JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Hola! Yo creo que sí que cubrirán sin problemas tus obeliscos. Lo bueno que tienen las clematis es que mientras que el tallo está creciendo y no está maduro es bastante flexible por lo que lo podrías dirigir por toda la estructura del obelisco. Una curiosidad es que se agarran a través de las hojas...

Hasta luego...

2. Perseus

Perseus Chiflado

Estoy viendo muchas mariposas estos días :smile: Visitan silenes, claveles y neguillas, pero sobretodo las escabiosas. ¡Tengo que poner más! ¡Muuuchas más!

Junto a las escabiosas, ojos de Venus (Legousia), malcolmias i un clavel (Dianthus amurensis).

17698070696_128d55cdda_z.jpg

16976058743_b1fc546dfc_z.jpg

Hoy incluso he visto una esfinge colibrí, que ha visitado tooooodas las neguillas que ha visto, incluso a ha hecho vuelta atrás para repasarlas.

17698027976_f217fa43ea_z.jpg

Ya empiezo a tener una buena lista de flores que dan néctar a las mariposas, pero el año que viene quiero ampliarla todavía más. Quiero plantar Hesperis, Ageratum i Agastache. De este último me he fijado en un cultivar llamado 'Black Adder' que es estéril, y que la energía que gastaría en dar semillas la utiliza en dar flores durante mucho más tiempo. ¡Mirad que locura! Ete video tiene que tener truco :Cautious:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Aunque la mayoría de dormideras crecen perfectamente erguidas, siempre hay alguna que se curva como un interrogante como preguntándose: ¿dónde está el Sol?

17721932582_e7bf57ae53_z.jpg

Es algo nuevo para mi tener tanta predominancia de colores cálidos. Hasta ahora no había tenido rojo, y apenas naranja, así que cuando veo una harmonía de cálidos no me puedo resistir a tirarle tropocientas fotografías. ¡Es la novedad!

17724838241_d0fe49146f_z.jpg

4. Perseus

Perseus Chiflado

Voy tomando nota de cuáles son las mejores ubicaciones para cada planta y las distancias de plantación. Este año han quedado las plantas muy apretadas, y algunas han desaparecido por la presión de la competencia.

Las neguillas me funcionan muy bien en la linde exterior del jardín, en cambio las de los parterres interiores acaban tan desparramadas que terminan por cubrir todo las demás :Cautious: Siguen pareciéndome más pequeñas que el primer año que las planté, como si el cultivar hubiera degenerado... Aun así siguen siendo muy vistosas, las de la imagen parece que hagan autostop.

(En primer plano desenfocada la Phacelia no-viscida a punto de florecer)

17104032143_9ebb754e81_z.jpg

Pero sobretodo donde me gustan las neguillas es junto a los obeliscos. Las enredaderas las sujetan, y hacen de unión visual entre las plantas más bajas y éstas. Este es el obelisco que me quedaba por enseñar, aunque los guisantes de olor han cubierto perfectamente, el color es demasiado apagado y aporta poco cromáticamente. A ver de qué color los pongo el año que viene
    :pensando:

17536830090_b3dbe10182_z.jpg

En cambio a los otros obeliscos de guisantes de olor no les falta color, si no lo contrario. En este ha salido un popurri de rosas y violetas muy llamativo que me gustaría repetir el año que viene.

17536931490_2ee10433ed_z.jpg

5. fleurbleue

fleurbleue

Holaaaa !! ahora es la hora fatídica !! he acabado de leer y admirar todo y estoy loca con las floraciones ...... pero tengo que
    dejaros, luego entro un poco más tarde.

Veo que hace varios días están entrando en el foro algun@s de nuestro pequeño grupo de J.S. y en cambio no entran aqui para nada .......... hummmmm :pensando::pensando::pensando::pensando::pensando::(:(:(:(

6. Hola a todos! Viendo las fotos de @Perseus con tanta variedad de flores las mias son para llorar smiley_emoticons_frown.gif ...
    Una triste y solitaria amapola de California (me ha hecho mucha ilusión es más bonita "en persona"y una aquielegia que no recuerdo si fue obtenida de semilla o del LIDL del año pasado con unos tonos pastel...también tengo una aquilegia barlow pero no se sí será así, pero me ha salido un poco pequeña y es que no hay nada como plantar en tierra o en una buena maceta...

Esta tarde he estado recolocando macetas, barriendo el patio y quitando hojas secas. Por cierto me he llevado una alegría y es que mi buganvilla esta brotando...en fin ahora os tengo que dejar... Hasta mañana...

7. fleurbleue

fleurbleue

Perseus tus fotos y las composiciones son muy, muy bonitas, tienes realmente un don (aparte de una gran habilidad) para componer estos conjuntos ... y es curioso porque estas flores tan sencillas (son herbáceas ??) poco a poco van cobrando un interés en cada
    uno de nosotros, bueno ... al menos en mi, es cierto que me gustaban desde siempre las amapolas pero las veía como en los campos de trigo como un componente típico de las campiñas pero no para tenerlas en el jardín, ahora no solo me doy cuenta que son casi
    imprescindibles si no que además hay montones de variedades ..... :ojoscorazon::ojoscorazon:

Lástima que Papaveraceo no pase por aquí porque seguro que nos mostraría estas variedades , yo he aprendido mucho de los dos.
    Recuerdo que en donde estaba en Fr. había un parque y las composiciones florales estaban formadas por la flora autóctona, allí
    descubrí las Oenothera biennis (?) :

IMG_1904.JPG
    De hecho para ser sincera estas son hijitas de aquellas, solo cogí prestado un pequeño esqueje .... y ahora viajan conmigo !!
    las tengo en otra maceta, pero este fue el primer sitio en donde las planté y cada año salen .... se encuentran bien con las buganvilias ....

Pero siguiendo el hilo , una de las plantas que más me impresionaba era una adormidera , tengo que llamarla así porque era un
    papaver tan alto que casí me alcanzaba ... :13mellado::13mellado:, bueno no, debía medir 1 mt. más o menos , incluso un poco más, de color
    crema y cada año esperaba cuando sacaba la cápsula porque era enorme ... todavía tengo alguna en una cajita, solo que han pasado 7 años y no creo que sean válidas ... pero las guardo como recuerdo.

Eran más o menos así pero de color blanco-crema , no he encontrado la foto , pero las cápsulas estaban rectas , no dobladas

789px-Papaver_somniferum_(2).jpg

Yo creo que se deberían dar bien en cualquiera de nuestros jardines, porque no probamos ?? si buscamos semillas las podemos probar .... aunque no se cuando se plantan :interrogacion:

8. fleurbleue

fleurbleue

Frankky a mi me parecería ya un gran éxito que me saliera UNA !!!!! :idea::idea::idea: no he conseguido nunca una sola amapola, ni de las que salen solas, vaya ....

En cuanto a la Aquilegia si compraste en el Lidl no creo que fueran estas, porque suelen vender alpinas y esta es McKanna creo,
    debe ser de semilla y es muy bonita, muy delicada, este año me han salido las que planté el año pasado, pero no son colores
    muy variados :

De las que salen cada año desde hace 3 o 4 años :

IMG_2172.jpg

IMG_2170.JPG
    Por ahora solo han salido estas aunque las hay unas amarillas con los pétalos exteriores azul claro que no han salido todavía.

Y estas son las de las semillas que planté el año pasado :

[​IMG] [​IMG]

es todo por este año, pero tengo que añadir las alpinas del Lidl que salieron de color azul fuerte, azul claro y rosa pero tan
    pronto que apenas crecieron mucho, seguramente el año que viene la floración será mejor.

:razz::razz::razz:

9. fleurbleue

fleurbleue

Perseus , preguntabas si las clematis se enredarían alto .. pues bueno creo que se enredan altísimo ..., cada año suben un poquito
    más, yo he visto pérgolas de más de 3 metros cubiertas de flores de clematis, unas rosa con rayas blancas que se llaman Nelly
    Moser , siempre me acuerdo del nombre :11risotada::11risotada:

Y para que veas, esta mía debe alcanzar - con mala tierra y pleno sol - unos dos metros, porque la balustrada es así de alta y
    las flores llegan hasta arriba y se van por los lados a enredarse con una bignonia que está al lado :

IMG_1979.jpg

Solo hay que tener en cuenta el consejo sobre estas trepadoras " los pies a la sombra y la cabeza al sol " , creo que a mucha gente no le va porque no tienen en cuenta lo de los pies :11risotada::11risotada:, una teja de esas romanas van muy bien ...

10. fleurbleue

fleurbleue

¿Alguien sabe cual es el signo de "spoiler" u "oculto" ?? , no consigo encontrarlo .....Gracias.

Bueno pues el monólogo por esta noche se ha terminado .... hasta mañana !!!

IMG_1827.JPG
    Este girasol ya viene con el hijito a cuestas .....

11. luna azul

luna azul luna azul

bueno, ante tanta belleza que ponen, les dejo mis lindos zephirantes

12. luna azul

luna azul luna azul

y mis ipomeas del dia

13. Perseus

Perseus Chiflado

Pues Frankky, tu amapola de California empieza cuando las mías ya está prácticamente pasadas jajaja ¿Cuándo la sembraste?

También me ha salido una 'Mckana' de coloración similar, aunque no tan suave y especial como la tuya. Me preguntaba si realmente será así, porqué aguileñas en tonos naranjas no hay. También engañan mucho en su primera floración. El año pasado me salió una de casi negra rarísima, que obviamente no me pude resistir a transplantar al jardín principal. Era francamente chiflante. Pero este año ha florecido de un color marrón nada llamativo y ahora la quiero quitar. Además toda la planta tiene una coloración marronosa debido a la fuerta pigmentación de sus flores.

Ya comentamos una vez, que por la coloración de los tallos de una planta herbácea muchas veces se puede intuir el color de la flor. Pues esta no hay duda que es marrón
    :Roflmao:

14. Perseus

Perseus Chiflado

Las amapolas naranjas que enseño son técnicamente dormideras eh :Roflmao: Aunque el color es realmente atípico, la mayoría están entre la gama del rosa y el rojo, siendo la original la que enseñas, fleurbleue. No me debería costar mucho sacar un buen número de semillas por si alguien las quiere probar.

En catalán a la amapola del opio la llamamos "cascalls", supongo que la cápsula de semillas una vez madura debe sonar como un sonajero. Un vecino incluso me contó que cuando era pequeño se lo daban de chupete. ¿Y el látex? No se si creérmelo... :Cautious:

Las mías naranjas he llegado a la conclusión que son resultado de algún cruce, porqué las hojas no terminan de tener el mismo aspecto que los Papaver somniferum originales. Son más verdes, y más basales. Más bonitas, si es que se puede llamar a las hojas de las dormideras bonitas; desde luego en una maceta no las pondría.

Son flores muy espectaculares, eso si, duran horas. Si uno solo puede salir al jardín por la tarde-noche no las verá :Roflmao: Pero cada mañana, vuelven a haber tantas o más como el día anterior (cortando rigurosamente todas las cápsulas). Los pétalos son tan grandes que cuando caen al suelo parecen globos deshinchados.

Además al ser anuales y existir tantos híbridos de coloraciones diferentes, te permite cada año cambiar radicalmente el aspecto del jardín solo cambiando el cultivar de una sola planta. Se me antojaba para el año que viene probar una de color púrpura llamada 'Lauren's Grape'.

klKNvc4.png

Por cierto, para abrir un spoiler tienes que darle al icono que está a la izquierda del diskete, y entonces a mensaje oculto ;)

17327216906_84910fc9a5_z.jpg

Se aprecia bastante lo que comentaba de las hojas. En este cultivar naranja las hojas que acompañan el tallo floral son más pequeñas, bajas y verdes, dando más vistosidad a la flor. De ahí que sospeche que sea resultado de algún cruce con otra especie de amapola.

Son plantas facilísimas de cultivar, lo único a tener en cuenta es que hay que sembrarlas pronto, como todas las amapolas, Octubre-Noviembre genial. Si esperas a hacerlo a principios de primavera no llegan ni a un 10% de su verdadero potencial.

15. Perseus

Perseus Chiflado

¿Alguien ha probado los Phlox drummondii? He topado con esta imagen de internet, y creo que quedarían genial junto a mis otras primaveras. Este phlox es anual, no como los que ya conocía, y originario de Texas... Tiene buena pinta, lo que me abruma la cantidad exagerada de cultivares que existen.