JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. fleurbleue

fleurbleue

Y para despedirme, porque vaya que horas ...... :roll::roll::roll:

La evolución de mis Alliums

639417

639418

no se porqué pero creo que son más bonitos así que cuando se abran ....

¡¡buenas noches !!
    :razz::razz::razz::razz:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Tomo nota de las Nigella. No son pocas las anuales que va bien sembrarlas en otoño. Mirosman me dijo que los Ageratum también mejor en otoño. A mi me va genial poder dividir la siembra de anuales en 2. Cuanto antes mejor. Y lo que estoy haciendo ahora de sacar ahora las aguileñas y las campánulas creo que me va a ir fenomenal para centrarme solo en las anuales en otoño.

Los Omphalodes también parecen buenas candidatas para la siembra otoñal. En cuanto a exposición, a pleno Sol se les secan las hojas, y eso que son grises. Tienen que estar en exposiciones de media sombra.

Al final la lista de anuales de siembra otoñal va a ser la más larga :Geek:

Caray, si que son difíciles los lupinos :confused: Falta que lleguen, es la primera vez que compro en esta web. Tiene muchas silvestres americanas, aunque las que a mi más me chiflaban: Phlox pilosa y Aquilegia formosa estaban agotadas.

http://www.everwilde.com/index.html

Al final he comprado las semillas de Phacelia viscida aqui:

http://www.seedsfromholland.co.uk/product/phacelia_californian_blue_bell_blue_foam/

El precio está bien, pero por la descripción parece que es un cultivar enano, tal vez 'Tropical Surf', y es que parece que es el único que se comercializa. He aprovechado para comprar otras cosas de mi lista, como Nicotiana alata 'Lime Green' i Cephalophora aromatica, que en la web donde iba a comprarlas eran mucho más caras. Si quieres semillas de alguna ya te paso en el intercambio.

¡Pues abúrreme! jajaja Coincide que de todos los colores que me han salido las Consolida, las moradas son las más bajitas, y para combinar con cosmos es mejor que sean bien altas. ¡Qué manía tienen los hibridadores en achatarlo todo!

Vaya, era obvio que algo había hecho mal con las Monarda :Roflmao: En serio, las sembré en febrero y las plantas todavía no sobrepasan los 8-10cm de diámetro. A esperar el año que viene :53silbando:

Podría ser que tus Tithonia sean del cultivar 'Torch' que son de crecimiento más moderado.

Ojalá florezcan durante el verano y animen un poco la estación. Si coinciden con mis Cosmos sulphureus amarillos será genial :mrgreen: Al pasarlas al jardín perdieron parte de las hojas, pero veo que están rebrotando y creciendo, así que la cosa pinta bien.

3. Ese, ese es. Sí que son bonitos, se parecen un poco al Oxalis purpurea que supuestamente es otra de esas variedades antiguas en jardinería que ya nadie cultiva y sólo aparecen espontáneas en jardines y campos, pero esa tiene las flores más grandes (la planta en general casi idéntica). Además es una planta pequeñita y el único Oxalis que tengo que la flor es más grande que la hoja.

Si los de Roallu que tienes son los bowiei, esos no te preocupes que lo normal es que ahora no estén, ni siquiera con hojas. Son los que brotan a finales de verano y florecen desde entonces hasta navidades más o menos.

Hace poco vi a las afueras de Sueca una mata grande de Oxalis floreciendo de color rosa. Creo recordar que la miré muy por encima (está al lado de la carretera) y me parecieron articulata, pero había algo que no me quedó claro, no sé si la forma de las hojas o qué. Siempre que se vea una mata de estas se puede coger un trocito y probar en casa. El único que no me he llevado, porque la verdad es que me parece feo feo :53silbando:es el Oxalis compressa doble (que hay quien cree que es el pes-caprae, pero nada que ver). La forma simple es muy bonita, un Oxalis de hojas pequeñas y flores amarillas bajitas, pero es que a lo visto los miles de millones de plantas que llegaron a nuestra huerta proceden de la reproducción vegetativa de uno o unos pocos ejemplares de flor doble y es el único que existe. Es que no es que tenga varias corolas superpuestas, es de esas flores dobles horrorosas que parecen un pañuelo arrugado, como si estuviese malformada.

Vale, yo podría aprovechar para ir poniendo las fotos que tengo pendientes de todo el mes pasado :angelpillo:

4. La Nigella creo que florece al mismo tiempo si la siembras en otoño que en primavera (el primer año las sembré en marzo), pero viene bien para tenerla ya en el sitio por ahorrar trabajo, ya que aunque brote en octubre no va a florecer hasta unos 6-7 meses después. Creo que, como dices, son plantas que ajustan su calendario interno a la duración de los días. Si nacen con los días ya largos, florecen pronto.

Las Brachyscome igual, además es poco amiga de la humedad y si la plantas en otoño incluso se pone amarilla cuando llueve, pero no empieza a hacerse grande y florecer hasta que los días se alargan. Y luego resulta que las semillas que les caen a esas plantas te crecen y florecen para el verano, en apenas dos meses.

Los Ageratum para mí son como las Tagetes: da igual la época, si las plantas en días cálidos saldrán "chuchurríos" y si los plantas en otoño, se hacen plantas muy grandes. Además no son estrictamente anuales: si las condiciones se endurecen sí mueren tras la floración, pero si están en un sitio donde no hay nada que les estrese, sobreviven un tiempo más prolongado.

Por lo que leí son poco amigos del exceso de agua y no llevan bien que les toquen las raíces, como las amapolas. Mi idea para otoño es sembrarlos por el sistema que usé el año pasado (el tubo de cartón con turba y vermiculita) y meterlos directos a tierra, aunque para el resto de plantas menos delicadas ya no volveré a usarlo. Va bien y forma parte del éxito que he tenido este año, pero no es imprescindible.

Hay un buen montón de cosas y el precio estupendo (casi todo 1,25€, que al fin y al cabo es lo que cuestan en tiendas de jardinería físicas o en eBay) pero estos holandeses siempre se pasan con los gastos de envío, casi 5 euros. Al principio pensaba que eran unos aprovechados pero casi todas las tiendas de allí te meten un palo con los gastos de envío, al final voy a creer que es así, que las oficinas de correos holandesas son caras.

Que conste que admito que 5 euros no es mucho dinero, pero acostumbrado a lo bueno... en eBay el envío cuesta lo mismo que un paquete de semillas. Aquí estamos hablando de que dos paquetes te llegan a casa por 7 euros, en eBay por ese precio tienes 5 paquetes de semillas, y hay muchas tiendas con una variedad gigantesca de plantas a ese precio. La Phacelia viscida lo más parecido que he encontrado y que seguro que es lo mismo es una que se llama Phacelia 'Symphony', pero es de esas mezclas que no me gustan, que igual salen azules que moradas o blancas. La que has encontrado parece buena garantía :gafotas:

Los lupinos difíciles no, caprichosos más que nada :13mellado: He probado muchos y con diferencia el más fácil y efectivo es el succulentus. Los híbridos Russell ya paso de sembrar porque aunque crecen bien al principio, cuando llega abril dices: aún estamos así? Y efectivamente, a los dos meses muertos y sin verlos florecer. El angustifolius no sé ya si la combinación turba rubia + agua calcárea provoca una reacción en ellos y hace que se vuelvan cleistógamos, porque esos de LIDL han hecho igual. Ya estaba viendo el moradito de las flores asomar y lo siguiente que vi fue como cuando ya se han marchitado las flores y, posteriormente, las legumbres creciendo. Luego ves que hay otra gente que los cultiva sin hacer nada especial y les salen estupendamente.

También sembré un 'Pixie' de otra mezcla que tengo y se me secó creciendo en la maceta apenas con el primer par de hojas creciendo. Está claro que en primavera, en la de aquí al menos, hay que aguantarse y no sembrar nada hasta que pase el verano. Además de que hay variaciones de temperatura inesperadas (calor o más calor, no hay más :roto:) la terraza está muy llena de macetas, sin sitio y con otras plantas pidiendo cuidados, con lo que no atiendes como es debido a las recién sembradas. Lo único que tengo sembrado desde marzo, una maceta que puse en un hueco al sol, no salió todo. Tengo varias Zinnia haageana 'Persian Carpet' en flor, pero son un poquito decepcionantes, las flores son pequeñitas y casi ninguna sale ordenada aunque parece que como la planta va ramificándose y sacando flores, igual con suerte las más tardías salen bien. Tengo costumbre de no plantar zinnias en otoño porque no sé de dónde me he sacado que no crecen bien, pero debería repetir.

Casi seguro que el girasol rojo sea 'Torch', a lo visto es el cultivar más común. Lo que no sé es si además es más compacto, pero casi seguro que con tierra para crecer sobrepasará de lejos el metro de alto. Una curiosidad de esta planta es que si la siembras en otoño sale bien, crece y de repente tras unas semanas o meses se pone verde claro, amarillea y se muere. A lo visto no soporta las temperaturas bajas ni los días cortos.

5. yolipi

yolipi

:o:o:o VICTOR que bonito el crinum :ojoscorazon::ojoscorazon: soy un desastre con los bulbos :94congelado:

y el eppi :bocaagua: yo tengo tambien dos blancos ,este año no creo que den flor son aun chiquitos ,felicidades :okey::okey:

6. Perseus

Perseus Chiflado

Tomo nota :Geek: Ya tengo ganas de empezar a sembrar. Mi madre acaba de comentar que se prevee un verano muy caluroso, ¡ay que se me va a hacer largo! La pobre Halesia se está resecando bastante y eso que está en una ubicación muy resguardada, ¡si la hubiera plantado el año pasado que hizo aquel verano tan suave! Este año calor, viento, granizo, y nada de lluvia, ¡desesperante! Tendré que irme al norte a jardinear :Cautious:

Vaya chasco si se muriera, en muchas webs la catalogaban como 9b, pero es que esta primavera está siendo de 10b. Me da hasta miedo comprar en otoño los Cercis chinensis 'Avondale'. Qué rabia de clima. Al final voy a optar por poner acacias africanas o qué se yo :Roflmao:

Por cierto, ¿los Hesperis matronalis los has probado? ¿Los sembrarías también en otoño?

4-5€ siempre cobran las webs europeas por gastos de envío. Mínimo tienes que pedir media docena de especies diferentes para que no duelan los portes. Esta holandesa está bastante bien, precio en euros, no en libras, y ajustados; la he guardado en favoritos para futuras compras. La variedad es limitada aunque es un surtido bastante completo.

Yo ya he encargado hasta los tulipanes, que si no me los quitan :lenguita: ¡120 'China Pink'! Seré bruto :mrgreen: Tengo muchas ganas de ver como quedan. Entre el final de floración de los narcisos y el incio de las anuales, el jardín cae en un mínimo que quiero reforzar. El resto de bulbos los pediré a Eurobulb (no tienen este cultivar) y espararé un par de meses más en pedirlos. Después de que me las vendieráis tan bien, quiero plantar Fritillaria uva-vulpis :smile: y animado por la experiencia de Frankky también voy a pedir algunas Tulipa praestans para acompañar a las 'Lilac Wonder', pero del cultivar 'Shogun' que son naranjas. Los que no encuentro por ningún lado en euros son los narcisos 'Jack Snipe', ains, tendrán que esperar al 2017.

También quería poner macetas en el jardín de tulipanes más sofisticados, pero no tengo tanto dinero.

Ya te mandaré semillas de la Phacelia, a ver si esta vez es la auténtica ;)

Si te soy sincero, no lo tengo muy en cuenta el lupino :lenguita: Llevo días haciendo carpetas, organizando donde plantaré cada cosa, buscando determinadas combinaciones de colores, y el lupino ni lo he puesto :53silbando: Lo veo como la Semiaquilegia (que por cierto hicieron unas flores minúsculas), una chifladura con pocas perspectivas de formar parte del jardín año tras año. Otra planta frikki que me ha florecido es la Alonsoa meridionalis 'Bright Spark'. La pobre ha sufrido la competencia de dos dormideras y ha quedado reducida a nada, pero eh, la flor es interesante y el tono de naranja es más bonito que el del alhelí siberiano, que por cierto, cortadas las espigas, ¡reflorece!

Aprovechando que estoy pachucho hoy he estado clasificando las plantas por espacio de plantación. No quiero que vuelva a pasar lo de este año que tantas han desaparecido bajo la competencia de las demás.

¿Empiezan a florecer ahora las Zinnia? ¿Cuándo las siembras? Nunca han despertado mi interés, pero si pueden relevar al resto de anuales es para pensárselo. El verano sigue siendo mi gran asignatura pendiente, y tengo que asumir que si quiero flores en verano no puedo hacer el mismo estilo de jardín que en primavera, tengo que ser mucho más permisivo. El clásico cultivar 'Purple Prince' es el que me parece más aceptable, y visualmente podría funcionar muy bien entre cosmos y girasoles mexicanos. Otra que tengo que probar son las Cleome, hace años que tengo semillas esperando a que me decida a sembrarlas.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Cuánto blanco, fleurbleue! jajaja

Impresionante el Oxypetalum, seguro que es de esas flores que cuando se abren estás feliz todo el día.

Ni idea que las Hosta florecieran así, yo creía que solo se cultivaban por las hojas :13mellado: Aunque msi imágenes favoritas son estos mix de Oxalis que tienes. Siempre que enseñáis Oxalis me hago la misma pregunta, ¿y yo que hago sin? ¡Si son chiflantes!

8. acsneon

acsneon

Los soletes:smile::smile::smile::smile::smile:, ahi sigue mi amiguita hace unos dias, ahora tiene casa nueva:

Esta es la siguiente casa, pero no la ha gustado y ahora esta en otra:

Y por ahora esta es su casa definitiva, ha cogido el color de los estambres de la clematis, ya no es amarilla:94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::

9. acsneon

acsneon

Estas me gustan mucho:

10. acsneon

acsneon

Esta me encanta, me parece preciosa:

11. acsneon

acsneon

Son todas del paquetito rosa de verita, yo tambien lo he comprado en lidl, asi que este año toca recolectar y clasificar semillas, lo peor... casi no me se ningún nombre ni las relaciono....

12. acsneon

acsneon

Canela cotilleando el jardín mientras hago cosillas, tienen totalmente próvido entrar al jardin porque lo destrozan.... encima se mete en el estanque...

13. Parece que se desplacen los límites climáticos cada año y ahora haga allí el tiempo que hacía aquí hace 20 años mientras esto se convierte en Alicante. Aquí no recuerdo veranos suaves, pero sí venir el otoño cuando toca y llover un montón, y de eso no hace tanto. Pero ojo, que aún no se puede prever nada, al menos no a tan largo plazo. De momento parece ser que durante esta semana bajan las temperaturas un poco, lo cual para ser junio está bien :icon_biggrin:

Yo encuentro que este año hemos tenido una primavera contenida salvo las dos primeras semanas de mayo que hizo un calor exagerado, y la lluvia muy mal repartida: todo en marzo, cuatro gotas en abril y toda la lluvia de mayo concentrada en una noche. Pero como no hacía demasiado calor, el riego no me suponía ningún problema.

No, en una mezcla de LIDL pone que están, pero a saber. Supongo que serán muy similares a las Lunaria y deben sembrarse con tiempo. Las Lunaria sí las sigo teniendo y no crecen, a ver si se esperan al año que viene...

Sí, si yo siempre que encuentro algo reviso de arriba a abajo la tienda que lo vende por si encuentro algo más. Únicamente de la tienda de los Lupinus texensis pedí eso solo, porque no había nada más que valiese la pena. Pero imagínate tener un límite, no sé, de 10 euros, y que la mitad tengan que ser para gastos sí o sí. Sólo te puedes comprar tres sobres!

Esta primavera descarté comprar Alstroemeria y Helleborus de una conocida tienda española de plantas y suministros agrícolas porque te clavan creo recordar que 11 euros de gastos de envío, y la tienda está a 150 km. de mi casa. Costaban el doble los gastos que lo que quería comprar. Llamadme rácano, pero es que eso es tan bestia que por un poco más podría ir yo en coche a la tienda :11risotada:

A los lupinos estos anuales y de suelos pobres los sigo considerando para el contenedor para cubrir huecos que este año han quedado un poco vacíos o mal repartidos. El año pasado evité poner el succulentus en el contenedor porque pensaba que se desmadraría, pero oye, las plantas que no tienen hojas enormes de esas que crecen sobre el suelo y tapan todo, por grandes que sean, se ajustan bien a ese espacio (sólo hay que ver los eneldos y Phacelia tanacetifolia, que parecían árboles). El otro punto es que son plantas muy sencillas y vale la pena aprovechar esa facultad. Eso sí, habría que estudiar bien cómo combinarlos para que florezcan junto a algo que contraste. Por ejemplo, el Lupinus texensis no tengo ni idea cuánto debe tardar, pero sería estupendo para combinar con amapolas de California por el color.

Las zinnias son plantas que incluso las puedes sembrar ahora y que florezcan en verano, pero como te pillen oidio te las arruina. Estas que tengo ahora no son las típicas Z. elegans, es Z. haageana, que la llaman 'zinnia de México', como si la otra no fuese mexicana :mrgreen: Es más pequeña y se ramifica desde más abajo, las flores suelen ser amarillas y rojas, naranjas... de esa combinación, aunque supuestamente también pueden salir blancas, blancas y rojas, etc. La estoy considerando también para el contenedor, pero supongo que si siembro en otoño se adelantarán mucho a las demás.

14. Es Gypsophila elegans, es muy espectacular. Yo las descarté porque cuando se secan, todo lo que ha sido la "nube" de flores se convierte en una maraña de paja y cápsulas de semillas a medio abrir. Curiosamente nunca me ha salido ninguna después de aquella vez, luego no me caerían muchas semillas al quitarlas. No entiendo por qué no se me ha ocurrido volver a sembrarlas después, aunque fuese en macetas. Tengo millones de semillas, las ponen de relleno en todas las mezclas esas de LIDL.

15. acsneon

acsneon

Yo este año voy a recolectarlas y clasificarlas para plantarlas el año que viene de forma mas ordenada porque este año...