JARDINES SECRETOS Y AFINIDADES , PARTE VIII

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por fleurbleue, 31/12/14.

1. Verita

Verita

Siiiiiii,graciasssss:okey::okey:,ojalá vuelvaaaa,me encantó cuando desplegó el plumaje de la cabeza..Es la primera vez que la veo

2. Verita

Verita

Gracias Yoli tengo que probar lo de la cáscara de huevo.:okey:.Cuando estén abiertas las hortensias le hago foto,;),también tengo de las paniculatas,me gustan más,pero la flor la dan más tarde,ya verás que chulas..

3. Verita

Verita

Tengo aguileñas,en amarillo tuve una que compré en el mercadillo,pero cogió alguna enfermedad y está cao...probaré con la que me dices,es chulísima,me gustan mucho los amarillos de este tipo,"palidos",pero lo que encuentro siempre es el amarillo chillón o fuerte que no me acaba de convencer...Tengo una Dalia en amarillo limón que se ve desde el pueblo...jajajaja....

Si es una achillea,es preciosa,la flor se desarrolla en un plano horizontal que es una pasada...la blanca no lo hace tan bien como la rosa...y lo curioso es que siempre da la flor antes la blanca que la rosa...Es una planta que me encanta,la probé el año pasado y creo que voy a ampliar la gama de colores,he visto una en tonos naranja pastel y en lilas que me chiflan:corazondando:.Te guardo semis y también si quieres raices,tengo que ir sacando porque se extienden rapidísimo,eso tenlo en cuenta,lo bueno es que vas sacando y llenando otras zonas,se arrancan fácil.

La peonia es la del lidl,por ahora va bien..:okey:

El género agastache me chifla, además germina muy bien y en tierra se está desarrollando rápido, y lo que más me gusta es que no ha sufrido ningún ataque bicheril:13mellado:.La que vas a probar es chulísimaaaaa....si se dan bien,probaré en otros colores...
    Eso de que no de semisssss....ainsss....si te lo compensa en florr:Thumbsup:

Pues el "coral nymph" me chifla también:icon_biggrin:....si te diese muchas semis:angelpillo::angelpillo:....jajajaja

4. Verita

Verita

es que al lado de la compostera tengo otra criando lombricesss,para hacer humus...hay muchísimas..

5. Verita

Verita

Las fotos de la araña chulísimas...y ahora con nuevo look:okey:

6. fleurbleue

fleurbleue

Mira Hails con los lilium ha pasado lo siguiente este año : puede que recordéis que el año pasado compré de muchas variaciones no solo en
    Eurobulb si no en el Lidl, fue un año fantástico (bueno tengo que decir que mirando las fotos y comparando el año pasado fue extraordinario comparado con este, al menos en mi jardín ), tuve tantos liliums y de tantos colores que llegaron a agobiarme : quiero que me comprendáis , los planté por clases en macetas grandes, cuando florecieron cada macetón estaba a tope de flores grandes y todas
    iguales, de repente me pareció como en una floristería de flores cortadas, o más pesismista como en un cementerio los días señalados ...
    luego me parecieron de plástico de una tienda de 100, en fin que cada vez que los veía me parecían una cosa diferente pero siempre
    negativa. Total que pensé que iba a quedarme unos pocos y cambiar el resto, así todos teníamos una muestra ...y no una aglomeración.

Como a veces no puedo hacerlo solo, le pedí al vecino que me los sacara pero que los dejara delante de la maceta para que yo pudiera identificarlos ... y que dos macetas (donde tenía esos de los que hablas) que no los tocara. Mala idea. Había tantas cebollas que se
    mezclaron, me las sacó todas y encima el día siguiente amenazaba lluvia por lo que el pobre hombre los quiso proteger y los mezcló sin
    querer .......
    Por ello muchos a los que he enviado liliums tendrán sorpresas , como todos eran muy bonitos serán todas buenas, pero quizás no las
    que esperan, luego vino la mala racha de estos últimos meses y todavía tengo un pequeño cubo con liliums que no se han ni enviado ni plantado....
    Cuando quise distinguirlos , algunos era fácil, otros no tanto.

Total que yo tenía de estos que dices y que me gustan mucho de dos clases ;

639467

639468

639469

639470

Estas dos clases, traté de identificarlas y en un golpe de magia este año las dos se han convertido en este :

639471

639472

639473

639474

Cuando vi que se formaban pensé que serían uno de los dos .... ¿¿ alguien puede darme una posible explicación ???
    Lo cierto es que he visto tantas cosas raras en el jardín - sobre todo en años tan especiales como este - que casi ni busco la explicación,
    además resulta que de este color me gustan mucho ...
    Lo que se me ocurre es que aunque haya muchas flores hay pocas varas, así que en realidad fueron algunas cebollas que el año pasado
    no florecieron y este sí ....... :pensando::pensando::pensando::pensando::pensando:

Así que Hails casi no puedo ni contestar a lo que me preguntas.

Una cosa he aprendido, cuando se sacan - una vez se han asentado una vez - creo que pierden y luego florecen o torcidos o deformados,
    ahora he encontrado una foto para mostrar lo que no me gusta:

639475
    lo que no quiere decir que diga que es feo, a alguien puede gustarle pero a mi no me gusta tan tupido.

Los errores que cometí cuando quise cambiar las cebollas de sitio :

-sacarlas todas, hubiera debido sacar solo las que no quería pero no molestar los otros bulbos.

- mezclarlas pensando que las reconocería .... no no no no !!

Total que ahora solo compraré este año las que sean del estilo que quiero guardar ... :okey::okey:

7. fleurbleue

fleurbleue

Seguramente !! sobre todo si encuentra plato de "spaguettis" tan apetitoso ... :meparto::meparto::meparto::meparto:

8. fleurbleue

fleurbleue

Continuando con los liliums, los que no toqué y que me gustan por el color - que es más bonito al natural - y que han nacido este año
    prácticamente iguales al año pasado son estos, solo un poco menos esbeltos , son más chapados :

639476

no se ven tan bonitos como al natural, que tienen un color como la granada .....

9. fleurbleue

fleurbleue

Una vez se hablo de los escarabajos de esos grandotes voladores de color verde brillante. Parecen joyas, pero tienen unas larvas blancas que se comen las raíces y ellos son otros depredadores de semillas y frutas.

Alguien me dijo que no .... que eran la bondad personificada , pues serán buenos pero zampan que se las pelan , la prueba :

Esta foto está movida, hacía mucho viento, pero es para que veáis que estaban ahí :

639477
    ahí están clavaditos de cara a la comidita!

639478
    las semillas cuando los he mandado a volar .....

639479
    uno más pequeño tratando de crecer deprisa .........

Aunque tengo que reconocer que son preciosos, y parece que cambiar incluso de color ( es así Icaro ???)

639480

Por cierto que mientras miraba los escarabajos de las malvas, apreció esta señora que me causo cierto miedín por la posible picada,
    medía unos dos cms.

639481
    parece una avispa , pero no recuerdo haber visto una de estas .... alguien la ha visto antes ??

639482

639483
    es una super polinizadora, ya me veo una malva de los dos colores :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

639484
    una de las malvas que más me gustan. Aunque este año las varas son la mitad del año pasado :oyoy::oyoy::oyoy:

639485
    una abriéndose que me ha parecido muy bonita ..

639486

Y esta es de semillas de i,5 año que deberían haber salido como las otras, pero con la ola de calor y el frío y el calor ha quedado raquítica completamente, 45 cms. como mucho !!! :roto::roto:

639487

Bueno tengo más cosas que contaros, pero empiezo a estar cansada .... ¡¡hasta mañana !! no soñéis con cucarachas gigantes, eh ???

:13mellado::13mellado::13mellado::13mellado:

10. Verita

Verita

Que rabia Fleur,estos errores a veces son inevitables...El segundo es espectacular!! Esperemos que para el año que viene tengamos un clima relativamente normal y todo vaya mejor.Aquí llevamos dos semanas sin llover y con un calor nada normal en estas fechas,y las plantas lo notan mucho,sobre todo las pequeñas que necesitan más agua..pero vamos aquí no nos podemos quejar tenemos mucha suerte,vosotros si que lo tenéis dificil.
    La abubilla la vimos ayer por la tarde otra vez:smile:,que ilusión nos hizo...tiene un aire al pájaro loco(el de los dibujos):11risotada:

11. Verita

Verita

Felicia,me encanta el color azul de sus florecillas :corazondando:

Mira Fleur,que el otro día me preguntaste por ella,aquí se ve mejor.Tiene un olor fuerte,parecido al jazmín.

12. Creo que la salvia ideal para juntar con florecillas, anuales y demás es la Salvia viridis, esa que tiene arriba un "plumero" de brácteas de colores y las flores están por debajo, pequeñitas y blancas. Nunca me ha dado por probarla, este año viene en la mezcla de LIDL y me he vuelto loco para encontrar semillas, en tres búsquedas he encontrado sólo una que podría ser... o sea, que seguramente otra vez me quede sin probarla, pero ya digo, es de esas plantas de "si la tengo a mano la pruebo, pero comprarla expresamente, no".

Por mencionar especies similares, de la misma familia además, están también las verónicas de espigas altas. La marca Rocalba vende la Veronica longifolia 'Blauriesin', la tuve en 2014 y creció (puse fotos en su día en el foro), perdió las hojas, volvió a crecer, volvió a florecer... pero en otoño, podrida. Este año la volví a comprar y se pudrieron antes de llegar abril, igual que los Delphinium... desastres totales que ocurren sin querer. Bueno, pues también sembré Veronica spicata, en febrero de 2014 -sembrar, de semilla, la otra era una raíz ya- y floreció ese verano, y yo no veo diferencia alguna con la longifolia. Esa planta luego se vino abajo y este año ha vuelto a crecer, pero todavía no ha florecido. Vaya, que es vivaz. Cuando están cargadas de flores son espectaculares y además no son muy grandes, se pueden mezclar perfectamente con otras especies pequeñas.

El problema es que las macetas son de plástico (si todo lo que tengo estuviera en macetas de barro, además del gasto, hundo la terraza con el peso) y a veces hasta en el más caluroso verano, estás regando porque crees que se está secando y la mitad inferior de la maceta tiene humedad retenida... y los hongos empiezan su fiesta particular. De esa manera he perdido muchas perennes y vivaces. Lo peor es que no sé evitarlo, porque realmente si dejas de regar las plantas se mustian, como si no pudieran extraer hasta la última gota de agua.

A mí me encantaría trasladar mi jardín de macetas a uno de tierra, de verdad. Lo que en mano parece un sustrato inerte (la arcilla que predomina aquí en todas las huertas y demás) da para mucho. Cerca de mi casa, en las primeras huertas a las afueras, he visto un vallado que cada vez tiene algo distinto plantado y el verano pasado, cuando más calor hace, tenía zinnias de un metro o más de alto. Si yo las tengo en macetas no puedo dejarlas más de dos días sin regar. Eso por no mencionar los árboles y arbustos, que sobreviven perfectamente sin más riego que el que proporciona la naturaleza.

Es que imagínate, hay 900 especies de salvia... yo cuando veo blogs americanos y mencionan alguna es que ni miro de buscarla, no la voy a encontrar. La Salvia patens tuve bastante suerte, la marca inglesa Suffolk Herbs la tiene y la encontré en una tienda de eBay (Just Seed), que si la buscas la suelen tener pocos, te ponen 5-10 semillas y precios bastante desorbitados. Esta me costó creo que dos euros y medio y es un paquete de papel -no una bolsita zip- con al menos 30-40 semillas, así que no me ha sabido mal que para conseguir una planta haya tenido que perder por el camino otras 5.

LIDL hace cosas raras a veces, pero al menos ahora ya tienen la decencia de retirar los bulbos a los dos meses de estar en la tienda, y que nadie compre algo que quizá ya no salga. Lo que no entiendo es por qué se llevan también las semillas, este año las han retirado en mayo, muy pronto. Normalmente las quitaban en junio, sin tener nunca en cuenta que pueden seguir vendiéndolas (están igual de viables, no?) por lo menos hasta noviembre. Es más, dado que eso viene todos los años, yo no sé por qué directamente no dejan el stand puesto siempre y simplemente lo sustituyen por lo nuevo cuando llega la época.

Creo que no es raro, aunque no deberían hacerlo, eso de haber reaprovechado sobras del año pasado para ponerlas como stock nuevo. Las semillas de un año para otro no pierden demasiada viabilidad pero ya no son tan fiables como nuevas, además de no saber en qué condiciones han estado durante todo este año.

Sobre abonos, uso Nitrofoska de unos sacos que me dieron, pero soy incapaz de apreciar objetivamente si de verdad tengo plantas que mejoren con ello. Suelo echar dos o tres puñaditos cada año a las perennes, especialmente cuando veo que ya no hay bolitas sobre la superficie, pero no sé... yo sólo veo que las plantas sobreviven y florecen año tras año, nada más :13mellado: Pero no me dice nada eso, por ejemplo este año la Passiflora la tengo flojísima, casi sin tallos nuevos y sólo he visto una flor, cuando el año pasado hasta le puse cuerdas cerca para que siguiese expandiéndose. Quizá simplemente va a temporadas y necesite una poda regenerativa, no sé... esta planta la tengo desde hace 5 temporadas, es de las más viejas.

13. Me has contestado con las fotos! :icon_biggrin:

Los tres Lilium que has puesto los hemos comprado a medias en Eurobulb. Arriba tienes henryi (el naranja), el lancifolium (el salmón) y el leichtlinii (el amarillo). Lo único, las fotos son de este año? O son de dos años distintos?

El primero a mí me floreció en julio y ahora aún está desarrollándose, el segundo me ha empezado a florecer en mayo (y sigue) y el tercero, que es comprado este año, está muy grande y con las flores tan desarrolladas que igual ya se ha abierto alguna antes de la próxima semana. De todos modos como los lancifolium son del mismo paquete es lógico que hayan salido iguales, lo que me planteaba dudas es que en Google salen naranja... pero a mí me parecen más atractivos así, al menos tengo uno de cada color. Si tuviera un jardín no dudaría en mezclar varias especies :gallina: Además es que florecen a la vez salvo pequeñas diferencias.

Los escarabajos que visitan flores son un poco puñeteros. A veces sólo buscan el polen, pero sí es cierto que de vez en cuando muerden pétalos y estambres, pero no es una cosa que hagan a gran escala (si fuera así nos quedábamos sin flores). Las larvas lo mismo, suelen alimentarse de detritus, algunas tocan raíces, pero no se alimentan exclusivamente de ellas y no suponen un peligro alarmante para las plantas, y me remito al mismo motivo de antes. A mí los escarabajos verdes grandes no me aparecieron hasta que hice compost, se ve que les atrae más el olor de vegetales en descomposición que una terraza llena de plantas. Los Tropinota, también propios de las flores, suelen llegar unos pocos a la terraza y la mayoría del tiempo lo pasan investigando margaritas, se quedan "acostados" sobre ellas y luego no encuentro ningún daño.

Hasta saludan y todo :11risotada::
    ab_tropinota_squalida_2015_01.jpg

Vamos, que los colocaría en la ambigua categoría de "buenos que en ocasiones tienen malas intenciones".

La avispa me recuerda a Scolia, quizá sea el macho (más delgadito y con antenas largas). Es una avispa que cría en tierra, relativamente común y bastante grande.

14. yolipi

yolipi

VERITA tienes la felicia preciosa,yo la he comprado este año ,pero no se , si sera por el cambio de maceta ,se a quedado sin una sola flor ,

espero que sea esta la causa ,que si no ,valla chasco ,con lo bonita y cargada de flor que estaba ,habra que esperar .

FLEUR los lilium ,:okey: yo espero ver los que me mandaste el proximo finde ,la ultima vez estaban a puntito ,que apuestas que cuando valla ya estan pasados,y no los veo ,espero al menos llegar aunque sea ver una flor bien ,ya te contare :beso:

15. Hola! A mi también me están floreciendo los liliums longiflorum, compre de bastantes clases, pero no consigo el que realmente quiero. Aunque espero conseguirlo pronto...

Los hippies siguen floreciendo, el blanco es del LM.

Y este ismene, del LIDL....

Hasta luego...