JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Verita

Verita

pues si que es curioso que florezcan el mismo año que se siembran,es una ventaja grande.A mi las dalias me gustan,no todas claro,pero el porte alto que tienen me gusta mucho para aportar verticalidad al conjunto,el año pasado una dalia blanca del lidl me dio muchas alegrías,no paró de florecer y el toque de blanco destacaba mucho entre los verdes y lilas..este año me regalaron ,pero no sé de qué color serán,también compré del lidl una de variedad cactus en tonos amarillos y rosa que chifla,ya la tengo...el único problema aquí son los topillos y ratoncillos de campo,que se las zampan.

2. Verita

Verita

Pero que bonito el estanque,has hecho un gran trabajoooo.tus perras que guapas están entre las flores amarillas:smile:

3. Lo tendré en cuenta :smile: Yo mismo, sin querer, he trasladado esa planta de flores blancas a otras macetas precisamente porque el ejemplar que traje a casa se "fragmentó" en montones de tubérculos del tamaño de un grano de pimienta o menos y tocando algunas cosas seguro que me llevé alguno detrás, con lo que es muy fácil de obtener clones (con razón son invasores de cultivos). Justo ahora se han puesto a crecer y florecer, con lo que imagino que para septiembre deben haber dado otro montón de tubérculos. El bowiei lo tienes? De ese este año creo que sacaré un kilo de tubérculos para repartir :13mellado:

Vaya montón de lagartos! El único que tengo por la terraza es la salamanquesa común (Tarentola mauritanica), que se esconde de día.

Había pasado por alto a los sapos :oyoy: Puede que sea sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)? Son bastante variables por lo que veo.

Son todas especies muy sencillas de cultivar y encontrar :smile: Bueno, en general todas las plantas que hay en esa maceta no han llegado a coincidir a la vez, pero lo cierto es que las Cosmos bipinnatus rosa, las Glebionis coronaria var. discolor (las margaritas) y los Linum grandiflorum (los rojos) forman un conjunto muy llamativo. Hubo también Cosmos sulphureus naranja, pero ya se secaron, y sigue habiendo una Cerinthe major 'Purpurascens', aunque todas estas están ya medio deterioradas. Está a punto de florecer también una Nigella damascena y tiene al lado un Dianthus plumarius bastante crecido. Uno de ellos está a punto de florecer en otra maceta también.

Perseus, impresionantes combinaciones, buen montón de colores y, sobre todo, verticalidad, sin que vayan las plantas unas por encima de otras :icon_biggrin: Los Lathyrus me están floreciendo ahora también, con colores bastante bonitos. Eso sí, no son para ponerlos en la malla fina porque en lugar de trepar o entrelazarse con ella se quedan apoyados -sus tallos no son como los de Ipomoea, claro- y parece que estén envueltos por la malla :Unsure:

4. acsneon

acsneon

Yo creo que son parecidos, pero no exactamente esa escie...

5. Por tu zona creo que debe ser más común el común (valga la redundancia) que el ibérico.

6. acsneon

acsneon

Seguramente, pero hacen muy bien su trabajo, yo siempre tendré algun sapito en el jardín:smile::smile::smile:.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué lista más interesante, Verita! ¿Te germinaron las Astrantia? Es un género con el que nos hemos dado bastante de cabezazos :Notworthy: Sigo bastante los reportajes de Carol Klein, incluso tengo algun libro suyo, ¡y su jardín esta repleto de astrantias! :corazondando:

Los Thalictrum tienen que ser una pasada con todos esa niebla de florecillas. Seguro que en tu clima se dan muy bien.

¿Los látiros te florecen bien sembrados ahora en primavera?

Si eres una chiflada de las semillas tienes que participar en el intercambio de septiembre ¡si o si! ;)

Tendrás que hacer un paso intermedio con las amapolas, cultivarlas primero en macetas hasta que alcancen un tamaño que las babosas y los caracoles no puedan zamparse, y entonces transplantarlas al jardín. O hacerles un círculo de cáscaras de huevo o ceniza para protejerlas, aunque yo personalmente no he probado estos métodos.

Tres grandes clásicos del jardín inglés, rosas, clemátides y guisantes de olor :Thumbsup: Aqui no tengo muy buen clima para las clemátides, de todos modos prefiero las enredaderas anuales, van más con mi carácter beleidoso :53silbando: Un año planto una, y al siguiente otra diferente.

Yo estoy encantado con los obeliscos, la mejor incorporación de este año. Le dan altura y frondosidad al jardín, y también un punto original, porqué por aqui no se ven este tipo de estructuras. Si tu marido es un manitas seguro que se las ingenia para hacer alguna estructura chiflante.

El color melocotón es genial en el jardín, es el primer año que lo tengo, con los antirrinos, y cada día se me ocurre una nueva combinación. Melocotón-Morado es chiflante, pero también Melocotón-Fucsia, Melocotón-Amarillo, Melocotón-Naranja, Melocotón-Verdelima... :corazondando: La vista rápidamente empareja este color. Es por eso que estoy buscando más flores con este tono tan inusual del naranja. Te voy a spoilear la que tengo en mente, pero shhh, no se lo digas a nadie...

Esta es la chifladura que he encontrado navegando por la red. Son ojos de poeta (o Susana de ojos negros) de un mix llamado 'African Sunset', con un tono mucho más suave que la especie original. Podría emparrarlos en un mismo obelisco junto ipomoeas y otras enredaderas anuales.

JnLZfwE.jpg

¡A ver si los pillo!

8. Perseus

Perseus Chiflado

Mira si aguantan los pétalos de las amapolas de cobre que pensaba en probarlas de flor cortada... Pero me da pena, porqué llenas de flores solo hay 4 plantas.

Lo que comentas del látex lo veo en las dormideras, cuando corto las flores marchitas la herida queda negra del látex
    :sorprendido:

Otra amarilla que trepa un poco y tengo en mente es Cephalophora aromatica. Sus globos amarillos creo que podrían combinar muy bien con silenes, alhelíes, nomeolvides chinos y demás flores de roseta. Pero por gustarme, me atraen mucho más las linarias amarillas. Lo que observo con mis linarias es que germinan, desarrollan el tallo, las primeras hojas verdaderas, se seca el tallo, y vuelven a empezar de la base (por debajo los cotiledones) con 2 nuevos tallos. Es en este punto donde pierdo la mayoría.

¿Pero al menos crecen erguidas las Glebionis? Es que lo de las Layia tiene delito, no es que crezcan tumbadas, si no que esperan a desarrollarse por completo y justo antes de florecer ¡plof! se echan como quien llega agotado del trabajo. Y claro, a esas alturas de la estación ya no hay planta que llene el vacío :Cautious:

Se ven muy bien las semillas de las Layia, son como pinchos triangulares con plumas. Algunas flores no dan, pero con que te de una sola ya te sobran :Roflmao:

Los linos son difíciles de combinar, de hecho la combinación que enseñas es un alineamiento de astros :lenguita: ¡Chiflante por cierto! Pero si la intentas repetir te saldrá cada una a una altura distinta :Roflmao: Yo he plantado este año los linos entre las aguileñas, aun han de florecer pero de momento se ven vestidos y se mantienen erguidos.

Hoy he visto por fin un Cosmos 'Daydream' :smile: Hasta ahora el único que había florecido era completamente blanco y temía que las semillas estuvieran todas mal.

Detrás de las Stylomecon-Viola hay 2 Phacelia no-viscida. A ver qué hacen... Prefiero no ponerme a buscar semillas ya, que la fiebre semillera ya dura demasiados meses. Pero la P. viscida tengo que encontrarla si o si.

9. Se te han dado muy bien, se ven de esas plantas que alegran la temporada por la novedad y las ganas de tenerla :icon_biggrin: Por cierto, con aquellas amapolas-que-no-son-amapolas, las... Kallstroemia? conseguiste alguna vez alguna?

Las adormideras duran más de un día? Que ayer la pillé cerrada, pero mañana voy de mañana, aunque hoy les han dado otra vez 32ºC y viento de poniente :gallina: Lo del látex en la Papaver dubium curiosamente separa dos variedades (o especies, según): ésta lo tiene blanco, y la lecoqii lo tiene amarillo. La lecoqii aparece de manera muy dispersa, este abril encontré un grupito en Cullera en un camino por el que paso mil veces y nunca las había visto:

20150408_papaver_lecoqii_01.jpg

Se supone que es una planta distinta, pero eso de que aparezca sin más... yo pensaba que sería un morfo de la dubium que puede salir espontáneamente.

Sí, totalmente rectas. De hecho creo que si juntas muchas formas un seto-valla :13mellado: Alguna vez, aunque ahora estará ya medio seco, tengo que hacer una foto al lugar donde las encontré. Era un huerto de naranjos con las plantas en el margen de la entrada, pero un día fui y habían arrancado los árboles. Las plantas estaban secas y cogí semillas: ahora está otra vez lleno de plantas. Se supone que son anuales.

Ese es el problema, que todas las flores se quedan como si fuesen las borlas de los dientes de león, blancas... no veo las semillas oscuras maduras. Pero aún me quedan semillas para este año próximo, y es más, en alguna mezcla de semilla de esas que he acumulado también vienen.

El lino hay que ponerlo entre plantas altas para que se apoye. El rojo es que parece de esas plantas que cuando la raíz toca pronto el fondo de la maceta ya no crece más, pero en el contenedor el año pasado medían más de un metro. No descarto volver a ponerlos, aparte de grandes duraban una barbaridad sacando flores nuevas a diario. Los linos comunes ya se me han terminado todos y ahora el que tiene las flores a la vista es el L. perenne.

10. fleurbleue

fleurbleue

Hola ...

Siempre tarde pero es que ahora estoy tranquila y en silencio absoluto ...

Bueno a ver si me acuerdo de lo que quería contestar : Hails gracias por el tema de los bichos, lo cierto es que de vez en cuando aparecen en esta zona algunas orugas bastante curiosas, las de la colita ya subí las fotos en año pasado y espero que saliera la mariposa ..
    Esta es de un tamaño considerable así que la mariposa puede que sea grande ... por ahora no hay si no las clásicas blancas que son unas histéricas nunca paran quietas ..

Os recuerdo que para el Intercambio de Setiembre quien quiera Salpiglossis que no se olvidé que compré para todos ..por el experimento que íbamos a hacer y que no se pudo realizar porque andábamos todos con muchos problemas.

En cuanto a Susan-black-eyes , Perseus yo mostré varias floraciones la temporada pasada en color amarillo que me habían salido y este año están empezando a florecer. Tengo semillas en amarillo, naranja y blancas, bueno para setiembre ya pondré la lista.

Veo que Verita se adapta tan bien a este hilo que parece hecho a su medida, :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: será por aquello de "qui se ressemble s'assemble" quien se parece se junta pero sin rima :angelpillo:.

Creo que tengo una Fresia Laxa, o al menos me lo parece, justamente quería subirla para saber qué era, no se con que
    grupo vino pero es el segundo año que florece

IMG_0316.JPG
    junto a ella salen unas sparaxis, quizás el bulbo vino junto .. no se pero la verdad es que me gustaría saber qué es para poder
    pedir solo de estas porque me gustan mucho ....salen al lado de estas, pero no se parecen en nada ... los "huevos fritos míos"
    creo que son sparaxis ...

:razz::razz::razz:

11. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, muchas gracias por subir las fotos ... son estimulantes para nosotras porque al no tener tanto conocimientos como vosotros en cuanto a los nombres de los semilleros (no cuento a Verita ... ja ja ) ver la imagen nos hace comprender mejor las explicaciones y además vamos aprendiendo, si no es un continúo mirar en Google y se hace cansino .... también quería pedirte que no ocultes las fotos que le dan mucha alegría al hilo además de que son un placer para la vista. Yo creo que un 50% de las vivaces que me gustan ahora y que intento plantar lo hago por la atracción de vuestras fotos y explicaciones .... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Por cierto que Frankky tu también tienes realmente floraciones "secretas" cuando menos nos lo esperamos sales con una preciosidad del sombrero .... y hablando de sprekelias , a mi me decepcionaron el primer año, el segundo me gustaron mucho más y pensé en
    comprar algunos bulbos para poder tener un grupito, y ahora resulta que este año como no lo hagan más tarde no ha florecido nada de nada ....

Alex, el estanque es muy bonito y el sonido del agua debe resultar muy agradable en las tardes de calor, yo solo te aconsejaría que no dejaras que salieran todos los huevos de sapo, te lo digo por experiencia : en mi estanque suelen venir a desovar en su momento y como hay muchos más machos que hembras suelen subirse sobre ellas y mantenerlas en el fondo y ya he encontrado dos hembras
    ahogadas en estos años pasados, así que ahora voy con cuidado, el caso es que el sapo que muestras es muy pequeño , yo no había visto nunca así, los míos son los comunes bufo-bufo, y el tamaño de una hembra es bastante grande , buscaré fotos y las subiré para que las veas.
    La cantidad de huevos que ponían era tal que había cientos de renacuajos y pequeños sapitos saltanto por todas partes y sin
    querer terminaban mal , así que con un amigo los fuimos recogiendo y tuve que trasladarlos a una zona de estanques naturales que hay por la zona ... al menos allí podrían vivir un poco más ampliamente ...cuando digo recogiendo me refiero a los sapos machos y hembras grandes , no a los pequeñines que eso era imposible en un terreno tan grande.
    Por cierto que tengo alguna planta para poner en el agua, como alocasia, iris pseudocorus etc. si te interesa te mandaré pero en setiembre con el intercambio.
    Son muy bonitos los peces !!

Bueno se me hace ya muy tarde ... buenas noches y hasta mañana !!!

IMG_1672.JPG
    primera floración de clematis ..... la azul-violeta también está a punto !!

12. luna azul

luna azul luna azul

fleur que belleza de clematis:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:, lastima que por aca son dificiles de conseguir, aun asi tengo algunas en espera:okey:

13. Hola a todos! ¿que tal el largo fin de semana?. Aquí con mucho calor a ver si bajan un poco las temperaturas, porque como siga así y sin llover, cuando llegue agosto no se que vamos a hacer...

@mdoming, si los tengo a pleno sol, pero sólo recibe unas pocas horas al día (dos o tres como mucho) pero tienes que tener en cuenta que aquí las temperaturas, hasta hace una semana, no superaban los 25º, y la humedad es muy baja.

Yo tengo también ese geranium, bueno eso creo, porque el mio sólo tiene dos hojas...:Roflmao:
    Eres el rey de las combinaciones, aunque en la última foto algunas bellis están un poco pasadas :lenguita:...(es broma, no te vayas a enfadar)

Me fascinan las flores de las clematis, las mías van mas retrasadas :Notworthy:...

Hasta luego...

14. Por cierto, ¿este año habrá también pedido conjunto a Eurobulb? :53silbando:

15. acsneon

acsneon

Holaaaa, fleur los sapitos de mi estanque no se suelen hacer mucho mas grandes que la palma de la mano, ni tampoco hay tantos como tenias tu:sorprendido::sorprendido::sorprendido:, yo solo he pillado hembras con huevos y algun renacuajo, ya despues algun sapito cuando llueve y esta oscuro, de dia salen poco.... Me ha encantado esa clematis, es preciosaaaaa, yo este es el primer año que me animo, me echaba un poco para atras el precio, pero al final compre la multi-blue y me cogí un esqueje creo que de una simple morada-fucsia pero igual de bonita, por ahora ni rastro de capullos pero se esta enredando bien por las verjas, no sabia que se agarraban con las hojas, son muy graciosas parece que se van abrazando a ellas segun crecen:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:, y me parece perfecto lo del intercambio, ya me diras lo que quieres tu:okey::okey::okey:.