JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. ¡Buen domingo !!

Llevo este fin de semana intentando poner un poco de orden en el jardín delantero... cosa que debí haber hecho en vacaciones pero entre una y otra no pude... y todo sigue creciendo y ya no podía esperar.

He puesto todos los hippeastrums en un parterre que hice, los bulbos más grandes los puse en las macetas de exhibición y redistribuí Zephyranthes y Crinums en todo el borde. No pensé que fueran tantos... estaban todos apelotonados y pude hacer una nueva hilera. Algunos excedentes los he puesto a la venta jejeje que tengo que pagar los nuevos del pedido de Eurobulb. Aprovecho agradecer a @Hailstorm Project por la encomienda.

Aún queda como pendiente poner un nuevo césped, que el anterior estaba fatal. Y mi jardinero me dejó tirado con el trabajo. Solo puso el del patio pero con el del frente ni lo toco. Lo bueno ha sido que el del patio ya tiene muchas guías (por no haber hecho mi parte) que tomaré para poblar el otro.

Ya les pondré foto cuando todo empiece a crecer.

En el patio solo podé el jazmín que estaba fatal y reacomodé las orquídeas. Esa es la última colección que inicié, recibí una regalo y luego estuve intercambiando con una amiga y poco a poco me hecho de varias, todas de mi zona, así que no tengo que preocuparme mucho de los cuidados, solo riego un par de veces a la semana y sombra.

2. cecilio

cecilio

Lo que me sorprende es que no se coman unas a otras. Por ejemplo, los tres eneldos se pueden comer el contenedor entero!. Y cualquiera de las más pequeñas puede formar una mata de 30 cm de ancho. Ahora que cuando empiecen todas a florecer y vayan escalonándose las floraciones será espectacular! Seguro!

3. Se comen, se comen, por eso hay que ir eligiendo bien y muchas veces la sorpresa me la llevo luego. En diciembre, a pesar de la bajada de temperaturas, el rincón ese de la izquierda se ha llenado tanto con las plantas "mayores" que las pequeñas que había debajo buscando su hueco van a tener problemas. Hay una Schizanthus pinnatus que le viene ya justo encontrar la luz. Ahí es donde estaba la Dimorphotheca que acabé arrancando porque estaba quebradiza, menudo soplo de aire fresco (de luz solar, más bien) para las Malcolmia, Nemophila y Limnanthes que había abajo... aunque ya hay otras especies haciendo carrera por cubrir el hueco.

Los eneldos al ser altos y plumosos no suponen mucho problema, son como una rejilla que deja pasar la luz y a la ancha no ocupan demasiado. El de la derecha tiene como compañeras Salvia patens, Salvia coccinea, Iris domestica y Monarda citriodora, pueden apretarse bien entre ellas. Hace dos años tuve uno en maceta que llegó a superar los 120 cm. de alto y no ocupaba demasiado a lo ancho.

De todos modos, la idea era que las plantas bajas estuviesen sólo en el centro del frontal, no en todo, porque en las esquinas creo que quedarán mejor plantas que las sobrepasen. Por eso en el lado derecho puse también plantas altas, aunque han ido más lento de lo esperado y de momento sólo las Rhodanthe chlorocephala van por el buen camino; no obstante, las Brachyscome iberidifolia y Clarkia bottae, a poco que haga calor sobrepasarán los 25 cm. seguro.

4. yolipi

yolipi

MONICA te dejo mi pinchudo ,para que lo veas¿que te parece? lo puedes identificar???' y ya puestos a pedir como serian las flores.:interrogacion: cuantas preguntas,pero ya sabes,la poca paciencia¡¡¡¡ gracias:beso::beso:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Siempre estamos haciendo de Sherlock Holmes smiley_emoticons_lupe.gif Hoy he encontrado varias plántulas de Campanula persicifolia autosembradas cortadas. ¿Qué animal lo habrá hecho? ¿Un caracol? ¿Un conejo? ¿Un gato? ¿O tal vez yo sin darme cuenta? Es raro, porqué estaban cortados los tallos, y las hojas no se veían mordisqueadas. Y de nuevo vuelve a ocurrir en el mismo rincón del jardín smiley_emoticons_confusednew.gif Un metro mas allá, las campánulas estan enormes y tan frescas.

¡Se ven genial! ¿Las amapolas de California son la especie silvestre? El contraste naranja-púrpura será una pasada. Yo pensaba poner una de mis Collinsia en el macetón de cemento del parking, junto 2 Cheiranthus allionii, buscando la misma combinación. También quiero hacer Stylomecon-Viola cornuta, por un lado, y Papaver 'Orange Chiffon'-Aquilegia alpina, por otro. Creo que fue Hades la que comentó que le chiflaba esta combinación de colores secundarios; crea una estridencia magnética. A ver si este año que parece que por fin voy a tener flores naranjas, consigo algunas combinaciones bien originales.

Tengo otro par de Cheiranthus allionii en un extremo de parterre, y ayer remirando las imágenes de mis carpetas pensé que chiflaría poner algun Linum 'Rubrum' entremedio. Algo así:

https://www.botanikfoto.com/layout/image-photo-californian-poppy-eschscholzia-californica-521386.jpg

Otra planta sobre la que estube leyendo es la Linaria maroccana. No tenía intención de sembrarla este año, pero al sacar las semillas de Omphalodes apareció el sobre y quise saber un poco más sobre ella. Después de la decepción de L. triornitophora, quedó arrinconada, pero tras haber leído un par de entradas de blog y los comentarios de Dave's Garden, ahora me apetece sembrarla. De nuevo parece tratarse de una anual de crecimiento frío, que digo yo. Así que esta misma tarde pongo las semillas en vermiculita.

Las que no son de crecimiento frio son las salvias. Las Salvia patens y las S. coccinea fulminadas por las heladas. Las S. pratensis aguantan mejor el tipo, pero hay un par con las hojas moradas de frío. Tengo ahora 4 plántulas mas de S. patens bajo las luces recién repicadas, pero visto lo visto voy a esperar hasta marzo para sacarlas fuera.

También han sucumbido 3 de los 6 hinojos. Pensé que al ser una silvestre lo aguantaría todo, y qué va. Pero bueno, tengo muchísimas semillas, y no me importa resembrarlos en marzo.

¡Si que va avanzado tu jardín! Parece una acuario holandés, ¡qué variedad de hojas! Las salvias rojas casi parecen pececillos nadando. Menos mal que plantaste la Malope en el extremo jajaja está enorme, en esta ubicación terminará colgando y en lugar de restarte espacio, ampliará visualmente el contenedor. No soy muy fan de las malváceas, pero esta me hace bastante tilín, quiero ver como progresa ;) También la Layia si alcanza buena talla puede ser espectacular, y si se mezclan las flores de ambas será chiflantísimo.

En mis parterres pongo la línea de frondosas bastante atrás para poder plantar sinfín de primaveras. Pero en contenedor, teniendo en cuenta que muchas de las pequeñas son muy efímeras, es preferible que predominen plantas algo mas grandes. No veo Cynoglossum, ¿no has puesto este año? Y hay plantas que no se que son. Me tiene intrigado el Dracocephalum, las fotografías que veo en google no me hacen chiribitas en los hojas, pero tu planta tiene tan buena pinta...

Teniendo Collinsia, yo creo que no vas a echar mucho de menos los Lupinus en primavera
    ;)

jajajaja acabas de crear una nuevo taxon botánico, las tricotiledonias. Pero miro la imagen, y la verdad que no se me hace extraña, juraría haber visto ya alguna plántula con esta anomalía. La verdad es que plántulas raras salen muchas jajaja

6. Por cierto, también me he dado cuenta estos días que, como ya debería ser normal, hay más bulbos empujando hacia arriba, y quizá este calorcillo que hace ahora los anime un poco más. Vi uno que planté en la parte superior de una de las cajas que tiene las hojas verdes con una línea blanca en el nervio central, y consultando la lista de lo que planté, las fotos que hice con los bulbos sin enterrar para comprobar luego lo que sale en cada posición y comparando con fotos de internet, creo que es con toda seguridad un Ornithogalum umbellatum :smile: Lo demás supongo que los narcisos empezarán a salir como locos ya, que ya toca, y los Hyacinthoides hispanica llevan días asomando también, falta ver cuánto tardan sus parientes los non-scripta.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Fleurbleue, siento tu pérdida, pero también pienso que en el breve espacio de tiempo que nos conceden para disfrutar del mundo fue muy afortunada de coincidir contigo.

Un abrazo muy grande.

8. Pueden ser caracoles u orugas, yo este año estoy viendo muchas plantas mordidas. Mal asunto no darme cuenta a tiempo que los caracoles estaban anidando en masa por todas las macetas... Oye pero conejos llegan a tu jardín? Esos son los que más peligrosos me parecen, sobre todo cuando les da por excavar en busca de raíces. Aquí veo sus "trabajos" igual en el monte que en los prados playeros: un agujero no muy profundo con un lado en rampa y otro recto, y sus caquitas redondas alrededor.

Sí, son las "normales". De hecho este verano cuando menos lo esperaba todavía conseguí ver florecer a una. A ver si este año que hay tres bien grandes cumplen son su cometido.

Yo la tengo la Linaria maroccana, el problema es que fue de las siembras de principios de octubre y planté al mismo tiempo Linaria reticulata y muchas plantas murieron, con lo que no sé si las maroccana desaparecieron del todo, o sólo a medias. Supongo que lo sabré cuando florezcan, aunque sí es cierto que veo linarias con hojas distintas, unas más estrechas y otras algo más anchas, pero pueden ser todas las mismas con distinto tipo de crecimiento. La maroccana es muy bonita, son como pequeños antirrinos con mayor combinación de colores. También sembré Linaria purpurea 'Canon J. Went' que para mí que están pasadas las semillas, porque ni en semillero bien vigilado he conseguido ver alguna vez una; y más adelante me dio por pillar Linaria vulgaris, por meter algo amarillo, pero del primer intento que hice en germinator sólo salió una y la puse en el contenedor, que a saber si aún sigue allí. De la L. maroccana, por su parte, sembré también en una maceta y sólo salió una, que aún sigue ahí, pero pequeñita y amarillenta. Un desastre.

Cheiranthus allionii (o Erysimum x marshallii, a mí me gusta más ese) puse varias semillas y sólo he conseguido germinar dos ahora, con lo cual dudo que florezcan ya este año. Tengo dos de esos y dos Matthiola longipetala (bicornis) que juntaré en una maceta ahora cuando empiece a sembrar cosas para primavera (tampoco muchas, que hay que dejar hueco a los bulbos y vivaces). Este invierno me está frenando un poco, pero en el fondo eso es bueno, significa que hace frío como toca :13mellado:

A mí las salvias se me han parado un poco, y las S. farinacea ni te cuento, no sé ni cómo sigue viva la que hay en el contenedor. Las pratensis normal que te aguanten, ya te digo que yo las he llegado a ver en Teruel a 1.800 msnm y en un bosque que casi no da el sol, imagina.

Lo de las Collinsia/Lupinus qué remedio, los hartwegii no hay manera con ellos y ya hasta pienso si vienen contaminados con algún virus o algo... no es normal que sea la única planta que se pone enferma ahí.

9. Perseus

Perseus Chiflado

Otros años hablabas de semillas de Rhodanthe, ¿pero eran la misma especie? La he googleado, y me sorprende que una chifladura así no me llamara antes la atención. Es realmente preciosa, parece hecha de papel, y la combinación rosa-amarillo es de mis favoritas. Tiene la inocencia de una margarita, pero a la vez su aspecto papiráceo le da ese aire frágil de amapola. Me recuerda las Shirley poppies que siempre estoy tentado de añadir al carrito de la compra. Me gusta mas que los piretros o los argyranthemum :lenguita:

Me ha recordado una planta que vi hace tiempo llamada Helichrysum cassianum. La guardé en mi carpeta de plantas interesantes, pero todavía no he buscado información sobre ella.

Años atrás era más habitual ver conejos por el jardín. Supongo que había mas campos abandonados donde pastar. También culebras, hace 2 primaveras vi tantas que me llegué asutar, pero este año no he visto ninguna.

Los gatos probablemente estén detrás de este retroceso de la fauna. Antes había alguno, pero nunca los veías, solo oías sus maullidos y sus riñas nocturnas. Ahora en cambio hay un 3 o 4 que se pasean tan campantes por el jardín. Están bien alimentados, así que supongo que algun payés les dará de comer. Y han aparecido a lo largo de este año, porqué hace 2 primaveras ya digo que no se veían gatos.

Son bastante cuidadosos cuando deambulan por los parterres, pero a veces ocasionan algun destrozo. El otro día me encontré dos Papaver somniferum con varias hojas cortadas. Pero bueno, conforme crece el jardín, lamentas menos estos incidentes. Además cuando el jardín ya está en flor no se meten, es solo cuando los parterres están a medio plantar que a veces escarban la tierra.

Quería poner 2 casas de pájaros para carboneros, creo que ya lo comenté, y los gatos me han hecho repensármelo. Se que mucha gente siente devoción por los gatos, pero la verdad es que sueltos son una amenaza para todo ser vivo. No me olvido de las gallinas, o mejor dicho, la gallina. Se ve que hay una de peleona que le alborota el corral, y la tiene a parte. Y este recinto no está tan bien sellado y se escapa. Total, que la fauna del jardín ahora son gallina y gatos.

¿4 especies has probado ya? :sorprendido: De Linaria he sembrado un cultivar llamado 'Licilia azure' que es bastante violáceo. No es que sienta especial predilección por este tono en particular, pero es que era éste o mix :confused: Si me funciona ya buscaré otro color. Veo que hay de color amarillo pálido, como la L. vulgaris que citas. :corazondando: Falta ver que otras flores me funcionan, porqué por ejemplo las Nemesia que he sembrado también son moradas, y son el mismo estilo de flor. En fin, todavía es pronto para que valorar qué colores faltan, y qué otros cultivares puedo elegir.

Después de sembrar las Linaria, he repicado las 3 únicas Viola nigra que han germinado. Es el tercer año con estas semillas y espero que salgan por fin alguna adelante. La chifladura de la flor negra ya la tengo mas que satisfecha con las nemofilas, pero me sigue atrayendo la idea de tener violas de un segundo color, y en amarillo no me gustan. ¿No has puesto pensamientos este año?

A mi el Lupinus nanus me sigue dando buenas vibraciones, creo que esta especie si podría funcionar. Vi en el parque Cervantes la primavera pasado unos lupinos clásicos, y no me gustaron nada, no me gustan sus espigas tan cargadas, parecen mazorcas. Me atraen mas géneros como Baptisia, Onobrychis y Thermopsis, de la que por cierto me quedan semillas y no he vuelto a sembrar. Tampoco parecían estar muy a gusto esos lupinos, languidecían mas que florecían. Así que me hice la siguiente reflexión, si los jardineros profesionales (de los que van a concurso, porqué el Parque Cervantes cada año participa en un certámen de rosas internacional) no consiguen que esta planta se vea bien, ¿qué voy a conseguir yo? jajaja

Hoy he transplantado por fin los delfinios 'Summer Skies'. Padecieron bastante durante estos días secos que tuvimos, las nuevas hojas les nacían secas, así que he preferido precipitar el transplante. He plantado 6, mezclando en el hoyo de plantación tierra para plantas ácidas. Ahora a cruzar los dedos.

También he transplantado las Semiaquilegia ecalcarata. Es de esas plantas que tratas con el máximo mimo por su rareza y delicadeza. He subido a casa con la sensación de haber plantado orquídeas en el jardín jajaja pero lo cierto es que han germinado y están creciendo como campeonas. 7 en total, a las que he buscado compañeros bien variopintos. También he transplantado los Papaver rupifragum mas avanzados. Las plántulas tenían aspecto de clorosis férrica des de bien pequeñas. Creo que hubieran preferido un sustrato mas drenado, la proxima vez en lugar de vermiculita mezclo arena.

Poco mas que contar salvo que parece que vuelven las lluvias. Llevará mas de un mes y medio sin llover, ya toca.

10. Sí, verás. Rhodanthe chlorocephala var. rosea es de esas plantas de jardinería que se conoce todavía por varios nombres viejos: quizá la hayas visto como Helipterum o Acroclinium. Efectivamente tiene textura de papel, ya que es muy parecida a la Xerochrysum bracteatum (Helichrysum, Bracteantha... otra con muchos nombres), es decir, no tiene lígulas, sino que éstas son "imitadas" por las brácteas que rodean el capítulo. La Rhodanthe es más grácil y los capítulos se asemejan más a una margarita que las de su pariente. El año pasado tuve sólo una floreciendo y es increíble lo que duran abiertas, creo que la flor estuvo en un estado más o menos intacto durante dos meses. Dos meses! Una anual! Además si le echas unas gotitas de agua encima sin querer, la planta reacciona cerrándose. A ver si este año os lo puedo enseñar grabando un vídeo. Por supuesto, esta condición la repite con el fotoperiodo, se cierra todas las noches y en el caso de la blanca parece que la planta esté cargada de pequeños huevos :13mellado:

La que me salió era blanca, me quedé con las ganas de ver las rosadas:

mp_rhodanthe_2014_01.jpg

He visto también que hay ejemplares a los que las flores del centro se les ponen de un tono "tostado" y crea un contraste muy llamativo.

Sobre conejos, decirte que en la reserva donde anillo era muy frecuente encontrártelos por los caminos y han desaparecido del todo desde que se instalaron los zorros allí. Que no digo que se los hayan comido (sería prácticamente imposible) pero quizá los conejos han abandonado la zona porque sólo la visitaban desde fuera, dado que ni hay tierra para excavar madrigueras ni hemos visto nunca indicios. Los zorros por su parte se alimentan de patos enfermos o fáciles de capturar, porque en verano dejan un rastro de cadáveres curioso.

Lo de los gatos comparto tu impresión. Que son animales bonitos y que hasta tendría uno sin problemas, pero en el campo son masacradores que deberían de estar muy bien controlados. Respecto a la caja nido de carbonero, si al final te decides, infórmate bien sobre el diámetro del agujero porque si no los primeros en ir y chafarte el plan serán los gorriones comunes :mrgreen: Mira, hoy precisamente tenía uno (carbonero) cantando como loco frente al balcón de casa.

4 especies de Linaria, pero sólo he conocido en su ciclo completo a la reticulata, que la tuve el año pasado. Las otras están a prueba todavía.

Onobrychis es un clásico de las "wildflowers" inglesas. En España hay, pero yo no las he visto nunca, creo que una vez salió el tema, no sé si en fotos o qué, y por Cádiz Hades las había visto.

Lo que dices de las amapolas amarilleando me pasa con la maceta donde puse commutatum y nudicaule, quizá no debería haber usado vermiculita... estoy por ponerlas al sol.

Por cierto, que hoy he recibido las semillas de JustSeed y me han puesto la Zinnia y la Nolana, pero la Omphalodes no... lo he dicho y me dicen que las mandan ya mismo y que perdón por el fallo. No me había pasado nunca esto, espero que no me toreen :mrgreen: Vaya tela, la más cara de las tres y se les olvida.

11. fleurbleue

fleurbleue

Hola !! paso a saludar ... y además quería mostraros una centáurea que no había visto nunca ... a ver qué os parece , buscando una
    trepadora me ha aparecido y es increible, claro que puede que sea común y yo no ha haya visto nunca ...

638201

Este fin de semana he estado arreglando las semillas que tengo .... me he quedado sombrada de mi misma, es curioso debo ser la cliente estrella de e-bay en cuanto a semillas .... hasta he comprado las mismas 2 y 3 veces :interrogacion::interrogacion:, al menos en Amazón te avisán cuando has
    comprado un producto pero aqui no, claro que deben pensar que quieres más :mrgreen::mrgreen:

Poco a poco las iré repertoriando porque ahora ya las tengo por orden alfabético y veré que hago, quizás intercambios .... :sonrisa:

12. [​IMG]

Los minigeranios que he subido es tuyo Fleur, está ahí entre la reja de la ventana porque al ser pequeño aunque se deforme un poco la macetita no le pasa nada y sin embargo es donde está mejor protegido, a la vista está que por muy mini que esté está estupendo, estoy esperando que llegue la primavera para que definitivamente crezca

13. Mañana sigo que ya veis que hora es ya veréis estaré para el arrastre

14. Es la versión roja de la Centaurea cyanus. Bueno, realmente en esa foto la han exagerado un poquito, es más tirando a magenta, a rosa muy intenso, que a rojo.