Jardines secretos y afinidades, parte VII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola buenas noches a todos, respecto a lo de borrar los hilos, no entiendo que motivo tendrán para borrar todas las ideas que hayamos ido escribiendo, porque yo misma he ido aprendiendo mucho en los hilos, menos mal que voy apuntando las notas más importantes, para no olvidarme de trucos y consejos sobre las dudas que vayamos teniendo,

2. El tendedero viejo lo tenía hasta el año pasado con una sábana colgando haciendo de recogedor de restos de podas y compost. No era muy agradable, pero bueno... Algo así tendré que inventar, algo que sujete una tela arriba y poner abajo las cajas de plástico destapadas.

La Catharanthus no me parece una planta fea, pero de tanto verla por ahí se me hace "aburrida", aunque oye, ya que ha llegado hasta allí... pues es bien recibida.

3. Contaba en otro hilo que había visto un video donde mostraban cómo la Cymbalaria muralis se mueve para "sembrar" sus semillas en las grietas

De paso, por si no han visto esta serie de David Attemborough " La vida privada de las plantas", se los recomiendo. Son 6 capítulos. Acá esté el primero

http://blogsafariclub.blogspot.com....ada-de-las-plantas-viajando.html#.VATWWtd5OSo

Debajo están los links a los restantes capítulos.

4. Mónica, creo que esa serie la veo prácticamente una vez al año :11risotada: Me gustó tanto la primera vez, cuando no tenía demasiado interés por las plantas, que no puedo dejar que pase mucho tiempo sin volverla a ver por si me he perdido algún detalle. Se han hecho muchas series y documentales individuales después, pero ninguna como esta. De hecho incluso noto que ha sentado las bases del documental clásico de plantas y muchas veces se repiten una y otra vez cosas que se mostraron por primera vez en la serie de la BBC.

5. Me pasa lo mismo. Por eso cuando hablaron de la Cymbalaria muralis enseguida recordé la parte del bracito con el fruto buscando una grieta para "sembrar" la semilla.

6. Yo he visto algunas veces documentales con un título parecido, pero no se bien si será lo mismo que ya vi, pero sea lo que sea me encatará volver a verlo, en el caso de que ya lo haya visto, pues estos documentales me encantan.
    Cuando mis niños eran pequeños, en lugar de dejarles ver series que me explicaban, que sus amigos veían y que yo no veía nada de adecuadas para niños, les permitía que viesen documentales y además a ellos también les encantaba, también veían sus dibujos como las dichosas y famosas tortugas Ninya, no me acuerdo si se escribía así, pero en algo había que ceder.

7. Bueno buenas noches a todos, me voy a descansar, que vosotros también descanséis bien.

8. Hola, compañeros. Espero que hayáis pasado un feliz agosto!!
    Este mes he estado fuera y solo con el internet del movil, así que no he podido leeros mucho...:icon_redface:
    En cualquier caso, ya estoy aqui para unirme a los intercambios y/o pedidos en comun:icon_biggrin:.
    Durante este mes han cambiado unas cuantas cosas en la terraza, que ha estado al cuidado de mi padre, que no vino con nosotros. Como suele suceder, ha habido algunas bajas, aunque no muy importantes, de las cuales el canguro no tuvo la culpa, ya que se estropeo un desagüe de la terraza y se añadio una tarea extra a la de regar: movilizar aproximadamente la mitad de las macetas a la otra mitad de la terraza, para que al regar no cayese agua en el desagüe roto.

La principal victima de este rollo ha sido el estanque, que al moverlo, quedó a pleno sol, con lo que las algas me han puesto el agua verde. Esto a hecho que una de las plantitas que puse se muriese, digo yo que por falta de luz. Aunque por otra parte, el aumento de luz le ha servido a las lentejitas de agua para disparar el crecimiento, con lo que ya ocupan casi toda la superficie (tendre que empezar a ir quitando de cuando en cuando).
    Al parecer deshacerse de estas algas es casi imposible, con lo que voy a empezar de cero. Asi, ya de paso puedo colocar un montón de piedrecitas blancas (o claras) y redondeadas que he ido recogiendo de la costa este verano.

Luego otras victimas han sido por fallos de riego. De un par de gazanias y de unas de semilla que salieron en junio de la jardinera de anuales, no me preocupo, al plantar ahora igual sale otra, mas que nada porque no eran de regalos. Pero, de las fuchsias, una encinita de unos 6 años, que eran regalos, y la incarvillea si. Es mas, la incarvillea no se haya secado, sino que se ha podrido. No se si rebrotara desde una parte que ha quedado sana, pero no guardo muchas esperanzas.

Aun asi hay que agradecer siempre a los canguros de plantas que siempre estan hay para echar una manita, y a veces algunas plantas responden bien a sus cuidados: Por ejemplo, el melocotonero va a dar los frutos mas grandes desde su plantación, y la Monstera ha dado una hoja de 80 cm de largo y 70 de ancho, con su penca de medio metro de altura :sorprendido:. Incluso parece que el Echinopsis oxygona se anima a dar un par de "florecillas" mas.

Por cierto, hades, hoy he visto una flor abierta de tu Ipomea cairica. Que por cierto le he traido un esqueje de otra planta mas, a ver si asi me cubren la celosía mas rápido. Tambien traje de I. indica. Me estoy volviendo todo un coleccionista de Ipomeas!!:mrgreen:

9. fleurbleue

fleurbleue

Los documentales de David Attenborough son magníficos, sin desmerecer otros la verdad es que tiene una manera de explicar las cosas que te mantiene completamente atento desde el
    principio al fin ....
    Yo tengo varias colecciones de él, pero las que más me gustan y también como vosotros las
    miro de vez en cuando son
    La vida secreta de las plantas
    la vida secreta de los pájaros (es increíble esta ... )
    Madagascar
    Y otra del jardín botánico muy conocido pero no me acuerdo ahora ... mardita memoria !!!!
    Vaya! me acordé : Kew Gardens , de plantas exóticas.

Vale la pena verlas ...

Por cierto que os conté que era hermano de Sir Richard Attenborough un actor, director también muy, muy bueno ..... y es el que tuvo la desgracia de perder a una hija y una nieta en el
    Tsunami, lo recuerdo porque ahora es él quien ha fallecido en estos últimos días, una gran
    pérdida en el mundo del cine. Parece que ambos tenían y tiene mucho talento ... tiene que ser
    increíble ser varios hermanos con metas importantes en la vida ....
    Aunque su mucho saber no les ha impedido ser desgraciados ....

10. fleurbleue

fleurbleue

Hola Icaro !! qué bien que estés por aqui de nuevo !!! aunque me alegro que lo hayas
    pasado bien ...

Aunque la buena voluntad no falte por parte de los familiares y amigos que nos riegan las
    plantas, siempre hay pérdidas .... pero bueno ya es mucho !!
    Ahora que ya estás aqui en poco tiempo lo tendrás todo otra vez como estaba ..

Las ipomeas son adictivas ..... yo creo que al haber de tantas clases nos entra ganas de verlas
    salir diferentes .....

11. Es una pena, porque aun no se de otros documentales que se centren en plantas como lo hacen estos. Buscando documentales sobre plantas por internet creo que fueron los unicos que salieron. Es una serie documental genial, incluso en version original se entiende bien, con deciros que el año pasado me pusieron algunas partes en clase de Botánica (aunque se tomara ciertas libertades, la mas marcada, comparar las semillas con las esporas de los hongos).
    No se la frecuecia con lo que los veo, pero justo este mes lo he hecho, ya que son de las pocas películas que tengo como archivos en el ordenador.

12. Sí, es verdad que murió la semana pasada.
    Un magnífico director y también muy buen actor en muchas películas de otros realizadores.
    Richard era Lord, Baron Attenborough. Era Sir desde 1976, pero lo hicieron par del reino en 1993.
    Sir es David, nombrado caballero del Imperio en 1985

13. Perseus

Perseus Chiflado

Pues he repetido con Eurbobulb. El precio es mas económico que otras webs en las que solía comprar, tienen las 5 bulbosas que mas utilizo, y la calidad es mas o menos la misma.

Recién ha llegado el envío. La peripecie de descargar todos los sacos no ha sido para tanto; iban en un palé, y una vez éste en el suelo solo fue cuestión de hacer viajes. La fibra de coco la quiero como sustrato para el plantel. La idea es hacer una mezcla de fibra de coco, vermiculita y humus de lombriz. La proporción no la sabré hasta que me ponga a ello, pues aunque muchas webs recomendaban esta mezcla, cada una propone una cantidad distinta de cada componente.

El año pasado perdí demasiadas plántulas porqué el sustrato convencional se compactaba e impedía que circulara el aire; así que tengo puestas grandes expectativas en esta fórmula. En teoría la vermiculita compensa los defectos de la fibra de coco, ya veremos. Para macetas o jardín ni me planteo poner fibra de coco, temo demasiado que se pueda secar.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Justo era ese mi temor, pensaba en las semillas de las amapolas o las del tabaco, que son tan finas que se las lleva un soplo de aire. ¿Entrarán en contacto con la vermiculita? Tal vez el modo de preparación idóneo para las mas pequeñas sea, poner un lecho de vermiculita húmeda, sembrar al modo salero, y cubrir finalmente con mas vermiculita; en lugar de sembrar en superfície. No se, como todo nuevo método habrá que probarlo.

La semana que viene empezaré ya con unas primerísimas siembras, campánulas y aguileñas, a modo de precalentamiento y me iniciaré por fin en este nuevo método :mrgreen: Respecto a la luz, yo las ubicaré en una ventana luminosísima, en el interior. Pero en caso de hacerlo en el exterior, buscaría un punto donde tubiera Sol de mañana y sombra de tarde, tal vez proporcionada por macetas mas grandes.

15. Este lo vi el año pasado, no ha salido (que se sepa) doblado a castellano y los subtítulos que encontré no iban coordinados, así que me lo vi en inglés poniendo atención, que con la fluidez del acento británico se entiende bastante bien. Además sale un botánico español, asturiano concretamente, Carlos Magdalena, explicando las particularidades de una especie autóctona del Indico que reprodujeron allí tras haberse extinguido en su hábitat. Por supuesto habla en inglés, pero nivel Cuenca :icon_biggrin:

Hace poco encontré dos documentales de David Attenborough de finales de los 80, en versión original subtitulada (no salieron en España), y me parecieron maravillosos. Uno es "Lost Worlds, Vanished Lives" y habla sobre distintas cuestiones sobre la prehistoria y la evolución a través del registro fósil -ha hecho más cosas de este estilo "mejorando" con la información que tenemos ahora, como "First Life" de 2010- y el otro "The First Eden: The Mediterranean World and Man", una historia tanto natural como cultural del mundo mediterráneo, que igual te habla de la flora como de las civilizaciones que vivieron alrededor del mar. Ya podrían aprender otros, porque el documental es del 87 y me enganchó a cada capítulo, en ningún momento se hace aburrido.

Por lo demás he visto prácticamente todos los que ha hecho desde los 90, tanto presentando como prestando su voz. Me gustaría mucho poder conseguir "Life on Earth", la primera serie de gran extensión que hizo en 1979, y "The Trials of Life", que os contaré que esta me la bajé hace un tiempo pero los vídeos tienen creo que 280 píxels de anchos, como no los vea en el móvil... de esa tenía una cinta VHS original que la regalaban con algún detergente, era la de los animales que peleaban por el apareamiento.

Este método lo tengo ya anotado no sólo para semillas pequeñas, sino para asegurar bien con todas ya que he visto que algunas "empujan" tan fuerte que si tan sólo las deposito sobre la superficie, en lugar de excavar hacen fuerza desde la propia superficie y se les queda un tallo raquítico demasiado alargado con el peso de los cotiledones aún atrapados en la cáscara, y muchas se secan. Me pasó con los Trifolium incarnatum, por ejemplo, y tendré que poner más.

Algunas que se están comportando bien, es decir, la clásica plantita tiesa con sus cotiledones para arriba, son las lamiáceas. Tengo tres salvias (farinacea, coccinea y patens) y Dracocephalum y son de las que mejor van.