Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hoy por fin ha florecido la quamoclit:

La ipomea que mejor ha funcionado este año, aunque ha tardado un tiempo y perdí algunas por el camino. Desde que pilló primero al Dolichos y luego la caña vertical más cercana, ha ido trepando y creciendo y ahora es la ipomea más grande que queda (quizá la alba lo sea más, pero su aspecto no es mucho mejor desde luego). A ver si dura todo lo que queda de año.

Sí, me lo imagino en mi sistema y por eso no entendía lo de sacar la tierra sin tapar, pero ojo con algunos jardines, que si es arcilla compacta tampoco creo que pueda clavarse el plantador así sin más... si de hecho hace un tiempo intenté sacar un Glebionis coronarium de un huerto que estaba lleno y con la mini-azada más resistente que tengo no podía, parecía que golpease piedra (al final como se murieron todos cogí semillas).

He tenido que buscar lo que era un dibbler porque con ese nombre sólo conocía al marsupial :11risotada:

Eso hago yo! Y más este año que van a ir todos los bulbos en macetas o pequeños contenedores.
    El año pasado en el contenedor igual, los puse todos sobre la tierra y fui tapando... pero mal. Hubo muchos que se iban saliendo conforme se mojaba la tierra.

Por cierto, para el que no lo haya visto ya, al jueves día 4 vienen los bulbos de LIDL!

2. marinalta

marinalta

preciosa esa ipomea felicidades
    Hailstorm

3. En mi caso es igual. En maceta no me hace falta el plantador de bulbos ya que las relleno hasta cierta altura pongo los bulbos y los cubro hasta rellenar. Y en el huerto con la azada y el almocafre hago un hoyo, luego le pongo una malla metálica tipo mosquitera para luego poder recoger los bulbos y plantar en próximas temporadas...

Saludos...

4. Perseus

Perseus Chiflado

Fleurbleue, mis C. sulphureus son de un mix llamado 'Bright Lights', y los compré precisamente porqué en la descripción resaltaban su impresionante altura. Tube de enanos el año pasado, pero no son tan chulos. Hay otra planta a media sombra que va mas retrasada, a ver de qué color saldrá. Trataré de recolectar semillas, descuida :okey:

He comprado los bulbos de siempre por internet. Haré un parterre nuevo en un par de semanas, el del vallado, y voy a plantar en él los mismos cultivares de narcisos, tulipas, muscaris e ipheion de otros años; además de rellenar los vacíos de los parterres ya existentes. La única novedad que incorporaré de momento, porqué luego siempre cae algo en las ofertas del ALDI, LIDL y demás; son un pack de Iris x hollandica blancos. Me hice con un mix variado el año pasado para probar en maceta, y me parecieron ideales para que crecieran entre aguileñas y campánulas.

uedcazf.jpg

5. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

pero espera que yo quiero esa medusa de piquetas para un riego por goteo de manguera que me trajo el ruso que lo compró para el campo hace años y nunca lo pusieron.. ya os lo enseño esta tarde ;) El sistema ese es para repartir por las macetas porque como yo no las tengo en linea sería un poco complicado..

lo de la botella solo ha sido una ayudita mientras para las que se secan con mas facilidad ;)

no eso no lo he comprado, es lo que me gustaría comprar.. lo vi en internet y ahora he perdido la paginaaaaaa ... la encontreeeeeeeeee

http://www.sinsemillast.com/growshop/riego-por-goteo/kit-gotero-6-piquetas/

pues gracias por tu opinion ;) me sirve de mucho.. yo creo que a mi me puede aliviar mucho porque a veces no me da mucho tiempo y sobre todo para las que secan mas y para la economia ;)

la que yo tengo en principio seria facil de limpiar porque es ancha y esta formada por tramos de unos treinta cm unidos entre sí por un sistema de rosca por ambos lados que es el que regula la salida de la gota.. y lo de las piquetas que puse en la foto imagino que cada X tiempo habrá que cambiarlas.. no se..

aqui que hay que decir si uno va a participar o no???

ohh que preciosidad y me encantaron las fotooos.. andaaa no seas perezosoo y llevalo al club de ipomeas ;) eso sí el que lo vea va ha pensar que la flor es gigaaaanteeee.. A mi por cierto tambien me han florecido pero no creas que me han funcionado muy bien... reguleras me han salido...

Gracias siempre por esos avisos, aunque ahora yo no me vaya a sumar a comprar mas bulbos porque no se me acaban de dar bien, esta bien saberlo... en otra ocasión quien sabe???

preciosaa y la foto encantadora como todas las que haces (no se que le buscas en la iluminación que me gusta.... un no se que, que que se yo..) .. pero hombree pa otra vez dejale mas rabitoo.. no se a mi las fotos de este tipo de bulbosas me gusta que se vea parte del tallo.. si hubiese seguido mas para abajo te hubiera quedao una foto aun mas guapa... igual peco de enterá porque yo de fotografía na de naaa.. es solo una percepcion personal

6. Verdad que hay de distintos tamaños? El primero que sembré que consiguió florecer, aunque en las macetas nunca se sabe el tamaño final, no pasaba de unos 40 cm. y creía que esa sería más o menos su talla, hasta que descubrí aquel ejemplar de más de 2 metros. Sus dos "hijos" de semilla acabaron muriendo y no he tenido flores de Cosmos sulphureus este año, aunque sigo estando a tiempo (la planta original la encontré en flor en noviembre). Debido a eso, aunque parezca una planta de porte contenido, no me atrevo a ponerlos en el contenedor por si me sale un gigante de más de un metro y pico entre plantas de menor tamaño.

Lo que veo curioso del tuyo es que es amarillo, no naranja.

Ya las he puesto :idea: Para mí ha sido una alegría que saliesen bien, me han dado muchos disgustos las ipomeas, ninguna acierta. Las Ipomoea tricolor de la mezcla de LIDL he visto que han reverdecido desde el brote y están trepando de nuevo; la Ipomoea alba está amarillenta y con puntitos y no ha crecido mucho más. Estas quamoclit empezaron a ponerse feas en un punto y parecía que las perdía también, pero qué va, a partir de una altura concreta mejoraron de nuevo y siguen creciendo, en pocas semanas habrán llegado al tope de altura de la pérgola.

A mí este año lo de los bulbos también me ha pillado algo mal, es cuando menos presupuesto tengo y como los perdí casi todos... me daría mucha pena no poder coger los que me gustan y luego tener que esperar un año entero. Por ejemplo, narcisos conservo un buen montón pero empeoran mucho de temporada a temporada y tendría que renovarlos si quiero que den flores. Lo de primavera, como aprendí la lección, está todo bien, aunque las vivaces se han muerto casi todas, la única que puedo confirmar que sigue viva (porque además aún está verde y floreciendo) es la Veronica longifolia.

Ahora mismo tengo en suspenso provisional los semilleros, pero la verdad es que van bien y algunos los he subido a la esquina de sombra de la terraza para que busquen la luz con más eficacia (hay más luz ahí que en el patio, que no os confunda el nombre), y de momento todo bien. Hoy ya he visto que están saliendo plantas de las de semilla muy muy pequeña (Papaver commutatum, Linaria reticulata y Linaria maroccana), a ver cómo se desarrollan. No tengo decidido cuándo volver a reanudar, aunque de momento no va a haber mucha desigualdad entre plantas porque la inmensa mayoría o no ha germinado o no pasa de ser una plantulita sin hojas verdaderas. Estaría bien que aflojase el calor, pero...

7. Vaya Hailstorm, siento lo de tus bulbos, yo te puedo ofrecer fressias (amarillas) iris hollandica, y el hippeastrum "clásico" que ya te comente y tu a cambio me puedes guardar semillas de esa ipomea de la foto...

Saludos...

Pd. Si no te interesa no pasa nada.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Así que la Quamoclit se da bien en nuestro clima, ¡genial! En una de las webs de semillas he visto otra especie llamada I. x multifida, de hojas diferentes pero también muy chiflantes; pero he llenado ya el cupo de enredaderas. He visto que existen Quamoclit blancas y rosas, interesante...

Lo de dibbler es que no se me ocurrió como se llamaba en castellano jajaja tal vez con punzón habría bastado. El inglés tiene palabros muy amenos de usar, como "clumps", las gramíneas hacen clumps jajaja O deadheading, para decirlo en castellano necesitas una frase entera: quitar flores marchitas.

Ya he visto el hilo en el foro de bulbosas con el aviso del LIDL, iré a cotillear estos paquetes de semillas a ver... Bulbos tal vez si veo algún ajo ornamental o freesias simples, pero nada mas, que ya los tengo encargados.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Si que has vuelto aduladora jajaja Trato de sacar las fotos como me imagino las flores en el jardín; en el caso de los iris, despuntando sobre un prado de primaveras. Luego las que mas me inspiran las guardo en una carpeta a parte, a modo de ideas, conceptos que podría utilizar. Por eso evito que se vean macetas vacías y otras cosas que obstaculizan la imaginación. Pero de tener, también tengo fotos mas "botánicas", que no pretenden hacer jardín, si no mostrar las plantas tal cual son.

Aunque los iris amarillos me parecieron mas bonitos, al final decidí que los blancos tendrían mas protagonismo entre anuales y vivaces. Des de antes de tener memoria, hay también un grupo de I. germanica blancos muy venido a menos en el jardín; así que es también una forma de hacer un guiño, a la única flor que durante décadas hemos tenido.

A9Tul4C.jpg

10. Perseus, te digo lo mismo que a Hailstorm, tengo un montón de bulbos de fressias por si te interesa. Lo malo es que casi todas son amarillas. Las tengo todas mezcladas y puede que alguna salga de otro color...

Saludos...

11. Hola muy buenas tardes a todos, yo no compraré muchos bulbos pero alguno siempre cae aunque sean de los sencillos, ya iré mirando.
    Hola Hails tan complicadas son las Ipomeas como para que te lleves disgustos, si parecen tan sencillas, lo cierto es que me he sorprendido mucho al leer que te ha costado tanto de que crecieran, esto me da a mi que pensar.

Perseus un Lilyum precioso, los amarillos me encantan pero este blanco es tan fino y elegante.

12. Gracias por el ofrecimiento :smile: No, Freesias no suelo poner nunca desde las primeras que probé, que florecieron de manera muy irregular y no todas, además de perderse muchos bulbos por el camino, y el porte que tienen es raro, se quedan caídas hacia un lado; Iris x hollandica tengo algunos que sobreviven desde 2011 más otros de 2012, de esos tengo de sobra. El Hippeastrum era el que tenía curiosidad cuando lo mencionaste, no tendrás fotos?

Qué va, lo que pasa que se ponen feas antes de ganar tamaño y ninguna llena la pérgola. Probaré con macetas más grandes cuando vuelva a hacer calor, ahora de cara al otoño con los que quiero repetir es con los Tropaeolum peregrinum, que tan bien iba el que tenía y se secó... era interesante porque sí trepa ese, a diferencia de la capuchina normal.

13. Si que tengo fotos, son dos bulbos pequeños, y pueden ser de cualquiera de estas dos variedades...

[​IMG] [​IMG]

También experimente [​IMG] cortando en gajos un bulbo de otra variedad que compre en el LM y que se estaba pudriendo por demasiada humedad, pero aún sólo han echado una hoja y tampoco se de que variedad pueden ser.

Saludos...

14. hades666

hades666 Cotorra de Bronce

joder si es que lo tengo abandonao.. pero solo de pensar en ponerme a mirar lo atrasado me dan los 7 males jaajja

pues a mi no se me dió tan bien en verdad.. me florecen mejor las otras y aun asi este año no se me dieron muy bien

por lo que cuentas puede ser que tengan araña roja porque son basatante propensas a pillarlas...

a mi llega el punto en que solo me interesan segun que bulbos porque no acabo de pillarles el punto.. los hippies si que se dan muy bien pero hay otras.... yo creo que la tierra esta no les gusta demasiado...

yo tengo el problema de siempre con las semis para el intercambio y es que como va todo atrasado tengo algunas semillando aun... y es poco lo que recolecté.. Creo que ultimamente pese a que no uso insecticidas estan viniendo menos polinizadores. Tengo un problema con los pensamientos de lau que con todo lo que me gustaron no me estan haciendo semillas.. y asi con otras tantas.. me da mucho coraje ¬¬

la que tu dices es la que yo tengo que mostré, a mi me la pasaron como ipomea sloteri pero hay otros nombres, entre ellos el que tu comentas. Yo saque alguna semilla aunque no demasiada y a fleur le mandé para que ella tambien sacase para repartir.. espero que a ella se le haya dado mejor y asi entre ella y yo podemos ofrecer mas ;)

el cupo de trepadoras?? pues incluira eso a mis farolillos no?? mira que ahi los tengo semillandoo :icon_biggrin:

no es por adular, de veras que a algunas fotos le das un toque que me gusta mucho.. tu ves, esta no tiene ese noseque que tiene la otra que pusiste :smile:

15. Hola hades, a mi me pasa igual, tengo poca cosa para ofrecer smiley_emoticons_sadnew.gif , las plantas que tengo no se dan bien por semillas. Sólo puedo ofrecer semillas de las clásicas ipomoeas tricolor, tagetes, Cheiranthus cheiri (alhelí amarillo)... y para de contar. Tenía semillas de habranthus tubispatus dentro de un sobre de los que envía el banco y mi madre pensando que estaba vacío haciendo limpieza smiley_emoticons_mttao_kehren.gif lo tiro y me he quedado sin ellas... A ver sí me diera flor otro bulbillo que fuera polinizado y poder repartir....

Saludos...