JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola a todos, la primavera todo lo que da en sus rumbos, entre chiflanterías y dinesito por acá y por allá no se ni por donde empezar. Los felicito a todos !!

Ustedes con floraciones extremas, dignas de portadas de revista y nosotros acá con dos semanas ya teniendo temperaturas arriba de 40 grados. Así que no vean como está todo. Si riego se sancochan mis plantas y sino riego se seca todo en un dos por tres. A pesar de este calorón varias plantas siguen echando flores, no duran tanto pero atraen a unas cuántas abejas. Riego casi diario por la tarde noche para que no se evapore tan pronto el agua

Muchos bulbos están detenidos por las condiciones. Mis semilleros de anuales se han ido a la porra por el calor. Mis semilleros de bulbosas no arrancan y no creo que arranquen por este calorón. Y los bulbines mejor se han ido a dormir esperando tiempos mejores.

Eso si, las torcazas han vuelto y esta ves no vinieron solas, se ha instalado otra pareja en una viga vecina, así que ando ahora hasta cuidando polluelos, que cada nido tiene dos polluelos que aún no los veo pero seguro ellos a mi si cuando salgo al patio.

He redoblado esfuerzos para mantener agua y comida para las aves que con estos tiempos lo agradecen.

Y aunque no lo crean me ha llegado uno de los sobres de @fleurbleue !!! por fin tengo parte del pedido de Eurobulb jajajajaja casi siembro en verano !!!
    Los de correos van cada vez peor. Este viernes recibí una tarjeta de navidad enviada por unos amigos CiudadRealeños que tiene matasellos del 17 de diciembre !!!

Feliz noche

2. Perseus

Perseus Chiflado

Lo que más me gusta de los esquejes es que te permiten sacar copias idénticas a la planta madre. Ahora mismo tengo unas silene que son una pasada al lado de otras que son un churro, si recolecto semillas me arriesgo a que se crucen...

¡Pues si que deben ser las mismas aguileñas que las tuyas! Yo las tengo a plena sombra y tu seguramente a pleno Sol, de ahí las pequeñas diferencias. Es que las planté entre otros cultivares y especies y les perdí por completo la pista. Seguro que las marcaría con alguna pinza de color rosa, pero como las utilizo para marcar tantas cosas hay veces que me da el pronto y las quito :confused:

A ver si da más flores para asegurarme, hoy he ido a mirarla y las que tenía se le habían pasado :lenguita:
    Lo que veo en tus imágenes que no es un rosa uniforme, si no que es como si se marcaran los nervios, la mía también lo hace, en cambio las 'Mckana' no, son uniformes.

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Por fiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiin!

Después de dos años de intentos fallidos y semillas que no eran, tengo la primera amapola griega en el jardín :sonrisa: Le he soltado medio centenar de fotos jajaja ¿No os pasa a vosotros que fotografías más la primera flor que al máximo de su floración?

17310468011_4e62a371c9_z.jpg

Tiene un tamaño muy cuco, si se me permite el cursiadjetivo. El color desentona completamente con los látiros morados que suben justo detrás, pero con las amapolas de California blancas es perfecto. Voy a tener que que destinarle un rincón o dos del jardín porqué es una chifladura :lenguita: Probablemente en el parterre de entrada invitando a entrar.

17310467071_384113e377_z.jpg

4. @Perseus, Preciosa la amapola y hace un muy bonito contraste con las californiana

Felicidades !!

5. Madre mía que drama Víctor, aunque no hablaré mucho aquí no creo que falte mucho para esos calorones Como tu mismo has dicho y también se nos chafan las pobres plantas, no se si te acordarás que otros años me he quejado yo porque se me han perdido plantas, después de haberlas plantado y cuidado hasta que que llega el calor y lo arrasa todo.

6. Perseus lo mismo te digo preciosa amapola desde luego que tiene que destacar.

7. Pues con la novedad de que ha estado lloviendo a los alrededores de Mérida pero aún no llega a mi casa. Eso si, está nublado y ha bajado la temperatura a 29 grados, cuando ayer estábamos a más de 10 grados por encima, así que el cambio es maravilloso.

Hola @roallu !! si que lo recuerdo, la verdad debí poner los semilleros en pleno invierno o bien finales de mayo, así les tocarán lluvia y calorcito con lo que crecen rapidísimo todas las anuales. Así que probaré de nuevo.

Estas fotos las debía... aun con los calorones estos Hippeastrums resistieron heroicos

IMG_1583.JPG

IMG_1586.JPG

8. Preciosos Víctor los míos todavía están dormidos solo me floreció uno

9. fleurbleue

fleurbleue

Finalmente he acabado de leer todos los mensajes y disfrutar de las fotos an bonitas e interesantes que estáis subiendo ...
    es fantástica la posibilidad de subir fotos porque se conocen flores nuevas, por muchas revista de flores y plantas, nunca
    retienes tan bien la información como aqui, al menos puedes preguntar y aclarar dudas ..

Estoy muy contenta con la entrada de Verita !!! a quien doy una calurosa bienvenida, sobre todo porque aparte de ser una compañera del foro me parece por las fotos que sube y los semilleros que se adapta perfectamente a
    las plantaciones que nos gustan .... y además Perseus ya he encontrado "otra" horma a su zapato :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

En serio ¡¡ BIENVENIDA VERITA Y QUE TE SEINTAS MUY BIEN ENTRE NOSOTROS !!:beso:

En cambio estoy preocupada con Hails que no contesta ni siquiera a los mails privados, alguien sabe algo de él ??? A ver si con las salidas tan tempranas ha pillado un "cold" de esos imponentes .... Hails di algo que estamos intranquilos !!! :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

10. fleurbleue

fleurbleue

En honor al avatar de Verita, le subo unos aAlliums que me han salido estupendamente este año, en varios sitios, y por ahora el vendaval que sopla por esta zona no ha conseguido romper, como humilde flor que es se dobla que es un gusto,
    cosa que no me ha pasado con los hippe's que se me han roto ya dos vvaras ... :desconsolado::desconsolado:

IMG_1313.JPG
    delante unas camassias abriéndose ...

Ya sabéis que por las circunstancias personales, este año apenas he podido sembrar las diversas semillas que quería, solo
    algunas ipomoeas que todavía no han crecido más que 5 cms. y las aquilegias que me han salido finalmente de semilla !!
    y las quería variadas pero naturalmente han salido amarillas .............. :interrogacion:

IMG_1128.JPG

Las que me han dado un resultado muy bonito a contemplar son las alpinas que compré en el LIDL ya veréis :

IMG_1084.JPG
    me han salido azul clarito como estas, azul oscuras y con la cabecilla hacia abajo, y también unas de color rosa como
    estas, parecen como más gordinas, verdad ?? se diferencian mucho de las McKanna .., os gustan ?? Tengo más
    fotos pero no las he podido subir a Picasa, ya os las pondré ...

Las flores que ha subido Verita, las Achilleas, me han encantado ... y también las otras que habéis subido, lástima
    Ro que te salieron tan oscuras las fotos, no tienes flash para el interior ?? puedes repetirlas de día, me gustaría
    ver si es posible el color real de las rosas que parecen preciosas .... :ojoscorazon::ojoscorazon:

11. [​IMG]
    sube imagenes

Aquí digo lo mismo como soñar es gratis el que quiera apuntarse a dar un paseo en una barca como esta que se apunte pienso que aunque sólo sea soñanado pasaría un rato bueno .

subir fotos a internet

12. Que os parece ? A que seria bonito ese paseo imaginario ?

Pero como los sueños no pueden durar demasiado, os diré que tengo faena en casa y en los patios y bastante, he estado sin tocar los patios unos cuatro o cinco días y parece que no los toque desde hace más de un mes por lo sucio que está. pero bueno se irá poniendo al día poco a poco.

13. En primer lugar dar la bien venida a verita por supuesto, y como dices Fleur Perseus ha encontrado la orma a su zapato, Verita que cantidad de semilleros y directos a tierra, explicas que tu no te adaptas a sembrar en macetas y yo es todo lo contrario en tierra no me aclaro demasiado bien ja, ja, ja, no le encuentro el punto al riego .

Fleur ya empezaba a preocuparme hacía algunos días que no entrabas y como antes entrabas cada día ya empezaba a darle bueltas a la cabeza ya te lo he explicado durante el día te escribiré un mp, aunque comprendo perfectamente que las circunstancias no son las mismas y van cambiando según pasan los días para tod@s.
    Has subido unas floraciónes preciosas, me gustan mucho, pero entiendo lo mal que debe de saber que estemos esperando la floración de un Hipper y que el dichoso viento te parta la vara, que mal después deesperarbtodo un año, pero a lo malo hay que buscarle lo positivo por lo menos los has podido disfrutar en un jarrón en casa. Yo tengo que subir a ver si hoy tengo un poquito de tiempo y hago unas fotografías por la mañana, porque tienes razón que mal me salieron estas de los ramos de rosas, aunque si tengo flhas pero me salieron fatal y ya sabes como voy de tiempo, no pude repetirlas pero subiré más fotografías, hay que esperar a que habran más rosas, estas ya se pasaron porque en casa hace más calorcito cuando refresca fuera y ya no están bonitas porque aquí ayer mismo fuera de casa había refrescado tanto que por la mañana sobre las ocho habría sido bueno llevar incluso abrigo, pero los rosales están llenitos de capullos salen los capullos a manojos de seis y siete rosas a la vez, de esta forma no me hace demasiada gracia porque nunca se habren todos al mismo tiempo, cuando hay una rosa para cortar las demás todavía tienen todos los capullos completamente cerrados, estas las corté porque empezaba a llover y pensé para que se estropeen con la lluvia prefiero que se estropeen conmigo, por lo menos las habré disfrutado, pero es una gozada ver los rosales habriéndoseles las rosas poquito a poco.

Perseus a ti te digo lo mismo si tengo tiempo haré fotografías de unas flores que se me abrieron de las semillas que me mandaste, a ver si me quedan porque me he dado cuenta, o por lo menos a mi me ha parecido eso, que habré la flor y parece que no vuelve a dar más flor esa planta porque están engordando los cabezales para semillas ya guardo de las que pueda recoger, pero no estoy segura al cien por cien porque no conocía esta floración pero ya poco a poco voy conociendo.
    Digo lo mismo que Fleur, no entra tanto como antes Hails, supongo que debe ser porque ahora es tiempo de etiquetar las aves emigratorias y que no tenga tiempo, " bueno esto me parece a mi " porque no me acuerdo bien si es ahora cuando se etiquetan, pero yo creo que en Primavera podría ser que si, bueno luego me paso y os explico lo que me ha dado tiempo de hacer Hasta
    lego.....

14. Buff, otra vez que digo "ahora vuelvo" y pasamos de la página 104 a la 116, del día 19 al 30... y claro, es primavera, todos tenemos un montón de flores que poner y a veces no damos abasto. Por aquí ya empieza a hacer calor pero de momento riego con la misma agua, también en parte porque las plantas no han aumentado mucho más en número y ya van a ir empezando a secarse las primeras bulbosas o tuberosas. El contenedor que visteis en las fotos duró unas semanas a todo trapo, porque ahora ya muchas de esas plantas se encuentran formando semillas o el calor y viento las ha acabado moviendo un poco de sitio, pero sigue habiendo cientos de flores allí llamando la atención. Creo que este año me puedo permitir la tranquilidad de ir dejando que las plantas se marchiten cuando toca y en verano que esté del todo seco y dar por finalizada la temporada. Eso sí, todavía hay especies floreciendo ahora por primera vez, un poco descompensadas, pero es lo que hay. Las Phacelia y los eneldos me están dando una afluencia de insectos tremenda.

Voy contestando cosas para ir poniéndome al día :smile:

Gracias :icon_biggrin: Pues realmente la mayoría de combinaciones han sido improvisadas, pero ha salido bastante bien, aunque creo que a la próxima temporada hay que mirar más por repartir la combinación y limitar un poco el número de plantas aunque, ojo, la enooorme masa de Collinsia heterophylla son sólo tres plantas... cuántas tendría que poner, una? Cosas que sí tendría en cuenta serían, por ejemplo, repartir más las Nemophila o poner un paso más atrás a las especies altas y de porte más recto, como Layia, Brachyscome... la Collinsia es que es reptante, y la Schizanthus -esta es la que preguntas si es Mimulus- aunque sea una planta recta, acaba doblándose del peso. Por cierto, que aunque no lo parezca, es un pariente cercano de las petunias (y de las tomateras, tabacos, patatas, estramonios...)

A las ánemonas "nata-fresa" creo que las llaman con un nombre más soso, 'bicolor' :13mellado: Nada que ver con otros más rimbombantes como 'Mr. Fokker', 'Governor', 'Sylphide'... mejor Fresa-nata, dónde va a parar :11risotada: La rosa que has puesto después, supongo que ya contestaría alguien (aún no he leído las páginas siguientes y seguro que repito) es un ranúnculo. A mí éstos me han florecido y se han secado en menos tiempo, las anémonas he dejado de regarlas ya esta semana porque sólo quedan flores pendientes de marchitarse y hojas medio secas. Han tenido una floración larga y plena y llegan justo a tiempo para secarse cuando ya empieza a hacer calor, con lo que me evito pudriciones por riegos a destiempo y ahorro agua.

Esta me ha resultado curiosa, normalmente las aizoáceas las vemos en rosa, naranja... pero esta tiene un amarillo y una forma que al principio me había parecido una tagarnina o una Crepis :13mellado: Imagino que es algún Lampranthus, pero tan amarillo no lo ubico, quizá sea alguna variedad de alguna de esas que son medio anaranjadas, como L. aureus.

El hibisco australiano tiene un nombre complicadillo, siempre lo he de buscar de nuevo porque no lo memorizo tampoco: Alyogyne huegellii. Que leo luego y vi que Perseus lo identificó ya :mrgreen:

Vaya montón de Osteospermum tienes! A mí el de siempre se me ha quedado con las flores pequeñas, no sé si por agotamiento o qué. De todos modos con esta planta me he controlado bastante, que es de esas tan baratas y con tantos colores que si me dejara llevar tendría mil, como las gazania, que tengo dos y aún doy por hecho que cuando vea la amarilla con espejuelos verdes la pillaré :13mellado: La Felicia amelloides, en cambio, se ha secado. Es una perenne de poca duración y ahora me arrepiento un poco de no haberme llevado otra el día que estuve en el vivero (hace poco más de una semana) para tener una lista para el próximo invierno. Igual si al mes que viene me coincide paso por allí y me llevo una, pero eso sí, disgusta un poco que sólo dure dos temporadas.

Pues se te ha dado muy bien, aquí la experiencia que teníamos era que Hades tenía una planta desde un año antes que yo y los ciclos se repitieron, con lo que la suya me valió de guía: el segundo año pega un bajón considerable y sale tarde y mal, con dos hojitas y un pedúnculo con dos o tres flores a ras de suelo, aunque luego crece. El tercer año es un misterio al menos para mí, ya que la planta estaba asomando en diciembre pero no se ha puesto a crecer hasta ahora: en principio la mata está bastante llena de hojas, pero no la veo capaz de florecer bien. Como el primer año ninguno, y encima florece a tope de marzo a mayo. Imagino que tendrá que ver con la temperatura y que es una planta que quiere pasar bastante frío en invierno.

Yo me propuse este año identificar cuantos más insectos mejor, pero hago "trampa" porque siempre acudo a los expertos de este foro :11risotada: Es complicado con los insectos, sé fijarme en detalles por la experiencia con las aves, pero sin una buena guía de base y con tantas especies que pueden ser idénticas o indistinguibles según condiciones... Me ayudaron a identificar un montón de sírfidos y ahora ando detrás de varias abejas todos los días a ver si salen fotos decentes. Además del montón de abejas de la miel y las avispas papeleras Polistes, estos días tengo por allí unas abejas de color negro con la cabeza grande, otras parecidas pero de color verde que sólo se aprecia cuando reciben destellos de luz y otras con el abdomen rayado. Todas ellas son más o menos del tamaño de una mosca doméstica, menores que las abejas comunes. Las Anthophora plumipes he estado un mes y medio intentando hacerles fotos y no hay manera, son unas nerviosas que no paran quietas. Las últimas veces que las vi se posaban en los márgenes de las hojas de la Buddleja y me pareció incluso que recortaron algún trozo a juzgar por lo que vi. Vamos, que hay cortes pero no sé si los harían ellas. Y el otro día durante unos segundos vi una avispa naranja y negra, con pinta de esas que entierran orugas con su puesta dentro, pero fue visto y no visto.

15. Buen jueves @roallu !!
    Preciosa estampa, como para irse ahora a mismo a dar una vueltica.

Mañana es inhábil !! así que podré poner un poco de orden. Quiero trasplantar algunos bulbos que sobrevivieron en los semilletos a macetas para que estén más profundos y soporten mejor el calor, sacar algunos hierbajos y hacer poda.

Además que tengo que sembrar unos nardos que me he comprado. Así que como tu, @roallu, tengo mucho que hacer pero mañana jajajaja

Ya han aparecido las hormigas cortahojas y me han ayudado en podar la parte de arriba del jazmín, así que no hay que por bien no venga pero debo aplicar veneno que sino se llevan toda la planta. Creo que las conocen son del género Atta, de esas que salen en los documentales de la 2 por los bosques llevando sus trozos de hojas, pues así van por el muero de mi casa pero esta especie de mi rumbo sale principalmente por la noche, ya saben, por el calor y la seguridad. Así que ya se imaginan la sorpresa que se lleva uno que de un día para otro no tienes nada más que tallos de una planta que antes estaba rozagante. Eso si, son muy selectivas, plantas enfermas no las tocan y tienen preferencia por los rosales y en mi casa por el jazmín.

image29.jpg