardín; pero también es de esas tareas que ves un resultado inmediato, que te deja con la satisfacción del trabajo bien hecho.

Llevo bastantes días dedicado al tema herramientas. Lo confieso, nunca me había preocupado por ellas, las dejaba amontonadas y sucias en un canasto; de no ser por el tedioso agosto no habría reparado en mi descuido en esta materia. Lo primero que leí es que las herramientas deben guardarse colgadas, así que me fui directo al Bricorama a ver que encontraba. Con presupuesto solo para las herramientas de mano, me hice con un par de colgadores. Es el chisme mas burdo del mundo, pero al menos ahora tengo las herramientas colgando, que es como se mantienen protegidas de la humedad y la corrosión.

WvfVPZi.jpg

También me hice con un pote de WD-40, ¡qué maravilla! Con un trapo empapado de este aceite, se fueron un abrir y cerrar de ojos todos los óxidos de las tijeras de podar. ¡Parecen nuevas! Me he obligado a cojer el hábito, después de cada sesión de jardín, limpiar todas las herramientas que utilice. He oído que hay quien las desinfecta con alcohol. Se que las herramientas no es un tema que despierte entusiasmo, pero ya que no lo hemos tratado nunca, podría ser interesante comentar que métodos o productos usamos para mantenerlas en condiciones de uso.

Me queda en tareas pendientes organizar las herramientas de palo, azadón, pala de plantación, chapo... Quiero ponerlas en la habitación de Harry Potter, un pequeño cubículo triangular debajo las escaleras. Pero estas están tan viejas y oxidadas, que tal vez debería considerar invertir en herramientas nuevas. Ya las usaba el primer jardinero del edificio, cuando yo aun no había nacido... Bueno, me voy al jardín, que si no oscurece y ya no veo las malas hierbas.

6. Hola Perseus ya se te echaba de menos pero ya veo que sigues vivito y jardineando como tu dices :11risotada: pues me alegro y como es que se te está haciendo este mes de agosto tan largo ? Será porque es un mes en el que hay que dejar descansar el jardín ? pues yo he tenido una equivocación, como hacía un verano tan buenísimo, que solo hubieron aquellos dos o tres días de calor que se achicharraron todas las plantitas que tenía sembradas de la Primavera y mis Fúcsias, pensé que este año el verano terminaría siendo sueve, pero que va me equivoqué :oyoy:no te imaginas que calor que llega a hacer:oyoy:otra vez y el fallo fué que como pensé que el verano sería así el domingo empecé a abonar las plantas, cuando con el calor tan fuerte a mi no me gusta abonar, pensé abono ahora y cuando llegue Septiembre ya están listas para dar un buen estirón y pasar su segunda Primavera, ya he dicho muchas veces que aquí y me supongo que en casi todas partes Septiembre es como una segunda Primavera para mis plantitas :O_o: :O_o: :oyoy::( :(

7. Por cierto Perseus, yo mis erramientas de jardín las guardo limpias con alcohol pero en una caja, voy a tener que comprar lo mismo que tu y el líquido ese que dices parece milagroso, voy a tener que mirar donde lo venden y probarlo, yo tengo algunas herramientas que yo ya traía cuando me vine a vivir aquí porque a mi siempre me han gustado las plantas y el tema del jardineo y otras estaban aquí en la casa, una especie de rastrillo y lo de plantar bulbos también estaba aquí, más alguna otra.

8. Felicitaciones!!

Acá se usa mucho. Y es utilísimo para las bisagras oxidadas.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Osvaldo, me alegro que disfrutaras del viaje. Hay tantas cosas por visitar en este país, que se te habrás quedado con ganas de mas. Magnífica foto, como siempre.

Roallu, así que tu también utilizas el método del alcohol. Me lo habían comentado compañeros del curso de jardinería, para no pasar enfermedades de una planta a otras al podarlas. ¿Pero el alcohol las salva del óxido? Llevo ya una semana usando el WD-40, siquiera echo producto, es el mismo trapo empapado cada vez, y sigue sacando brillo a las herramientas. Lo de colgarlas me pareció cuanto menos curioso. Se ve que las herramientas amontonadas se deterioran, y que la forma de guardarlas es colgando sin contactar con la pared; así es como quedan a salvo de la humedad.

Os dejo la única fotografía salvable de una sesión fotográfica pésima. El cosmos que se ve en primer plano es enorme, mas de 150cm de alto. Sus flores se despliegan anaranjadas y van palideciendo en amarillo conforme se marchitan. Me queda pendiente enseñaros el Penstemon. También en flor siguen Salvia coccinea, Cosmos atrosanguineus, Antirrhinum majus, Verbena bonariensis y una Aquilegia chrysantha.

rebANMT.jpg

10. fleurbleue

fleurbleue

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: a mi ni se me pasa por la cabeza decirte A TI que morirán ...... sería pura inconsciencia .......:sonrisa::sonrisa:

11. fleurbleue

fleurbleue

Perseus !! vaya ahora se ven estupendamente estas herramientas ..... tan bien colocadas y limpias ...
    Yo solo le paso alcohol cuando corto algo que está atacado por una plaga, si no francamente me
    olvido .. pero es cierto y muy necesario lo que dices, muchas veces del estado de las herramientas que usamos depende la salud de las plantas ....
    Yo no uso grandes útiles de jardinería por que no puedo hacer trabajos grandes, pero para las
    cosas pequeñas como podadoras , palas, pequeños rastrillos etc. los tengo dentro de mi
    carrito , ese asiento con ruedas y una tapa que os mostré hace tiempo .... me resulta muy
    práctico , también tengo cordel de rafia para atar los tutores etc.

Aunque hoy ha sido otro día de gran calor, creo que abajo en el pueblo han pasado de los 40
    y francamente es asfixiante salir fuera de casa .....
    Dicen que hasta pasado mañana ... a ver si es cierto, y de agua nada de nada, pero ayer sopló
    una ventisca de las fuertes, macetas caídas, sequedad a tope ..... en fin la delicia del jardinero.

¡¡Hola Osvaldo!! me alegro que pasaras bien el viaje ..... !!!

12. Perseus

Perseus Chiflado

Sería bueno que decidiéramos ya si haremos el intercambio. Solo faltan 4 días para año nuevo, y pronto nos pondremos a sembrar, plantar bulbos, dividir y transplantar vivaces y estaremos tan ocupados y con las uñas tan llenas de tierra que nos dará mucha pereza ensobrar semillas. Basta con que digáis los que si os apuntáis, con un SI mayúsculo para hacer recuento.

La fecha sería la misma, del 8 del 18 de Septiembre, y el funcionamiento el mismo, por etapas. Primero dejaremos unos días para subir nuestras listas de semillas y/o esquejes, otros mas para aclarar cualquier duda/curiosidad sobre las plantas en cuestión, otros días mas para acordar los intercambios; y finalmente, los 2 últimos días intercambiaremos las direcciones, a fin que todo el mundo reciba las semillas mas o menos simultáneamente. El ritmo por supuesto, es flexible como un cumpleañosfeliz, no es una marcha militar. Así que nadie se apure con las fechas; son necesarias para dar fluidez al intercambio, nada mas.

Que no os frene la timidez o la inexperiencia; se entiende que nadie aqui se dedica a la venta comercial de semillas, no tenemos un catálogo con millares de flores donde elegir, siquiera garantías de que lo que podamos mandar germine y resulte ser lo que es; aun así, es una muy buena oportunidad para conocer plantas nuevas y compartir nuestras favoritas. No se pretende un intercambio equitativo y cuantificado en euros, se puede enviar sin recibir, y viceversa; se trata de compartir un pedazo de nuestra terraza o jardín, una sensación, un favorito.

La convocatória está abierta a todos los que participan en nuestro concilio de Jardines Secretos, sin importar cuan recientes o asiduos hayan sido sus aportes al hilo; quedando cerrada la participación a gente ajena al hilo. A fin de no vulnerar la comodidad y amigabilidad del hilo, se podrá intercambiar libre e individualmente con estas personas a parte, pero no serán invitadas a participar del evento. Establecemos estas restricciones para que el intercambio resulte lo mas ameno y fluido posible, y que nadie sienta amenazada su disponibilidad. Intercambiaremos unas pocas personas, unos pocos días.

¡Animaros a participar!

13. marinalta

marinalta

Hola pase para ver si se había animado la cosa y boalaaa esta de lo mas animada y muy interesante que deleite ver todas esas aves gracias monicainfo por tu aporte muy interesante yo me quedo con el hornero y la creo era la gaviota cocinera jjjj
    esa para mi ,,, que espectáculo de verdad ,,los países que cuidan su fauna y flora y protege a los animales un 10 ,,,,,, se esta perdiendo muchísimas cosas con tanto incendio por no proteger bosques ni rios que todo se lo llevan palante cuando llueve por no tener

las mínimas estructuras para que eso no ocurra,,,
    solo piensan en llevárselo todo,, y mejor enseguida,,
    aquí no gozamos de nada digo en palma no cuidan al turista ni le ofrecen gran cosa para que vean que no solo tenemos playa y sol me gustaría fueran mas luchadores para defender un poco mas la naturaleza

que rollo perdonarme pero es que me puede eso de que se lo lleven con tantas cosas que se podrían hacer en este país y en esta isla

bueno y dicho esto pues que me alegro seamos mas y esas herramientas están demasiado limpias se nota que no se usan jjjj
    en cuando caiga un poco el sol ya no queda bien eso de decir ¡¡¡¡ que solete eres ¡¡¡ ya casi es un insulto mas que sol parece un lanza llamas no veas como lo quema todo

preciosa muralla muy iluminada y esos rasca cielos para mi que pavor me da vértigo solo verlos muy buenas noches y mil perdones un abrazo
    :razz::razz::razz::okey::okey::okey:

14. Perseus

Perseus Chiflado

El Cosmos sulphureus está enoooorme y repleto de flores como soles. Sabía que eran plantas grandes pero no tanto. Lo que se ve es una sola planta, o mejor dicho, parte de una sola planta.

D5Ekpvt.jpg

15. Tal vez lo que sí sucede es que como el alcohol se evapora rápidamenteal limpiarlas con eso no se oxidan por la limpieza. Pero seguramente no les evitará el óxido que se pueda formar por la humedad ambiente...

:11risotada::11risotada::11risotada:

Te aclaro que no es que mi país sea taaaaaaan cuidadoso con la flora y la fauna.
    Esa Reserva fue un verdadero milagro.
    La idea del gobierno había sido tirar al Río de la Plata los escombros provenientes de las demoliciones para el librado de las trazas de unas autopistas. Pero ese montón de hectáreas a ganar no sería destinado a una reserva, sino a construir edificios, a agrandar la ciudad para ese lado.

La cuestión fue que el plan de autopistas abortó luego de que el gobierno militar de esa época dejó paso a otros gobiernos, y lo que quedó fueron una serie de terraplenes que encerraban áreas de río que quedaron como lagunas que luego se llenarían con refulado.

Eran un páramo.Imagínense: caminos hechos de escombros y de un lado el río y del otro la parte encerrada del río.

Eso quedó abandonado varios años. Y la naturaleza comenzó a tomar su lugar. Seguramente entre los escombros también había semillas, o pedazos de plantas que había en las casas que se demolieron.. el viento y las aves hicieron el resto y todo comenzó a brotar.:eyey::eyey::eyey:

Como la zona estaba bajo la jurisdicción de Prefectura Naval, durante el último gobierno militar casi nadie iba por allí, salvo algunos ciclistas y corredores que iban allí a entrenar.
    Sin embargo, el área ganada al río estaba pegada a una zona muy bonita que había sido a principios del siglo XX un balneario muy concurrido: la Costanera Sur:
    balneario55.jpg

Obviamente, ahora el río quedaba a varios cientos de metros, pero cuando se fue el gobierno militar y libraron la zona al público y los vehículos, el paseo de la Costanera (ya no tan costanera) comenzó a atraer a la gente en general.
    Y fuimos muchos los que nos animamos, mochila en mano a internarnos por "el desierto" como así lo habían bautizado los corredores.
    Pero nos encontramos con que de desierto, nada de nada: plantas, árboles, animales, peces en las lagunas. De todo!!!
    Y por eso las organizaciones ecologistas y de vecinos comenzamos a batallar para lograr el estatus de reserva, porque en cuanto se descubrió esa zona, también comenzaron a aparecer incendios intencionales a cada rato, supuestamente fogoneados por los intereses inmobiliarios.

Por suerte se consiguió.....